VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Solución inmediata a picaduras medusas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Solución inmediata a picaduras medusas

Marinos, marineros y grumetes pidan al Tabernero lo que gusten que están invitados

Pues refloto este hilo, por que hoy durante la regata del Club de Mar Port Olímpic, hemos visto, con una diferencia de unos diez minutos, dos carabelas portuguesas.

La situación era como a dos millas al través del Forum de Barcelona, íbamos a virar la boya del Besós.

Los bichos, como unos óvalos azules de unos 15 cm. con una membrana transparente en el centro en posición vertical y redondeada.

Yo nunca los había visto por esta zona, mal presagio ...

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
    y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
    Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling

Comentario

Como dice el cofrade Atarip hay afirmaciones que son incorrectas, os pongo el texto en original de la campaña de medusas del Ministerio del Medio ambiente rural y marino, si alguien quiere el pdf al completo que me mande su e mail. saludos, pero las cosas en este tema de picaduras tienen que estar claras, muy claras. saludos

Tratamiento de las lesiones
      Los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar
      los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, la extracción de
      restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las
      lesiones. Estas actuaciones pueden resumirse en los siguientes consejos:

No rasques o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.

Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce.

Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté
      protegida.

Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo
      evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico
      con trozos de hielo en su interior)

No apliques amoniaco, orines o vinagre.

Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados,
      pueden necesitar una atención especial.

En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres
      musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e
      informa si es posible del tipo de medusa que produjo la picadura.

Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.

Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta
      se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas
      antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.

www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por baldufa Ver Mensaje
        Marinos, marineros y grumetes pidan al Tabernero lo que gusten que están invitados

Pues refloto este hilo, por que hoy durante la regata del Club de Mar Port Olímpic, hemos visto, con una diferencia de unos diez minutos, dos carabelas portuguesas.

La situación era como a dos millas al través del Forum de Barcelona, íbamos a virar la boya del Besós.

Los bichos, como unos óvalos azules de unos 15 cm. con una membrana transparente en el centro en posición vertical y redondeada.

Yo nunca los había visto por esta zona, mal presagio ...

Ron para todos
        Tenia entendido que en el Med no era muy normal verlas. Mal asunto, si.

Comentario

Parece ser que no es tan raro como yo creía. Resulta que en primavera es habitual ver alguna en el sur de Mallorca. Los de la zona lo cuentan como algo normal, y conocido. El otro día me comentaron que les extrañó el revuelo que se generó el año pasado con los avistamientos. Cuando no es nada extraordinario.

Comentario

Originalmente publicado por Ventotene Ver Mensaje
            Dos veces me han picado, la primera apliqué el lápiz aquel de anoniaco o algo parecido y funcionó. La segunda, 5 años más tarde cuando cogí el lápiz estaba logicamente más que reseco y duro, así que me apliqué mi orina y bajo enseguida el dolor, en la frente, que era bastante intenso como agujitas pinchando constantemente.
            Y ahora que me acuerdo hace más de 30 años estando pescando al volantín pesqué una raya que al levantar la caña y coletear en el aire me tocó con su aleta en el exterior del brazo y ésa si que me hizó mucho daño . También se solucionó con orina.
            La verdad es que no hay para tanto en cuanto a las medusas (y una picada normal) es más el miedo psicológico que otra cosa
            Hola unas copas de cava bien fresco para todos

Ventotene, siento no estar muy de acuerdo con esto que dices:

La verdad es que no hay para tanto en cuanto a las medusas (y una picada normal) es más el miedo psicológico que otra cosa.... Me parece que te han picado poco...

Una vez, hace ya tiempo, mas de 15 años, en algún punto entre Mallorca y Barcelona me tire al agua en alta mar, siempre antes por precaución mirando que no hubiera medusas, nada a la vista, mar mediterraneo transparente, cielo azul, todo ok
            así que me tiré de cabeza, en segundos sentí como un latigazo en la espalda, grito de dolor me giré , no vi nada y nadé subiendo como un rayo al barco de inmediato, a mi grito, nadie desde cubierta vio nada ni ninguna medusa,
            pero en medio de la espalda tenia una linea de picadas, pongamos unas 30 o 40 que dejaba claro que era el tentáculo de una medusa, me imagino que tendría que ser un tentáculo de varios metros y finísimo además de completamente invisible.
            aproximadamente un mes después aun tenía algunas heridas y la marca me duró meses visible...
            No se si es que era una carabela portuguesa,que tuve suerte y me picó poco, pero te aseguro que no es para tenerle miedo psicológico, es miedo real...
            Posteriormente a veces he nadado entre las marrones, las transparentes, las azules tan tipicas y no me preocupan mucho, me han picado a veces pero tienen picadas mas llevaderas,
            pero te aseguro que en el Mediterraneo hay algunas que pican mucho y mucho, como para tenerles más terror que miedo,
            no deseo que compruebes que no es psicológico, pero fijate bien por si acaso...aunque la que me picó a mi era indetectable.
            desde entonces sigo bañandome en alta mar, mirando antes...
            mirando mucho y pienso que ese día me tocó la china.

