VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Localización usando la BLU gratis "around the world"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Localización usando la BLU gratis "around the world"

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
    Hola amigo Carmelo como estas, yo preparando nueva travesia con escala en Canarias.
    Puedes explicar detalladamente como conseguir una cuenta y transmitir -recibir mail por Winmor para radioficionados?
    Gracias

LORDRAKE
    Pues hacerse con una cuenta es fácil y gratuito, aunque hay que cumplir unos pocos requisitos. El principal es disponer de una licencia de radioaficioinado en vigor. Puedes darte de alta en. http://www.winlink.org/user

Si que ahora Winlink no admite el usar sus servicios por IP como antes, y hay que acceder via radio, dando de baja la cuenta automáticamente tras 400 días 'off air'. Antes había mucha gente que usaba la cuenta accediendo por la pasarela IP y esto lo han cortado de raiz.

A ver cómo te va .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Respuesta: Re: Localización usando la BLU gratis "around the world"

Pues compré una licencia de winmor hace tiempo y aún no la he usado.

Parece ser que esa medida entró a funcionar el 1 de agosto? con la actualización de la web?
      Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Hola Carmelo, a ver si podemos coincidir, la última vez que pare en Almería, no pudimos hacerlo, después a la vuelta un Poniente guapo nos puso en gata muy rápidos y me quede sin saludarte y aprovecharme un poco de tu gran conocimiento sobre este tema, además de tu espíritu de ayuda ,que es de agradecer.
        En este último cruce, le he sacado poco provecho a la Blu, aparte de la emisión - recepción que no es poco, y lo cierto es que me gustaría sacarle mucho más, la tengo y creo que es una buena herramienta de navegación, fiable y barata de mantener.
        Gracias y Saludos

Comentario

os recuerdo este enlace, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=120837 y deciros que para los proximos seguimientos, tendremos instalado psk 31 para poder contactar en digital, y de aqui a enero espero que con la ayuda de carmelo tengamos mas inventos. Independientemente vamos a mejorar las condiciones de antena y potencia d ela estación mia en Granada.
          RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
          AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

....º Hola OLAJE, y colegas varios en el hilo, LU 3 DAO para Uds., aunque un poco jubilado...! El hilo y los conocimientos de Carmelo (si me permite) me han traído añoranzas de mi afición y en algun momento pasó a ser un oficio, claro en tiempos de válvulas o lámparas..., aunque llegué a la edad moderna de los Yaesu, etc. tanto en HF como VHF. Hasta llegué por los 80 a los packet-moden y hasta alguna comunicación satelital. Recuerdo cuando en esa época de aquí se lanzó uno de los primeros satélites de aficionado, al igual que Brasil con el Dove, que cuando quisimos escuchar el nuestro, no lo pudimos hacer, sólo al brasileño, pues nuestras interfaces eran llamémosle analógicas y el sistema habíase adelantado tecnológicamente al sistema de Phase, con lo que nos dejó con las ganas. Así que todo esto que el colega Carmelo relata, tan al día, me fascina y me alienta.., aunque ya hace un tiempo estoy tratando de poner al día algo que aun tengo, y dado que estoy en una ubicación un poco céntrica, para no molestar a vecinos con antenas de alambre, aunque sea la Windom que sabe usar Olaje, he confeccionado recien una vertical con un mástil de FV. con un caño plástico por dentro totalmente bobinado con 100 m. de hilo de cobre esmaltado del 14/16, el cual sintonizaré con un acoplador para las distintas frecuencias.
            Ya veré de encontrarlos algun día. Los sigo en el foro pues tambien soy nauta, aunque de corto alcance por ahora, tenemos un estuario muy amplio por aquí en Bahía Blanca, algo parecido al Delta de Bs. As., aunque mas reducido y se puede navegar mucho en él, sin salir al mar, al cual accedemos después de 65 km. de canales.
            Cordial saludo.

