VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Echar el ancla.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Echar el ancla.

Muchas gracias a todos!! os habeis ganado una copita si señor... Creo que perdere unas horitas en marcar el ancla y otro rato en aaprenderme bien los consejos que me dais. Supongo que alguna picia haremos, pero buesno espero que quede en susto. Cualquier cosa que os vayais acordando se agradecera.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra colaboracion!

Comentario

Haz caso a Pampero: Siempre proa al viento. Algo más, aunque tu pasaje se enfade, lo más próximo posible (teniendo en cuenta protección contra rachas de viento etc.) de la salida de la cala. Así, si vienen mal dadas, tendrás mar libre para poderte marchar.
      Juan
      Quienes me obligan a vender mi Barco:
      Non saben que cada peza, cada caderna maxistral
      e‘ una peza do meu ser. Non saben
      que no interior da quilla está a médula mesma
      da miña espiña dorsal

[URL="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]

Comentario

hola...

hay más cosas, pero para iniciarse en fondeos pues como en todo, lo ideal es empezar con lo fácil... no te plantees el fondeo como única alternativa y a costa de todo... tendrás problemas!!!... por tanto:

- mira la meteo como si salieras a navegar y en el derrotero cómo "funciona" la cala con lo de los vientos... si va a entrar mar o la previsión para esa noche es de más de 15 nudos, el puerto puede ser mejor alternativa!!!

- cuanto más viento durante la maniobra de fondeo en la cala, evidentemente más complicado!!! lo apreciaras claramente durante la maniobra... tal vez, el puerto sea mejor alternativa!!!

- observa cómo están fondeados los otros barcos (no fondees sólo) y aprecia sus maniobras... todos aprendemos copiando...

- fondea en tenederos de arena por todas partes... el enroque en general se puede resolver, pero es otra complicación... en ese caso, tal vez el puerto es mejor alternativa!!!

- de lo más importante, aparte de la propia maniobra, es la longitud de cadena filada... no comparto la idea de que los charter tengan la maniobra infra-dimensionada (que la "policía" no es tonta... un barco cuesta un montón de pelas), lo que sí es posible es que NO estén marcados los metros...

en este caso (no comparto la idea de medir los segundos de filar y sacar la longitud).... no queda otra que hacerlo a ojo!!!! las marcas que puedas hacer con cinta adhesiva o cintillos se romperán rápidamente!!!

lo que sí sabrás es la longitud total de cadena... pues larga toda o una proporción en relación a la sonda, viendo la que te queda en el arcón!!!... en caso de duda, larga más cadena!!!...

- la longitud de cadena necesaria es menor cuanto mayor sonda!!! el coeficiente de 5 veces la sonda es bastante seguro, pero para 5 m de calado (25 m de cadena), para 10 m de calado (40 m tiene la misma seguridad)!!!!

- toma referencias para comprobar si has garreado... las soluciones de gps, como el barco bornee, te van a estar dando alarma cada poco!!!

- cuando fondees, guarda 2 esloras con los vecinos y mentalmente imágínate donde estarás cuando bornees!!! ponte lejos de acantilados y compruba la sonda hacia tierra o si hay escollos!!!!

suerte,
        emi _/) *

Comentario

Es importante que veas el parte con el viento predominante que soplara por la noche para elegir el fondeadero adecuado. Nosotros pasamos 7 noches y no tuvimos problemas. En Espalmador hay boyas para amarrarse. Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera son un timo. En algunas calas se fondea con el ancla por la proa y un cabo por popa a alguna roca, asi caben mas barcos, mira a ver como estan tus vecinos. Si haces eso pon un boyarin en el medio del cabo de popa para que se vea y evitar accidentes. Puede parecer lioso pero al final lo haces facilmente. Lo vais a pasar de pm!!!

Comentario

Y vigila que la cadena que te ponen en el barco sea una Beckman! ¡Nada de Olimpus!

