VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Disculpadme el ANSIA VIVA que me ha dado con este hilo.
    He descubierto para mi ignorancia, que la cometa de la foto lleva una señal consistente en un CUADRADO y un CÍRCULO negros.
    Se que no es casualidad que la cinta de plástico de la foto que subió Tantanka, También tiene el CUADRADO y el CÍRCULO.

Es decir, que tiene toda la pinta de ser una señal de RESCATE oficialmente reconocida, y no la veo en la Internet ni en los manuales de casa.

¿Alguien me ayuda a subir enlace o fuente que nos ilumine?
    He encontrado esto pero no me dice nada.

Fuente

Añado esto otro:
    DISTRESS SIGNAL FLAG: This orange flag has a black square over a black circle. It is the duty of any boat operator observing such a flag to stop and render aid. This signal shall not be displayed unless assistance is needed.

Se supone que es señal de EMERGENCIA. ¡Es la primera vez que veo esta señal!, y encuentro más bien poco al respecto
    Editado por última vez por Juanitu; 15/12/2011, 09:35:13.
    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Menuda la que has liado Juanitu con este hilo superinteresantísimo, creo que todos vamos tomando nota. De entrada esta año para los reyes habrá que pedir un remolque flotante para guardar todo.
      saludos.
      Editado por última vez por Alfonso Hanse; 15/12/2011, 11:58:39.
      http://www.facebook.com/#!/pages/Nav...10667462288473

Comentario

Originalmente publicado por Alfonso Hanse Ver Mensaje
        Menuda la que has liado Juanito con este hilo superinteresantísimo, creo que todos vamos tomando nota. De entrada esta año para los relles habrá que pedir un remolque flotante para guardar todo. saludos.
        Callaaaaaa, callaaaaa... que esta mañana he sacado del barco la bolsa con el bidón vacío, y he ido metiendo "sólo" lo que tenía en el barco (bengalas, espejo, etc...) y aún me queda ordenar y meter lo que tengo en casa, Y ¡CASÍ NO PODÍA DE LO QUE PESABA!.

Cuando la tenga preparada subo fotos, pero habrá que comprar un PESCANTE para la bolsa de abandono.
        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
          Callaaaaaa, callaaaaa... que esta mañana he sacado del barco la bolsa con el bidón vacío, y he ido metiendo "sólo" lo que tenía en el barco (bengalas, espejo, etc...) y aún me queda ordenar y meter lo que tengo en casa, Y ¡CASÍ NO PODÍA DE LO QUE PESABA!.

Cuando la tenga preparada subo fotos, pero habrá que comprar un PESCANTE para la bolsa de abandono.
          Quiza entonces no resulte operativa y haya que elegir que levamos y que abandonamos. No podemos tener una bolsa tan dificil de sacar del barco cuando ademas estemos en una situacion de stress. No se puede llevar todo...
          sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
            Quiza entonces no resulte operativa y haya que elegir que levamos y que abandonamos. No podemos tener una bolsa tan dificil de sacar del barco cuando ademas estemos en una situacion de stress. No se puede llevar todo...
            Cierto. La OPERATIVIDAD es la clave. Sería planteable la división en varias pequeñas "bolsas de abandono". Estoy hablando de travesías serias de varios días en las que cada tripulante tendría asignada la carga de "su" parte de bolsa de abandono.

De todos modos, mi bolsa de ayer contenía todos los materiales para luego "elaborar" las cositas concretas, y además unos zapatos. Cuando tenga la bolsa definitiva haré las fotos, las clasificaciones tal y como yo las decida, y pesaré el conjunto. Reamente creo que no será para tanto, pero cuando me ví saliendo del barco con el petate me dio la risa

Ejemplo de carga de múltiples bolsas y bidones de rescatee estibados principalmente a estribor .

Editado por última vez por Juanitu; 15/12/2011, 09:40:09.
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

He descubierto para mi ignorancia, que la cometa de la foto lleva una señal consistente en un CUADRADO y un CÍRCULO negros.
              Se que no es casualidad que la cinta de plástico de la foto que subió Tantanka, También tiene el CUADRADO y el CÍRCULO.