HWB.-

Comentario

Permitirme que entre a molestar con una humilde duda que me lleva intrigado. llevo en el barco BLu (JRC-150) y Pactor IV con Sailmail y tanto en una travesia a Azores como infinitas pruebas en Ria de Vigo, ha funcionado a la perfección.
              Este mes de Agosto hemos bajado el barco a Canarias, para afrontar el cruce a finales de año pero a partir de San Vicente (más o menos) me fue imposible poder contactar con la estacion de Belgicaa pesar de que utilice todas las frecuencias y los horarios recomendados.
              Ahora lo estan mirando en Las Palmas, que es donde se ha quedado el barco, pero de momento lo que me dicen es que la instalación esta bien, a pesar de que noto que la emision es mucho mejor que la recepción.
              Ahora ha aparecido un aleman, recomendado por Rafael del Castillo, que parece conocer el tema de Pactor/Sailmail, pero si alguien me pudiera dar una ayudita en este sentido, le quedaria eternamente agradecido.

OLAJE......SOCORROOOOOO

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Comentario

Originalmente publicado por hwbarzola Ver Mensaje
                he confeccionado recien una vertical con un mástil de FV. con un caño plástico por dentro totalmente bobinado con 100 m. de hilo de cobre esmaltado del 14/16
                HWB.-
                Hola hwbarzola.

Me gustaría si fuera posible saber las medidas de la antena para intentar hacer una parecida.

Saludos.
                Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Originalmente publicado por josera Ver Mensaje
                  Permitirme que entre a molestar con una humilde duda que me lleva intrigado. llevo en el barco BLu (JRC-150) y Pactor IV con Sailmail y tanto en una travesia a Azores como infinitas pruebas en Ria de Vigo, ha funcionado a la perfección.
                  Este mes de Agosto hemos bajado el barco a Canarias, para afrontar el cruce a finales de año pero a partir de San Vicente (más o menos) me fue imposible poder contactar con la estacion de Belgicaa pesar de que utilice todas las frecuencias y los horarios recomendados.
                  Ahora lo estan mirando en Las Palmas, que es donde se ha quedado el barco, pero de momento lo que me dicen es que la instalación esta bien, a pesar de que noto que la emision es mucho mejor que la recepción.
                  Ahora ha aparecido un aleman, recomendado por Rafael del Castillo, que parece conocer el tema de Pactor/Sailmail, pero si alguien me pudiera dar una ayudita en este sentido, le quedaria eternamente agradecido.

OLAJE......SOCORROOOOOO
                  Jaja, oído

Yo probaría a llamar a distintas estaciones que escuches en frecuencias próximas (misma banda) que los nodos de Sailmail con los que operes, además de comprobar la potencia de salida de tu BLU, relación de SWR (medir estacionarias) entre radio y acoplador, etc. ya que es más inmediato que andar probando con el PACTOR. Un medidor para HF de estacionarias/watímetro normalito no vale nada y nos da una buena idea de la 'salud' del sistema, y sobretodo en trasmisión. Si recibes bien pero no te escuchan, comprueba que la potencia de salida de tu equipo es correcta, y luego a seguir comprobando la cadena eslabón por eslabón.

En caso de que haya una SWR lejos de 1:1 después de acoplar, toca revisar los conectores y el coaxial entre la BLU y el acopador y la alimentación de este último. Apaga y vuelve a encender el acoplador, y al pulsar el botón TUNE (creo que tu JRC tiene uno, o si no al trasmitir en baja potencia en AM o FM), debes de oír trabajar los relés en el acoplador, lo que te indicará que aparentemente todo funciona OK dentro.

Si entre TRX y acoplador todo va bien, revisa el cable radiante (y sus conexiones) que va del acoplador hasta la base de la antena. Si tu antena es comercial, adriza un cable aislado de unos 7-8 metros de largo, lo conectas a la salida de antena del acoplador y vuelve a probar el contactar con alguien que recibas bien, con lo que también saldrás de dudas sobre si existe algún problema en tu antena.

Por último, revisar malla de tierra y conexiones entre el acoplador y la placa porosa.

No es todo lo que puede hacerse, pero si un punto de partida y en donde suelen concentrarse la mayoría de los problemas, según mi experiencia.

