VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Porque navega un barco de vela? 1/2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Porque navega un barco de vela? 1/2

    Un barco velero navega debido a la acción del viento sobre las velas, sobre la obra muerta y por el efecto de la obra viva y la orza en el agua, teniendo que ser factible la gobernabilidad del velero desde la propia embarcación o mediante mandos a distancia. Navegar significa por lo tanto poder gobernar una nave.
    Por lo tanto, no puede navegar una embarcación sin propulsión o sin respuesta al gobierno, ya sea por ir la nave medio hundida, demasiado escorada o la razón que sea.

    En primer lugar un barco puede navegar porque flota.
    El metro cúbico de aluminio se hundiría en el mar. Pero este volumen cortado en rajitas y posteriormente moldeadas, soldadas con sentido, producirían un barco de vela de unos 9(?) m de eslora. Gracias Arquímedes.

    Imaginarse un trozo de alambre recto, de unos 20 cm de longitud. A partir del primer tercio y hacia adelante, doblar ese alambre progresivamente hasta que presente una suave curva cerrándose según llegue al final. Doblar ahora también los dos últimos tercios, pero mucho más suavemente. El 'medio' ala de avión está terminado. En vez de llamar a esta figura media ala de avión, la llamamos sección de una vela con embolsamiento horizontal. Esta figura nos ayudará a comprender el rendimiento de las velas partiendo de las fuerzas originadas sobre las innumerables cuerdas en altura de las velas y su resultado, nos ayudará a comprender el surgir y la orientación de la fuerza resultante, Fr, en ceñidas o descuartelares.
    Uniendo mentalmente los extremos de la sección de ese vela, (medio ala de avión), obtendremos una linea recta, cuerda. Hay un incontable número de cuerdas en altura en una mayor y en los foques. La acción del viento, y aún en ocasiones de muy poco viento, pero con la ayuda de la gravedad, da forma a la bolsa en la vela. Con el barco adrizado y desde un punto en una cuerda 'C', situado más o menos a un 20% a popa del palo, y hacia un tercio de la altura de la vela con respecto a la botavara, parte un vector, paralelo al mar y con un ángulo menor de 90 grados desde la cuerda imaginada 'C' hacia proa. Este vector supone la suma de todos los empujes que acumula la vela en todas sus cuerdas = Fr. Fr es el resultado de todas las innumerables resultantes parciales sobre cada una de las cuerdas a lo largo de toda la vela.
    Las fuerzas parciales en altura de la vela, (tabla de gratil, puño de driza), están peor orientadas hacia proa, al recibir la parte alta un viento más abierto, más hacia el través. Pero debido;
    a que la curvatura del primer tercio de la vela sobre la botavara es más pronunciada que en los dos últimos,
    a que la superficie vélica embolsada sobre la que actúa el viento es aquí abajo proporcionalmente mayor y,
    a que el viento en superficie se cierra más hacia crujía por la disminución de velocidad que produce el roce con el agua,
    Fr puede orientarse hacia proa, contrarrestando las fuerzas parciales peor orientados en altura. Para orientar mejor el viento en altura hacia la mayor, existen la tabla de gratil y la contra o trapa. La tabla tiene su razón de existencia en :
    1º Reforzar el puño de driza mecánicamente; [son primordialmente los puños de driza, de amura y de escota los que transmiten la fuerza que se origina en la vela al palo, y de ahí, gracias a la jarcia, finalmente al casco. La transmisión de esta fuerza al palo se mejora a través de los patines o la relinga en palo y botavara].
    2º El viento en altura entra en la vela de forma más abierta que a la altura de la botavara, dado que hacia la superficie del mar pierde velocidad al rozar el agua.
    Es por tanto necesario regular la caída de la balumade la vela, a partir de la tabla de gratil: a) tensando la trapa para llevar la botavara horizontalmente con respecto al agua; b) tensando la escota de la mayor, con el mismo fin que en a), además de inmovilizar el paño de la vela y c) regulando el ángulo de la mayor con respecto a crujía, mediante el escotero = orientar la vela mayor al mejor ángulo con respecto al viento aparente.
    En ceñida y con el barco adrizado todos los vectores originados en el velamen se pueden imaginar en una sola fuerza resultante, paralela a la superficie del mar, y con un cierto ángulo hacia proa de, por ejemplo, unos 20 - 30 grados partiendo de la cuerda 'C'. Sumados estos a unos otros 30 que forma la botavara con crujía, obtenemos la orientación de Fr, ( unos 60 grados), aún no paralela a crujía, sino divergente con el eje longitudinaldel barco en unos 30 grados. Descompuesta esta Fr, ahora sobre un plano, el plano1,( horizontal con respecto al agua), en dos vectores, obtendríamos un paralelogramo de fuerzas. Un vector nos daría la fuerza propulsiva,(Vfp), y el otro la fuerza lateral, (Vplano lateral). Esta última ha de ser compensada por la orza y la obra viva. De aquí se entiende, que:
