VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sextante Tamaya o Freiberger?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Sextante Tamaya o Freiberger?

    Buenos días cofrades,

    Buscando un buen sextante me ofertan estos dos, pero no tengo muy claro por cuál decantarme.

    A ver si me ayudáis:

    Tamaya 341.30 euros

    Freiberger 280.30 euros

    Envíos incluídos.

    Adjunto una foto de cada uno.

    Iván.
    Archivos Adjuntos

  • #2
    Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

    Hola,

    Pues vamos a ver como te explico mi opinión sobre el asunto:

    Yo de coches no entiendo nada, no me gustan y no me interesan, así que no sé si el ejemplo que te voy a poner es el más deacuado, pero supongo que sí. Tu pregunta es como si a un afinionado a los coches de gama muy alta le pides que te recomiende entre un Mercendes de los de nivel más alto y un BMW del mismo nivel o, mejor aun, un Ferrari tal y tal y un Porsche no sé cuantos (bueno, no sé si el Ferrari y el Porsche son coches que están en el mismo nivel o "segmento del mercado" como se dice ahora, pero supongo que me explico). La comparación simplemente no tiene sentido si nos atenemos al nivel técnico, prestaciones, etc. Lo único que puede hacerte decantar por uno u otro son aspectos puramente subjetivos (me gusta más la textura del cuero de los asientos del ferrari que la del porsche, seguramente por un trauma no resuelto de la infancia, y cosas así)... Ahora bien, otra cosa completamente diferente es si lo que te propones es comprar este Ferrari en particular o aquel Porsche concreto, de segunda mano ambos. Porque entonces sí que hay que mirar muchísimas más cosas: ¿Cómo ha estado mantenido uno y otro? ¿Cómo han sido conducidos uno y otro (agresivamente, suavecito, por carretera, en ciudad)? ¿Se habrá dado un golpe alguna de ellos y aunque reparado aparentemente resulta que está descuadrado (no sé si se dice así)? Las respuestas a estas y otras preguntas similares son las que deberían hacerte decidir por uno u otro si de verdad lo que quieres en terner un buen coche que, además, te gusta...

    Con tus dos sextantes pasa exactamente lo mismo. Los dos son inmejorables aparatos. Comprados nuevos cualquiera de los dos son extraordinarios (quien pillara uno!). Pero un sextante es un aparato sencillo pero delicado. Cualquier golpe que se haya llevado puede haberlo "descuadrado" haciéndolo luego inútil si lo que quieres es medir ángulos con precisión. Y el problema es que no basta con tomar una medida de una altura y ver que la recta de altura sale bien porque el sextante puede tener un problema en una zona del limbo y no en otra. Y hay que ver también si los espejos y los filtros están en buenas condiciones (no es nada trivial, si no imposible, encontrar repuestos para estos aparatos, y más para modelos con añitos como estos). Y cuando digo que los espejos estén bien me refiero a que se pueden ajustar correctamente... En fin, y en resumen, yo no compraría un sextante de segunda mano a menos que pueda probarlos antes. Pero ya digo, probarlo es tenerlo conmigo en el barco (o al menos en mi casa) durante unos días midiendo con él ángulos en todo el rango del limbo. Y más si tienes en cuenta que esos sextantes nuevos cuestan una pasta (el Tamaya, por ejemplo, entre 1200 y 1500 euros dependiendo del modelo concreto). Así que los precios que indicas son muy competitivos, pero eso hace sospechar porque un sextante de esos bien conservado no se deprecia con la edad de esa manera.... Claro que si para ti trescientos euros no significan un problema pues puede compensar y mucho el riesgo. Hay cofrades en este tugurio que han comprado sextantes de segunda mano sin poderlos probar y les ha ido muy bien...

    Saludos,
    Tropelio
    Editado por última vez por Invitado; 09/12/2011, 11:15:39.

    Comentario


    • #3
      Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

      Joer, que lío!
      Antes de las 14:00 tengo que dar una respuesta, ya me estoy viendo toda la mañana leyendo todo lo escrito acerca de estos cacharros.

      En fin, gracias Tropelio.

      Iván

      Comentario


      • #4
        Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

        Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
        Joer, que lío!
        Antes de las 14:00 tengo que dar una respuesta, ya me estoy viendo toda la mañana leyendo todo lo escrito acerca de estos cacharros.

