VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quilla corta: dudas.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Quilla corta: dudas.

Estimados cofrades: Tengo intencion de comprar un barco de 10 m. y respecto a la longitud de la quilla puedo elegir entre quilla corta de 1,50 m o larga de 2 m. y tengo las siguientes dudas:

Se que las quillas cortas perjudican el rendimiento del barco navegando de ceñida; ¿ perjudican en la misma medida navegando al través o por la aleta ?

¿ Tiene alguna influencia la diferencia de quilla navegando a motor ?

Se agradece cualquier opinión al respecto.

Re: Quilla corta: dudas.

Tiene influencia incluso cuando estes fondeado...notarás que "bailas" más que los demás...A favor:Podrás navegar por los canales de Francia,una navegación superbe.....

Notarás el calado corto en todos los rumbos,incluso a motor,el barco será más blando a los primeros 20º de escora.

hay condiciones,raras y extraordinarias,que navegarás mejor:Mucha ola cruzada,desordenada,con mucho viento,donde tu quilla corta permitirá que el barco no se "clave",irá derrapando entre ola y ola y la deferlante no te pillará.Hace años lo comprobé volviendo de Mahón.Me sorprendió esta rara cualidad de la quilla corta.
    Editado por última vez por vent; 19/09/2011, 22:51:19.

Comentario

Hola Cofrade,
      He navegado con barcos de qulla de 1,5 y con otros de 2, y la escora es mayor cuanto menor es la quilla.
      Teniendo en cuenta que cada vez es más complicado acercarse a playas y calas por el tema de las boyas, yo escogería quilla larga.

Comentario

Hola XY48.

Las orzas funcionan bajo el agua de una forma análoga, a cómo funciona el ala de un avión en el aire. Es más, puedo decirte que la mayoría tienen como perfil, alguno de los empleados en aeronaútica.

Una característica principal de las alas -o las orzas-, es su alargamiento. Este es un valor que expresa su "esbelted". Geométricamente es la relación entre su envergadura (longitud ó profundidad) y su cuerda.

De una manera más práctica. Un ala -o una orza-, de 4 metros cuadrados de superfície, puede tener 1 metro de ancho y una longitud (profundida en este caso) de 4; ó también, 2 metros de ancho y -lógicamente-, 2 de longitud.
        En el primer caso el alargamiento es 4, mientras que en el segundo es de 1. Teniendo a mayor alargamiento, mejor rendimiento; es decir, mejor 4 que 1.

Luego, a la hora de hacer "trabajar" una orza -en una ceñida-, resultará mejor un mayor alargamiento que uno más pequeño. En través o navegando de aleta, este efecto será menor en la proporción que hacemos "trabajar" a la orza. Más importancia en través que de aleta.

Para los interesados con orzas de formas geométricas especiales -elípticas, de forma trapezoidal, etc.-, el alargamiento puede obtenerse también diviendo el cuadrado de su longitud -profundidad, en este caso-, por su superfície.

Saludos.

Comentario

Vent, Delgrac, Jesus, Gracias por vuestros comentarios, ya tengo mas elementos de juicio . . . . . y la misma indecision.

Comentario

¿Navegas por zonas de poco calado?.

Comentario

Cofrade no lo dudes ni un momento: quilla larga!

A mi me parece que poco mas da a la hora de acercarse a la costa si calas 1.5 o 2m ,simplemente te mantienes en calado seguro y si tienes que ir a tierra o a una playa,etc,lo haces con el auxiliar. Dicho de otra manera, acaso si calas 1.5 m vas a entrar a sitios donde no entrarias si tuvieras un calado de 2 m?? A mi personalmente me daria igual porque en ambos casos me iba a mantener en profundidades bastante mayores,para no arriesgar. Asi que a estos efectos poca diferencia o ventaja de una sobre otra.

Sin embargo de cara a la navegacion cuanto mas efectiva la quilla,mejor. Qué evita que cuando navegas en ceñida tu barco no abata de lado contra,que casualidad,una costa a sotavento?? La quilla

¿Cómo son las quillas de los barcos más regateros? profundas

No se,yo en esto no tendria ninguna duda.

Saludos a todos

Comentario

me sumo a la quilla larga. para que quieres ese medio metro de calado menos? a no ser que sea para algo muy especifico, como que tengas que meterte a menudo en un canal de 1,75 de calado no lo vas a notar en la vida, en cambio si notaras mayor estabilidad cada vez que navegues

Comentario

para todos.
                  larga, a menos que proyectes venir a visitarnos en el rio de la plata. en ese caso, corta, muy corta.
                  "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
                  Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
                  Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Si no me equivoco, la quilla corta es mas larga en sentido proa-popa, por lo cual hace que el barco vaya mas "recto" sin aplicar correcciones de timon. Esto es muy importante a la hora de hacer largas travesias, ya que al salirse menos del rumbo, el piloto (tanto el automatico como el manual )trabaja menos con lo que se obtendra menos desgastes, menos consumo, menos guiñadas, etc. Creo que es importante decidirlo segun el plan de navegacion. Tambien decirte que las quillas cortas hacen las maniobras en puerto sean un poco mas coplicadillas, ya que los angulos para virar son mas amplios. Lo que si es verdad que lo del calado creo que no es importante, ya que con un 10 metros no me meteria en sondas donde pueda quedar varado. Saludos.

