VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Epoxi y Fibras MAT

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Epoxi y Fibras MAT

Hola a todos, leyendo en el foro algunos comentáis que cuando se usa la resina epoxi sobre los tejidos mat, una de las diferencia es que se necesita más resina.

El problema que tengo es que necesito copiar una pieza que tiene formas complejas (la parte superior de un kayak de pesca) y viendo la mayoría de tiendas que hay en internet, no recomiendan el uso de epoxi con fibras mat, sino con tejido.

Mi idea es usar la primera capa con mat y luego otras dos de tejido ya que al tener formas redondeadas, me es imposible utilizar como primera capa el tejido roving.

El molde ya lo he realizado pero usando poliester y mat y la idea ahora es usar epoxi básicamente por la osmosis.

¿Hay algún motivo en especial por el que no usar epoxi y mat?

La parte baja del kayak ya la he realizado con tejido roving y epoxi ¿Se podría pegar con la parte superior si ésta estubiese hecha de poliester en vez de epoxi?.

Por cierto, la pieza apenas va tener que sufrir torsión ni peso ya que es la parte superior.

Saludos y gracias a todos.

Re: Epoxi y Fibras MAT

Has omitido todo esto:

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hay un hilo abierto sobre el epoxi, amen de otros muchos que se obtienen mirando en Internet.

Tratamiento De Ósmosis Con Epoxi

Es fácil llegar preguntar y que contesten..........

Comentario

Posiblemente haya omitido algunas normas y para que mentirte, pero si me gustaría decirte a tí y a tantos que siempre escriben en los foros con la misma respuesta sobre buscar,

¿no crees que me es más rápido buscar en el foro aunque no me tenga que leer todos los post ya que también puedo usar el buscador del navegador dentro de cada post, que tener que escribir/desarrollar una pregunta?

Yo creo que sí.

También comentarte que yo en ningún momento he preguntado sobre la osmosis ya que tengo una ligera idea sobre lo que es y que únicamente me limité a decir "...idea ahora es usar epoxi básicamente por la osmosis.". ¿Quizás no hayas leído bien la pregunta o no sabes los que es el MAT?.

No te lo tomes a mal pero imagína como se siente uno cuando lo tratan de machacar y además le responden cosas que poco tienen que ver con la pregunta.

Por tanto, y si no es mucha molestia las preguntas siguen siendo:

¿Se podría pegar con la parte superior si ésta estubiese hecha de poliester en vez de epoxi?.

Por cierto, para puntualizar la segunda pregunta me refiero a unir una pieza realizada con poliester, junto con otra pieza realizada en epoxi.

Gracias nuevamente y saludos.

Comentario

Originalmente publicado por sulivan Ver Mensaje
        Hola a todos, leyendo en el foro algunos comentáis que cuando se usa la resina epoxi sobre los tejidos mat, una de las diferencia es que se necesita más resina.

El problema que tengo es que necesito copiar una pieza que tiene formas complejas (la parte superior de un kayak de pesca) y viendo la mayoría de tiendas que hay en internet, no recomiendan el uso de epoxi con fibras mat, sino con tejido.

Mi idea es usar la primera capa con mat y luego otras dos de tejido ya que al tener formas redondeadas, me es imposible utilizar como primera capa el tejido roving.

El molde ya lo he realizado pero usando poliester y mat y la idea ahora es usar epoxi básicamente por la osmosis.

La parte baja del kayak ya la he realizado con tejido roving y epoxi ¿Se podría pegar con la parte superior si ésta estubiese hecha de poliester en vez de epoxi?.

Por cierto, la pieza apenas va tener que sufrir torsión ni peso ya que es la parte superior.

Saludos y gracias a todos.
        Como se desprende de tu post, la parte que quieres copiar no estará sumergida, luego es casi imposible que le entre osmosis, también dices que no soportará grandes esfuerzos. Ateniéndome a todo ello, no es necesario que utilices epoxi.

Trabajar el epoxi es más complicado que el poliester ya que la dosis de catalizador que le añadas tiene que ser más exacta; también le afectan más la temperatura de trabajo y la humedad.

Rebe
        www.dubhe.es /http:/
        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Que tal Rebellin,

Comentarte que en principio al ser un kayak de pesca, la superficie superior como inferior, casi siempre están en contacto con el agua (ya que no son muy altos), aunque cierto es que la superior menos.

