VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bombín de arranque (la llave'l motor, vaya)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Bombín de arranque (la llave'l motor, vaya)

¡Ahoy! Si me habéis leido en otro hillo, sabréis que hoy estoy brindando con un blanco del Penedés, cojan copas de plástico del armarito de la derecha

A lo que iba: que hoy al girar la llave de contacto se ha escogorciado el bombín completo. Primero me he acoxonado seriamente, incluso diciéndome "¿¿y si se para esto y no lo puedo volver a arrancar??". Ya en puerto, he desomontado el panel done van cuentarevoluciones, testigos, botón de arranque y bombín (llave) y he visto que cuenta con un bombín que se puede operar hasta con un destornillador (yuhu!) y una pieza por fuera que es la que lo fija a rosca al panel y la que tiene un agujero con la forma de la llave. Esta rosca se ve que estab rota y pegada de hace tiempo (ouch!) y un primer intento de fijarla con arreglatodo (pattex de ese) no ha cuajado bien.

¿Sabéis donde puedo pillar un bombín que me valga? Busco en Internet y por ahora no lo encuentro. ¿Alguno habéis tenido un problema similar?

YA DE PASO:

El bombín se gira un cuarto de vuelta a la derecha, se encienden dos testigos, pita como si fuera a estallar (al parecer el detector de humos) y en cuanto se arranca el motor con el botón de arranque se apagan los dos tetigos y se calla el pito. Si giro un cuarto de vuelta atrás y saco la llave, el motor sigue encendido, pero parece como si la luz del cuentarevoluciones cayera un poco de intensidad... ¿es porque corta el alternador o algo así?

Gracias os sean dadas en la forma de buenos vientos y tiempo p'a disfrutarlos!
    "Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
    Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
    Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.

Re: Bombín de arranque (la llave'l motor, vaya)

Pregunta al cofrade Tamamoana, tiene en ebay un montón de cosas, y casi seguro que te puede conseguir algo.
    En paz.

Comentario

Buenos dias si llevas parada por estrangulador (tiradillo) primero paras el motor y luego desconectas la llave de contacto .En cuanto lo del zumbido es alarma por baja presion de acite al poner el contacto suena y al arrancar deja de sonar. No es conveniente que desconectes en la llave antes de parar el motor el alternador se puede estropear y esto es solo mi opinion .El pitido durante el funcionamiento del motor tambien puede ser por alta temperatura de refrigeracion o bien baja presion de aceite pero lo mas comun es que suene por temperatura lo siento pero no se mas ná

Comentario

Ostras, pues a mi me ocurrió algo similar, y lo solucioné cambiando el bombín por un bombón...
        Ale que tengas suerte y feliz año a todos
        Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando.
        Bon Vent
        Jordi Porqueres

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
        https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
        https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com

Comentario

Originalmente publicado por BadMan Ver Mensaje
          ¡Ahoy! Si me habéis leido en otro hillo, sabréis que hoy estoy brindando con un blanco del Penedés, cojan copas de plástico del armarito de la derecha

A lo que iba: que hoy al girar la llave de contacto se ha escogorciado el bombín completo. Primero me he acoxonado seriamente, incluso diciéndome "¿¿y si se para esto y no lo puedo volver a arrancar??". Ya en puerto, he desomontado el panel done van cuentarevoluciones, testigos, botón de arranque y bombín (llave) y he visto que cuenta con un bombín que se puede operar hasta con un destornillador (yuhu!) y una pieza por fuera que es la que lo fija a rosca al panel y la que tiene un agujero con la forma de la llave. Esta rosca se ve que estab rota y pegada de hace tiempo (ouch!) y un primer intento de fijarla con arreglatodo (pattex de ese) no ha cuajado bien.

¿Sabéis donde puedo pillar un bombín que me valga? Busco en Internet y por ahora no lo encuentro. ¿Alguno habéis tenido un problema similar?

YA DE PASO:

El bombín se gira un cuarto de vuelta a la derecha, se encienden dos testigos, pita como si fuera a estallar (al parecer el detector de humos) y en cuanto se arranca el motor con el botón de arranque se apagan los dos tetigos y se calla el pito. Si giro un cuarto de vuelta atrás y saco la llave, el motor sigue encendido, pero parece como si la luz del cuentarevoluciones cayera un poco de intensidad... ¿es porque corta el alternador o algo así?

Gracias os sean dadas en la forma de buenos vientos y tiempo p'a disfrutarlos!
          Prueba en una tienda de suministros de electricidad industrial o de electronica,ten en cuenta que debe conmutar igual que el tuyo,no basta con que sea parecido por fuera.deberias llevar la muestra cuando lo vayas a buscar y no confundir los cables.( estoy hablando sin ver el problema)pero espero que te sirva.

