VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Susto + SM, nada grave pero pido opiniones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Susto + SM, nada grave pero pido opiniones

Jadarvi

Perdona por la respuesta rapoda de antes.
    En primer lugar os invitare a tomar unas birritas para alargar mi respuesta y que no os aburrais
    Hace mucho que frecuento la Taberna, pero mi hermano que si lo hace es el que me mando el hilo.
    Si te fijas en la foto y mi nick, veras que el barco que te a dejado tirado fue mio, y por lo que cuentas y me he enterado solo te has quedado sin combustible, suerte que el barco estaba entero y el VHF con su DSC funcionaba, lo malo es que el cabo de remolque me lo lleve al venderlo.

Pero bueno, mi opinion a lo sucedido es la siguiente.
    Al vender ese barco compre otro de bandera inglesa, ya sabeis, SSR que viene a ser SMALL SHIP REGISTER, que es donde se registran los barcos ingleses.
    El alta y baja en el SSR lo hacen los inglese por Internet, y no hace falta ni titulo de propiedad ni seguro, ni titulo de patron, ni se inspecciona el barco, ni te piden VHF con DSC, ni compas, ni nada de nada.
    Estos barcos SSR son un altisimo porcentaje en nuestras costas y en especial en Baleares, y suelen ser patroneado por gente sin ningun titulo ni idea alguna de lo que es navegar.
    Yo para abanderar en España he tenido que pagar impuestos, pasar ITB, instalar VHF con DSC, Radiobaliza, Balsa, Compas.... bueno ya sabeis la lista dependiendo de la zona.

Y ahora Jardavi viene mi comentario:
    Cuando tu llamaste al SM, seguro que estaban rescatando un SSR con el dinero de nuestros impuestos, todos los barcos que no te hicieron ni caso, eran de estos, SM te asigno un barco a 50 min porque todos los de tu alrededor que serían cientos no llevaban ni el VHF encendido, hasta que tuviste la suerte de encontrar al navegante Austriaco que posiblimente al no tener mar sepa mas de navegar que todos esos otros.

De aqui mi respuesta de antes
    Moraleja, es mejor asegurarse uno mismo
    Y comentario para que podamos emborracharnos:
    Las autoridades Españolas deberían ser mas rígidas con estos barcos y patrones que surcan nuestros mares.

P.D. Enviame un privado y tomaremos unas cervezas en la cantina de Santa Ponsa.

Comentario

y un alegrón porque no pasara nada.
      Creo, que con tu experiencia, lo único que dejaste de comprobar fue el fondeo.

Lo malo es que salimos sin reparar, inconscientes nosotros, de lo esencial de su estado, tanto en lo habitual como para solventar una emergencia.

Impecable la actuación tuya una vez ocurrido el problema.. aunque no he leído en tu relato nada "material" para disminuir, retardar la deriva/abatimiento hacia la costa.

En este sentido se me ocurre preguntarte si buscaste a bordo algún medio para ello. Incluso, largar el hierro aún a sabiendas que la sonda en ese momento era excesiva. Si el borneo alcanza la roca, siempre será menos dañino estar cogido que suelto, digo yo

Por cierto, llevar a bordo repuesto de los filtros queda "muy fino", pero es muy difícil sustituirlos cuando los motores llevan trajando 2 horas y hay marejada... Una vez en puerto, motores "no ardientes" o bien abarloado y seguro, puedes cambiarlos con más o menos dificultad... a la deriva, motor "calentito" y tú eres el único que sabe... lo tienes. Al menos esa es mi experiencia.

Un huurraaaaa por los autríacos (país con inmenso mar), felicitar a SM por su exquisita PROFESIONALIDAD, y al armador por su "celeridad en la magia".

Birras, salud y mucho trapo
      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
      Albaid en youtube

Comentario

Te felicito por la operación.

Lo tuyo es el gafe del trapero.
        Toda la vida el motor impecable y en son de mar por si hace falta, y cuando falla, resulta que es en un tractor. Te habrás acordado de todo.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
          Te felicito por la operación.

Lo tuyo es el gafe del trapero.
          Toda la vida el motor impecable y en son de mar por si hace falta, y cuando falla, resulta que es en un tractor. Te habrás acordado de todo.

Y la vela siempre está encendida. A mi, de pequeño, me enseñaron que los vientos, sean del cuadrante que sean, las apagan.

Los tractores que "no navegan" fallan más que los veleros que duermen en puerto... excepto cuando a éstos les pides que trabaje "su motor"

Total, es cuestión de mecánica, no de tractor o velero... "órgano que no se usa... se atrofia..."

