VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento Del Acero Inoxidable

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mantenimiento Del Acero Inoxidable

    Buenas noches, ante todo unas rondas

    Me han mandado boletin desde A-Alvarez (no se si puede poner la empresa, si no se puede decirmelo y lo borro) sobre el mantenimiento del Acero Inoxidable que me ha parecido muy interesante, os lo copio por si a alguien le sirve.

    CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO DEL ACERO INOXIDABLE

    Ya sea de motor o de vela, un barco lleva acero inoxidable en muchos puntos, sobre todo en el exterior: cubierta, herrajes, cables, tensores de obenques, protectores… este material es utilizado en múltiples zonas de una embarcación que son, sin duda, algunas de las más visibles...
    Mantener en buen estado todos estos elementos es importante no sólo desde el punto de vista estético, sino también por propia seguridad, puesto que muchos de ellos sujetan partes vitales del barco o permiten evitar serios accidentes.
    Estamos ante uno de los grandes materiales de la náutica deportiva debido a sus características y cualidades ante un medio agresivo, salino y duro. Soporta muy bien la corrosión si está correctamente trabajado y tratado con cuidado.
    Al hablar de acero inoxidable muchos propietarios dan por hecho que no requiere mantenimiento alguno, es inoxidable y por tanto eterno…¡un gran error!, el acero, al igual que cualquier otro material noble, precisa de cuidados especiales que conviene conocer y realizar correctamente si queremos garantizar su duración.

    EL ACERO INOXIDABLE

    Si añadimos carbono en el momento de la fundición del hierro, obtendremos el conocido como acero dulce, un material que se altera con relativa facilidad con el roce del aire, obligando a un constante y costoso mantenimiento.
    Para evitarlo, Harry Brearley desarrolló allá por el año 1912 el acero inoxidable, que no es más que acero dulce al que se le añade cromo, en mayor o menor grado (cuanto más se añada, más puro será y por tanto de mayor calidad y más inalterable). Se considera acero inoxidable siempre que el porcentaje de cromo sea de, cómo mínimo, el 12%.
    En un principio Brearley comenzó a investigar sobre este tema a petición de unos fabricantes de armas que buscaban una aleación que presentara mayor resistencia al desgaste que experimentaba el interior de los cañones de las pequeñas armas de fuego, como resultado del calor despedido por los gases.
    Por lo tanto Brearley no buscaba un metal que resistiera la erosión, sino la corrosión. Su invento no tuvo mayor interés inmediato, pues fue destinado a la fabricación de cuberterías.
    Sin embargo en nuestros días el acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados, siendo su uso muy común en la construcción, automoción, electrodomésticos…y por supuesto en náutica, donde abrió las puertas enormemente, dando correcta solución a los problemas de corrosión tan comunes en un medio como el marino.
    De hecho incluso se han construido cascos y cubiertas en inox, si bien lo más común es el empleo de este material en herrajes, tornillos, tubos, poleas… elementos todos ellos de enorme importancia en un barco y que requieren de una cierta garantía de durabilidad.
    Los elementos de la aleación presentes en los aceros inoxidables reaccionan muy fácilmente con el medio ambiente mientras que el cromo en particular, ayuda a formar una película fina y adherente que protege el material contra ataques corrosivos. Esta película es conocida como película pasiva. La película pasiva del acero inoxidable resulta de la reacción entre el material y el agua que está siempre presente en el medio ambiente (la humedad del aire se condensa sobre la superficie fría del metal). El producto que surge de esta reacción es un óxidohidróxido de hierro y cromo. En la zona más cercana a la superficie metálica predomina un óxido y en la zona más cercana al medio ambiente predomina un hidróxido. Con el tiempo, la capa de óxido aumenta. No ocurre lo mismo con la de hidróxido. Al parecer hay un enriquecimiento de la película pasiva.
    Aunque sea invisible, estable y de finísimo grosor, esta película es muy adherente al acero inoxidable y cuanto más cromo se agrega a la mezcla, más resistente se torna el acero.
    Otros elementos tales como el níquel, el molibdeno y el titanio, por ejemplo, presentes en el acero inoxidable, permiten que éste sea doblado, soldado, estampado y trabajado de forma que pueda ser utilizado en la fabricación de los más diversos productos.
    La selección correcta del tipo de acero inoxidable y de su acabado superficial es muy importante para garantizar un largo ciclo de vida útil al material. En general, podemos señalar que las cualidades más importantes del acero inoxidable son:
    – Es altamente higiénico: gracias a las características de su superficie: lisa y poco porosa (de ahí el uso en hostelería y hospitales). Su mantenimiento es muy sencillo. Su limpieza es muy fácil.
    – Es muy resistente, por lo que puede utilizarse tanto en altas como en bajas temperaturas.
    – Es neutro e inerte: no altera el sabor, ni el olor ni el color del alimento.
    – Fácilmente manejable.
    – Estéticamente es un material versátil, siempre de moda y muy fácilmente combinable con otros colores y materiales. Material reciclable.
    ¿Se le puede pedir más?

