VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda para trasluchar spi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Ayuda para trasluchar spi

Hola y unas fresquitas.

El tema es que algunas veces y no sé exactamente la causa, al iniciar la trasluchada del tangón , el spí se me enrolla en el stay, y me monta un pollo en la proa, y lo cierto es que la última vez me pasó de noche, y se pasa mal.

¿Algunos consejos para evitar que suceda esto?

Tengo maniobra simple, con tangón simétrico.
    http://albana2.blogspot.com/

Re: Ayuda para trasluchar spi

Originalmente publicado por Albana Ver Mensaje
    Hola y unas fresquitas.

El tema es que algunas veces y no sé exactamente la causa, al iniciar la trasluchada del tangón , el spí se me enrolla en el stay, y me monta un pollo en la proa, y lo cierto es que la última vez me pasó de noche, y se pasa mal.

¿Algunos consejos para evitar que suceda esto?

Tengo maniobra simple, con tangón simétrico.
    Prueba a cazar previamente la mayor para que el viento lo reciba el spi de lleno.
    A veces sucede que si se lleva la mayor demasiado abierta, al disparar el tangón, el spi se va detrás de la mayor y se pincha.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    El mar es de TODOS.
    Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
    Tinico N'Hielo

Comentario

lee y estudia el post Spi de Atnem
      Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Anticipacion y previsualizacion de la maniobra antes de hacerla.Cazar la mayor ayuda con viento suave,sino puede ser incluso un elemento desestabilizador.

El post de Atnem es casi como la biblia,en tu caso me imagino que la trasluchada se hizo con el viento mas alla de la aleta y en esa situacion es logico que el espi se coloque a sota y se pueda liar con el estay cualdo disparas la braza.

Intenta practicar en situaciones de semicalma,el espi si el barco esta bien empopado,debe trabajar perfectamente cuando sueltes el tangon,en esta situacion de espi controlado,la maniobra se puede hacer con toda calma,que es cuando sale bien casi siempre

Comentario

Mi puesto generalmente en Regatas es el de proa, para que no sete enrolle en el Stay debes de ponerte en popa cerrada antes de la trasluchada, dejando volar el spy con las dos escotas, mientras inicias el cambio de brazas del tangon, y una vez cambiado la braza, debes de cazar muy rapidamente la escota que porta, veras, que de esta forma no debe de liarse, tambien si el barco es pequeño, tira con fuerza ayudado por otra persona, del puño que sujeta la escota hacia atras y hacia abajo,

Espero haberte servido de ayuda, si necesitas algo mas , me lo dices

Un saludo y suerte !!!

Comentario

Originalmente publicado por Xanete Ver Mensaje
            Anticipacion y previsualizacion de la maniobra antes de hacerla.Cazar la mayor ayuda con viento suave,sino puede ser incluso un elemento desestabilizador.

El post de Atnem es casi como la biblia,en tu caso me imagino que la trasluchada se hizo con el viento mas alla de la aleta y en esa situacion es logico que el espi se coloque a sota y se pueda liar con el estay cualdo disparas la braza.

Intenta practicar en situaciones de semicalma,el espi si el barco esta bien empopado,debe trabajar perfectamente cuando sueltes el tangon,en esta situacion de espi controlado,la maniobra se puede hacer con toda calma,que es cuando sale bien casi siempre

Puede ser que tengas razón y no estuvieramos suficientemente empopados, era una regata nocturna, y el caña llevaba mucha cerveza en sangre.

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
            lee y estudia el post Spi de Atnem
            Lo tengo leido al maestro Atnem, pero uno que es mal alumno.

¿Es conveniente trasluchar la mayor casi simultaneamente para evitar esta situación?

Comentario

Originalmente publicado por polibarquica Ver Mensaje
              Mi puesto generalmente en Regatas es el de proa, para que no sete enrolle en el Stay debes de ponerte en popa cerrada antes de la trasluchada, dejando volar el spy con las dos escotas, mientras inicias el cambio de brazas del tangon, y una vez cambiado la braza, debes de cazar muy rapidamente la escota que porta, veras, que de esta forma no debe de liarse, tambien si el barco es pequeño, tira con fuerza ayudado por otra persona, del puño que sujeta la escota hacia atras y hacia abajo,

Espero haberte servido de ayuda, si necesitas algo mas , me lo dices

Un saludo y suerte !!!
              Me parece la respuesta mas sencilla y correcta. A eso agrego que el tiempo que se demore el proel en cambiar de amura el tangon y sus brazas debe ser bastante acotado ya que si queda mucho tiempo el spi totalmente suelto, hay mas posibilidades de problemas de varios tipos.
              Es muy importante que el timonel en el momento en que el spi queda suelto de ambas bandas, lleve el timón siguiendo al spi como se va acomodando delante de la proa. El timonel debe seguir al spi y no al rumbo que lleva el barco.

