VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arrancar el motor estando conectado al pantalan (220)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Arrancar el motor estando conectado al pantalan (220)

Buenas a todos y sirvanse unas rondas para los cofrades,
    Esta es una consulta para los expertos en electricidad, baterias, etc, es ya la segunda vez que alguien me comenta que no es recomendable encender el motor del barco mientras estamos conectados al pantalan, es decir, cargando las baterias con la toma 220, que siempre se debe desconectar este antes de encender, alguien sabe a ciencia cierta los motivos? son infundados?, dependera del cargador que tengamos? que puede pasar, que con el tiempo se estropeen las baterias?, en fin, si alguien sabe del tema me encantaria saber mas, saludos y buenas travesias

Re: Arrancar el motor estando conectado al pantalan (220)

Originalmente publicado por Pikerin Ver Mensaje
    Esta es una consulta para los expertos en electricidad, baterias, etc, es ya la segunda vez que alguien me comenta que no es recomendable encender el motor del barco mientras estamos conectados al pantalan, es decir, cargando las baterias con la toma 220, que siempre se debe desconectar este antes de encender, alguien sabe a ciencia cierta los motivos? son infundados?, dependera del cargador que tengamos? que puede pasar, que con el tiempo se estropeen las baterias?, en fin, si alguien sabe del tema me encantaria saber mas, saludos y buenas travesias
    Buenas Pikerin,

de primeras te diré que no soy un experto y no te podré explicar el porqué, pero te diré lo que me han enseñado.
    No es algo infundado, es cierto, y no te cargas las baterias, te cargas el cargador si estando éste conectado arrancas el motor. (si lo haces repetidas veces o lo haces por costumbre)

Ten en cuenta por otro lado que tú puedes estar conectado al pantalán (220V), y no por eso tener conectado el cargador. Pero si el cargador está conectado/funcionando no debes arrancar el motor.
    De eso que te explico a que haya algunos cargadores que automáticamente se desconecten, no lo sé, pero es seguro que esa opción no lo tienen todos.

Salut.
    Editado por última vez por Gida-Jor; 30/08/2011, 12:43:29.

Comentario

La verdad es que no lo se pero puedo especular.
      Al arrancar el motor se le piede mucha corriente a la bateria, y la tensión de ésta cae un poco durante ese tiempo. El cargador puede ver eso como un cortocircuito y si no tiene protección sufrir un poco.
      Si estoy en lo correcto y no hay más que esto, con un cargador normal y protegido contra sobrecargas (creo que hoy en dia todos lo son) no tendria que pasar nada y daría igual estar coenctado que no estar.

A ver si alguien sabe más .

Comentario

¿Hay alguien que pueda arrojar luz?
        Pepe
        sigpic

Comentario

Hola a todos.
          Según parece, la sobrecarga le afecta al alternador del motor, no
          se si tambien a las baterias ni al cargador, pero le puede llegar a afectar al alternador seguro.
          Este se puede acabar chamuscando(Los carboncillos), con lo cual deja de cargar las baterias durante la navegación.

Se los digo por experiencia. Despues hablé con un par de electricistas navales y me cobraba uno y el otro .

Entonces lo desmonte yo mismo (1ª vez que lo hacia) y se lo llevé a
          un electricista de coches y me cobraba menos de la mitad de los an-
          teriores.

Esta claro que si es algo para el barco nuestros profesionales normalmente piensan: Otro ricachon tonto con barco. Aqui me
          hago el Agosto.

Suerte a todos..
          sigpic

Comentario

Me uno a tu interés Pepe, también he oido que no es bueno, pero agradecería una explicación un poco más "Científica" que la que me dieron en su día.

Odin

Comentario

Llevo desde 1995 arrancando el motor sin preocuparme si el barco está conectado a tierra o no. En las instrucciones del cargador no dice nada, pero no he tenido nunca problemas de averías. Las baterías que compro son marca Carrefour, están siempre conectadas a tierra y me suelen durar alrededor de 4 años.

Rebe
              www.dubhe.es /http:/
              SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Espero que mi respuesta te sea de ayuda.
                La verdad es que de la electricidad naval no controlo mucho, porque llevo poco en el gremio. Por sentido común puedo decir que arrancar un motor cuando la batería esta cargando no es bueno. El alternador podría sufrir, porque pierde la corriente que necesita el motor para arrancar, y el sistema de carga de las baterías podría dejar de actuar correctamente.

Comentario

Hace 20 años con los reguladores de los motores electromecánicos y los reguladores lineales de los cargadores de puerto, se podían legar a poner del orden de 18V en inversa en el regulador de salida del cargador del puerto y cargarse el regulador.

