VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Orc & Ri

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regatas Orc & Ri

Hola Cofrades:

LLevo algún tiempo haciendo bastantes regatas de los clubs locales de mi área de navegación (sin muchos existos, pero todo se andará). Recientemente el club nautico organizó una charla para hablar del sistema de compensación a elegir para las regatas del año...no pude asistir y la verdad es que me he quedado con las ganas de saber las diferencias básicas entre ORC y RI, y sobre todo como influyen respecto al tipo de barco que tengo, vamos saber si compensa mejor con un sistema u otro. Pido un alma caritativa me explique un poco las diferencias entre ambos a nivel elemental.

Gracias.

Re: Orc & Ri

BOXO Por desgracia no soy un experto en sistemas de Ratting pero en mi zona Cataluña--Levante parece que se ha inpuesto totalmente el RI ,todos los veteranos de aqui venimos del antiguo IRC pero era un sistema Frances y mucho mas caro hace unos años la RANC Real Asociacion Nacional de Cruceros decidio crear el que se llamo RN ahora llamado RI y el numero de barcos se ha multiplicado anualmente.
    Prima bastante a los barcos con años, pero ya tedigo,el principal motivo de exito creo que le viene del precio tanto en sacar el certificado como en las renovaciones anuales,ademas esta bien gestionado y son rapidos en la emision de los certificados.
    Claro que esto es como todo hay que ver las flotas de tu zona y es interesante utilizar el sistema que sea el mas habitual en tu puerto
    "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
    Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
    Paulo Coelho.

Comentario

Lo cierto es que es un debate interesante, si en los años anteriores se había vivido un progresivo aumento del RI como formula de compensación desde hace un par de años se esta parte se esta volviendo a implantar en bastantes zonas el ORC.
      La pregunta verdaderamente es , en la practica y dejando aparte el interés de algunos armadores por que salgan especialmente beneficiados, cuales son los pros y contras para la FLOTA de uno u otro sistema de medición.
      Desde luego la cercanía del sistema y la rapidez de su obtención no justificaciones necesarias, incluso ni el precio, la bondad de un sistema vendrá determinada por lo justo que sea.
      Alguien que entienda nos puede ilustrar, con independencia del criterio que cuanto mas extendido o universal sea , mejor pues nos mediremos con mas flotas en idénticas condiciones.

Comentario

PARDILLO
        Llevas razon en muchos de tus argumentos pero piensa que si quieres regatear por una zona determinada,tienes que adaptarte a la mayoria establecida.
        Por ejemplo en mi zona es el RI el escogido para todos los Campeonatos de Cataluña,
        Campeonato de Cruceros con Tripulacion
        Campeonat ce Cruceros de Altura
        Campeonato de Cruceros en Solitaro
        Campeonato de Cruceros A-2
        Regatas como,Ophiusa-la Ruta de la sal-la Mare Nostrum ect
        La casi totalidad de regatas de club ect ect.
        Aun que otro sistema fuese mas justo o mas coveniente seria practicamente imposible hacer una regata, otra cosa pueden ser lasRegatas de mas nivel internacional ect... pero aqui por suerte o por desgracia has de ir en RI
        Paulo Coelho.

Comentario

Gracias a los dos , pero la verdad es que sigue siendo bastante incompresible para mi, no se porque en diferentes zonas de Españaa, se utilizan sistemas distintos, incluso en Galicia, me han comentado que en las rias bajas se utiliza mas ORC y sin embargo en las rias altas estamos pmas flota y club bajo el RI...estaría bien la intervención de algun erudito en la material, ..pero al final lo que llama la atención es que con una federeción única estemos bajo distintas posibilidades...a no ser que tenga su razón , logicamente.

Comentario

Sera Geopolitica .

Comentario

Ha habido algunos cambios en sentido contrario, de RI a ORC. Desde fuera y sin conocer mucho el terreno, a mi me da la impresión que siempre estas cosas han obedecido más a intereses particulares de armadores con influencia en los clubes que a una cuestión de equidad.
              Siempre se ha dicho que el IMS ahora ORC es "mas justo" y "más científico" lo cual puede ser cierto si se aplicara al 100% con vientos implicitos, mediciones exactas en los campos de regatas y todo lo que conlleva, pero eso no ocurre en el 99% de los casos por falta de medios y se usan las formas simplificadas que son bastante menos ajustadas a la realidad de los barcos que en sistemas mas simplificados como RI o IRC.
              En Valencia y alrededores no existe otra cosa que el RI, lo cual en mi opinión es bueno.