Comentario

Pues, mira, yo (para variar) voy a dar la voz discordante

Estoy solo en parte de acuerdo eso de trasluchar poniendose de popa redonda... eso es lo que dicen los libros, eso es lo que se dice en el "boca-oreja", eso es lo que cuentan los monitores de vela ligera, eso es lo que dice el sentido comun... y sí, es cierto, es así como se hace... pero sale bien cuando no hay guiñadas.

Cuando las hay, ya sea porque el timonel no anda fino, ya sea porque la mar no esta plana y te entra la ola por la popa y eso te provoca una guiñada, entonces trasluchar en popa redonda ya no siempre sale bien... De hecho , en esas circunstancias, se fallan bastantes trasluchadas.

¿que pasa si hay una guiñada lo suficientemente notable? pues que el barco puede cruzar el eje del viento antes de disparar tangon, y por tanto empezar a entrarle viento al espi por la baluma, la cual por la accion de ese viento se va al stay con fuerza, se lo encuentra y empieza a enrollarse en él, cogiendo inercia y ya esta liada (y nunca mejor dicho!!)!!

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de APARENTE es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar uel paso de la mayor!!!

Yo tambien he hecho la proa de un barco de regatas muuuuchas veces, y esa es mi conclusión... pero ademas traslucho mi espi en solitario en mi propio barco!!

Saludos!!
                Editado por última vez por Keith11; 19/07/2011, 08:09:06. Razón: confusion

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

Estoy solo en parte de acuerdo eso de trasluchar poniendose de popa redonda... eso es lo que dicen los libros, eso es lo que se dice en el "boca-oreja", eso es lo que cuentan los monitores de vela ligera, eso es lo que dice el sentido comun... y sí, es cierto, es así como se hace... pero sale bien cuando no hay guiñadas.

Cuando las hay, ya sea porque el timonel no anda fino, ya sea porque la mar no esta plana y te entra la ola por la popa y eso te provoca una guiñada, entonces trasluchar en popa redonda ya no siempre sale bien... De hecho , en esas circunstancias, se fallan bastantes trasluchadas.

¿que pasa si hay una guiñada lo suficientemente notable? pues que el barco puede cruzar el eje del viento antes de disparar tangon, y por tanto empezar a entrarle viento al espi por la baluma, la cual por la accion de ese viento se va al stay con fuerza, se lo encuentra y empieza a enrollarse en él, cogiendo inercia y ya esta liada (y nunca mejor dicho!!)!!

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de real es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar el paso de la mayor!!!

Yo tambien he hecho la proa de un barco de regatas muuuuchas veces, y esa es mi conclusión... pero ademas traslucho mi espi en solitario en mi propio barco!!

Saludos!!

Gracias por tu aportación, pero una duda de tu técnica. Si el spí se va a sota, la nueva braza se alejará ¿cómo la coges?

Además si trasluchas, soltando primero del arraigo del palo, el tangón empujará al proa hacia sota ¿no?

Comentario

Gracias por tu aportación, pero una duda de tu técnica. Si el spí se va a sota, la nueva braza se alejará ¿cómo la coges?

Además si trasluchas, soltando primero del arraigo del palo, el tangón empujará al proa hacia sota ¿no?

Yo traslucho casi siempre soltando primero de braza, de esta manera el tangon y la vela ya estan libres y me libero de los meneos de la vela... ya sé que en vela ligera dicen que se suelte primero del palo, se sujete la que sera nueva braza, y luego se suelte braza, ... pero yo prefiero librarme de la vela cuanto antes... tengo mas equilibrio con el tangon colgado del amantillo pero sin estar sometido a los vaivenes de la vela

Por otro lado decirte que antes cometí un error al decir que traslucho al 145º de real... queria decir de aparente, 145º de aparente... suelo navegar fijandome más en el real de ceñida pero más en el aparente en la empopada...

Esos 145º de aparente pueden ser unos 155º, 160º de real... pero no mas de real, porque entonces entras en el riesgo de que la guiñada te saque de amura.

