VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi primera regata

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi primera regata

Pues hete aquí que el jueves, me llama el bueno de Bureba y me invita a participar como tripu (sin cometido específico) con su barco en la regata que el domingo hay en la Concha, un triángulo de “x” millas.
    Tras pedir conformidad a la Almiranta que me da el placet aunque ella se quedará sin navegar, a los 5 minutos le contesto que si, que voy encantado, pero que ya sabe que soy novato y en regatas, virgen total. Como no le importa (la inconsciencia), el sábado nos vemos.
    Así que el sábado a las 9,30 nos reunimos Bureba, Franchu y un servidor provistos de los correspondientes avituallamientos, (cervezas, Cocacola, tortilla, fruta, agua, chocolate, pan, lomo, …) y alguna cosilla para la regata, guantes, crema y gorra para el sol. El resto, poco relevante salvo la ilusión.
    Partimos hacia Donostia desde la bahía del Txingudi con poco viento, mar revuelta y a motor si queremos llegar a tiempo. Llevo yo la caña para que lleguen descansados, pero de eso nada, hay que preparar el barco. Montar la mayor, rizos, escota, la izamos; preparar el génova y todas las “cuerdecitas” un ratito de descanso mientras seguimos hacia Donostia con un mar un poco incómodo por el través que afortunadamente va remitiendo en oleaje.
    Siguen preparando el barco, ahora el spi, tangón, amantillo, contra, braza, burdas, poleas de reenvío de manibra… pero es nuevo y no hemos podido probarlo los tres, así que no las tengo todas conmigo porque yo un spi no lo he visto más que en los barcos de enfrente. “Al trasluchar, tienes que ir despacio hasta la popa redonda y a partir de ahí, lo mantienes hasta que te diga”; osea, que se supone que la caña la llevo yo y ellos harán la maniobra. Vale.
    Llegamos a Donostia justo antes de que salga la primera tanda, ¿los buenos? con tiempo para amarrarnos a una boya, darnos un pequeño respiro con el almuerzo, cigarrito y ¡vaya ambiente!, no menos de 25 barcos por la bahía, un poco pequeña para tanta gente. Posiblemente para mi gusto lo más bonito de la regata, todos dando vueltas, controlando el tiempo y pasando a centímetros unos de otros. Me imagino que todos se saben las preferencias… al menos esta vez, no chocó nadie.
    ¿Habrán llegado a la isla las dos muchachas que pasaron nadando por popa charlando como descosidas?; parecía que estaban en el paseo de la Concha rajando de sus cositas, sin inmutarse por el espectáculo.
    ¡Bueno, que nos toca! Pasan lista. 14 barcos en nuestra categoría. Abandonamos la boya, cronómetro en los 15 minutos (qué contento, ya sirvo para algo) y nos sumamos al carroussel de veleros buscando la relación colocación-tiempo idónea. Por allí anda el Sanfaina con Irrintzi y su tripu “cuasi” profesional. Nos deseamos buena suerte (nos va a hacer falta pienso yo). Diez minutos, cinco minutos … un minuto y ¡ya!. Salimos tranquilos, no ganamos nada queriendo cruzar los primeros pero tampoco los últimos y partimos hacia la primera boya, Bureba a la caña, franchu al génova y servidor a la mayor. Bueno, pasada la primera impresión, tengo que procurar hacerlo bien, al fin y al cabo uno tiene su corazoncito y me jodería llegar el último. Ceñimos hacia la boya por el lado bueno, no se la intensidad del viento, pero debemos llevar un aparente de unos 11 o 12 nudos y una velocidad entre 5 y 5,5 nudos. La ola nos frena un poco. El barco escora bastante, pero se le ve muy dócil. Vamos bien. Allí a lo lejos va el Sanfaina así que seguramente habrá más viento del que pienso. Esta vez al menos no me ha pasado… ha salido antes.
    Orzamos para dirigirnos a la boya, un poco a ojo (esto hay que mejorarlo). Baja la velocidad, trimamos las velas para dar más potencia y conseguimos ganar casi un nudo aunque ceñimos un poco peor, pero la ganancia es grande y merece la pena. Esto funciona y es divertido. Cerca de la primera boya Franchu y Bureba empiezan a preparar el spi, yo voy a la caña; recuerdo las recientes sensaciones de mi anterior 21.7, no extraño nada, y nos intentan adelantar por barlovento. ¡De eso nada!, ciño un pelín más obligándole a cambiar el rumbo, al final ha de pasar por popa con la consiguiente pérdida de tiempo. Hemos llegado a la boya un poquito pasados y Franchu me avisa: “la boya hay que pasarla por fuera”, no te jode, como si no hubiese visto las regatas de la tele.
