VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

atracar con viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• atracar con viento

saludos y cervezas para la tropa.pues eso que no aprendo,he cambiado de amarre y ahora tengo uno al lado de la bocana del puerto,los dias de viento cuando quiero hacer la maniobra de atracar de popa al poner marcha atras y timon a la via cuando el barco esta girando la proa se me va sobre el barco de al lado.decir que no tengo barco en el amarre contiguo al mio sino sobre el barco del siguiente amarre.cualquier consejo sera bueno.
    pd.algún dia lo conseguiré.saludos.

Re: atracar con viento

Es habitual que todos vayamos cogiendo costumbres -y hasta vicios- fruto de la repetición al amarrar en nuestro sitio habitual. Si ves que cuando sopla el viento X vas siempre a parar al amarre de al lado, apunta ya de entrada a un amarre más allá del tuyo y acabarás limpiamente en tu sitio.
    suerte
    sigpic

Comentario

Atraca de proa cuando tengas mucho viento, mas tarde si quieres le das la vuelta.
      Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
      Unas Ron-das.

Comentario

Ayúdate del viento, utilízalo, que sea él el que te empuje hasta donde quieras. Si siempre estás en el mismo amarre y con los mismos vientos dominantes tienes que acabar cogiendole el truquillo.

Comentario

El truco es hacer antes de entrar la danza del viento, arriba abajo alante atrás adentro, si lo haces correctamente parara el viento... mano de santo..

sa vela de sa barca marinera

Comentario

No se si es un buen consejo o no pero es lo que yo hago siempre, haya viento o no, y no suelo tener problemas a la hora de atracar.

Si entras de popa pide/o toma siempre la amarra de popa barlovento ( si tienes marinería en el puerto acostúmbrales a que a tí te lo hagan así siempre), una vez fijada la amarra, das avante y metes timón a barlovento, mucha tranquilidad, si lo haces así el barco bornerá a barlovento, pero nunca pasará de la alineación de la amarra de popa con el costado del barco, fijas el timón y tomas la línea del muerto y afirmas la proa, si tienes dos líneas , primero la de barlovento, después ya tranquilamente das atrás hasta ajustar la popa incluida la de la amarra de sotavento, aunque en ese momento poco te importa puesto que no trabaja y puede quedar para lo último, y centras el barco, cuando quites motor el barco caera a sota y quedará lo más centrado que el viento permita. Normalmente no existe costumbre de usar el motor mientras se atraca, pero recuerda que es el músculo más fuerte que tienes en el barco.

En cuanto a atracar de proa o popa con viento, para mí siempre de popa, si usas el motor es más eficaz en esa posición y si vas solo tú tienes a mano las amarras de popa, motor y timón, de proa tienes que dejar motor y timón, no lo veo sinceramente una buena solución pero cada uno sabe lo que mejor le funciona y como reacciona su barco.
            La vela hay que velarla, y si no, no largarla

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
            Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Comentario

Lo principal es que siempre atraques con el viento en popa. Si vas a atracar y el viento te viene del pantalán donde vas a meter el barco no hay problema. Si el viento viene de uno de los costados tienes que poner la popa al viento para que cuando gires hacia la posición el mismo viento te coloque la proa en su sitio.
              No se si me explico bien pero este truco me lo dieron hace tiempo y funciona de maravilla. Además esto hace que cambies de vez en cuando la forma de atracar. Unas veces girarás hacia el costado de babor y otras a estibror.
              "Ningún mar en calma hizo experto a un marinero"

Comentario

muchas gracias a todos por vuestros consejos.prometo ponerlos en práctica.no sé como mandar agradecimientos.si alguien me dice como hacerlo.le estaré agradecido.mientras tanto cervezas para todos que esta ronda la pago yo.saludos.