Comentario

Pues yo les pongo una vez cada tres meses un choro de " 3 en 1 " o algo parecido y cada vez funcionan mejor.

Un vecino de pantalán me aconsejó unos botes de engrasar las cadenas de bicis y motos que dice son aún más efectivas.

Comentario

El problema con esta es que la rosca del bombín es de plástico... Muy mala, vaya. Aprovecharé para cambiarla. Gracias por todos los consejos (por cierto, como dice Tamamoana por privado, al ser sólo dos bornes es un simple interruptor)

Comentario

La cosa se complica...

Los bombines son pequeños comparados con la pieza que se Acciona mediante la llave. ¿puede tratarse del contactor?

El diámetro aproximado es el de una lata de RedBull, y la lóngitud algo más de media lata de coca-cola (me tenía que haber traido la pieza o hacerle fotos, grrrrr...

Por cierto, esta mañana he ido a dos cerrajerías, dos ferreterías, dos tiendas de repuestos de automóviles y una de electrónica... Hasta que en una de lámparas y suministros eléctricos industriales me han sacado un bombín selector (dos posiciones, con llave), pero al ver que era muy delgado y sospechar nos comentó el hombre que, probablemente, si el cuerpo de la pieza accionada por la llave es bastante más grueso que el de un bombín (que lo es), es posible quelleve el contactor incorporado. El contactor al parecer es un componente con bobina de cobre que sirve para mandar fuerza al motor o algo así, la verdad es que con los electrónes gordos me pierdo un poco...

Entiendo que sin fotos ni nada es complicado pero...¿Sugerencias?
                Editado por última vez por BadMan; 29/12/2011, 18:32:34.

Comentario

Hombre con esos datos más que un bombín parece una bomba.
                  Hazle alguna foto y aunque estemos de vacaciones intentaremos que la cosa se resuelva.

Pero de ese tamaño.....

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por BadMan Ver Mensaje
                    La cosa se complica...

Los bombines son pequeños comparados con la pieza que se Acciona mediante la llave. ¿puede tratarse del contactor?

El diámetro aproximado es el de una lata de RedBull, y la lóngitud algo más de media lata de coca-cola (me tenía que haber traido la pieza o hacerle fotos, grrrrr...

Por cierto, esta mañana he ido a dos cerrajerías, dos ferreterías, dos tiendas de repuestos de automóviles y una de electrónica... Hasta que en una de lámparas y suministros eléctricos industriales me han sacado un bombín selector (dos posiciones, con llave), pero al ver que era muy delgado y sospechar nos comentó el hombre que, probablemente, si el cuerpo de la pieza accionada por la llave es bastante más grueso que el de un bombín (que lo es), es posible quelleve el contactor incorporado. El contactor al parecer es un componente con bobina de cobre que sirve para mandar fuerza al motor o algo así, la verdad es que con los electrónes gordos me pierdo un poco...

Entiendo que sin fotos ni nada es complicado pero...¿Sugerencias?
                    cuantos cables le llegan al bombin?
                    salud!

Comentario

Originalmente publicado por davc Ver Mensaje
                      cuantos cables le llegan al bombin?
                      salud!
                      Uno a uno de los bornes y dos al otro (total tres cables). Ayer sin luz no pude revisar la instalación para ver a dónde iban. Lo que sí os confirmo es que el arranque es en un botón aparte, la llave solo tiene posiciones on/off.

El taladro es estándar 22mm, pero como os digo la pieza completa luego "engorda" severamente por detrá a casi el doble. Estoy venga a buscar algo por internet que se le parezca y ni flores. Me planteo ir mañana a hacerle fotos y trabajar un poco en el barco, ya os cuento..

Comentario

Albricias y cuchufletas...

He encontrado un panel de Yanmar que es idéntico al mío:

My tach stopped working. The engine is running fine. Reading the service manual, I checked for voltage at the red/black leads to the tach and found none (should have ~12 V with key on). I traced the red wire back to the switch on the instrument panel. There is no voltage at the switch...

La pieza en cuestión es la que viene marcada como '10' en el diagrama que veréis en la web, y en la foto es la redonda negra con dos bornes (izquierda) con un cable con manguito negro y otro con manguito azul (me se entiende? ) - a la flechita amarilla ni caso, venía en la foto original.

yanmar_panel.jpg

¿es un bombín normal o tiene mas historias? ¿El que sea muy gordo es por que es antiguo, estanco o es que lleva alguna zarandaja que haga que no me valga un bombín normal? Una de las cosas que me llamó la atención es, si miráis la foto, el calibre de cables y conectores (de tipo batería), nada parecidos a los contactillos de juguete que llevan los bombines tipo scooter o el que me han enseñado hoy en el almacén de electricidad...