    Pasamos la boya, ya vamos a por la segunda, Bureba coloca el tangón, pero la cosa se complica, la maniobra va agarrotada, no consigue colocarlo en posición, se escurre el apoyo en el mástil. El pobre está trabajando como un negro y ¡por fin! todo en su sitio. Pero cuesta mucho subirlo, los cabos van forzados, rozan demasiado y los esfuerzos son muy grandes. La puta banderola de la Kutxa en la aleta, engancha la escota, el spi se retuerce…mierda, toca el agua, me cago en la … ¡abre, abre que nos quedamos aquí!.
    No puedo abrir porque nos adelantan por babor y esos no miran, son de “los buenos de la primera tanda” (También llevan lo suyo, se oye jurar en hebreo y se llaman de todo menos bonito). Desventa con el génova y la mayor. ¡Esto parece la Copa América!.
    ¡Por fin arriba!, hemos perdido tiempo pero no mucho ya que navegamos con la mayor y génova con buen viento de través, tan solo algunos cambios de rumbo para desventar, pero ya vamos rápido y no perdemos respecto a los de delante. Recogemos el génova. Ni sé el tiempo que ha transcurrido.
    Bureba y Franchu están sudando, yo menos pero con mucha tensión. Un pequeño respiro y llegamos a la segunda boya, pero esto corre un huevo.
    ¡Y aquí la cagué!
    Vamos a trasluchar.
    ¿Despacio hasta el final?
    Si.
    ¿Porqué no me has recordado lo de mantener la popa? ¡Vaya mierda!
    Bureba no tiene tiempo de cambiar el tangón de cabo, el spi a tomar por el culo, orzada de no te menees, a aproarse para parar, recogemos el spi, menos mal que el tangón sigue en su sitio y no ha resbalado. Estaba sujetando la braza y se me resbala. Engancha la escota, vuelta a empezar y por fin, todo en marcha otra vez. En esta maniobra hemos perdido unos 20 minutos, ¡qué putada! Pero por fin esto vuelve a correr, Frantxu a la escota, yo a la caña y Bureba al Fisio porque está hecho polvo, pero corremos, la bahía se acerca a toda pastilla y estamos alcanzando a alguno. ¿Velocidad?, en el GPS hemos visto luego puntas de 8 nudos. Para un 25 pies, no está nada mal. ¿Y el viento?, pues allí estaba. Irrintzi, ¡cuéntanos algo!.
    El barco tiende a irse de orzada un par de veces pero Franchu a la escota y yo lo conseguimos dominar, estamos al límite. Bureba se ha repuesto un poco, quiere disfrutar de su spi y toma la caña, se lo merece. El spi roza a veces el agua, llevamos el tangón un poco bajo y vamos muy escorados, subidos en el lateral del asiento, casi en plan vela ligera. El tangón quizás flexa demasiado pero no lo vamos a tocar. Si te mueves, nos vamos de orzada. Y llegamos a la bahía. Si no conseguimos parar esto en condiciones, acabamos en la playa… Pero ya somos expertos, cruzamos la línea, bajamos el spi, la maniobra perfecta, ni tocar el agua.
    ¡¡¡Puffff!!! ¡Hemos terminado!. ¿Dónde hemos llegado?. Ni puta idea, pero me da lo mismo, ha sido fabuloso a pesar de todo.
    ¿Ya se ha acabado?. Nos damos la mano. Estamos satisfechos. ¿Y la cagada?. Ni un reproche y eso que sin ella algunos se hubiesen llevado una sorpresa. Hemos perdido más de 20 minutos en total ¡Y NO HEMOS QUEDADO LOS ULTIMOS!.
    Bueno pues como hace buen viento, nos vamos para casa que nos que un rato largo.
    El viaje de vuelta a vela (no hemos tenido bastante), muy agradable, comentamos la regata, pescamos un lampo, las maniobras, un cigarrito, un poco de merienda y una cervecita, chocolate (de cacao), baja el viento y ponemos el motor. Se acabó la pesca.
    Llegamos a la bahía y como vuelve a levantar bastante viento volvemos a navegar a vela. Llegamos al amarre, a vela por supuesto, recogemos todo y nos vamos a tomar un café. Bureba y Frantxu están contentos, ni un reproche, Da gusto. Yo también.
    Son las siete y pico. ¿Cogemos a COCO y nos vamos a dar una vuelta por la bahía?. Lo retiro antes de que digan que si, porque estos dos, son capaces. Otro día, que por hoy ya ha sido bastante.
    Y hasta aquí mi primera regata. Espero que no sea la última. El año que viene, con mi barco.
    ¡Hasta la próxima!.
    Con compañeros así, se puede ir a cualquier parte.