Comentario

Tengo el mismo problema que tú, la diferencia es que yo tengo un vecino a barlovento, por lo que no me puedo ayudar con el viento. En la maniobra de dar atrás, el viento me saca la proa a la bocana Te digo lo que hago yo, aunque aún tengo dificultades. Lo principal tenerlo todo preparado, si vas solo o con tripu inexperta: tengo una amarra corta de doble gaza, con ella amarro la aleta de barlovento, no importa que sea algo larga, la popa ya está fija. Y ahora lo más importante, coger el muerto de barlovento super rápido con el bichero. La proa ya estará empezando a abrirse, pero no importa, tú la vuelves a su sitio tirando del muerto (el mio es un 30 pies). Ponte una buena protección en el pantalán o en el barco, para que no te importe que toque ligeramente al dar atrás, o estarás más pendiente de que no toque que de pillar rápidamente el muerto.

No sé si me explico. Aún así, con mucho viento es imposible, y entonces hay que meterlo de proa.

Suerte

Comentario

No te preocupes demasiado. Esta fué mi primera pesadilla de marinero.

A parte del viento , ya el atracar de popa se las trae, por que la velocidad de gobierno está por encima de la velocidad permitida en puerto.

Colgaré una foto para que veas el viento que había en un momento que amarré, naturalmente de popa, y mira como está hinchado el toldo.

No me atrevo a valorarlo pero diria que aproximadamente tenía 3/4 nudos de popa.

Imagínate darle caña a la inversora , contrarrestando esta fuerza del viento y ¡ sin vecino a babor !.

No sé si se verá en la foto pero yo llevo unas cintas en la punta de la antena de la radio a modo de manga de viento y me es muy válido por que ya en la bocana empiezo a hacer mis cuentas de donde tengo que apuntar "el culo" para que me vaya bien el atraque

A tu disposición

Saludos y tragos
                    Editado por última vez por aviador; 25/10/2011, 19:21:51.

Comentario

Lo de atracar de proa o de popa depende en buena parte de donde se encuentree el centro de empuje del viento sobre la obra muerta, si a proa o a popa: en PICÓN, velerito de 23' se encuentra, manifiestamente, a proa, así que cuando hay viento nos resulta más fácil atracar de popa, es decir, haciendo la maniobra completa marcha atrás.

Comentario

Buenos y

Jolín con los atraques.
                        Acabo de cambiar de atraque y antes estaba entre dos barcos, atraque perfecto, entraba solo hasta que paraba en el muro de hormigón colocar las amarras de proa y buscar los cabos del muerto de popa.

Ayer, tal vez influido por una tripulación de 4/5 mareada, no había forma. En el nuevo atraque, no tengo barco en estribor, así que el viento me cruzaba hasta que el fueraborda mimaba el costado del vecino de dos amarres más allá.....y es que el viento corría más que yo

Seguiré el hilo a ver esos trucos de los expertos.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Más ideas.

Existe un elemento muy útil y que muchas veces olvidamos que es el bichero. Un buen bichero de las dimensiones adecuadas nos puede ayudar mucho en el atraque, sobre todo si hay una segundo persona a bordo, e incluso en solitario es muy recomendable tenerlo a mano al atracar en situaciones difíciles.

Otra cosa que te puede ayudar, si tienes posibilidad y conoces al vecino, es dejar puesto cuando te vas un cabo desde el pantalan a un candelero de proa del barco de al lado. Al volver al atraque tendrás un cabo al que agarrarte sin necesidad de llegar hasta el fondo del atraque.

Comentario

Como sabrás, los barcos tienen una mejor "caída" atrás, a una banda que a la otra, por la fuerza lateral de la hélice. Aprovéchala, determina que banda es la buena, y reducirás el radio de giro mucho en arrancada atrás, más si es una motora. Incluso con pequeños acelerones y sin tocar el timón, según que barco se puede meter en el atraque.

Dependiendo de este efecto, con viento, entras a tu pantalán de manera que la banda buena se quede hacia el atraque, en mi caso, cando tengo el barco de barlo, a pocos metros de la popa, doy un poco de gas y caña a la banda, ... dentro sin problemas, y después haces la maniobra de amarre como te han indicado.

Otra solución, es entrar a tu dársena, dando atrás, con cancha suficiente para que el timón mande sobre la hélice, gobernaras sin pegas.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

En el mismo sentido de Capitán Barbarosa.
                              Desenrolla algo el foque o ves con el tormentín para ayudarte.
                              Al atracar o salir se debe uno guiar por la cuaderna maestra, la gorda.nihao

Comentario

Trabajando...
                              X