        En fin, gracias Tropelio.

        Iván
        Ummmm, ¿tienes que dar una respuesta antes de las 14:00 de hoy y aun no habías empezado a leer lo que hay escrito sobre estos cacharros? Me parece que es mejor que te olvides de mi post anterior, hablamos idiomas diferentes...

        Suerte y saludos,
        Tropelio

        Comentario


        • #5
          Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

          Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
          Ummmm, ¿tienes que dar una respuesta antes de las 14:00 de hoy y aun no habías empezado a leer lo que hay escrito sobre estos cacharros? Me parece que es mejor que te olvides de mi post anterior, hablamos idiomas diferentes...

          Suerte y saludos,
          Tropelio
          Tropelio, no entiendo qué quieres decir.

          Se ha dado todo de la siguiente maneras:

          Necesito un sextante y ayer buscando por todos los sitios donde se pueda buscar di con una tienda que compra cosas de la marina mercante, las reacondiciona y las vende.
          Ayer ya seleccioné estos dos, leí todas las opiniones que encontré.
          Hoy, al no tener nada claro aún cuál me iría mejor decido hacerlo público en la taberna.
          Antes de las 14:00 tengo que dar una respuesta porque cierra la tienda y no vuelve a abrir hasta el lunes, pero como el finde tiende un puesto en una especia de fira náutica/mercadillo, no quiero que me lo quiten de las manos.

          Pues eso, que no sé que quieres decir. De todas maneras tu consejo arrojó algo de luz sobre mi duda.

          Iván,

          Comentario


          • #6
            Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

            Coincido con Tropelio, que comprar con esas prisas y sin calibrar adecuadamente los sextantes es un ALTO RIESGO.

            Podría haber una solución intermedia.

            El cofrade Tropelio (cómo catedrático en la materia) podría publicar (si lo desea), los puntos básicos a comprobar en un sextante (espejos, tornillos, alineación, ....), aunque lo deseable sería que pudieses hacer algunas observaciones básicas (error de indice, nanómetro, .....) en una playa o con un horizonte artificial.

            Vamos, Tropelio....échale una mano al chaval.....al cuello

            Aunque hay un refrán muy español: Las prisas no son buenas consejeras.

            Suerte BAMBAM.

            Comentario


            • #7
              Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

              Hola,

              Pues vamos a ver. Quiero decir que la navegación astronómica no se puede aprender leyendo durante una mañana lo que hay escrito sobre el tema. Entre otras cosas porque hay mucho, pero mucho, que estudiar (que no leer) si uno quiere de verdad practicar con solvencia esta técnica de navegación. Comprarse un sextante es, siempre en mi opinión, claro, que no tengo y no quiero la posesión de la verdad en este ni en ningún tema, debe ser el último paso en el proceso de aprendizaje de esta técnica. Es decir, lo que yo haría (lo que yo hice para aprender esto) es estudiar primero la teoría, entendiendo muy bien todos los conceptos. Después, comienzar a practicar. Para practicar pues si eres una persona de posibles te compras un sextante y si no practicas con alguien que tenga uno (esto es lo que yo haría), Foros como este (y otros) son sitios donde se puede conocer gente que practica habitualmente y que está encantada de recibir nuevos adedptos (por ejemplo, acaban de convocar una reunión en Madrid para practicar en el foro de quedadas). Después de tener un sextante en las manos, aprender a determinar su error de índice, a ajustar sus espejos para elimar ese error y el error lateral, después de haber medido con un sextante y otro, entonces es cuando de verdad empiezas a ver qué ventajas tiene uno respecto a otro, aprendes a mirar si un sextante que te quieren vender está en buenas condiciones para ser usado o sólo vale como adorno en la vitrina, etc. En resumen, Iván, mi opinión es que este tema (y cualquier otro) se aprende estudiando con mucha calma antes de lanzarse a practicar. Y a mi tu respuesta a mi primera intervención de dio la impresión de que querías hacer las cosas al revés, empezando por comprar un sextante con muchas prisas y estudiando después. O sea, me dio la impresión de que eres partidario de lo que tantas veces se lee en este tugurio, eso de que "a navegar se aprende navegando". Yo estoy en completo desacuerdo con eso, claro que a navegar se aprende navegando, pero no es un método de aprendizaje muy ineficaz eso de repetir los errores que ya han cometido otros por no molestarse en estudiar primero lo que esos otros han explicado de sus errores... Eso es lo que quería decirte, pero, por supuesto, si mi interpretación de tu respuesta es errónea pues olvídate de mis comentarios posteriores y te pido disculpas. Sólo te añado una cosa: sextantes como estos dos entre los que tienes que elegir a contrareloj hay por cientos a la venta. Así que esa premura de decidir antes de las 14:00 o si no lo mismo lo pierdes pues yo creo que no está justificada. Si no te haces con uno de estos dos ya encontrarás otro.