Es decir, que tiene toda la pinta de ser una señal de RESCATE oficialmente reconocida, y no la veo en la Internet ni en los manuales de casa.

¿Alguien me ayuda a subir enlace o fuente que nos ilumine?
              He encontrado esto pero no me dice nada.

DISTRESS SIGNAL FLAG: This orange flag has a black square over a black circle. It is the duty of any boat operator observing such a flag to stop and render aid. This signal shall not be displayed unless assistance is needed.

Se supone que es señal de EMERGENCIA. ¡Es la primera vez que veo esta señal!, y encuentro más bien poco al respecto
              Del Anejo IV del RIPA. Señales de peligro:

g) Una señal consistente en una bandera cuadra que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo.

Comentario

Cierto. La OPERATIVIDAD es la clave. Sería planteable la división en varias pequeñas "bolsas de abandono".
                Completamente cierto. Todo dependería también de la relación entre la capacidad de la balsa y el número de tripulantes. Si hay 6 personas y la balsa es de 6, no va a sobrar espacio para mucho bulto.
                A parte de eso, hay que buscar un justo equilibrio entre material de detección y material de supervivencia, como víveres y agua, que no hay que descuidar para nada.
                En cuanto al nº de bolsas, se puede optar por lo siguiente:
                * un bidón con todo el material de detección + barritas energéticas + agua; este se queda listo y cerrado durante toda la trave.
                * una bolsa de estas amarillas con un material que se puede añadir en el útlimo momento con cosas que podríamos considerar como secundarias + aparatos necesarios que no se ponen en el bidón porque se usan a diario (ej: Iridium).

sigpic

Comentario

Sigo trabajando en la bolsa. Ya tengo más del 80% de todo lo necesario para mi tipo de navegación, pero veo que se me echa encima la Navidad y no he subido fotos.

Hoy he estado probando con la cometa y he decidido que me la voy a hacer yo con un chaleco reflectante de tráfico, pero sobre todo, UNA ÚNICA COLA, porque hemos hecho pruebas con varias colas y ha sido un desastre.

También llamo a consultas a los pescadores.
                  ¿Qué aparejos de pesca mínimos recomendáis para una cajita en la bolsa de abandono? Imagino que se pescará al chambel, o lanzando y recobrando cucharilla. Simón Quintana recomendaba trapitos de color rojo...¿Es cierto que el pescado menudo busca el refugio de la balsa y puede picar algo? ¿Qué tipo de pescado puede picar en una balsa que lleva uno o varios días a la deriva?
                  ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

... ya veo que pescáis tanto como yo. Bueno, echare algo de los chinos...

COMIENZAN LAS FOTOS:

Ya os dije que recibí la bolsa de abandono de regalo, pero me la he tuneado. El petate tiene ahora el nombre del barco en material reflectante, y en la base he cosido una cruz también de material reflectante.

Para hacer la base rígida sin ocupar mucho, y el conjunto flotante, además de para añadir elementos flotantes que pueden sernos útiles en el futuro, he colocado una base circular de poliestireno extruido con borde de cinta americana negra (es un aislante de construcción) y un spaguetti de piscina en circular, para que encaje dentro la base del BIDÓN que pretendo llenar con todo. El bidón procede de pastillas de cloro de piscina, debidamente lavado y aireado.

La cosita rara dentro del spaguetti, es una tabla de cortar de plástico recortada con forma para que ocupe poco en el fondo de la bolsa.

FOTITO SEGUNDA:

El bidón transparente (que servirá de achicador y wc) procede de aceitunas en conserva. Es hermético y bastante flexible. En este lote se ve el inflador de auxiliar, la gomaepuma para achicar, gafitas de nadar/buceo, espejo de señales, guantes de trabajo, pilas repuesto, gafas repuesto, baraja cartas y parchis, luces químicas, cinta aislante, sirga o peso en cabgo, brújula y línea de cabo fino, además de la bocina de señales.