    TIPOS DE ACERO INOXIDABLE

    Como hemos dicho, existen multitud de diferentes tipos de acero inoxidable, tantos como diferentes combinaciones de hierro-carbono puedan realizarse (además de otros elementos que se añaden a su elaboración). El elemento clave es por tanto el cromo y la cantidad del mismo utilizada, junto con otros aditivos utilizados.
    El secreto del inox es conseguir el compromiso óptimo en su aleación del acero con el cromo. Si contiene mucho cromo soportará bien la corrosión, pero la resistencia decrece en función en función del cromo que se le añada al acero, mientras que su precio aumenta.
    Los tipos de acero inoxidable más utilizados, y que se diferencian por su contenido en cromo y ,por tanto, en su resistencia a la corrosión son:
    – 304 y 304L: considerados como los bajos de gama. Su contenido en carbono es escaso. Son muy maleables y poco resistentes a la corrosión. No es habitual encontrarlos en el medio náutico.
    – 316L al molibdeno, es más resistente a la corrosión gracias a su contenido en molibdeno y por tanto ideal para el medio marino, barcos incluidos.
    – 316TI, la gama más alta, dispone de titanio y refractario, sin embargo su elevado precio hace que su uso en barcos sea muy escaso (se utiliza principalmente en aeronáutica donde las exigencias son máximas en cuanto a calidad y prestaciones).

    EL MANTENIMIENTO

    Si algo destaca en el acero inoxidable, además de su resistencia, es sin duda la sencillez de su mantenimiento.
    Debido al hierro que siempre está presente en el inox, con el tiempo estas superficies pueden tornarse de color dorado.
    Debemos saber que la resistencia de este acero no varía por tener aspecto oxidado o sucio (puesto que será algo superficial), pero la corrosión sí afectará a su resistencia.
    Ni que decir tiene que si seguimos una rutina adecuada de limpieza de todas las superficies de inox, no alcanzaremos nunca los extremos de corrosión y podremos mantenerlas como nuevas por mucho tiempo.