    a) En popa cerrada la componente lateral podría oscilar alrededor de cero grados y la fuerza propulsiva cruzar ligeramente crujía en función de donde se sitúen los bajos obenques, topes para con la botavara, así como la posición y magnitud de la bolsa.
    b) Navegando al través, la fuerza propulsiva mejora en orientación y magnitud. La fuerza lateral disminuye asimismo, (si el velamen va equilibrado!), pero no las repercusiones al iniciarse una imprevista salida de rumbo, golpe de mar, aceleraciones.
    El través es una alura inestable, por lo que reparaciones, cocina y demás actividades, deberían de ser reprogramadas. Las fuerzas que actúan sobre un velero en ceñida siempre estabilizan mejor a la embarcación que otras aluras.(Aluras: Galicismo que indica el ángulo de entrada del viento en zonas definidas con respecto al casco.)
    Un velero adrizado tiene un rendimiento óptimo en cuanto a la transformación de la energía; viento sobre el velamen - velocidad del barco sobre el agua. Mientras la escora se mantenga por debajo de los 15 grados no hay variaciones de importancia en cuanto a las prestaciones de velocidad y rumbo de la embarcación, dado que la fuerza propulsiva, (Vfp, ahora Fp ), paralela a crujía, y la Fr, están relacionadas mediante el coseno del ángulo. Si por el contrario la nave navegara escorada, el velero sería 'uno diferente' desde la óptica física por las siguientes razones:
    1ªAl estar la embarcación escorada sus velas recibirían otro viento real, 'menos' viento, por incidir este de forma inclinada sobre el plano vélico, patinando. Recibiría menos viento efectivo. Fr1 es menor que Fr. La fuerza propulsiva1 ha disminuido con respecto a la originada por Fr. Se instala la velocidad v1.
    2ª La escora se transmite a la orza, por lo que esta no puede hacer frente al derivar como lo haría estando perpendicularmente sumergida en el agua, con velocidad en un medio 'duro'. El velero derivaría, patinaría sobre un medio ahora tal vez ya 'blando'. El rumbo empeoraría con respecto al fondo, resultando en rumbo1.(Ver entrada: Porqué arranca a navegar un velero)
    3ª La Fr1 volvería a disminuir por el efecto de la escora al apuntar hacia 'dentro' del mar. Hay que abandonar plano1 para obtener la (nueva) fuerza resultante 2, paralela al mar. Hay que pasar del plano1,ahora inclinado con respecto al mar por el ángulo de la escora, al plano2, y de ahí obtener la fuerza resultante dos. Hay que proyectar el paralelogramode plano1 hacia arriba, hacia paralelo a superficie, por el importe del ángulo de la escora, aunque el barco siga escorado.Fr1 vuelve a disminuir = Fr2, fuerza resultante2, resultando en v2.
    4ª La roda dejaría de cortar el agua. 'Cede' parte de este trabajo a la amura. De aquí resulta, que la efectividad de la fuerza resultante 2 disminuye por la resistencia mayor al avance, tiene menos eficacia para el avanzar. Fr2 sólamente puede producir una v3.
    5ª Al aumentar la ola de proa producida por la amura Fr2 disminuye aún más, produciendo v4.
    6ªAl ser menos eficaz la fuerza propulsiva por 5ª, la embarcación avanza más lentamente, hay por lo tanto 'más tiempo' en la unidad de tiempo para que el velero derive. El rumbo vuelve a empeorar, ahora a rumbo2.
    7ªAl ir escorado el velero, los embates de las olas sobre su obra viva de barlovento,
    por definición ahora obra muerta, facilitan el 'aupar' la embarcación hacia sotavento, con lo que la deriva vuelve a aumentar. El rumbo vuelve a empeorar, ahora a rumbo3.
    Está claro que escorar el barco habiendo viento no trae ventajas, pero como siempre en la vida hay grados. Este grado es casi inexistente, manteniendo la escora por debajo de los 20 grados; pero es especialmente importante durante la ceñida, donde la pérdida de barlovento, se manifiesta en la(s) virada(s) por avante suplementaria(s) que hay que intercalar, para llegar al destino en barlovento. De ahí que en la terminología náutica aparecieran dos nuevas definiciones.
    Si navegando escorado más allá de los 30 grados, la regala se situara poco por encima del agua, el velero navegaría a la alura de cubierta ganando sotavento.
    En el caso de que la regala estuviera sumergida o la escora anduviera por los 45 grados o más, la embarcación navegaría a la alura de arando mar a sotavento.
    Para evitar la navegación con escora, lo suyo es reducir el velamen. Primero se reduce la vela de proa en aproximadamente un tercio de su superficie en un génovaenrollable; ....se pasa sencillamente del génova al foque uno. Si la escora fuera aún demasiado pronunciada se iría al primer rizo. A continuación se reduce otra vez la vela de proa en aproximadamenteun tercio y posteriormente se pone el segundo rizo, etc. Esta aparente pérdida de 'motor', de input de energía, se compensa con el adrizamiento del barco y la desaparición de los puntos 1ª a 7ª, ganándose además un importante plus al desaparecer la excesiva presión de la obra viva sobre el agua, así como reduciendo superficie mojada. La embarcación se vuelve boyante, toma las olas flotando con ligereza. Los rociones de agua al entrar quilla y amura en el agua, son lanzados lejos a sotavento.