Hoy en día no hay problema con cualquier motor decente y 1 cargador bueno. De todas formas, yo recomiendo tener 1 batería solo para arranque y en el momento del arranque que solo esté conectada al motor, ni luces, ni piloto, ni instrumentos, ni nada, solo motor, Las caidas de tensión no sientan muy bien a algunos equipos electronicos.

Comentario

En mi opinión, a parte del problema del regulador está el problema de la alternadora, que se encuentra a las baterías con un voltaje muy superior a la de una batería cargada. Entonces el alternador no puede ceder su energía a las baterías y me imagino que puede llegar a calentarse por no poder dar salida a la corriente que está generando. Yo nunca lo haría, es como cortar baterías con el motor el marcha; la alternadora no tiene vía de salida para la corriente que genera(quizá una situación parecida a la de tener el cargador dando corriente a la batería) y al cabo del tiempo quemas la alternadora.

Esa es mi opinión. Un saludo!!
                    Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Hola a todos
                      Dos problemas se juntan al arrancar el motor conectado a tierra...
                      Por un lado le estamos pidiendo al cargador un pico fuerte.. (de 45 a 60A según el motor de arranque) y eso le puede sentar regular....
                      Una vez arrancado tenemos dos fuentes de generación y carga de las baterias... por un lado el cargador y por otro la alternadora... lo que puede hacer, si alguno tiene mal el regulador, que suba mucho la tensión en los circuitos....
                      Lo mejor... Sigue los consejos que te han dado y desconéctate de tierra...

Y venga unas birras para todos
                      Un saludo: Javier

Comentario

si quieres hacer la prueba intercala un fusible que proteja el cargador y veras como se quema en el momento que des al arranque
                        es completamente desaconsejable arrancar con el cargador enchufado
                        roncito para todos

Comentario

Con las instalaciones actuales no hay problemas, antes solo habia un disyuntor y si ese estaba ocupado con el cargador de 220v al recibir la carga del alternador del motor este no actuaba y devolvia la carga al alternador fundiendo la placa de diodos dejando imposibilitado el alternador
                          No le hace nada al cargador ni a la bateria, solo estropea el alternador
                          Actualmente eso no ocurre en los barcos modernos, desde el 92 que llevan derivadores de carga y disyuntores de entrada y salida
                          SALUT
                          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Actualmente, tanto los alternadores como los cargadores de baterías tienen reguladores electrónicos, y regulan perfectamente ante cualquier situación, ya sea con tensión alta (batería cargada u otro dispositivo cargando), en cuyo caso dejan de suministrar carga o con batería baja (ya sea por descargada o por bajada de tensión por consumo elevado, como sucede en el arranque), en cuyo caso suministran la corriente que pueden suministrar para intentar restablecer la carga. Si hay dos dispositivos intentando dar carga lo que sucederá es que el más potente determinará con su aporte la tensión de carga que toma la batería, y el menos potente, en función de esta tensión aportará, o no, más carga. No hay ningún problema porque dos dispositivos aporten carga simultaneamente a una misma batería. Por aclarar otras cuestiones:

- Un alternador de 60A no da siempre 60A ni revienta si no tiene donde echarlos. Simplemente éste es el límite de corriente que puede aportar. Si se le pide menos, por ejemplo por estar la batería totalmente cargada y no tener otros consumos (navegación normal a motor, por ejemplo), no pasa nada.

- Un alternador o cargador que encuentra en su salida una tensión superior a la que genera no sufre (salvo que sea una salvajada). En este caso la corriente sería entrante (hacia este alternador o cargador), pero los reguladores no permiten el paso de esta corriente y el dispositivo queda aislado.

- Cuando se produce un consumo fuerte (por ejemplo en el arranque), este consumo lo soporta la batería, aunque un cargador esté conectado. Con este consumo la tensión cae y el cargador interpretará que la batería está bastante descargada, por lo que proporcionará la corriente que pueda para restablecer la carga de la batería.

En cualquier caso, no tiene mucho sentido hacerlo, ya que cuando arrancamos, el alternador del motor dará mucha más carga que cualquier cargador, y entonces carece de sentido tener el cargador enchufado, salvo que se tenga algún gestor de carga inteligente que permita la conexión de varias fuentes de carga como los que se emplean para la conexión de placas solares y eolicos que aprovechan la carga aportada por todos los dispositivos.

Todo esto es válido, por supuesto, si hablamos de dispositivos relativamente modernos y de cierta calidad.

Saludos y
                            Y las birras que las pague el de arriba
                            (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Trabajando...
                            X