Mi web:

Comentario

Originalmente publicado por hwbarzola Ver Mensaje
                    ....º Hola OLAJE, y colegas varios en el hilo, LU 3 DAO para Uds., aunque un poco jubilado...! El hilo y los conocimientos de Carmelo (si me permite) me han traído añoranzas de mi afición y en algun momento pasó a ser un oficio, claro en tiempos de válvulas o lámparas..., aunque llegué a la edad moderna de los Yaesu, etc. tanto en HF como VHF. Hasta llegué por los 80 a los packet-moden y hasta alguna comunicación satelital. Recuerdo cuando en esa época de aquí se lanzó uno de los primeros satélites de aficionado, al igual que Brasil con el Dove, que cuando quisimos escuchar el nuestro, no lo pudimos hacer, sólo al brasileño, pues nuestras interfaces eran llamémosle analógicas y el sistema habíase adelantado tecnológicamente al sistema de Phase, con lo que nos dejó con las ganas. Así que todo esto que el colega Carmelo relata, tan al día, me fascina y me alienta.., aunque ya hace un tiempo estoy tratando de poner al día algo que aun tengo, y dado que estoy en una ubicación un poco céntrica, para no molestar a vecinos con antenas de alambre, aunque sea la Windom que sabe usar Olaje, he confeccionado recien una vertical con un mástil de FV. con un caño plástico por dentro totalmente bobinado con 100 m. de hilo de cobre esmaltado del 14/16, el cual sintonizaré con un acoplador para las distintas frecuencias.
                    Ya veré de encontrarlos algun día. Los sigo en el foro pues tambien soy nauta, aunque de corto alcance por ahora, tenemos un estuario muy amplio por aquí en Bahía Blanca, algo parecido al Delta de Bs. As., aunque mas reducido y se puede navegar mucho en él, sin salir al mar, al cual accedemos después de 65 km. de canales.
                    Cordial saludo.

HWB.-

Me has recordado una de las primeras antenas de móvil para HF que he usado , allá por 1980, en mi R-12 con el Kenwood TS120-S. Parece que el que se entretuvo en diseñarla y/o darla a conocer por EA, era cura y con ese nombre se quedó: "la antena del cura". Sólo para 40m (hice otra para 20m) que iba bobinada sobre una varilla cónica y maciza de fibra de vidrio y acababa on un capuchón de latón al que soldábamos el extremo superior de la bobina, a la que luego barnizábamos y fijábamos a un PL con epoxi disuelto con acetona. La verdad es que funcionaba de maravilla, sin acoplador ya que iba sintonizada en 7070 más o menos y la verdad es que para usar como plano de tierra sólo el chasis del coche era una pasada. Lástima que no recuerdo los detalles de las bobinas para las distintas bandas .

A ver si pronto te escuchamos por esas bandas .

Mi web:

Comentario

......º Para Santana y Olaje...! Les paso el escaneo de las hojas de un viejo "Radio Amateur Handbook" del 74, cuando aun se podía conseguir en castellano. De allí saco la idea de la antena de referencia. Como dije para el caso utilicé un mástil de una tabla de windsurf de las primitivas que eran grandes como un velero de las clases menores, y que mis hijos habían desechado, pero yo me guardé el mástil (4,50m), mas alto que los actuales.

En mi caso bobiné 100 m. de alambre de cobre esmaltado del 14 y 16, el cual sintonizaré en distintas frecuencias con un sintonizador de antena (acoplador), justamente allí sale uno confeccionado a la usanza antigua, hoy se hacen mas livianos..., posiblemente porque estaban dimensionados para usar hasta con 1 Kw., y hoy se usa con potencias no mayores de 100/150 W.
                      La construcción de la punta, no le soldé un disco, sino que directamente dejé un tramo de unos 0,50 cm. del alambre de cobre derecho, al cual el extremo calcé en un agujero al final.
                      Después voy a darles una vista del artefacto, pero tengo que fotografiarlo...
                      Cordial saludo.

HWB.-

Comentario

..,...º Esto va para Ezequiel del IPAKE..., le mando un gran saludo...!!!
                        Les comento que en estos momentos mi hijo Joselo de Palma de Mallorca, debe estar navegando un poco con Ezequiel por los alrededores de Mallorca.
                        Lo digo para descargar un poco la sana envidia que llega desde la distancia, mas conociendo esos lugares...!
                        Saludos.