Je je. Si eres quien creo que eres... sabrás de lo que hablo.... Je Je

Comentario

Cuando vas a estar por Ibiza ?
              Yo estare del 12 al 24, si coincidimos en fechas llamame por la emisora, mi MMSI es 224274940, con gusto te ayudare y aconsejare, por lo leido tu actitud es muy buena para aprender. Yo despues de mas de 10 años fondeando ( y metiendo la pata varias veces) en Ibiza algun truco me se.
              Si quieres llamarme te doy el movil por privado.
              Y ya te adelanto sitios donde fondear sin peligro
              Con el riesgo que se mueva el barco durante la noche sobre todo si sopla S, SO, SE o E ( bastante habitual) CALA JONDAL, magnifco tenedero, con mucho espacio para ponerte bien lejos de otros barcos y largar 40 o 50 metros de cadena con sondas de 5 a 10 metros, puedes aguantarmucho viento sin garrear.
              Otro sitio muy bueno es Salines en Formentera, hay muchoooooos barcos pero mucho espacio, te vale para vientos de componente E ( los habituales) y al otro lado de la barra de arena para los de O.
              Evita las calas abarrotadas (jajaja ah! que era Ibiza en verano ) y con acantilados ( por los borneos)

Comentario

Originalmente publicado por ciesons Ver Mensaje
                Es importante que veas el parte con el viento predominante que soplara por la noche para elegir el fondeadero adecuado. Nosotros pasamos 7 noches y no tuvimos problemas. En Espalmador hay boyas para amarrarse. Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera son un timo. En algunas calas se fondea con el ancla por la proa y un cabo por popa a alguna roca, asi caben mas barcos, mira a ver como estan tus vecinos. Si haces eso pon un boyarin en el medio del cabo de popa para que se vea y evitar accidentes. Puede parecer lioso pero al final lo haces facilmente. Lo vais a pasar de pm!!!
                No vamos a tener boyas hasta agosto este año.
                El fondeo con cabo a tierra es cojonudo, pero no para un principante, y no hay muchas calas en Ibiza donde se haga, solo debes hacerlo si tus vecinos tambien lo hicieron.

Comentario

Con permiso, quería aprovechar este post para pedir opinión con una duda que tengo y que no recuerdo si había preguntado antes, la edad no perdona...
                  Acabo de comprar un ancla Delta de 10 kgs, es la medida que recomienda Lewmar para un barco de 32 pies. Mi barco traía un ancla Brittany de 12 kgs y 15 m. de cadena de 8mm. mas 35 m. de cabo. Este fondeo funciona muy bien y realmente solo he garreado una vez y en algas. El motivo de comprar el ancla Delta, es que legalmente necesito un ancla de unos 15 kilos, pero creo recordar que la ley me dice que se admite el peso legal (15 kgs) repartido entre dos anclas, siempre y cuando una de ellas pese un mínimo del 75% del peso legal que necesita mi barco, cosa que ya cumplo con el ancla de 12 kilos.
                  Mi plan consiste en comprar 50 m.de cadena de 8mm. calibrada y ponerle el ancla mayor( la Brittany de 12 kgs) y usarla como fondeo principal, y si se diese la circunstancia de quedarse a pasar la noche fondeado o si se pusiese la cosa difícil, engalgar el ancla Delta con 10 metros de cadena.
                  ¿ Que os parece, me quedaré corto? Lo digo porque aún estoy a tiempo de cambiar la Delta de 10 kgs por otra de 16 kgs, aunque la de 10 kgs va perfecta con la puntera que tengo, cosa que no haría la de 16, ya que tocaría en el casco

En fin , vaya royo me monto yo solo. Opiniones, por favor.
                  La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo

Comentario

Salut cofrade Asier. Bueno, si vas a estar fondeando en Baleares en agosto (Ibiza o cualquier otra isla) te vas a hacer un doctorado de fondeos... te lo aseguro .

