VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vídeo: Rizos: se ruegan y aceptan críticas constructivas.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Vídeo: Rizos: se ruegan y aceptan críticas constructivas.

Pues resulta, querida cofradía, que el domingo salimos a dar unos bordos Cuarteroni y este que suscribe. Aunque las previsiones apuntaban a un viento del este, rolando al sur a lo largo de la mañana, con una intensidad de 8 a 10 nudos, cuando nos encontrábamos a medio camino entre Cádiz y El Puerto de Santa María, la cosa comenzó a animarse, el viento a subir, los borreguitos a aparecer... y las orzadas empezaron a ser cada vez más frecuentes e intensas. Hasta que decidimos tomar un rizo y enrollar parte del foque. A partir de ese momento la navegación se hizo mucho más divertida, pues la escora llegaba a poner la regala en el agua, los rociones nos salpicaban y, por primera vez desde que soy armador del Blue Spirit, el foque estaba mojado!!! Total que nos pasamos cerca de 4 horas bordo p'acá, bordo p'allá, langostino viene, cerveza va!!!

Bueno a lo que íbamos. Que son muy pocas las ocasiones en que he navegado con rizo puesto, y como no he tenido más maestro que los libros, La Taberna y los tropezones propios, os muestro el siguiente vídeo para que los que más experiencia teneis, sin duda, que yo, hagáis las críticas (constructivas espero) y observaciones que considereis oportunas. Por ejemplo: a pesar de ser un foque pequeño, y por tanto sin solapamiento en absoluto, aparecía una contracurva en el tercio anterior de la mayor, que sólo se corregía si cazaba más, pero esto aumentaba la escora de manera incómoda.
    Una pequeña aclaración, tras fijarme en la curvatura del enrollador que se aprecia en el vídeo, procedí a dar más tensión al backstay, lo que mejoró su aspecto y la ceñida.

Ya de vuelta en el pantalán coincidí con Arion, que me dijo que un rato antes había salido de Puerto Sherry, marcándole el equipo de viento 22 nudos (que pa mí son muchos!!!) . Así que le eché un vistazo a windfinder, que en el Observatorio de San Fernando había marcado rachas de esa velocidad. Para mí ha sido una satisfacción cabalgar por encima de 6 nudos con la sensación de que, como suele ser habitual, el barco da de sí más que yo.

Y ahora, que corra el ron para que se suelten las lenguas, que sabré encajar con deportividad las críticas.
    Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Re: Vídeo: Rizos: se ruegan y aceptan críticas constructivas.

Primero, enhorabuena por la navegada y por disfrutar del viento y, ¿por qué no?, de las orzadas, aunque algunas veces no sean tan "divertidas".

Poco te puedo ayudar, eso sí, la idea de los videos como ejemplo didáctico me parece buena aunque las conclusiones más importantes ya las vas viendo en el agua.

Otra ronda para los que sepan!

Comentario

BUenas ktrauma:

Efestiviwonder, yo veo la mayor demasiado suelta. Si al cazarla se te ponía el barco de sombrero, quizá era el momento del segundo rizo. Pero bueno, Doctores tiene la Iglesia, que yo sólo soy un aficionado.
      Del Stay no te cuento nada, que ya te diste cuenta tú.

Embat

Comentario

Claro que si! tanto miedo al levante por díos! Bueno lo que si veo es que el foque quizás esté demasiado rizado, el foque te da potencia y no tanta escora, la mayor seguramente te estaba pidiendo el 2º rizo ya que 22 knots de levante es rasca fuertecita para tu eslora; resumiendo menos rizar foque y 2º rizo en mayor y asi te deja cazarla más y darle mejor forma.

Sigue pasandolo así de bien que para eso nos pagan! jejeje

Nos vemos por nuestro super club!

Comentario

Hola Katrauma, puedes darle mas caña a ese barco, en ceñida a rabiar no te orzará si no te descuidas puedes cazar la mayor para que trabaje mas y mejor, la escora es normal en un velero te subes a la banda con el stick, Cuarteroni con la escota en la mano por si viene racha, caza la contra tambien para aplanar mas...
          Que facil se ve todo desde la mesa de la oficina...
          Teneis suerte en tener esa bahia, donde se puede navegar con viento pero con poca mar, un saludo desde Málaga.
          Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.

Comentario

Me apunto a lo que dice Arión. 2º rizo, mayor más cazada, vela de proa menos enrollada y más BackStay.... Y a disfrutar!!

Comentario

Un barco de vela HA de llevar 3 (tres) rizos en la mayor. Y las mataciones, claro.
              La embarcación estará equilibrada, si al soltar la caña mantiene el rumbo o tiene tendencia a orzar o arribar.nihao

Comentario

Buena navegada !!!

Creo que para mejorar el porte de tu mayor, con viento fresquito, yo haría lo siguiente:
                • cazaría mas el cunningam y la toma de rizo
                • cazaría más la contra (mejoraría la parte superior)
                • intentaria mejorar el flujo del canal mayor-genova y intentar no enviar tanto viento a la parte de sotavento de la mayor. Para ello, y viendo que llevas ya bastante atrás el carro del genova, quizás reducirlo un poquito más y llevar un poco mas hacia el centro la mayor

Yo una vez decido si uno o dos rizos, tenso bien cunningam/rizo/contra carro un poco abierto y entonces ajusto el genova para equilibrar el conjunto...