Aunque en esta foto, los cohetes y bengalas van fuera del bidoncito pequeño, pero dentro del grande, cerrados y estancos, pero por su tamaño van de pie en el bidón blanco.

Ya habréis observado el gazapo que os he colado como lectura de a bordo.

FOTITO 3:

Segundo bidoncito (caben ambos uno encima de otro dentro del blanco, dejando los laterales para pirotecnia y otros elementos de relleno).Los botes de humo viajan dentro de este bidón. El agua y el la bebida isotónica se estiban en la bolsa, fuera del bidón blanco, como otras cosas plásticas, la cometa...

Aquí van bolsas estancas de ropa seca, de papel y lápiz, higiene femenina, artículos de botiquín, bolsas de vómitos y de basura, artículos de higiene, he puesto las dos navajas y la tijera, aunque una navaja irá atada al asa de la bolsa (muy a mano), aparejos de pesca variados en su caja (elaborados con cucharillas y trapitos rojos a falta del consejo de algún entendido en pesca desde balsa), la gomaespuma con forma de pera para recoger agua de lluvia, linterna de dinamo pequeña, luz roja intermitente para colgar de la cometa, y papel higiénico húmero (toallitas).

FOTO 3

Las cosas que se cogen a última hora porque están en uso: radiobaliza, walkie SOLAS y su batería de repuesto (o walkie con cargador de pilas...),...

Así va a quedar la cosa mas o menos:

La idea es meter los objetos pequeños en los contenedores pequeños. Nada de organizadión por áreas o por uso. Creo que al final uno se prepara todo por áreas y uso en una mesa, y va metiendo según va pidiendo para rellenar cada contenedor. Una vez relleno uno, se tapa hermético y al segundo. Los dos contenedores pequeños van dentro del grande, al que se añaden bengalas y pirotecnia, y se sigue rellenando con la ropa o los objetos medianos que se adaptan.

Y finalmente, por fuera del bidón pero dentro de la bolsa, meto el agua, el Isostar (del Dia) y meteré la cometa y el rollo plástico forrando el bidón.

Se me han quedado fuera (por falta de tiempo para prepararlos):
                    • Cometa (me la voy a fabricar y debo probarla bien).
                    • Rollo de plástico amarillo (debo buscar material recio, fino y flotante)
                    • KIT de COMIDA (lo elaboraré con cabeza pensando en caducidades que superen los dos años, y lo renovaré cada año reponiendo todo de una vez - más fácil -)
                    • Bidones de agua externos a la bolsa, preparados con sus cabitos y mosquetones por si acaso.
                    • ...y si me dejo algo más me lo recuerdan ustedes...

Más abajo pongo los pesos de la bolsa.

Editado por última vez por Juanitu; 19/12/2011, 21:22:16.
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

baraja cartas y parchis, cepillos de dientes...

y un libro???????????

Nos hundimos o vamos de "finde" en la balsa?
                      Creo que hay que PRIORIZAR

Otra cosa, siempre con ánimo constructivo por supuesto: No me fio de esos contenedores, fallan en el peor momento, creo que merece la pena invertir un poco y buscar algo mas fiable en resistencia y estanqueidad. Por ejemplo:

Editado por última vez por Nick; 19/12/2011, 18:59:14.
                      sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje

baraja cartas y parchis, cepillos de dientes...
                        y un libro???????????
                        Muy observador... Lo del libro es el gazapo que yo mismo anunciaba, con la coña de que soy el autor del mismo. Este guiño no quita que una de las recomendaciones de todos los libros de supervivencia consultados es el buen empleo del tiempo, tanto en tareas de guardia y vigilancia, como en el mantenimiento ocioso ocupacional, para que podamos abstraernos ligeramente. Se habla de llevar a bordo un entretenimiento, como un juego de ingenio de algún tipo, una baraja de cartas o algún otro. La cuestión es OBLIGARSE a matar el tiempo si llega la ocasión de hacerlo, para evitar crisis emocionales - que las habrá -.

