VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otro enfoque de la Hidrólisis

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
    la infusión consigue muy buenos laminados

El epoxy y el vinilester son MUY BUENAS barreras (bastante impermeables...
    Entiendo entonces, que con el caso fabricado a través del proceso de infusión, más el haber optado en su día por el extra del epoxy en la obra viva, ayudan a minimizar el efecto de la hidrólisis.

Como quiera que para la primavera irá a marina seca, le daré un buen repaso a ver que tal le ha ido en estos primeros 4 años. ¿Hay algún punto clave donde fijar especialmente la atención?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por arre Ver Mensaje
      Hola a todos/as.
      A ver si me aclaro; deduzco, de lo que aquí se comenta, que si logramos dejar la obra viva limpia de patentes e imprimaciones en el gel coat, si el barco tiene hidrólisis o como se llame, a través de ese gel coat saldrá la hunedad, se secará y se interrumpirá el proceso.
      LLevándolo a la práctica, Ahora voy a poner en seco mi barquito, un Puma 24, pienso dejarlo secar tres o cuatro años, ya que me quedaré sin amarre hasta entonces, y lo que pensaba hacer era "pelarlo" llegando hasta la fibra, es decir, quitar el gel coat, para que se seque bien. Pero, por lo que veo aquí, parece que sólo sería necesário dejarlo en el gel coat, que seque bien y luego ponerle encima del gel coat las capas de lo que sea, me refiero a epoxi, o lo que haya salido para entonces. ¿voy bien así?
      Un saludo y
      Mi opinión, tan mala como la del resto

1º Pelar el casco es una acción muy agresiva, demasiado para ser empleada salvo en casos en que haya tantas ampollas que ya esté prácticamente pelado o tanta m. que al limpiarla se vaya con ella incluída.
      2º Limpiar bien el casco, siempre con la m. húmeda y mejor nada más salir del agua.
      3º Si hay que quitar antifouling y dado que tienes tiempo según las capas, aplica el método que mejor te cuadre: karcher (ojo con acercarte demasiado y a demasiada presión), rasqueta, (si se desconcha puedes utilizar una de plástico duro, una madera dura bien afilada), un decapante y por trozos pequeños, una espátula con las esquinas redondeadas para que no se claven, incluso protegidas con cinta. Otros que se te ocurran, porque tiempo tienes .
      4º Yo cubriría el barco para que no se moje -si está a la intemperie- o no coja polvo -si está en un interior-, siempre con una respiración para que se ventile.
      5º Si tiene algunas ampollas, las reventaría, lavaría la superficie descubierta para limpiarla, no a manguera, LAS SECARIA superficialmente y a esperar hasta que vuelvas a tener amarre y como ya he dicho, protegiendo el barco de la lluvia y de la condensación.
      .....
      Para cuando puedas volver a echarlo al agua, seguramente se habrá inventado un antifouling impermeabilizante barato y maravilloso que se aplique solo con ordenárselo mentalmente.
      Si lo consigues mucho antes, cosa que te deseo, pues seguramente ya habremos aclarado que hacer después en este ilustrativo hilo.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        ¿Que opinión tienes sobre el "RMT ECO" y la infusión, a la hora de enfribar los barcos?.

Y dirigiéndome a todos, en su día solicité como extra (barco nuevo, año 2008) la "imprimación epoxi" de la obra viva, que por supuesto que no era barata. Hasta la presente no he visto nada raro en el casco, pero dentro de poco irá fuera del agua. Entonces pregunto:

- ¿Donde me tengo que fijar más para detectar posibles problemas?.
        - Si lo dejo unos meses fuera, ¿hay que hacerle algo especial o se puede quedar el barco tal cual?.
        - Y por último, ¿es tirar el dinero lo de la imprimación epoxi?.

¡¡Que preguntón me he levantado hoy!!.

por vuestro tiempo. Un abrazo.
        El Temido, dar imprimacion epoxi a un casco en buen estado NUNCA ESTÄ DE MÄS. Esta es mi experiencia:

En 2007 me compré mi Raya Azul (nuevo), en astillero me recomendaron darle una mano de imprimacion y otra de patente, y asi se hizo. Pero desde luego creo que la ejecucion de la misma no fue buena. Ese mismo año pude ver que en alguna zona mi barco habia perdido la patente y en algun punto hasta la imprimación.
        Saque el barco del agua en el otoño y le quité personalmente la patente, en algunas zonas la imprimacion se caia sola .
        Total lije toda la obra viva hasta llegar justo al gelcoat, (¡¡¡palizon!!!), acto seguido con el casco bien seco le di 4 manos de imprimación epoxi International, ¡si 4 manos!. Me dije si esto lo vas a hacer una vez en la vida , ¡hazlo bien!.
        Desde entonces he sacado mi barco para renovar patente cada año, y alguna vez cada dos,(patente autopulimentante International), el casco sigue perfecto.
        Yo creo que cuanto mayor sea la barrera para que la humedad no pueda penetrar en el casco del barco. MUCHO MEJOR.

Hola a todos/as.
        A ver si me aclaro; deduzco, de lo que aquí se comenta, que si logramos dejar la obra viva limpia de patentes e imprimaciones en el gel coat, si el barco tiene hidrólisis o como se llame, a través de ese gel coat saldrá la hunedad, se secará y se interrumpirá el proceso.
        LLevándolo a la práctica, Ahora voy a poner en seco mi barquito, un Puma 24, pienso dejarlo secar tres o cuatro años, ya que me quedaré sin amarre hasta entonces, y lo que pensaba hacer era "pelarlo" llegando hasta la fibra, es decir, quitar el gel coat, para que se seque bien. Pero, por lo que veo aquí, parece que sólo sería necesário dejarlo en el gel coat, que seque bien y luego ponerle encima del gel coat las capas de lo que sea, me refiero a epoxi, o lo que haya salido para entonces. ¿voy bien así?
        Un saludo y

Correcto en lo que dices, pero en mi modesta opinión solo tendrias que hacer desaparecer la ampollas o ampollitas que pudiera tener el gelcoat, para asi facilitar el drenaje y secado del casco.