Tambien te digo que yendo de proel en un barco de regatas muchas veces dan la orden de trasluchar y con los nervios y las prisas y el "fragor de la batalla", el barco no esta ni al 145º de REAL (ahora si digo REAL... eso pueden ser 130º, 125º de aparente)... pero da igual... si el golpe de timon es bueno, la cosa sale igual

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de real es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar el paso de la mayor!!!

Saludos!!
                      Totalmente de acuerdo!!

Normalmente, el spi se enrolla en el stay cuando le entra el viento por la baluma antes de que se haya cambiado el tangón (es decir, antes de que funcione como gratil).

A lo de Keith, solamente añadiría que es bueno en la situación que comenta, lascar un poco más de escota, a fin de que el spi vuele un poco alejado, pero tampoco tanto como para que se colapse (como el rumbo es bastante apopado, ya le va bien lo de amollar).
                      Buena proa!

Comentario

Hola Albana, te cuento como lo hago yo cuando es el caso de tangón simétrico y maniobra simple, como el tuyo:

Cazo previamente el barber a tope para que no se me vaya "muy lejos".
                        A veces es peor con poco viento porque tiende a caerse.

Yo suelto primero del arraigo del palo (coz) porque me resulta más fácil que luego se suelte rápida la escota. Eso sí disparo desde barlo, porque efectivamente, el tangón te empuja para sota.

Y, como acaba de escribir Atnem dejar volar el spi amollando escotas, eso ayuda mucho y, hay que ver lo que aguanta un spi sin tangón si lo dejas volar como un cachirulo y recibe bien el viento. Por eso me gusta la aoprtación de Gilinas de cazar previamente la mayor e incluso llevarla a la vía en ocasiones. Yendo a dos o en solitario es una buena baza.

Buena Proa

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          Totalmente de acuerdo!!

Normalmente, el spi se enrolla en el stay cuando le entra el viento por la baluma antes de que se haya cambiado el tangón (es decir, antes de que funcione como gratil).

A lo de Keith, solamente añadiría que es bueno en la situación que comenta, lascar un poco más de escota, a fin de que el spi vuele un poco alejado, pero tampoco tanto como para que se colapse (como el rumbo es bastante apopado, ya le va bien lo de amollar).
                          En su día, en el post antes citado, tenía la misma duda.
                          Confieso que sé poco del spi. Lo he puesto tres veces, y como suelo ir solo, no lo he trasluchado. Una vez lo arrié y lo icé por la otra banda.

Pero, en la trasluchada, muchas veces veo que discutís si antes cambiar tangón que trasluchar. Otros dicen trasluchar y luego cambiar tangón...

Yo lo veo como un período de tiempo simétrico.
                          • Si cambiamos tangón antes de trasluchar (me refiero a pasar el viento a la otra aleta y trasluchar mayor), se va a recibir viento por la que se convierte en "nueva baluma" (pues le hemos quitado el palo, ya deja de ser grátil) hasta que trasluchemos y reciba el viento por la otra banda.
                          • Si trasluchamos primero, el viento se va a recibir por la que ha sido baluma vieja, y sigue siendo hasta que le pongamos el tangón y se convierta en grátil.

Por tanto, la situación es la misma. Y la duración, la misma.
                          Salvo que se pueda trasluchar (casi) a la vez ambas en popa cerrada y siendo por lo menos dos tripulantes: patrón que atienda escotas, brazas, amantillos y demás y un proel que haga de majorette...
                          O que se pueda quedar en popa casi cerrada con una mar justo rizadita, con todo controladito.

Yo navego mucho en solitario. Y lo que veo, en mi zona, es que si hay viento para izar spi, normalmente o tenemos más que mar rizadita o encima hay mar de fondo, con lo que siempre hay riesgo de guiñadas, si pretendes irte a popa cerrada.
                          Por eso, parece que sería mejor trasluchar primero y luego cambiar tangón...

Lo que me dice el sentido común es que lo único que se puede hacer para evitar que al coger viento por la baluma (sea la nueva o la vieja) se enrolle en el stay, es amollar tanto braza como escota (pensando en un aparejo simple), las dos, para que el spi se aleje del stay. Aunque tienda a irse ligeramente a un lado u otro.

No sé qué os parece lo que digo...

A ver si este año, pruebo a trasluchar el spi con alguien...

Sausalito III (Puma 26)
                          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                          Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Trabajando...
                          X