Respecto al libro, lo recomendado es un manual de supervivencia a bordo. De hecho las balsas llevan una pequeña guía con instrucciones. Además de poder leer y entretenerse con ello, las instrucciones ayudan a comprender mejor el uso de cada cosa... Mi libro no vale. Gazapo descubierto.

Y lo de los bidones es incontestable. Yo he montado todo en estas chapucillas con idea de "fundar" mi bolsa de abandono en el mejor diseño adaptable a la bolsa que he recibido de regalo. Mas adelante creo que es lo que se desprende de este y otros hilos (gracias a vosotros), el bidón grande blanco será sustituido por tres o cuatro del tipo plastimo, que caben en la bolsa de abandono todos juntos, pero que podrían portarse bien por separado.

He querido montar una bolsa asequible a un bolsillo pequeño. Es cuestión de organizarse. Pero si me caigo encima del bidón, casca seguro. Así que el presupuesto debe mejorar en ese capítulo.

Por cierto que aún no he puesto los pesos (menos de lo que esperaba). Los pongo más abajo.

Gracias NICK.
                        Editado por última vez por Juanitu; 19/12/2011, 21:22:50.
                        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Hola Juanitu,
                          Lo del bidón o de la bolsa estanca (de las amarillas que salían al principio del hilo), sí que cuestan lo suyo, no es dinero tirado. Son perfectas para llevar luego cosas en la zodiac (móviles, cámara de foto o, incluso, el bocadillo).

sigpic

Comentario

Añado los pesos de la bolsa, que se me ha olvidado ponerlos arriba:

LOS PESOS DE ESTA BOLSA:
                            (Báscula doméstica no homologada, pero fiable)

15'5 Kg = BOLSA COMPLETA CON [AGUA+ISO] + PIROTECNIA +
                            [RLS+WALKIE+GPS]
                            12'5 Kg = TODO LO ANTERIOR MENOS [AGUA+ISO]
                            10'0 Kg = QUITÁNDOLE EL
                            [AGUA+ISO] Y EL PACK [RLS+WALKIE+GPS]
                            07'0 Kg = QUITÁNDOLE ADEMÁS, LA PIROTECNIA.

Dicho al revés:
                            La bolsa con el material menudo = 7Kg.
                            Sumándole 3 cohetes, 3 bengalas y 2 botes de humo = 10Kg.
                            Si añadimos radiobaliza, walkie con bateria respeto, y GPS portátil = 12,5 Kg.
                            Si además, añadimos dos botellas de litro y medio (agua e Isostar) = 15'5

Está dentro de lo razonable, porque es un bolsón relativamente voluminoso, lo que lo hace más fácil de transportar, incluso de arrastrar.

Está aún por probar (lo haré) que la cosa flota en su conjunto.
                            Es de entender que con los bidones que propone Nick, o con una bolsa de las que dice IsladeMalta, la flotación está garantizada.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Añado la imagen de la ficha de la bolsa de abandono que subí al hilo de fichas.
                              Ya he comprado un bidón como mandan los cánones, que en el fondo vuestros consejos me pesan y mucho.
                              También tengo la foto real de la bolsa con todo cargado, a ver si la subo.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Acabo de subir la foto de la bolsa completa, pero se me olvidó deciros que seguí el consejo de NICK en cuanto al bidón, así que llevo uno de 25 litros de esos más fuertes, además de otro más pequeño, siguiendo el consejo de Isla de Malta sobre compartimentación.

Además, en el repaso último con mi tripulación habitual, descubrimos que hacía falta pegar una etiqueta plastificada en la bolsa con los ELEMENTOS DE ÚLTIMA HORA para llevarse a la balsa, y que NO están en la bolsa, como walkies, GPS portátil, baterías de repuesto, el botiquín, la RLS, etc... y cosas que hacer como TOMAR NOTA DE POSICIÓN GPS y otras....
                                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Trabajando...
                                X