    LA LIMPIEZA


    Efectivamente, con una limpieza adecuada y rutinaria, mantendremos inalteradas sus características originales, preservando su belleza, higiene y durabilidad. El secreto de esta limpieza está en el uso de productos y procedimientos apropiados y en un cuidadoso manejo del producto.
    La limpieza periódica, el aclarado con agua dulce sin medios ni herramientas agresivos y con jabones neutros a ser posible, son la mejor forma de hacer brillar el inox durante meses y años.
    Así lo primero que deberemos hacer cuando apreciemos alguna mancha en una superficie de acero, será proceder a su limpieza con un jabón neutro y agua dulce. En caso de que con el jabón normal las manchas no desaparezcan, deberemos probar con polvos de fregar, que serán lo más finos posible, hechos con piedra pómez o alúmina, sin óxidos de hierro. Incluso podemos optar por limpiadores con sosa cáustica de uso doméstico.
    Si las manchas fueran de cola, pintura o productos grasos, deberemos utilizar disolventes (aguarrás, beceno…), lavando posteriormente la superficie con detergente y abundante agua limpia.
    Las manchas de dedos se eliminarán con alcohol, al igual que si existieran restos de etiquetas.
    La limpieza para la eliminación de partículas ferrosas también puede hacerse con ácido nítrico, disuelto en agua, hasta un máximo del 50%. Optaremos por esta solución cuando el resto de los métodos de limpieza hayan fallado.
    Para limpiar deberá aplique el material con un paño suave o con una esponja de nylon fina, aclare con abundante agua dulce y a continuación seque utilizando un paño suave.
    Nunca utilice estropajos de acero, pues pueden dejar residuos sobre la superficie del acero inoxidable, comprometiendo de esta manera su resistencia a la corrosión. Por supuesto tampoco deberán utilizarse cepillos, muelas, discos… que habitualmente se usan con el hierro. La típica reacción de coger un cuchillo o navaja para rasgar una superficie en la que ha quedado pegada un resto de etiqueta resulta totalmente contraproducente.
    Para el mantenimiento de los productos de acero inoxidable, intente utilizar siempre el método de limpieza más ligero posible; sea paciente y, antes de llevar a cabo procedimientos más agresivos, repita la operación un número razonable de veces. En caso de que resulte imposible la limpieza y el grado de oxidación sea importante, podremos optar por el uso de ácido sulfúrico.

    SI APARECE EL ÓXIDO

    Es el síntoma de que algo no funciona bien, el inox que tenemos a bordo no es de buena calidad o no tiene o no ha recibido el tratamiento o cuidados debidos.
    Los puntos de óxido suelen aparecer en zonas de roce, como hacen los cables de candeleros en guardamancebos, soldaduras en ángulos de difícil acceso, donde queda agua o que no han sido correctamente pasivadas o pulidas. Si no se resuelve y se limpia bien, no se parará el proceso de oxidación.
    Primero se debe eliminar el óxido del metal, con ácido, sulfúrico y clorhídrico, que normalmente se encuentra en el mercado náutico con este fin, junto al oxálico, que también en tierra se utiliza para quitar las manchas de óxido normal. A continuación se debe activar el proceso de pasivación de cromo, para acelerar su oxidación protectora, con otro ácido, el nítrico y fluorhídrico, que también se encuentra en ferreterías o en el ramo de la soldadura.
    Un cepillo de dientes con la pasta pasivadora llega a todos los rincones, un lavado posterior dejará el rincón en buen estado y un pulido será necesario para devolverle una nueva vida con el brillo protector.

    TRABAJAR CON INOX

    En ocasiones nos veremos obligados a trabajar con una superficie de inox: taladrar, cortar, repasar… son tareas habituales en un barco y por tanto conviene que sepamos cómo hacerlas para no estropear este material.
    - Taladrar una superficie de acero inoxidable no es una tarea difícil, pero debe realizarse con sumo cuidado, utilizando velocidades lentas para no calentar el inox en exceso, puesto que ese calor cambiaría sus propiedades de aleación y dañaría la pasivación del cromo.
    Utilizaremos brocas con un ángulo de punta de 140 a 150 grados.
    Si se tiene que puntear para alojar la broca, no se hará muy fuerte para evitar endurecer y dificultar el taladro.
    Al tener tendencia al gripaje, deberemos apoyar muy fuerte y lubricar con aceite de taladrar.
    - Si debe amolar o cortar, revise que los abrasivos (discos o piedras) no tengan ningún resto de hierro.

    ---------------------------------------------------------------------

    P.D. Si alguien lo quiere en PDF que me lo diga y se envío
    Editado por última vez por Pititis; 19/10/2011, 20:56:22.

  • #2
    Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

    Mucho cuidado si a alguien se le ocurre manejar esos ácidos. Lo desaconsejo totalmente, puede ser muy peligroso.

    Hay productos comerciales que contienen algunos de esos ácidos. Usando los productos comerciales tal como recomienda el fabricante, y con las medidos de protección apropiadas no habrá problema. Pero usar los ácidos "a pelo" comprados en la droguería

    Y del sulfúrico, del nítrico y del fluorhídrico, olvidarse.

    Comentario


    • #3
      Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

      Hacia tiempo que no me pasaba por aquí, y buscando esta información he llegado otra vez.