Comentario

Encontre esta aplicación que esta bastante bien, aunque solo monitoriza las costas catalanas. Espero que con el tiempo extiendan su cobertura, pienso que incluso con nuestra colaboración.
              En la aplicación también hay recomendaciones de que hacer en caso de picadura y fotografías para que los legos reconozcamos las especies inofensivas.
              Como soy uno de los que ha visto las consecuencias y no las desea en carne propia ni ajena me cubro del protector solar ese que "supuestamente" protege de la picadura. No pienso probarlo intencionalmente.
              Si alguien lo ha probado se agradecen los comentarios

http://www.iphoneaplicaciones.org/ap...p?id=544677070http://www.iphoneaplicaciones.org/ap...p?id=544677070

Comentario

Sufrí una picadura de medusa hace ya casi cincuenta años, cuando yo tenía 10. En concreto, fue una Carabela Portuguesa de la que dicen que sus efectos son de los más severos de entre las especies que pululan por nuestros mares. Sucedió en el Cantábrico. El ejemplar fue de los pioneros en aquel mar, pues ni se conocían. En el cuarto de socorro al que me llevaron desconocían, a pesar de mis explicaciones, la causa por la que mi mano presentaba una fuerte hinchazón con un color rojo espectacular. Del dolor, ni os cuento.

Originalmente publicado por Atarip Ver Mensaje
                Soy pesao con lo del vinagre, No es una picadura de insectos y las toxinas de las medusas no tienen nada que ver con las de los insectos.

Aplicar vinagre NO QUITA NI DISMINUYE EL DOLOR, lo único que quizá si pueda hacer el vinagre es inactivar los nematocistos no descargados.

Hasta hace poco, yo también era de los que aplicaba vinagre a la picadura de medusa , mal hecho por mi parte y por eso os lo digo.

Pirata
                Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
                Como dice el cofrade Atarip hay afirmaciones que son incorrectas, os pongo el texto en original de la campaña de medusas del Ministerio del Medio ambiente rural y marino, si alguien quiere el pdf al completo que me mande su e mail. saludos, pero las cosas en este tema de picaduras tienen que estar claras, muy claras. saludos
                No apliques amoniaco, orines o vinagre.

Es curioso lo que decís pues no hace un mes ví un reportaje en la tele, hecho en Australia. Allí aparecen por las playas especies que te quitan la vida en minutos. El protocolo empleado por personal especializado en caso de picadura es, en primer lugar y sin duda alguna -afirmaron-, la aplicación de vinagre. Dicen que provoca la remisión de esos minúsculos misiles clavados en tu piel e impide que otros nuevos se claven.

Hago este comentario pues allí la presencia de algunas especies de medusas provoca hasta el cierre de playas. Y de su picadura, mortal en algunos casos, deben saber algo. Vamos, digo yo.

Comentario

Hola Konpai

Lo que dices no le quita razón para nada a lo que yo dije hace ya... uff.. 5 años

Como bien puedes ver en el escrito que citas, digo:

"...lo único que quizá si pueda hacer el vinagre es inactivar los nematocistos no descargados...."
                  Pero bueno, ni soy médico ni pretendo serlo, mejor que hablen los doctores en la materia.

Saludos

Pirata

Comentario

La aplicación que comente mas arriba y fue el motivo de reflotar el hilo, da unas recomendaciones para tener en cuenta en caso de picadura.
                    Esta aplicación la desarrolla "the Mediterranean Science Commission" supongo que algún enterao en el asunto trabajara allí y no sea como el congreso de los diputados (perdón juro no meter mas política )
                    En todo caso hice una captura de la pantalla y definitivamente el vinagre parece que si ayuda
                    Por cierto con todo el tiempo que ha pasado desde el origen de este hilo ¿alguien ha vuelto a probar lo del tomate?
                    De cualquier manera si alguien ha usado y comprobado lo del protector solar anti medusa agradezco lo comente.
                    Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Atarip Ver Mensaje
                      Cuidado!!!
                      En este post se han dicho cosas que son erróneas!

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.

Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podremos romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. (Los nemastocistos se disparan en contacto con el agua dulce.)

Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto. El agua salada también podrá ser una solución. La orina....? como que no , no nos va a hacer nada que no nos haga el suero o el agua de mar.

Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, usando una bolsa de plástico que contenga hielo, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura. (por lo del agua dulce precisamente)

Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.

También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor. (En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.)

Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, será necesario acudir a un centro médico de inmediato.

No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más, y nunca aplicar vinagre ni amoniaco como haríamos con las picaduras de insectos

Aunque puñe****s son bonitas las "joías"

Y grandes!!!

Un Saludo
                      Pirata
                      Hola. Estoy de acuerdo en casi todo. Pero también incluyes algunos errores. Por ej el vinagre está en casi todos los sitios como útil, especilamente diluido al 50% en agua.

Ya que se han puesto fuentes fiables cuando se habló de la anafilaxia, recomiendo la misma fuente ( yo que soy médico y la uso en su versión profesional no la general para la poblaciòn): me refiero a medline. Hay mchas otras guñias de actuación pero ésta es de las buenas. Les dejo el enlace:

Evidentemente lo mejor es una pomadita de hidrocortisona después de haber lavado con agua salada y retirado los tentáculos con unas pinzas. Yo la llevo siempre ( ayer saqué el barco y había medusas nadando junto a nosotros).

Comentario

Muy buenos los consejos, felicidades

Comentario

Gracias, a comprar tomates....

Comentario

Lo del tomate , lo tengo verificado de forma empírica , no solo para las medusas , en caso de quemadura del primer grado , sea por liquido o por el sol , sorprende mucho la inmediatez , ya estamos acostumbrados a usar medicamentos para todo , pero plantas de nuestra vida cotidiana tiene una propiedades interesantes y olvidadas .

Comentario

Hola Amurado. Celebro leerte en la taberna. Brindo por ti y aprovecho para mandarte un afectuoso saludo.

Comentario

Originalmente publicado por joao Ver Mensaje
                                Hola Amurado. Celebro leerte en la taberna. Brindo por ti y aprovecho para mandarte un afectuoso saludo.
                                Hombre Joao, cuanto tiempo, de vuelta ese saludo y a ver si hay ocasiòn de brindar con copas de verdad.

Comentario

Trabajando...
                                X