Comentario

Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
                Ha habido algunos cambios en sentido contrario, de RI a ORC. Desde fuera y sin conocer mucho el terreno, a mi me da la impresión que siempre estas cosas han obedecido más a intereses particulares de armadores con influencia en los clubes que a una cuestión de equidad.
                Siempre se ha dicho que el IMS ahora ORC es "mas justo" y "más científico" lo cual puede ser cierto si se aplicara al 100% con vientos implicitos, mediciones exactas en los campos de regatas y todo lo que conlleva, pero eso no ocurre en el 99% de los casos por falta de medios y se usan las formas simplificadas que son bastante menos ajustadas a la realidad de los barcos que en sistemas mas simplificados como RI o IRC.
                En Valencia y alrededores no existe otra cosa que el RI, lo cual en mi opinión es bueno.

Suscribo completamente tus palabras.

Como decía una revista hace tiempo:
                "El armador español quiere largar las amarras con media regata ganada"
                Saludos,

SILEX.

Comentario

Aquí en Mallorca el debate ha sido interesante. Cuando yo empecé estaba el RN conviviendo con IMS. Los regateros corrian en IMS los más "cruceros" en RN.

Luego se decidió que era más lógico unificar sistemas y se apostó por el RI.

Tras dos temporadas con RI empezó a haber quejas. Básicamente por la variabilidad que tuvo el sistema al principio: botalón sí o no, código cero sí o no, y al final lo del los bulbos. Varios armadores empezaron a hacer campaña por la vuelta al ORC (antes llamado IMS) y yo me encontré en medio de la discusión sin saber que posición tomar.

Así que me senté con un medidor respetado, que abogaba por el ORC, y le pedí que me explicara. Os cuento lo que yo creo son ventajas del ORC, y luego las de RI.

ORC:

- Es un certificado que se basa en cálculos informáticos complejos que tienen en cuenta las líneas del casco en relación con el aparejo, las velas y el peso de tripulación. Te calcula unas polares de velocidades teóricas para cada rumbo e intensidad de viento. Luego se comparan los valores que cada barco tiene en esas polares. Con el RI comparas un solo número. En ORC un barco puede darte tiempo en ventolinas, pero darle tú con viento fuerte. Es el sistema más científico que hay, el más exacto y por tanto el más justo.

- Que la medición sea más cara solo sucederá en el caso de que tengas un barco "raro", me explico. El sistema utiliza un modelo 3D del casco de tu barco. Si tienes un barco "normal" el modelo de tu casco está ya introducido en el sistema. En ese caso la medición ORC es más barata que la RI. No hay que sacar el barco del agua para pesarlo, así que te ahorras todo eso. Sitienes que generar el modelo 3D de tu barco te puede salir bastante caro, pero eso es muuuy raro.

- Es un certificado que te da información útil para navegar. Con un certificado RI sobrienes un numero que el comité usará para clasificarte, pero nada más. En un ORC tienes unas polares que son tu objetivo en regata. Para gente que estamos verdes, sirve mucho que el certificado te diga a que rumbo sacas mejor VMG en ceñida o en popa y para cada intensidad de viento. También te dice cuando entra el spi o cuando hay que rizar. Evidentemente todos estos valores son teóricos, pero sirven muy bien como orientación para alguien que no sea muy profesional. No solo eso, los medidores locales están sacando certificados ORC a barcos profesionales que corren en IRC, CIM u otros. Usan los resultados del programa de predicción de velocidades (VPP) del ORC para optimizar sus barcos.

Ventajas del RI:

- La renovación del certificado es algo más barata, pero los están igualando.

- Los certificados son públicos y uno mismo puede hacer pruebas utilizando una tabla excel que también es pública. En ORC hay un sistema para hacer pruebas, pero no es tan sencillo. Ni puede serlo, ya que los cálculos que se realizan en el ORC son mucho más complejos, y no se resuelven con una tabla excel fácil de usar.

- Es más fácil de aplicar para los comités.

En Andratx, luego Palma, la Rápita etc decidimos entre todos que preferíamos el sistema que sea más justo. Y volvimos al ORC. Yo tras dos temporadas, estoy muy contento. El certificado me da información útil, no solo la posibilidad de que me clasifiquen, y solo por eso ya me compensa el cambio.