    Este apunte, como tantos otros en la vela en general, no tiene por que ser cierto en cuanto al grado exacto de la escora. Hay diseños de obras vivas que permiten mantener un rumbo y velocidad correctos con escoras que obligarían a reducir velamen en otras embarcaciones, independientemente de que los veleros de crucero presenten una orza que desplace alrededor de un tercio del total, mientras que embarcaciones dedicadas a la regata pura presentan un desplazamiento de la orza cercano al 50% del desplazamiento total.

    La orientación de la Fr depende en gran medida del corte de la vela y de la posición de la botavara con respecto a crujía, por lo que es necesario mencionar que:
    !!!Cada cambio de rumbo pide un cambio en el reglaje del velamen!!!
    Como a bordo quien obliga es el viento aparente, será deseable mantener constante el ángulo de incidencia del catavientos, sobre la vela mayor en unos 20 grados, porque a estos ángulos el motor del velero, la vela, produce su mayor rendimiento, (sin olvidar el reglaje del foque), y esto hasta que la botavara comience a acercarse a pocos cm del bajo obenque; cuando el viento incida poco por detrás del través. Más allá, lo que cuenta, tiene peso en cuanto a la propulsión, es la superficie vélica expuesta al viento.
    El catavientos se sitúa en los obenques altos; a un tercio de la altura de la caída del gratilde la mayor y medido desde la botavara.
    Nota:La botavara no debe rozar el bajo obenque, ni las mataciones enredarse con las crucetas!
    En cuanto a la bolsa pronunciada, excesiva?, justo encima y todo su largo de la botavara, útil para tomar el sol o echar una siesta, decir que; es necesaria en ventolinas para acumular aire en lento movimiento, presión en la mayor, aunque por naturaleza oriente el vector resultante de las fuerzas que actúen sobre el velamen más verticálmente hacia el agua. Esto en combinación con una ceñida suave, suave, procura mejores resultados de velocidad, que pretender ceñir lo que diera el barco con fuerza 3. A partir de fuerza dos el nuevo reglaje de pajarín y driza, o toma de rizo de fondo no permite la siesta.