      Gracias, me ha ayudado mucho, yo ahora estaba buscando esto y la información me ha ayudado mucho.

      Os dejo también dos paginas que también me han parecido interesantes para la limpieza:

      https://www.elespanol.com/como/limpi...8709409_0.html donde se pone algunos consejos y https://mundo-inoxidable.com/como-li...mas-efectivas/, donde esta enfocado a cocinas pero dan 5 trucos que especialmente los dos ultimos me han ido muy bien.

      Un saludo a todos

      Comentario


      • #4
        Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

        Originalmente publicado por Pititis Ver Mensaje
        SI APARECE EL ÓXIDO
        Es el síntoma de que algo no funciona bien, el inox que tenemos a bordo no es de buena calidad o no tiene o no ha recibido el tratamiento o cuidados debidos.

        Primero se debe eliminar el óxido del metal, con ácido, sulfúrico y clorhídrico, que normalmente se encuentra en el mercado náutico con este fin, junto al oxálico, que también en tierra se utiliza para quitar las manchas de óxido normal. A continuación se debe activar el proceso de pasivación de cromo, para acelerar su oxidación protectora, con otro ácido, el nítrico y fluorhídrico, que también se encuentra en ferreterías o en el ramo de la soldadura.

        TRABAJAR CON INOX

        Sobre este viejo mensaje hablando de aceros el cual agradezco tendría que agregar o resaltar dos cosas:

        La primera: Es sobre la aparición de ÓXIDO en el acero inoxidable y como bien dice el artículo "Es el síntoma de que algo no funciona bien, el inox que tenemos a bordo no es de buena calidad" lo cual es verdad.

        Un acero inoxidable de calidad NO de debería oxidar NUNCA. Si aparecen manchas de óxidos ferricos (los típicos herrumbres de color rojizo) es porque ese acero NO es inoxidable.

        Hace mucho tiempo me llamó a atención el ver que en ciertos países (no diré cuales para no herir patrióticas susceptibilidades) las partes de acero de los barcos se presentaban más oxidadas que en otros. Como uno de mis clientes era el dueño de una importante distribuidora de acero (ACINDAR) le comenté sobre esa cuestión a la que me contestó que el acero inoxidable de calidad NO se debería oxidar NUNCA aunque esté sumergido en salmuera. Para salir de dudas hice un experimento: use un vaso de acero inoxidable, lo llené de salmuera y esperé, meses... con el resultado de que NO se oxidó.

        OJO... hay mucho falso acero "inoxidable" que, sin bien puede ser fuerte, tenaz y resistente se oxida con cualquier acero.

        Así que si tienes marcas de óxido en TU pieza de acero de seguro NO es inoxidable o es un inoxidable de bajísima calidad.

        La segunda cosa que quiero hacer notar es sobre el riesgo de VIDA que se corre manipulando ácido fluorhídrico.
        OJO: El ácido fluorhídrico es corrosivo lo cual es el menor de los problemas. El gran problema con el ácido fluorhídrico es que se absorbe por la piel, se incorpora al torrente sanguíneo y provoca paro cardíaco irreversible en menos de 72Hs.
        El proceso es éste: el ácido fluorhídrico precipita los fluoruros como fluoruro de calcio (CaF2) y además sustrae el Ca de la sangre lo que provoca un desbalance de iones que a su vez conducen irremediablemente al paro cardiorespiratorio irreversible.
        OJO... NO hace falta mucho aćido ácido fluorhídrico para que el contacto con la piel sea fatal, volcarse un poco en el dorse de la mano es sinónimo de muerte en menos de 72 Hs. salvo que te cortes la mano inmediatamente (para que no se difunda el ácido absorbido por todo el torrente sanguíneo)
        Saludos.

        Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

        Comentario


        • #5
          Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

          Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
          Sobre este viejo mensaje hablando de aceros el cual agradezco tendría que agregar o resaltar dos cosas:

          La primera: Es sobre la aparición de ÓXIDO en el acero inoxidable y como bien dice el artículo "Es el síntoma de que algo no funciona bien, el inox que tenemos a bordo no es de buena calidad" lo cual es verdad.