Re: Mi primera regata

Bonito resumen. La verdad es que fue un gran día. Te has imaginado como hubiera ido la regata, con Bureba y yo solos?. Gracias por la ayuda, formamos un gran equipo.

Comentario

Muy entretenida tu crónica de la regata , espero que si repites nos lo vuelvas a contar

Comentario

De entrada, me cagüen la leche... había escrito más de 20 líneas y en un mal gesto se me ha ido todo, joer... y no funciona el deshacer... tabernero!!

¿Cómo que ningún reproche? Las cervezas han de estar casi en el punto de congelación...

Faltaría más, pues no fuiste buena compañia ni nada.
        Pues la verdad es personalmente estoy contento, por fin y a pesar de lo trastabilladas que resultaron las maniobras con el spi, conseguimos navegar con él, y no se rompió nada... creo
        Logramos una velocidad una vez en marcha bastante decente, sobre todo para un humilde Dufour 1800, y desde luego, había que sujetarle porque a la mínima nos ibamos a tomar por saco (un poco grande el spi, ...), pero joer, aún me duelen los brazos.

Mi imagen, al margen de la espléndida ancla de capa que nos inventamos es la de Frantxu por primera vez peleándose con la escota del spi, con la ilusión que le hacía. Además lo tenía claro, pues lo hizo genial. Su sonrisa iba de su oreja a la oreja del spi... a pesar de que es cierto que requería mucho más esfuerzo del que esperábamos.
        Fue Frantxu quien de entrada me animó a que nos apuntáramos a la Liga Kutxa en la que se invita a todo el mundo a participar tengas el barco que tengas (bueno, Choquero no podría, hacen falta velas), y después me animó a que buscáramos un spi de segunda (no lo vayamos a romper). Dedicó un par de tardes mientras estaba en el varadero, cosa que le agradezco un montón, siempre trae alguna exquisitez, pero sobre todo, unas ganas de mejorar y unos ánimos que pa qué.
        Este último párrafo es para agradecerle a Frantxu todo eso.

Pues eso, afortunadamente no hace falta tener un barco de nosecuantosmil lereles para participar en éstos eventos. Lo que hace falta son buenos amigos con ganas de pasarlo bien, por eso y ya puestos tanto a tí Haize Alde y tí Frantxu, como a Lupe, Tiwanaku o Pimcas os doy las gracias por estas jornadas tan cojonudas.

Comentario

Nuestro estreno
          Archivos Adjuntos

Comentario

Es verdad, Frantxu, con la escota del spi sobre la cubierta, estuvo hecho un Titán.
            En fin, gracias a ti.

Comentario

Gracias por la cronica, parece que tenemos 1 regatero mas por el foro

Comentario

Regatero, regatero ...
                Aspirante a pretendiente de ayudante de aprendiz de regatero.

Comentario

Bureba Bureba, si yo te contara las velas que yo tengo...

Algún día alguien me traicionará y empezará a colgar fotos...

Y luego irá a los programas del cuore diciendo que era mi amigo y me venderá por unos sacos de Euros...

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Bureba Bureba, si yo te contara las velas que yo tengo...

Algún día alguien me traicionará y empezará a colgar fotos...

Y luego irá a los programas del cuore diciendo que era mi amigo y me venderá por unos sacos de Euros...

No me he enterado de nada.
                    Me lo explicas ahora o espero al 17?
                    Porque de mi no te libras

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                      No me he enterado de nada.
                      Me lo explicas ahora o espero al 17?
                      Porque de mi no te libras
                      Olvídate de ir a ver a Choquero...
                      Tienes regata....
                      y entrenamiento... vamos a ser serios.

Sabía yo que Choquero cuando no le ve nadie saca el bichero, lo clava en en la cubierta y le pone unas velas que le regalaron para tentarle y así ver lo qué se siente.
                      Dios, ande está la coherencia.

Comentario

¡No me jodas tío!
                        Yo hasta el 17 hago lo que se tercie pero el 17 salgo p'al Sur a ver el sol, que creo que existe y me han contado los que lo recuerdan que es "bonico bonico".
                        Choquero, no hagas caso y prepara la Rodman que vamos a echar unas carreras el domingo por la Flecha a ver si nos cogen los "civiles".

Comentario

Viento portante, veo algo de manía persecutoria en tu actitud.

/\/\/\/\/\/\/\/\/\

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

No es Viento Portante sino Viento a Favor.
                            ¿Ves como hay que saber idiomas?

veo algo de manía persecutoria en tu actitud

Las ganas que tengo de salir de este asqueroso tiempo que tenemos por aquí.

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                              No es Viento Portante sino Viento a Favor.
                              ¿Ves como hay que saber idiomas?

veo algo de manía persecutoria en tu actitud

Las ganas que tengo de salir de este asqueroso tiempo que tenemos por aquí.

Pues entonces tu debes de ser de tierra adentro, pues en el mundillo náutico, y más entre los integristas de lo que llamais la "Fe verdadera", el viento a favor suele ser denominado portante, aunque esta acepción es más amplia y designa a vientos que, desde la popa, pueden llegar casi al través, de forma que un viento favorable para un artefacto flotante movido a viento, siempre será un viento portante. Eso si esto es un foro náutico, en caso contrario, yo sobro aquí y tu puedes seguir recogiendo patatas en el campo, pero no me pidas mi tractor, que no sirve para labrar la tierra, si no para hecer surcos en la mar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Trabajando...
                              X