Saludos y ronda para todos

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
                  Barescanallas: creo que sí, que una de las funciones de este foro es aprender unos de otros, y si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo puede ilustrar muchas veces mejor el tema que unas torpes palabras.
                  Embat, Arion y Faro: puede que tengais razón y que el braco estuviese pidiendo un segundo rizo... y yo sin entrerame. La próxima vez lo tendré en mente.
                  PulpoPaul, eres un cachondo. En el momento del vídeo el que estaba encaramado haciendo banda era yo. Su alteza Cuarteroni a la caña, y menda con una mano en el móvil, y la escota de la mayor en la otra.
                  Nihao: 3 fajas de rizos... incluso en un barco tan pequeño? Y efectivamente el barco no iba del todo compensado. De hecho tenía un comportamiento más blando que ardiente, no sé por qué.
                  Ferrik: lo de cazar más la contra lo entiendo. En cuanto al cuningham... la verdad es que no lo entiendo, porque una vez que tomas el rizo el cuningham no trabaja, queda “solapado” por el rizo. Y en cuanto a las demás medidas de trimado... qué más quisiera yo. El Blue Spirit viene a ser el mecanismo de un chupete, ya que no tiene ni carro de génova, ni de mayor. Qué le vamos a hacer.
                  Hala, marchando una ronda pa tós
                  Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Bien. Leido todo lo leido, y agradezco a Ktrauma lo de su alteza , porque aquí nobleza a nobleza obliga, una pregunta "tonta"... ¿Hasta cuando puede seguir escorando un Albatros sin perder contacto efectivo de la pala del timón en el agua...?
                    Editado por última vez por Cuarteroni; 31/08/2011, 18:33:07.
                    "¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
                    "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.

Comentario

Buenassss! todo barco de vela cuanto más plano navegue mejor navega ya que las formas del casco estan diseñadas para eso, (alguno dirá que ), pero bueno respondiendo a la pregunta de nuestro amigo cuarteroni, cualquier velero sea grande o pequeño, en el momento que empieza a entrar agua por la borda......mal vamos.....la pala ya no es casi efectiva y estas casi orzando ya que no gobiernas, dejando a parte los barcos formula 1 de regata, en fin si te vas de orzada es que tu timón está casi fuera de agua y no es efectivo sino podrías gobernar y evitar dicha situación, digo todo esto desde un punto de vista cuasiprofesional , si alguien opina lo contrario para eso estamos.

Saludos,

Comentario

Respuesta: Vídeo: Rizos: se ruegan y aceptan críticas constructivas.

Hola Ktrauma y Cuarteroni, acabo de regresar de las vacaciones y al igual que tu iba a colgar un video de nuestro pequeño albatros navegando con los rizos, para no agobiar a nuestros queridos cofrades y siempre con tu permiso lo colgare aqui en tu hilo
                        Bueno decir que esa tarde la fuerza del viento era 4-5 y que las olas tenian una altura aprox. de 1-1.2m. yo iba solo con la escota en una mano y la caña en la otra, espero que entendais la dificultad de la navegacion que llevaba, la contra se solto y no pude cazarla apenas soltaba la caña el barco orzaba bestialmente, el video lo saque por que tenia la camara a mano en el bolsillo si no no hubiese podido hacerlo.
                        Cuarteroni yo aqui ya me quedaba sin timon algunos momentos, creo que el albatros deberia de tener un poco mas de timon bueno os pongo el video, se admiten sugerencias y criticas que quiero seguir aprendiendo

sigpic El tiempo que pasas navegando,
                        no se descuenta del resto de tu vida
                        ......es tiempo extra.

Comentario

Los génovas muy enrollados son un drama en rumbos no portantes. Así que si el barco no arriba en exceso, yo siempre creo mejor reducir mayor que enrollar demasiado en proa. Usease, 2º rizo ya Lo del back es muy importante también.

De todas formas, lo más importante es darse cuenta de que un barco amarinado navega cómodo con mucho viento si no hay ola.

Comentario

Permiso para subir a bordo de nuevo con petate!

Hace unos meses, yo había puesto un video mío de una salida con bastante viento para ir yo solo y con dos rizos el barco iba razonablemente bien, con la salvedad de que me costaba ganar barlovento una barbaridad... ¿los motivos? Mi yo interior los sabe pero no los quiere reconocer abiertamente .

Al igual que Oche, con la venia de ktrauma, dejo el petate, digo el video:

Comentario

Re: Respuesta: Vídeo: Rizos: se ruegan y aceptan críticas constructivas.

Originalmente publicado por Oche Ver Mensaje
                              Hola Ktrauma y Cuarteroni, acabo de regresar de las vacaciones y al igual que tu iba a colgar un video de nuestro pequeño albatros navegando con los rizos, para no agobiar a nuestros queridos cofrades y siempre con tu permiso lo colgare aqui en tu hilo
                              Bueno decir que esa tarde la fuerza del viento era 4-5 y que las olas tenian una altura aprox. de 1-1.2m. yo iba solo con la escota en una mano y la caña en la otra, espero que entendais la dificultad de la navegacion que llevaba, la contra se solto y no pude cazarla apenas soltaba la caña el barco orzaba bestialmente, el video lo saque por que tenia la camara a mano en el bolsillo si no no hubiese podido hacerlo.
                              Cuarteroni yo aqui ya me quedaba sin timon algunos momentos, creo que el albatros deberia de tener un poco mas de timon bueno os pongo el video, se admiten sugerencias y criticas que quiero seguir aprendiendo

Si. Lo de perder timón lo digo porque en una racha fuerte (juraría la más fuerte), me metí una orzada de campeonato y juraría que no tenía timón. Ya se que es culpa mía y no del barco, pero también me gustaría que tuviera algo más de timón ... Bueno, por eso pregunto. Gracias, Oche. Un abrazo
                              "¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
                              "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.

Comentario

Trabajando...
                              X