HWB.-

Comentario

...º Bueno... he aquí una vista de las antenas móviles, la fija que puede ser móvil, según la eslora del barco a instalar. abajo está el conector de antena, faltan las grampas que la conectan a un respiradero de acero que sobresale en nuestra casa, lo que asegura una toma de masa. Luego se ve una verdaderamente móvil, muy usada por estos lares. Acaso ahora en desuso por el auge de la comunicación con los móviles celulares con buen cubrimiento. Pero hace tiempo, hablo de las décadas del 60 al 90, se usaron con los BLU en automóviles, camiones, buses, para comunicar con sus bases.
                          Es el barral negro, como de 1 m. de largo, al que se intercala una bocha (bobina) que está fabricada a la frecuencia necesaria, por lo que sólo permite una sola banda de comunicación. Para comunicar en varias frecuencia diferentes, especialmente para encontrar propagación, algunos equipos permitían colocar varias salidas, para conectar a distintas antenas, viéndose en caso de camiones o buses, hasta 4 de ellas conectadas a su cabina, o en el caso de los buses en su parte trasera, saliendo inclinadas, sin sobresalir mucho de sus techos. Este tipo de comunicaciones también era utilizado en los campos o estancias, hasta la casa de los propietarios o sus oficinas de administración, pero en este caso no tenían problemas de instalar antenas de alambre adecuadas o con acopladores.
                          Olvidaba decir que después de la bobina de frecuencia, va el barral de acero, que se muestra a la derecha de la foto, con un extremo ajustable para afinar y dejar bien sintonizado el conjunto a mínima ROE. Y el otro olvido es el accesorio que se ve entre los barrales cortos de antena, es una bocha móvil, con un resorte de tensión, que permite la flexibilidad del conjunto, cuando va instalado en un móvil, cosa útil en un vehículo como en un velero.

Por si se les ocurre preguntar, lo que se ve de fondo es un auténtico Horno de barro, estilo nativo, también construído por propia mano....!
                          No se ve ahora muy utilizado por que en invierno no lo uso demasiado, pero ya viene la temporada....

Cordial saludo.

HWB.-

Comentario

No se vé muy bien la imagen de la revista hwbarzola, pero muchas gracias por la molestia, estos documentos son difíciles de localizar.

Tengo aqui un tubo de fibra igual. Me llamó la atención la cantidad de hilo de cobre, que sería 1/2 onda en 137khz, bastante abajo. Aquí se pude transmitir en telegrafía desde 135.7 a 137.8khz.

Según leí hace algún tiempo, las antenas con las espiras muy juntas, en transmisión se comportan como una helicoidal directiva, de forma que emiten verticalmente.

no se si la has testado a ver resultados.

Saludos.
                            Editado por última vez por R.Santana; 09/09/2014, 00:50:46.

Comentario

....º Pues te puedo asegurar que según lo que recuerdo de los expertos de mi época tienen un resultado muy efectivo con bajo ángulo de irradiación.
                              Por allí está el comentario del colega OLAJE, que las ha utilizado y afirma que le dieron buen resultado. En mi caso, estoy viviendo en una zona urbana muy céntrica, y la patrona (capitana retirada.., y muy rezongona) no me ha dejado instalar una torrecilla de 12 m. con la cual pensaba instalar las antenas convencionales de alambre e incluso una direccional tribanda que tengo. Así que pensé en este sistema el cual lo voy a amarrar a un caño respiradero de hierro que sobresale de la construcción, así no tengo que molestar a ningun vecino con la instalación de arriendamientos y otros sostenes...!!!

....º Pregunto a los colegas, en especial a Olaje.., quiero comprar un nuevo ejemplar de "Radio Hambook" que veo que siempre lo edita Marcombo en Barcelona, pero lástima en inglés. Igualmente el "Radio Amateur Hambook" en la misma forma. Si me pueden informar que es lo mas conveniente para tener a mano, hoy día...!
                              Cordial saludo y gracias.

HWB.-

Comentario

....º Ahh!!! Me quedó algo que he recordado.., en embarcaciones mayores, buques se diría, recuerdo que saben tener este tipo de alistamiento, aparte de algunas de alambre largo, pero he visto los mástiles de fibra instalados en ellos.
                                Saludos.

HWB.-

Comentario

Trabajando...
                                X