          Un acero inoxidable de calidad NO de debería oxidar NUNCA. Si aparecen manchas de óxidos ferricos (los típicos herrumbres de color rojizo) es porque ese acero NO es inoxidable.

          Hace mucho tiempo me llamó a atención el ver que en ciertos países (no diré cuales para no herir patrióticas susceptibilidades) las partes de acero de los barcos se presentaban más oxidadas que en otros. Como uno de mis clientes era el dueño de una importante distribuidora de acero (ACINDAR) le comenté sobre esa cuestión a la que me contestó que el acero inoxidable de calidad NO se debería oxidar NUNCA aunque esté sumergido en salmuera. Para salir de dudas hice un experimento: use un vaso de acero inoxidable, lo llené de salmuera y esperé, meses... con el resultado de que NO se oxidó.

          OJO... hay mucho falso acero "inoxidable" que, sin bien puede ser fuerte, tenaz y resistente se oxida con cualquier acero.

          Así que si tienes marcas de óxido en TU pieza de acero de seguro NO es inoxidable o es un inoxidable de bajísima calidad.

          La segunda cosa que quiero hacer notar es sobre el riesgo de VIDA que se corre manipulando ácido fluorhídrico.
          OJO: El ácido fluorhídrico es corrosivo lo cual es el menor de los problemas. El gran problema con el ácido fluorhídrico es que se absorbe por la piel, se incorpora al torrente sanguíneo y provoca paro cardíaco irreversible en menos de 72Hs.
          El proceso es éste: el ácido fluorhídrico precipita los fluoruros como fluoruro de calcio (CaF2) y además sustrae el Ca de la sangre lo que provoca un desbalance de iones que a su vez conducen irremediablemente al paro cardiorespiratorio irreversible.
          OJO... NO hace falta mucho aćido ácido fluorhídrico para que el contacto con la piel sea fatal, volcarse un poco en el dorse de la mano es sinónimo de muerte en menos de 72 Hs. salvo que te cortes la mano inmediatamente (para que no se difunda el ácido absorbido por todo el torrente sanguíneo)
          Hay un error de concepto acá. El acero inoxidable se oxida siempre, y la capa de óxido que se forma es la que protege a la pieza de sufrir desgaste progresivo y rotura.
          El acero "normal" es compuesto por hierro y carbono. El hierro entra en contacto con el aire y se forma óxido férrico o ferroso por pérdida de electrones que son cedidos por el metal y que se combinan con el oxígeno del aire. El resultado es una costra mas o menos discontinua de óxidos de hierro (castaño rojizo) que, una vez limpia dejará expuesto nuevamente el acero al aire y la reacción se repetirá hasta que se oxide todo el hierro contenido en el acero. Resultado: una pila de costras de óxidos de hierro.
          El acero inoxidable, además de hierro, en su composición tiene tambien carbono y cromo en proporciones variables (cromo alrededor de 12% para los aceros inoxidables de calidad). El cromo tiene mayor potencial de oxidación que el hierro (léase que tiene una atracción mas fuerte por el oxígeno) por lo tanto se combinará con el oxígeno del aire, cediendo electrones en el proceso, y generando una capa contínua, dura y resistente de óxido de cromo. Este óxido de cromo, a diferencia de las costras discontínuas de óxido de hierro en el acero normal, forma una capa dura, contínua y transparente que protege toda la pieza. En caso de rayarse, el cromo vuelve a reaccionar con el aire oxidandose rápidamente y "cicatrizando" el rayón. El resultado de este proceso es que el hierro del acero inoxidable no llega a reaccionar con el oxígeno del aire porque el cromo reacciona mas rápidamente. El hierro queda de esta manera protegido del aire y no se oxida; por consiguiente no se forman óxidos de hierro.
          Pero, oxidarse, el acero inoxidable, se oxida siempre.

          Saludos!

          Comentario


          • #6
            Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

            Originalmente publicado por Tupac Ver Mensaje
            Hay un error de concepto acá. El acero inoxidable se oxida siempre, y la capa de óxido que se forma es la que protege a la pieza de sufrir desgaste progresivo y rotura.