Salud y buena mar
          En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
          Albaid en youtube

Comentario

Pues esa puede la diferencia entre trapero y tractorista que tanto hemos buscado en estos foros.
            - El trapero gasta de gasoil 80 litros al año.
            - El tractorista gasta de gasoil 80 litros/hora.
            Un tratorista coge un velero para una salida de cuatro horas y le llena el depósito.
            Un trapero coge un tractor para una salida de cuatro horas, le echa 250 litros de gasoil,..... y se queda sin combustible...
            Como la vida misma...

Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
              y un alegrón porque no pasara nada.
              Creo, que con tu experiencia, lo único que dejaste de comprobar fue el fondeo.

Por cierto, llevar a bordo repuesto de los filtros queda "muy fino", pero es muy difícil sustituirlos cuando los motores llevan trajando 2 horas y hay marejada... Una vez en puerto, motores "no ardientes" o bien abarloado y seguro, puedes cambiarlos con más o menos dificultad... a la deriva, motor "calentito" y tú eres el único que sabe... lo tienes. Al menos esa es mi experiencia.

Birras, salud y mucho trapo
              Los pre-filtros (para entendernos) están separados como unos dos metros de los motores y son muy fáciles de cambiar. Por supuesto que a los motores en caliente cuanto menos te acerques mejor.

Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Hombre Jadarvi!! Mira que pasarte a tractorista....
                Yo tb creo que hiciste lo correcto. Por aportar algo, si te pasa que tienes cabos cortos para remolque, en otra ocasión engánchalos al ancla y dale cadena en función del fondo que tengas. Esto hace mas tranquilo el remolque pues veras menos tirones, al hacer una fuerza mas constante creada por el peso del ancla.
                Un saludo

Comentario

MUy buena actuación. No me esperaba menos del Presi
                  Y unas

Comentario

Saludos, conociendo la zona cerca de Cala Figuera no fondeas ni con 70 metros de ancla, hay mucha sonda y el mar suele pgar de lo lindo!!!

Saludos. Coronadobx

Comentario

Bufff...menudo susto, Jadarvi.

Dile a tu amigo que eche un antifloculante en el depósito de combustible, eso hace que no aparezca la telilla sucia que atasca los filtros

Y yo, en tu lugar, sacaría a la gente con mi propio barco, bastante hacemos de chófer en verano, como para meternos en otras embarcaciones

Una ronda, y enhorabuena por haber salido tan bien parado del asunto!!

Comentario

Escuché un meday relay por el 16 creo que el sabado 13 en la misma zona y motivado por una lancha sin gobierno a la deriva que se aproximaba al acantilado por lo que es posible que fuera tu operativo, justo cuando comenzaba mi vuelta a la isla de Mallorca, me encontraba a unas 18 millas al norte de Andratx y me alegro muchisimo de que todo haya quedado asi, despues de escuchar llamadas de auxilio siempre se queda uno pensando como habrá finalizado todo para los afectados y es tranquilizador saber que todo fue bien.

La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
                        http://imysticblog.blogspot.com.es
                        Socio Anavre 1148
                        Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                        Ex-Mysticibiza

sigpic

Comentario

Rondas para todos

Menudo susto !! Me alegro de que salieses airoso de esta, como siempre...!!!

A mi se me hiela la sangre pensando que si alguna vez tengo llamar a SM me van a dar 50 min de espera... Especialmente navegando con niños....

Y eso que estabas al lado de la costa y que de la bahia de Palma a Andratx en una lancha rápida se debe tardar 15 -20 min maximo....En fin espero no tener que llamarlos nunca....

Menudo susto!!! Nos vemo pronto Jaime, Abzs,

I.

Comentario

Originalmente publicado por iMystic Ver Mensaje
                            Escuché un meday relay por el 16 creo que el sabado 13 en la misma zona y motivado por una lancha sin gobierno a la deriva que se aproximaba al acantilado por lo que es posible que fuera tu operativo, justo cuando comenzaba mi vuelta a la isla de Mallorca, me encontraba a unas 18 millas al norte de Andratx y me alegro muchisimo de que todo haya quedado asi, despues de escuchar llamadas de auxilio siempre se queda uno pensando como habrá finalizado todo para los afectados y es tranquilizador saber que todo fue bien.

Lo mío fue el miércoles 17 y no llego a hacer falta emitir ni Relé Medé ni Pan Pan, porque afortunadamente y gracias a la lancha que me asistió en primer lugar no llegó a haber peligro real, aunque si no me hubiesen ayudado estos Señores (con mayúscula porque se comportaron como auténticos navegantes en el mar y como auténticos señores una vez en tierra), la situación sí habría podido ponerse realmente complicada.

De todos modos, lo que yo he pretendido con este hilo es explicar lo ocurrido a fin de que todos podamos extraer una lección al respecto, en cuanto a procedimientos y posibles averías, puesto que nunca me había quedado a la deriva ya que con los barcos a vela, que es con lo que yo navego con más frecuencia, siempre puedes tirar de trapo y tratar de salir del atolladero por tus medios.