El uso de epoxi en principio es por la osmosis, pero también porque el tiempo de secado es muy superior al de poliester y por tanto tengo más tiempo para trabajar.

También decirte que la he trabajado y en principio bien, al igual que el poliester.

¿Sabes el inconveniente de usar epoxi y mat?, además de que se necesite más resina ya que absorve más.

¿Sabes si se puede unir dos piezas una con epoxi y otra con poliester? sobre todo porque la parte inferior ya está realizada con epoxi y es por si hago la parte superior con poliester.

Saludos y gracias por responder tan rápido.

Comentario

Rebellin, es cierto que con mat todos los manuales de laminación dicen que no se use epoxy. Pero no pasa nada, hay resinas vinilester o de poliester.
            En cuanto al tema ósmosis en kayak, la ósmosis sale después de años en barcos que están siempre o casi siempre en el agua. Entiendo que el kayak, aunque cuando lo utilices se moje por todos lados, al acabar la jornada lo cargas al remolque y a guardar (no lo dejarás siempre en el agua atracado). Luego olvídate tema ósmosis y por tanto no es neceasrio epoxy sino lo deseas.
            En cuanto a si una pieza que se trabajó con poliester se le puede unir otra con epoxy o al revés, no creo que haya problema (en los tratamientos de ósmosis, juntas piezas tratadas con epoxy con las originales que antes eran todas tratadas con poliester).
            Saludos.
            Pero vamos,

Comentario

Bienvenido al foro y una ronda que pago yo
              1º Efectivamente no pasa nada por seguir la constumbre de la casa y presentarse aunque sea brevemente e invitar a una ronda virtual, por aquello de donde fueres has lo que vieres. A fin de cuentas sólo son un par de frases.

2º En cuanto a la compatibilidad de epoxi y poliester no hay ningún problema siempre que se sigan las habituales recomendaciones de lijado previo y limpieza.

3º Dado el poco tiempo que estará en el agua en comparación con el tiempo que estará fuera de ella yo no me preocuparía por la ósmosis (técnicamente hidrólisis). No obstante, si te intranquiliza el tema, te sugiero usar vinilester. Une las ventajas del poliester en cuanto a la técnica de aplicación, y la del epoxi en cuanto a la impermeabilización, y además es más barato.

4º Ningún inconveniente al empleo de mat con epoxi, ni a la intercalación de tejido y mat, por lo demás estimo que es siempre recomendable.

Un saludo y a la próxima invitas tú, ¿vale?, y otra vez bienvenido.
              Editado por última vez por eborges_tfe; 01/08/2011, 00:42:53.
              "Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Comentario

Originalmente publicado por sulivan Ver Mensaje
                Que tal Rebellin,

Comentarte que en principio al ser un kayak de pesca, la superficie superior como inferior, casi siempre están en contacto con el agua (ya que no son muy altos), aunque cierto es que la superior menos.

El uso de epoxi en principio es por la osmosis, pero también porque el tiempo de secado es muy superior al de poliester y por tanto tengo más tiempo para trabajar.

También decirte que la he trabajado y en principio bien, al igual que el poliester.

¿Sabes el inconveniente de usar epoxi y mat?, además de que se necesite más resina ya que absorve más.

¿Sabes si se puede unir dos piezas una con epoxi y otra con poliester? sobre todo porque la parte inferior ya está realizada con epoxi y es por si hago la parte superior con poliester.

Saludos y gracias por responder tan rápido.
                Creo recordar que las fibras del mat están unidas por una sustancia aglomerante que era incompatible con el epoxi, pero no estoy muy seguro.

Si el cofrade Pppitillo lo ha leido en manuales, tendrá razón, a no ser que ahora empleen otro aglomerante.

Rebe
                www.dubhe.es /http:/
                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Hola Sullivan y compañía, y vayan unas claritas por delante....

Por cierto si alguien me reconoce por esos puertos y varaderos... Que no tenga apuro en saludarme... La primera ronda la suelo pagar yo... ( Es para que cunda el ejemplo )

Ya sabeís esto de la afición náutica no es fácil... Y es, (pienso) tremendamente terapeútico lamerse las heridas entre los náuticos... Y nada mejor ( para evitar desgastar la lengua ) que unas birritas heladas...

Bueno....