En la misma web apuntan a un manual de servicio, j30.us/files/yanmar-manual.pdf , y al final del mismo viene el esquema eléctrico. En él, la pieza viene solo como 'Key Switch' (contacto o interruptor) con un cabl al positivo de batería y alternador (vía fusible?) y luego tiene uno (positivo en 'on' vía interruptor de llave) del que salen coexiones a varias cosas: botón de arranque, interruptor de luces (que en mi barco creo que está sin conectar?), zumbador, tacómetro y varios a los pilotos.

Me surge la duda de, cuando el motor está arrancado, y viendo este esquema eléctrico, qué le pasa al alternador si la llave se desconecta (por no tener que ir con la llave colgando)... La conexión de alternador a batería sigue existiendo si la instalación se ha hecho bien, lo único que cambiaría (entiendo) es que no hay alimentación de todos los elementos que comentaba. Sin embargo recuerdo que, al girar la llave a off, el cuentarevoluciones sigue funcionando, aunque mi impresión es que la luz que lo ilumina por la noche bajaba algo de intensidad...

¿Alguien aburrido para seguir el circuito y mi razonamiento?

PD: aprendiendo cosas... Los distintos transductores de presión o temperatura lo que hacen es cortocircuitar a masa (negativo), de forma que el zumbador tiene varias masas que en un principio no funcionan, pero si se dispara un transductor hace masa para el zumbador y para su correspondiente pilotito testigo...
                        Editado por última vez por BadMan; 29/12/2011, 23:06:03.

Comentario

Desde el desconocimiento total, solo te puedo decir que pongas un desconectador de baterías del tipo de la foto.

Salvo opinión de expertos que los hay por estos mares.

Los tienes también con llave, como el que llevabas. La llave es extraible y no la tienes que llevar colgando, como comentas.

Lo del zumbador efectivamente tiene varias masas, pero para estos casos no son zumbadores normales de dos cables.
                          La marca VDO tenía un sistema de protección de motor que funcionaba de forma parecida y en algunos motores de cofrades han aparecido "cajas" sin referencia ni marca cuya función era esa, administrar las masas de los sensores de forma independiente.

Si el alternador recibe positivo de bateria, negativo y positivo del testigo de carga no tiene porque romperse, pero entonces estarías anulando el resto de accesorios, testigos e informaciones útiles del motor.

Creo yo......

Aqui tienes mas fotos del panel http://blog.mclennan.org/

y aquí la dichosa llave http://www.shipstore.com/SS/HTML/YAN...070-91250.html

y aqui http://www.marine-power.co.uk/catalo...311478405b331d

y aqui http://www.quivira-marine.com/store/...CH-with-2-Key/

y aqui http://www.frenchmarine.com/product/...-Switch-1476-3

Editado por última vez por TAMAMOANA; 17/01/2012, 17:51:28.
                          La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                            Desde el desconocimiento total, solo te puedo decir que pongas un desconectador de baterías del tipo de la foto.

[ATTACH]28659[/ATTACH]

Salvo opinión de expertos que los hay por estos mares.
                            Muchas gracias, Tamamoana, te debo una. Los enlaces de UK me vienen de perlas, y salvo que alguien me recomiende algo más baratito creo que acabaré por pedir la dichosa piececita y que el barco vaya como debe...

Comentario

Hola a todos
                              Como te ha dicho tamamoana, puedes poner un desconectador de baterías... o mejor aún una llave de arranque de coche...
                              En teoría, ya debes tener un desconectador de batería por lo que los cables no han de ser muy gruesos...
                              Si el motor es un yanmar, por lo general le entra un positivo y en la salida hay dos cables, uno va al cuadro y el otro al botón de arranque y de este sale uno que se une al blanco del motor de arranque...
                              Efectivamente, todos los sensores van conectados a masa, y cuando se disparan encienden la bombilla chivato y el pitido...
                              Al arrancar tienes que tener encendidos dos, la de excitación del alternador y la de falta de presión del aceite (el motor está parado y no tiene presión), este es el que activa el pitido...
                              Una vez arrancado se tienen que apagar los dos.... si se dispara el pitido tienes que mirar que bombilla se enciende si es la que estaba apagada al arrancar es que el agua está muy caliente... si es la del aceite.. pues te falta presión..
                              Pero NO quites la llave con el motor encendido, puedes desactivar el alternador y además te quedas sin chivatos de averías...
                              Por cierto, yo en mi yanmar llevo una llave de tres posiciones (de las de coche), y en la tercera posición está el arranque (sustituye al botón), una vez arrancado se pone la llave en la posición intermedia (lo hace ella misma con un muelle interior)...
                              Y venga unas birras mañaneras
                              Un saludo: Javier

Comentario

Trabajando...
                              X