            BUENO... si nos vamos a poner puristas...
            De todas maneras la oxidación del acero inoxidable es similar a la que ocurre con el aluminio el cual casi siempre vemos oxidado.

            En verdad todas las ollas de aluminio están completamente oxidadas y lo mismo ocurre con las de acero inoxidable. Pero NADIE en ninguna charla dirá que cocina en una olla de aluminio oxidada porque en el lenguaje popular "coloquial" la palabra "oxidado" se reserva para aquellas partes que presentan signos evidentes y notables de herrumbre.

            Así que...
            UNA VEZ MÁS (y advirtiendo que escribo en lenguaje coloquial): NINGÚN ACERO inoxidable se oxida, si lo hace es porque ese acero NO es inoxidable. Si alguna pieza de acero inoxidable presenta herrumbre es sinónimo de que es de pésima calidad así que te vendieron un buzón (te metieron gato por liebre / te engañaron)
            Saludos.

            Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
            https://twitter.com/egis57
            (Hay información bursátil y económica)

            Comentario


            • #7
              Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

              Entiendo que puede oxidar levemente porque se haya contaminado en proceso de corte, soldadura, limado, lijado o similar, o no?
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

                En mi barco,un Beneteau,los guia cabos de proa,son de acero inoxidable puestos en el astillero,y cada x tiempo les doy con un limpia metales pues presentan manchas de oxido.
                Quieres decir que por esa razon,no son de acero inoxidable?


                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Mantenimiento Del Acero Inoxidable

                  Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                  BUENO... si nos vamos a poner puristas...
                  De todas maneras la oxidación del acero inoxidable es similar a la que ocurre con el aluminio el cual casi siempre vemos oxidado.

                  En verdad todas las ollas de aluminio están completamente oxidadas y lo mismo ocurre con las de acero inoxidable. Pero NADIE en ninguna charla dirá que cocina en una olla de aluminio oxidada porque en el lenguaje popular "coloquial" la palabra "oxidado" se reserva para aquellas partes que presentan signos evidentes y notables de herrumbre.

                  Así que...
                  UNA VEZ MÁS (y advirtiendo que escribo en lenguaje coloquial): NINGÚN ACERO inoxidable se oxida, si lo hace es porque ese acero NO es inoxidable. Si alguna pieza de acero inoxidable presenta herrumbre es sinónimo de que es de pésima calidad así que te vendieron un buzón (te metieron gato por liebre / te engañaron)

                  No es ser purista, es explicar las cosas como son, para quien desee entenderlo. Ni busco polemizar, ni estoy en desacuerdo con que si aparecen óxidos de hierro (lo que llamas herrumbre) el acero inoxidable es de menos calidad; por el contrario, estoy de acuerdo. Simplemente estoy explicando el porqué: falta de cromo en el acero inoxidable.
                  También podría tratar de explicar en una forma simplificada cómo actúa el agua salada con el acero en general y con el acero inoxidable en particular, pero claro que también sería una explicación muy “purista”.
                  Particularmente, no estoy jugando a ver “quien gana la conversación”, no asumo que nadie diría tal cosa, o que todos harían tal otra. Simplemente estoy compartiendo conocimiento con el que esté interesado. A alguien le puede resultar útil.
                  En relación a las ollas de aluminio es importante saber que es muy peligroso para la salud cocinar en ellas, justamente a causa del oxido de aluminio (bióxido de alumen, coloquialmente). Mi consejo es que se desprendan de todos los utensilios de cocina hechos en aluminio. Con lo cual, sugiero que consideren la oxidación del aluminio al conversar al respecto.
                  El conocimiento no ocupa lugar.


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  Editado por última vez por Tupac; 10/06/2021, 09:49:19.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

                    Originalmente publicado por delagh Ver Mensaje
                    En mi barco,un Beneteau,los guia cabos de proa,son de acero inoxidable puestos en el astillero,y cada x tiempo les doy con un limpia metales pues presentan manchas de oxido.
                    Quieres decir que por esa razon,no son de acero inoxidable?
                    Que tengas la sana costumbre de la limpieza sólo indica que mantienes bien el barco.
                    Que haya manchas de herrumbre sobre un acero inoxidable indica que ese acero o no es inoxidable o es de baja calidad.
                    Una cosa son los aceros de ArcelorMittal (Alemania) y ACINDAR (Argentina) y otra muy distinta los aceros de otras procedencias. OJO.
                    Saludos.