    Relación caida de gratil- pujamen.
    El rendimiento de una vela tampoco depende únicamente de su corte en cuanto a la curvatura de su forma en horizontal. En el rendimiento de una mayor influye y mucho,
    la relación entre la caída de gratil– y el pujamen. Cuanto más alto se sitúe el puño de driza, manteniendo iguales 2 superficies vélicas a comparar, mejor será el rendimiento de la mayor de caida de gratil larga y pujamen corto. El beneficio de la bolsa, (presión y succión) es mejor aquí, en mayor1, por haber más bolsa horizontal en altura de la que hubiera en mayor2, envergada en palo más corto y con un pujamen más largo.
    Es sabido que las golondrinas, ( mayor1), son más ágiles navegando que las águilas,(mayor2). [Navegar, lo que se dice navegar, lo hacen aviones, pájaros y submarinos; a nosotros no nos hace falta la tercera dimensión para movernos sobre la superficie]. Por esa razón, un palo alto con botavara corta se desenvuelve mejor en el continuo cambio de resultados producidos por la dualidad ola – viento. (continuará).nihao

  • #2
    Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

    Yo en ceñida siempre que aumentaba el viento y el barco escoraba más de 20º metía un rizo de mayor teniendo menos escora y mejorando el rumbo y pala de timón más suave y dejaba la genova tal cual, lo que no sabía era que se debe 1ºrecojer 1/3 la genova y seguir con la mayor igual, creo haber entendido eso y si aumenta el angulo de escora y el viento entonces tomar un rizo de mayor, es asi?.
    Entonces si reduzco la genova tengo menos empuje pero estabilizo más el barco, con lo cual el barco va más adrizado, gano velocidad y más barlovento.
    Lo he entendido bien?
    Unas a tú salud y sigue con las clases magistrales, no estaría mal unos dibujos para mejor comprensión de los temas pero eso sería cum laude.
    Un saludo.
    Unas birras y buenos vientos

    Comentario


    • #3
      Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

      Originalmente publicado por bem me quer Ver Mensaje
      Yo en ceñida siempre que aumentaba el viento y el barco escoraba más de 20º metía un rizo de mayor teniendo menos escora y mejorando el rumbo y pala de timón más suave y dejaba la genova tal cual, lo que no sabía era que se debe 1ºrecojer 1/3 la genova y seguir con la mayor igual, creo haber entendido eso y si aumenta el angulo de escora y el viento entonces tomar un rizo de mayor, es asi?.
      Entonces si reduzco la genova tengo menos empuje pero estabilizo más el barco, con lo cual el barco va más adrizado, gano velocidad y más barlovento.
      Lo he entendido bien?
      Unas a tú salud y sigue con las clases magistrales, no estaría mal unos dibujos para mejor comprensión de los temas pero eso sería cum laude.
      Un saludo.
      Siempre dependera de como este aparejado el barco, si es a tope con genova este proceder es correcto,no sera asi si vas con un foque, en los barcos que van a 7/8, 9/10, 8/10...el comportamiento es distinto y no te digo ya con un autovirante
      SALUT
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