Comentario

Normalmente las versiones de quilla corta llevan más lastre en el bulbo, a fin de compensar el brazo de palanca que pierden en longitud, por lo que el factor escora no sería tan determinante. Las hay, también, con unas pequeñas aletas que hacen que gane calado al escorar, con lo que mejora la ceñida. Yo creo que 1,50 no es un calado tan pequeño, ni muchísimo menos. Las quillas de dos metros, etc., son una herencia de las pretensiones regateras de algunos barcos. La gente se obsesiona con ciertos parámetros, que no siempre son equilibrados. Depende del modelo y cómo y para qué haya sido concebido. Si echas un vistazo en la red y te fijas en los calados, verás que hay cientos de modelos que no pasan del 1,50, y nadie se atrevería a discutirles sus cualidades marineras: por citar uno clásico, algo más pequeño, el 1,35 del Arpege en su versión más habitual. Lo que, desde luego, no es normal, es que un 21 pies cale 1,80. Y los hay con este calado.

Aclara que modelo es y para qué lo quieres. Desde luego, en zona de mareas y para viajar, dos metros pueden ser un inconveniente a considerar. Estructuralmente son delicadas. Si talonas, el daño es terrible.

Comentario

Originalmente publicado por Zaca Ver Mensaje
                        Normalmente las versiones de quilla corta llevan más lastre en el bulbo, a fin de compensar el brazo de palanca que pierden en longitud, por lo que el factor escora no sería tan determinante. Las hay, también, con unas pequeñas aletas que hacen que gane calado al escorar, con lo que mejora la ceñida. Yo creo que 1,50 no es un calado tan pequeño, ni muchísimo menos. Las quillas de dos metros, etc., son una herencia de las pretensiones regateras de algunos barcos. La gente se obsesiona con ciertos parámetros, que no siempre son equilibrados. Depende del modelo y cómo y para qué haya sido concebido. Si echas un vistazo en la red y te fijas en los calados, verás que hay cientos de modelos que no pasan del 1,50, y nadie se atrevería a discutirles sus cualidades marineras: por citar uno clásico, algo más pequeño, el 1,35 del Arpege en su versión más habitual. Lo que, desde luego, no es normal, es que un 21 pies cale 1,80. Y los hay con este calado.

Aclara que modelo es y para qué lo quieres. Desde luego, en zona de mareas y para viajar, dos metros pueden ser un inconveniente a considerar. Estructuralmente son delicadas. Si talonas, el daño es terrible.
                        Me parece una respuesta, muy, muy buena.
                        MMSI 224460420

Comentario

Hola unas

Por tus palabras se deduce que es barco nuevo ....y que tienes decidido el modelo .Por si no es el caso y te preocupa el tema del calado debes saber que hay astilleros que hace tiempo fabrican barcos con calado variable Jenneau o Feeling por ejemplo .
                          Cierto que aqui no gozan de demasiada buena fama no se muy bien porque .
                          En mi experiencia concreta barco de 25 años calado normal 1.10 quilla semicorrida con buen lastre ,cuando hay que ceñir quilla abajo mediante un basico sistema de hidraulico (como el de los gatos de una taller mecanico) 2.15 de calado y a ceñir a rabiar.

Suerte con la eleccion

Comentario

Antes mi quilla tenía 1,65 m. Desde hace 10 años es otro velero con 1,95 m., ambos son cruceros.

El cambio a favor del actual es indiscutible en ceñidas, navegación normal y no digamos en fondeos, pues he navegado con otro barco igual al mio pero en la versión de quilla corta.

Creo que hemos de reconocer los avances en nautica tanto en diseño de líneas de agua de cascos, quillas, bulbos, anclas ... donde facilmente nos aferramos a lo siempre conocido hasta que experimentamos lo nuevo.

Comentario

Lo viejo y lo nuevo, y viceversa, muchas veces obedece a modas. A veces se combinan, como en este Rustler 33 recién diseñado: de la línea de flotación hacia arriba, un homenaje a conceptos antiguos; por debajo, con su timón de espada y su quilla con bulbo, un guiño al futuro. Pero con 10,30 m de eslora, cala sólo 1,45.

Por poner un ejemplo más habitual, un Sun Odyssey 34.2, de los que hay docenas en nuestros puertos. Más de diez metros de eslora y dos versiones de quilla: una corta, con bastante menos de 1,50, y una larga que no llega a 1,80. Eso sí, se puntualiza que la corta lleva más peso en el bulbo:

Online UK yacht brokers - yachts for sale on brokerage, with full details and multiple interior and exterior photographs of every brokerage yacht for sale. Iff you are selling a yacht we offer discount commission rates for boat sales on brokerage.

Bueno, no dejar de ser una opinión más.

Comentario

Trabajando...
                              X