También diré que tras dos temporadas, la aplicación que haga el comité del sistema es clave. Si el comité no es cuidadoso pueden salir cosas raras. Especialmente en dias con condiciones muy cambiantes.

P.D.: Además de los temas estrictamente deportivos, tras las elecciones de ratings hay cuestiones políticas y sobre todo económicas muy fuertes en las que preferiría no entrar.

Comentario

BUTXETA
                    Gracias por aclarar las diferencias de los dos sistemas el ORC y el RI
                    Yo sigo opinando que es una question de mayorias si en mi Zona-Region-Costa o comunidad Autonoma se ha impuesto el ORC pues me saco el ORC si se ha impuesto el RI yo al RI .
                    Desconozco que ratting es mas justo o exacto tema en el que habria mucho que discutir y no acabariamos nunca.....
                    Por causa de la dichosa crisis ha bajado la participacion en las regatas si ademas los pocos que seguimos regateando nos perdemos en disquisiciones
                    vamos mal,espero que finalmente se adopte uno y vayamos todos a una.
                    Un ejemplo de simplicidad del RI, el mes pasado monte una helice plegable,
                    todavia iva con una fija,pedi una reforma del certificado ,a las 48 horas la tenia hecha,precio 25 leuros.
                    Paulo Coelho.

Comentario

en mi opinion ORC para casi-profesionales, barcos MUY esponsorizados, gente de mucho nivel, etc

para las regatas de club, o regatas de club con pretensiones, o incluso para trofeos de un cierto renombre (Campeonatos autonomicos, etc) el RI es mejor...

más simple, mas entendible (eso es muy importante para mi), mas proximo...

Al principio del RI, no me gustaba demasiado... sustituia aqui al IRC, y me parecia más ganas de complicar la cosa que otra cosa... ¡¡si ya teniamos el IRC!!

luego, con el paso de los años, y manteniendo una cierta estabilidad del sistema, con unas pocas reformas, casi todas a mejor, pues bueno... ¡¡tampoco esta tan mal!!

Comentario

Yo creo que el ORC es evidentemente mejor, pero como decia Keith su aplicacion real solo queda al alcance de regatas profesionales.
                        En una regata de club es imposible tener los medios adecuados para aplicar justamente las variaciones de viento. Si esto no lo podemos aplicar todas las ventajas del sistema se pierden y es mucho mejor una formula sencilla y que no ponga mas problemas a los Comites que los habituales, que con estos tienen suficientes. Tened en cuenta que el RI tambien puede aplicar escala de vientos, aunque casi nunca se aplica.

Comentario

Bueno la verdad es que hay algo más de luz sobr eel tema, quizás la opción RI puede ser un buen camino para regatas de club donde los barcos no manipulan el barco para las condiciones de viento o mar, es decir mas "casero" y por tanto valido para una gran flota de diario. Y el ORC para regatas de cierto nivel donde influye hasta si llevas la vegija llena, más exacto y por tanto más exigente.

Comentario

EL ORC tiene, si no me equivoco, hasta 5 manereas distintas de aplicar el rating. Una de ellas es tan simple como el numerito de RI. Y se supone que ese numerito es más exacto que el de RI. Si los comités no quieren entrar en berenjenales de medir vientos, calcular vientos implícitos, o hacer recorridos compuestos no tienen necesidad de hacerlo. Hay un numerito para tiempo sobre tiempo, y o otro para tiempo sobre distancia, a elejir.

Solo es custión de que se supone que uno es más justo que otro. Y la pega es que uno es más fácil de "trastear" que el otro.

Os dejo un link a mi rating (de club antiguo), colgado en el RCNP:
                            Veréis que abajo, en la primera página hay un cuadro donde salen los valores de tiempo sobre tiempo y tiempo sobre distancia para Ofshore e Inshore. Luego hay más sistemas de aplicación: Performance line, Triple number y los recorridos compuestos, sea con medición de viento, o con viento implícito.
                            Editado por última vez por Butxeta; 16/10/2011, 20:38:03.

Comentario

Hay otra cuestión que nadie ha puesto sobre el tapete que es:

Los euros que pagamos por el RI se quedan en España.
                              Los euros que pagamos por el ORC ¿se quedan en España?.

Personalmente dudo de aquellas fórmulas de rating que no son públicas, aunque sean muy científicas y/o complicadas.
                              ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                              El mar es de TODOS.
                              Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                              Tinico N'Hielo

Comentario

Trabajando...
                              X