      Comentario


      • #4
        Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

        Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
        Siempre dependera de como este aparejado el barco, si es a tope con genova este proceder es correcto,no sera asi si vas con un foque, en los barcos que van a 7/8, 9/10, 8/10...el comportamiento es distinto y no te digo ya con un autovirante
        SALUT
        En mi barco que va aparejado a 8/10 no vale esta configuración, sigo como hasta ahora, a no ser que suba mucho el viento y tenga que recoger genova (110) o meter un segundo rizo del cual carezco.
        Un saludo
        Unas birras y buenos vientos

        Comentario


        • #5
          Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

          Una pregunta :

          En la navegación a vela , ¿ las térmicas tienen alguna influencia ?

          Saludos y tragos

          Comentario


          • #6
            Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

            Hola bem me quer. Entendiste todo. Ahora bien antes de todo mete dos rizos a tu mayor para poder ceñir un siete con relativa tranquilidad.
            Ir primero a cambiar el foque es de libro. Aumento el viento y el peque creará suficiente succión a sotavento de la mayor. Pero si te va bien tomando primero el rizo sigue así.
            Hola AVIADOR
            Las térmicas mueven el aire hacia arriba. El volumen que 'quedaría vacío de aire' es rellenado con aire, ya viento, de su mismo nivel.
            Si el sol calienta el granito de la orilla del lago el aire sobre el granito subirá,(viento) y aire sobre el lago, ahora viento, soplará hacia el granito.
            Las térmicas inician un proceso. El tiro de aire en una chimenea casera o en un cumulus nimbus.nihao

            Comentario


            • #7
              Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

              ola bem me quer. Entendiste todo. Ahora bien antes de todo mete dos rizos a tu mayor para poder ceñir un siete con relativa tranquilidad.
              Ir primero a cambiar el foque es de libro. Aumento el viento y el peque creará suficiente succión a sotavento de la mayor. Pero si te va bien tomando primero el rizo sigue así.

              No se lo que quieres decir con un siete, como digo no tengo un segundo rizo y por ahora y hasta 30 nudos aguanto bien rizando el genova y con el rizo de mayor.
              Un saludo.
              Unas birras y buenos vientos

              Comentario


              • #8
                Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

                Originalmente publicado por bem me quer Ver Mensaje
                No se lo que quieres decir con un siete, como digo no tengo un segundo rizo y por ahora y hasta 30 nudos aguanto bien rizando el genova y con el rizo de mayor.
                Un saludo.
                un siete será fuerza siete, I suposse.

                Comentario


                • #9
                  Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

                  Originalmente publicado por arquitecto33 Ver Mensaje
                  un siete será fuerza siete, I suposse.
                  Hasta ahí aguanto bien, más fuerte recojo y me voy para puerto, lo que quiero es divertirme no sufrir.
                  Un saludo.
                  Unas birras y buenos vientos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Porque navega un barco de vela? 1/2

                    Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                    Hola bem me quer. Entendiste todo. Ahora bien antes de todo mete dos rizos a tu mayor para poder ceñir un siete con relativa tranquilidad.
                    Ir primero a cambiar el foque es de libro. Aumento el viento y el peque creará suficiente succión a sotavento de la mayor. Pero si te va bien tomando primero el rizo sigue así.
                    Hola AVIADOR
                    Las térmicas mueven el aire hacia arriba. El volumen que 'quedaría vacío de aire' es rellenado con aire, ya viento, de su mismo nivel.
                    Si el sol calienta el granito de la orilla del lago el aire sobre el granito subirá,(viento) y aire sobre el lago, ahora viento, soplará hacia el granito.
                    Las térmicas inician un proceso. El tiro de aire en una chimenea casera o en un cumulus nimbus.nihao

                    O sea que cuando estamos cerca de la costa, en dias de calor, una parte importante del viento que sufrimos y / o disfrutamos tiene su origen en el aire, ya en movimiento , que rellena las bolsas de aire caliente que han dejado vacias las térmicas al subir.

                    saludos

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X