Los sabios cofrades te han dado todos los consejos que se pueden dar (síguelos todos) pero creo que puedo añadir algo en plan práctico:

Respecto a la longitud de la cadena: cuando tires el ancla larga cadena suficiente para que el ancla trabaje (que quede en unos 45º respecto al barco). No te apetecía un baño en pelotitas, pues al agua con las gafas y los patos: IMPRESCINDIBLE (y si es de noche, con la linterna...). Mira que el ancla se haya clavado. Si es así sigue mirando y da instrucciones a alguien en cubierta para que largue cadena hasta que veas una J "tumbada" (el ancla en la parte de arriba de la J y la parte de abajo es lo que sale del agua). Si ves la J, estás bien. Yo, si el ancla no está clavada bajo y la clavo a mano (barco de 25' y buceo sin problemas y sin plomos hasta 10 metros; con los plomos la he llegado a clavar a 16 m).

Durante tu buceada (o la del mejor buzo que vaya en la tripu) yo dejo el motor en marcha pero OJO!!! Sólo si hay alguien que sepa gobernar el barco (si no pa qué, es por si garreas y te echas encima de alguien) y en cuanto tu te acerques a la popa punto muerto. De verdad, alguien capaz y de confianza, que barcos hay muchos y Asier sólo uno...

Respecto al espacio para bornear, es un poco largo... si hay mucho barco y un barco tiene un claro a popa, larga el ancla a un par de metros de esa popa (aunque te parezca muy encima, a ese fijo que no le molestas). Con el motor en marcha por si las moscas y despúes de la buceada te bebes una cervecita tomando puntos de referencia en tierra (para saber si garreas) y compruebas que no te echas encima de nadie, si borneas bien (con todos los demás) y con la buceada has comprobado que el ancla esta agarrada y que tienes tu "J" te puedes ir a tierra a cenar o lo que quieras (yo al menos lo hago).

Si de los barcos que tienes a tu alrededor, alguno tiene un cabo por popa que se mete en el agua probablemente está fondeado con un ancla por popa (no es infrecuente). Piensa que ese barco no bornea, asín que cuidadín...

Si te pones a la proa de otro barco tienes que ver donde está su ancla: la popa de tu barco tiene que quedar, como mucho mucho, encima de ese ancla (aconsejable dejar un par de metros pero en agosto por aquí...).

No se por qué, todo el mundo tiende a apelotonarse en los fondeos. Date un garbeo por la zona antes de tirar el ancla. A veces encuentras un sitio cojonudo y despejado en el que, además, estás más sólo y más tranqui.

Por último: no meterás ninguna pata que la mayoría de los cofrades no haya metido antes. Pero si la metes, di si vergüenza que eres novato.

Bueno, corto la chapa. Pasadlo de p*** madre!!.

Salut i

Comentario

Ya le pasó al maestro

Comentario

Esto es una gozada.... muchas gracias a todos de verdad, Aqui a mi lado tengo el cuaderno de bitacora apuntando todo! ya se que un buen marinero no apunta cosas sino que ya sabe por intuicion como funciona el tema, pero aun no es mi caso...
                        Calavera muchas gracias por tomarte la molestia de semejante respuesta y Vicente, tengo apuntado tu frecuencia ya que estare del 15 al 23 de julio, aunque no te voy a estar dando la chapa!! jaja. Intentare hacerlo por mis medios aver que pasa pero se agradece mucho vuestro apoyo.

Muchas gracias a todos!!

Comentario

Dame un toque cuando quieras, si no estoy tomando un mojito en el chiringuito de turno te contestare, las mejores horas para pillarme son por las mañanas, estare encantado en aconsejarte cuales son las mejores calas de las que tengas cerca en función de la meteo, yo reviso el parte todos los dias, asi que poco esfuerzo me supondrá.

Comentario

Trabajando...
                          X