La sensación de estar a la deriva es realmente agobiante, yo sólo estuve así quizás unos 15 minutos, tal vez algo menos o algo más, pero se me hicieron eternos.

Es posible que yo cometiese algún error al calcular el consumo, o que el indicador no marcase exactamente lo que había en los depósitos ... el hecho es que, una vez en puerto, los motores arrancaban y se volvían a parar inmediatamente. Y eso fue antes de repostar para comprobar si lo ocurrido era que me hubiese quedado sin combustible ... pero no sabría decir. El heco es que se produjo una falta de alimentación.

Por otra parte, me ayudó mucho no perder la serenidad (aunque al llegar a casa me entró un cierto tembleque), y la rápida asistencia de SM y saber que al poco de mi llamada ya estaba el Marta Mata rumbo a mi posición.

Creo que cometí otro fallo, ir tan cerca de la costa, es algo que realmente no deberíamos de hacer puesto que en caso de problemas hay poco espacio para reaccionar, mientras que si uno está a media milla de la costa, siempre tienes más espacio hasta llegar a la costa y das más tiempo para la llegada de ayuda.

Otra lección, el móvil está muy bien, pero el VHF no falla ... a pesar de que haya alguna zona de sombra en la costa N de Mallorca.

El barco estaba en perfecto estado, quiero decir que cuando lo cogí los motores funcionaban perfectamente, así como la VHF y había todo el equipo de seguridad a bordo. Yo no comprobé que hubiese cabos largos porque realmente ni pensaba fondear en ningún sitio con más de cuatro o cinco metros de fondo ni mucho menos esperaba acabar la jornada solicitando remolque. Así que tampoco me parece bien el comentario acerca de que no llevar al menos 100 m de fondeo es una irresponsabilidad ... estamos hablando de una embarcación que está pensada para lo que está pensada, y no para grandes travesía precisamente, sino para eso, una vuelta, fondeo, bañito, comer a bordo y a casa.

Muy bueno el consejo acerca de utilizar la cadena en el remolque, que no se me ocurrió quizás porque estaba más nervioso de lo que yo pensaba y que conviene tener en cuenta.

Por cierto, lo que sí me funcionó al hacer señas visuales fue ponerme en la cubierta de proa y hacer señales con ambos brazos ondeando una camiseta, para evitar que quien pudiera verme pensase que se trataba de un saludo.

En cuanto al procedimiento de radio con SM, es muy importante describir la situación a bordo con la máxima objetividad posible, puesto que les permite evaluar el riesgo que representa, y también mantenerles informados de cualquier cambio en dicha situación.

Muchas gracias a todos por vuestra atención y consejos, esperemos que el ir compartiendo estas experiencias nos permita a todos saber cómo reaccionar si tenemos algún problema.

Y ahora ... unas , que para eso estamos en nuestra Taberna ... Salud!!!

Comentario

Llebando abordo un ancla de varillas de acero y unas 60-70 brazas de cabo si te agarraria y te sujetara de sobras el barco.
                              Con un pequeño auxiliar tambien librarias,pues por lo menos podrias quitarte de esa mala zona.
                              Por aqui lo primero que hace SM es llamar a todos los barcos que tengas cerca para que te ayuden,sobre todo si es una urgencia como la tuya y ellos estan a 50 minutos.
                              Dices que tubistes que llamar por el VHF pues no tenias cobertura de movil.
                              Deveriamos pensar al reves,solo usar el movil si no funciona el VHF,por el VHF la respuesta sera inmediata estara a la escucha mas gente y ademas sabran tu posicion exacta,lo correcto es llamar por VHF.
                              La mar es un medio ostil donde no puedes pasar de ayudar a nadie pues esas personas corren un peligro real e inminente,deveria haber sanciones mas duras para quien incumpla una llamada de socorro,es de risa te multen por autenticas chorradas y queden sin castigo los que deniegan su ayuda a quien la necesita en la mar.
                              Me alegro al final todo saliese bien.
                              Boa proa.
                              Si la vida es un barco,...
                              que haya sueños en las velas,
                              esperanza en el timon,...
                              y no esclavos en los remos.

Comentario

¿Opiniones?

1ª) No me explico cómo teniendo DOS motores, fallan los filtros de los dos.
                                2ª) Si esa lancha tiene dos motores, es de suponer que deberían tener circuitos independientes para (en caso de fallar uno), que se pueda regresar a puerto con el otro.
                                3ª) El armador....un IRRESPONSABLE, por ausencia de mantenimiento.
                                4ª) Tu comportamiento.....discutible. Si no se tiene mucha idea de motores, embarcar a alguien que SI la tenga.

¿Escuece?....Pues no pidas opiniones.

Comentario

Trabajando...
                                X