              De nuevo te deseo suerte con la elección. Saludos,
              Tropelio
              Editado por última vez por Invitado; 09/12/2011, 13:19:51.

              Comentario


              • #8
                Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                Originalmente publicado por QUEMASDA Ver Mensaje
                Coincido con Tropelio, que comprar con esas prisas y sin calibrar adecuadamente los sextantes es un ALTO RIESGO.

                Podría haber una solución intermedia.

                El cofrade Tropelio (cómo catedrático en la materia) podría publicar (si lo desea), los puntos básicos a comprobar en un sextante (espejos, tornillos, alineación, ....), aunque lo deseable sería que pudieses hacer algunas observaciones básicas (error de indice, nanómetro, .....) en una playa o con un horizonte artificial.

                Vamos, Tropelio....échale una mano al chaval.....al cuello

                Aunque hay un refrán muy español: Las prisas no son buenas consejeras.

                Suerte BAMBAM.
                Hola Quemasda,

                Gracias por el título de catedrático (¿lleva sueldo asignado?). Pero no, yo no soy catedrático en esto (ni en nada), simplemente soy un buen aficionado que ha dedicado muuuuucho tiempo a estudiar este asunto. Sobre que explique que mirar de un sextante para decidir si está en condiciones, ya lo he explicado en numerosas ocasiones en este mismo tuguiro ante preguntas similares a la consuta de Iván. O sea, que mejor utilizar el buscador para no repetirnos.

                Saludos,
                Tropelio

                Comentario


                • #9
                  Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                  Tropelio, lo que he estado leyendo estos últimos dos días son opiniones y características de la marca Tamaya y Freiberger, ya que nunca tube ninguno de ellos en la mano ni a ningún conocido que tubiera uno para preguntarle qué tal. He estado leyendo eso y no navegación astronómica como tu has entendido. Que por cierto, tengo algunos apuntes tuyos, los cuales siempre estoy releyendo, junto con otros, para mantener los conocimientos frescos.

                  Valoro tus consejos respecto a todo lo que concierne a la navegación astronómica, instrumentos y demás. Tanto tu primera intervención como ésta tercera me ha servido mucho, casi que no hace falta decir nada más. Me quedo con la explicación del Ferrari y el Porsche, pero de segundamano.

                  Y Tropelio, gracias otra vez, pero si me lo permites te regalo un refrán, así ya le devuelvo las atenciones a QUEMASDA y bajo dos pájaros de un tiro: la suposición es la madre de las cagadas. Eso si, no sé si es español.

                  QUEMASDA, tu quinta línea está de más.

                  Ya está aclarada mi duda sobre los sextantes.

                  Iván

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                    Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje

                    Y Tropelio, gracias otra vez, pero si me lo permites te regalo un refrán, así ya le devuelvo las atenciones a QUEMASDA y bajo dos pájaros de un tiro: la suposición es la madre de las cagadas. Eso si, no sé si es español.

                    Iván
                    Me estás diciendo que la he cagado. Y no estoy de acuerdo: me he limitado a leer lo que TU has escrito. Las suposición es la madre de las cagadas, y no expresarse correctamente el riesgo de que te mal interpreten.

                    He intervenido en este hilo porque TU me lo pediste por privado para que te ayudase, ¿recuerdas? Decirme que la he cagado porque exprese mi opinión con absoluta educación, incluyendo, claro está, mi interpretación de lo que tu escribes, es injusto y no lo merezco. Eso sí, me está muy bien empleado por dedicar mi tiempo a intentar ayudar a quien obviamente no se lo merece. Pero no te preocupes, lección aprendida, no volverá a suceder.

                    Y en cualquier caso, suerte con la elección. Fin.