                    Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                    https://twitter.com/egis57
                    (Hay información bursátil y económica)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

                      OJO: El ácido fluorhídrico es corrosivo lo cual es el menor de los problemas. El gran problema con el ácido fluorhídrico es que se absorbe por la piel, se incorpora al torrente sanguíneo y provoca paro cardíaco irreversible en menos de 72Hs.



                      Tampoco busco polemizar, pero la afirmación no es del todo cierta y si muy alarmista, pues es cierto que fluorhídrico es muy peligroso y se absorbe por la piel produciendo además quemaduras en profundidad y su absorción al torrente sanguíneo “puede” llegar a ser mortal si la cantidad es grande y no se toma ninguna medida de las previstas tanto en la propia empresa en que se use (su uso suele ser industrial) o en el hospital donde se debe trasladar al afectado, y esto antes de la medida drástica de amputar

                      Saludos y
                      Editado por última vez por Magudo; 10/06/2021, 19:50:24.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

                        Originalmente publicado por Tupac Ver Mensaje
                        Hay un error de concepto acá. El acero inoxidable se oxida siempre, y la capa de óxido que se forma es la que protege a la pieza de sufrir desgaste progresivo y rotura.
                        El acero "normal" es compuesto por hierro y carbono. El hierro entra en contacto con el aire y se forma óxido férrico o ferroso por pérdida de electrones que son cedidos por el metal y que se combinan con el oxígeno del aire. El resultado es una costra mas o menos discontinua de óxidos de hierro (castaño rojizo) que, una vez limpia dejará expuesto nuevamente el acero al aire y la reacción se repetirá hasta que se oxide todo el hierro contenido en el acero. Resultado: una pila de costras de óxidos de hierro.
                        El acero inoxidable, además de hierro, en su composición tiene tambien carbono y cromo en proporciones variables (cromo alrededor de 12% para los aceros inoxidables de calidad). El cromo tiene mayor potencial de oxidación que el hierro (léase que tiene una atracción mas fuerte por el oxígeno) por lo tanto se combinará con el oxígeno del aire, cediendo electrones en el proceso, y generando una capa contínua, dura y resistente de óxido de cromo. Este óxido de cromo, a diferencia de las costras discontínuas de óxido de hierro en el acero normal, forma una capa dura, contínua y transparente que protege toda la pieza. En caso de rayarse, el cromo vuelve a reaccionar con el aire oxidandose rápidamente y "cicatrizando" el rayón. El resultado de este proceso es que el hierro del acero inoxidable no llega a reaccionar con el oxígeno del aire porque el cromo reacciona mas rápidamente. El hierro queda de esta manera protegido del aire y no se oxida; por consiguiente no se forman óxidos de hierro.
                        Pero, oxidarse, el acero inoxidable, se oxida siempre.

                        Saludos!
                        Totalmente cierto, al acero inoxidable lo protege una capa de óxido de cromo.

                        En ausencia de oxígeno, el acero "inoxidable" oxida, por eso es muy delicado utilizarlo bajo la línea de flotación y en sitios donde no está en contacto con suficiente oxígeno, por ejemplo suelen aparecer corrosiones en los ejes de hélice de inox en el interior de la bocina, si el eje no se usa por tiempos prolongados.

                        O en tornillos de cadenotes, en su parte interna, sobre todo si el cadenote permite filtrar algo de agua desde cubierta. Ojo con esto, más de una vez me he quedado con la cabeza del tornillo en la mano sin apenas hacer fuerza.

                        O en los vástagos interiores de los grilletes giratorios..

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

                          Yo he usado desde hace años para limpiar y proteger con siliconas los inox de candeleros un pulimento líquido tipo crema de Titanlux.
                          Supongo que si llevara además cromo sería mejor.
                          ¿ Que productos recomendais para limpiar y proteger a la vez ?

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X