De entrada pienso que no te hace falta gastar en epoxi... es más diría que ni siquiera en vinilester ( 9-11€ litro ) te basta con ISOFTALICA 3-5€ litro ... Entre otras cosas porque no creo que el Kayak, esté muchas horas sumergido...

Lo que si es importante es que a la hora de "afinar" la obra viva, para que camine más no te pases y te cargues el gel-coat que sin duda debe llevar... Y si así fuera... Lo pintas con resina ISO ... Y a comerte las millas.... ¿ Si ?

Ello te soluciona un montón de problemas... En cuanto a la utilización del mat... ¡¡ Usa mat en polvo !! no con acetato....

Y para dominar la memoria molecular ( que se te adapte el tejido ) no creo que tengas muchos problemas pues seguramente el kayak ( la resistencia estructural necesaria ) solo te pedirá tejido de 100-300 g máximo, ( que es muy adaptable) con lo cual , si tienes en cuenta la contracción no precisarias mat...

Otra cosa y por ello te aconsejo que utilices mat ( en polvo) Los mat de siempre ( con acetatos , generan hidrolisis ) y deberían estar prohibidos, para la última capa, es para poder dejar la superficie lo mas fina posible ( mat de 125-150 máximo ) y para la necesaria impermeabilizacion del conjunto....

Recuerda que nunca se `puede acabar ( ni fuera ni dentro del casco-obra viva con tejido) pués chupa poca resina y es poco impermeable....

¿ Si ? ....

Espero... que .... Haya contestado y entendido tus dudas.

Un saludo. Agustín
                  Editado por última vez por argonauta3; 01/08/2011, 12:08:21.

Comentario

Hola Sulivan, te he escaneado un texto de un libro ´donde explicaban porqué no usar epoxy con mat.
                    Como el fichero es de un tamaño mayor que el permitido para adjuntarlo, te copio lo que dice el libro "Sailboat Hull & Deck Repair" de Don Casey (afamado autor de libros sobre mantenimiento de barcos en USA), eso sí, en perfecto inglés:
                    Do not use chopped-strand mat (vulgarmente llemado mat) when laminating with epoxy resin. The binder holding the strands together may react with the epoxy, affecting both the adhesion and the permeability of the epoxy.
                    Saludos.

Comentario

Buenas a todos,

En primer lugar dar las gracias por la forma que os habéis involucrado respondiendo a las dudas que tenía y pedir disculpas por no haber podido responder tan rápido como quisiese.

Comentar que como dice Rebellin "Creo recordar que las fibras del mat están unidas por una sustancia aglomerante que era incompatible con el epoxi" es cierto que algunos MAT trae una sustancia que podría dar problemas con las resinas Epoxi, cosa que me ha confirmado ya dos distribuidores, aunque también me comentan que usando un mat de poco espesor (menos de 300g) no da ningún problema.

La razón de usar el Epoxi también era porque tenía aproximadamente 7 kilos del mismo y no quisiera que un día cuando habra el boto, verlo seco o caducado. Además que la resina Epoxi te da mucho más tiempo para trabajarla, ya que tarda en endurecer.

Finalmente la pieza la he realizado la primera capa con MAT y ello es debido a que no había quien le diese la forma al tejido Roving. Luego en la capas siguientes he utilizado tejido pero verdaderamente no ha quedado igual al MAT. (MAT 300 + Roving 500g).

Decir que cuando lo saqué del molde, apesar de tener menos capas de fibra, estaba duro como una piedra y veo que tendrá bastante resistencia.

Talvéz ahora le de una última capa de MAT pero de poco espesor, unos 100g, para sellar el Roving, todo ello previo lijado.

Por último, aunque el kayak no vaya a estar dentro del agua, la contrucción del mismo hace que el interior no lo pueda sellar perfectamente, es decir, a la hora de unir el molde lo tengo que hacer por el exterior ya que es imposible acceder con la mano a todo el interior, por lo que en el interior, junto a las uniones, podría entrar agua salada a las entrecapas. Jejeje, yo me explico.

Chicos, ya cuando haga el pegue de los dos piezas, os comentaré y subiré algunas foticas.

Saludos a todos y muchas gracias.

Por cierto, tomad a mi salud, bien fresquitas, que yo me estoy tomando la mía .

Comentario

Trabajando...
                      X