                    Tropelio

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                      Disculpa cofrade BAMBAM si te he podido ofender. En absoluto era mi intención.
                      Más bien todo lo contrario, echarte una mano en tu petición de consejo y "suavizar" el malentendido con TROPELIO.

                      De todas formas, considero ( y ya me ocurrido en tu hilo sobre ubicación de balsa) que más que pedir consejos, ya tienes tu idea sobre lo que preguntas y quieres reafirmarte en la misma.

                      Lo lógico: No pidas consejos.

                      De todas formas, no volverá a ocurrir. Te lo aseguro.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                        El Freiberger que muestras está demasiado nuevecito para ser de segunda mano. Debe ser una foto genérica, con lo cual la comparación no es posible.
                        Si pudieras confirmar o desmentir esto, o dar más datos, sería más fácil elegir.

                        Edito para puntualizar que cuando escribí esto sólo había leído las dos primeras intervenciones (Bambam y Tropelio), y en prevención de desagrados y malas interpretaciones.
                        Editado por última vez por Kane; 09/12/2011, 13:37:31.
                        Saludos,
                        Carlos
                        ************************

                        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

                        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                        http://inmenurecetas.webcindario.com

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                          Tropelio: Pues vamos a ver. Quiero decir que la navegación astronómica no se puede aprender leyendo durante una mañana lo que hay escrito sobre el tema. Entre otras cosas porque hay mucho, pero mucho, que estudiar (que no leer) si uno quiere de verdad practicar con solvencia esta técnica de navegación. Comprarse un sextante es, siempre en mi opinión, claro, que no tengo y no quiero la posesión de la verdad en este ni en ningún tema, debe ser el último paso en el proceso de aprendizaje de esta técnica. Es decir, lo que yo haría (lo que yo hice para aprender esto) es estudiar primero la teoría, entendiendo muy bien todos los conceptos. Después, comienzar a practicar. Para practicar pues si eres una persona de posibles te compras un sextante y si no practicas con alguien que tenga uno (esto es lo que yo haría), Foros como este (y otros) son sitios donde se puede conocer gente que practica habitualmente y que está encantada de recibir nuevos adedptos (por ejemplo, acaban de convocar una reunión en Madrid para practicar en el foro de quedadas). Después de tener un sextante en las manos, aprender a determinar su error de índice, a ajustar sus espejos para elimar ese error y el error lateral, después de haber medido con un sextante y otro, entonces es cuando de verdad empiezas a ver qué ventajas tiene uno respecto a otro, aprendes a mirar si un sextante que te quieren vender está en buenas condiciones para ser usado o sólo vale como adorno en la vitrina, etc. En resumen, Iván, mi opinión es que este tema (y cualquier otro) se aprende estudiando con mucha calma antes de lanzarse a practicar. Y a mi tu respuesta a mi primera intervención de dio la impresión de que querías hacer las cosas al revés, empezando por comprar un sextante con muchas prisas y estudiando después.

                          Tropelio, llámalo como quieras, suposición, impresión...
                          Si, te escribí un privado para pedirte consejo, y me lo diste, pero todo este texto en rojo, en especial la letra más grande, sobra.
                          Tranquilo que por mi parte tampoco volvera a pasar. Fin.

                          Iván.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                            Hay que recordar que un sextante es un instrumento de precisión.
                            Sólo con fotos y comentarios no se puede apreciar si realmente
                            están en buenas condiciones hasta que los tengas en la mano.
                            __/)____________
                            ______(\________

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Sextante Tamaya o Freiberger?

                              De todas formas, considero ( y ya me ocurrido en tu hilo sobre ubicación de balsa) que más que pedir consejos, ya tienes tu idea sobre lo que preguntas y quieres reafirmarte en la misma.

                              Yo escribí pidiendo consejo sobre dónde poner la balsa.
                              Tú pusiste esto:

                              BALSA: Si te cabe, su sitio original, es el tambucho abatible de popa. A mano y sin estorbar.

                              Y yo esto: Quemasda, ni de casualidad cabe la balsa en el tambucho de popa, aparte de tener la popa estrecha (mk I) es una balsa oceánica de 80 X 50 X 30.

                              Cuál es el problema?
                              En fin, tranquilo que tampoco volverá a ocurrir.

                              Iván

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X