Bohemia la patente con base de silicona me parece una magnifica idea, pero yo me aseguraría primero de haber dejado secar el casco, ya que si no es así puedes dejar humedad en su interior "trabajando". Eso si siempre tendrás la seguridad de que el aporte de mas agua o humedad exterior estará muy limitado.

Un saludo y cerveza para todos
        "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Hola a todos/as.
          Un saludo y
          si lo quieres dejar bien....quitale todo el gel coat dejalo en la fibra ....pero con una lona tapado para que no le de la humedad....es lo mejor

Comentario

Originalmente publicado por gambossi Ver Mensaje
            si lo quieres dejar bien....quitale todo el gel coat dejalo en la fibra ....pero con una lona tapado para que no le de la humedad....es lo mejor
            Haize Alde y Nefta no decían eso, precisamente...
            Haize Alde, creo que se ha manifestado como un aficionado, igual que yo, por ejemplo. Nefta es un profesional de esto...

Mi impresión: pelar un casco que está bien... Yo no lo haría
            No obstante, cada cual es cada cual...
            Sausalito III (Puma 26)
            Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
            ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
            Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por gambossi Ver Mensaje

Salvo que el casco este se muestre hidrolizado en su totalidad y con claros sintomas de deslaminacion, yo nunca haria eso.

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

MMSI 224325480

Comentario

Hola otra vez.
                Creo que lo se ha dicho en cuanto a pelar el barco está bien, me explico. En mi opinión, si hay ampollas habría que llegar a la fibra ya que imagino que debe ser una zona debilitada por lo que sanearlo y reconstruirlo sería lo adecuado, creo. Por otro lado, también pienso que quitar a un barco el gel coat y parte de la fibra debe quitarle espesor al casco y por lo tanto, resistencia. Pero , claro, como saber si hay deslaminación o no, porque las ampollas si que se ven, pero la deslaminación, no tengo ni idea.
                Un saludo a todos y
                "No corras que es peor"
                Mi Madre.

Comentario

Buenas tardes por decir algo.
                  Efectivamente, yo soy aficionado y a mucha honra .
                  Estamos tratando de establecer una especie de protocolo de actuación en caso de que se manifieste este problema.
                  Como parece que hay opiniones tan dispares, creo que debiéramos ponernos de acuerdo en algo con un símil:
                  FASE 1.- si nos sale una ampolla en el cuerpo nos ponemos una tirita, no nos arrancamos la piel, a partir de aquí todo va en gustos.
                  FASE 2.- si nos salen varias ampollas, tampoco es cuestión de arrancarse la piel, pero deberíamos empezar a pensar que algo no está bien, nos curamos y observamos a ver si el resultado es el deseado o no.
                  FASE 3.- Si nos salen muchas, tampoco nos arrancamos la piel, pero estamos enfermos y hemos de recurrir a un experto, osea un médico, él decidirá y si no estás de acuerdo, buscas una segunda opinión.

Posiblemente el símil no sea el mejor, pero creo que vale.

Pienso que el barco no se debe "pelar" salvo que esté tan mal que debamos recurrir a un experto, y en ese caso, yo, personalmente empezaría a pensar qué estoy haciendo tan mal para que un proceso que dura años se manifieste de esa forma. Algo no funciona y en ese caso, mejor recurrir a un experto.
                  Alguna ampolla de hidrólisis, curarla y adelante.
                  Si aumenta el número, curarlas pero habrá que dar un tratamiento más amplio. Renovar el gelcoat para volver a impermeabilizar porque está claro que te entra agua, pero sin arrancar el original o ya directamente aplicar un producto adecuado para impermeabilizar, pero siempre sobre el gelcoat original.
                  Si está tan mal que eso no es posible, mejor ir al "médico" y haberlo cuidado mejor. Luego haces lo que te de la gana.
                  Hacer lo que te de la gana siempre, pero... siempre razonadamente.
                  Estoy suponiendo que el barco o es reciente o lo voy vigilando si no lo es tanto.
                  En todo esto me queda una duda. Un barco nuevo vale mucho dinero. Si con una imprimación epoxi que puede costar un 1% del valor del barco el problema se resolvería ¿porqué el fabricante no se la da él?
                  A mi me daría lo mismo 80.000 que 80.800. Me parece que hay algo que no cuadra en todo esto.

Comentario

0pinión compartida en su momento por distribuidores de procesos antiosmosis y que comparto;

El gel coat será más o menos impermeable, pero siempre mejor que la ausencia de gel cat; Solo quitar el gel coat si el daño está extendido de forma generalizada En otro caso, dejarlo

Sobre el epoxy; El astillero nunca pinta,
                    Es parte de la entrega del barco y por tanto del distribuidor que te lo ha vendido, como la patente
                    Negociación

PER0; la función de la imprimación es hacer de puente para que la patente se adhiera correctamente al casco, N0 SEllARl0
                    Mirad las fichas técnicas de las patentes

Para sellar, la capa de epxy = proceso antismsis, debe de ser de al menos 500 micras (0,5 mm
                    PER0 una mano de imprimación solo deja unas 80 micras (necesitarías unas siete manos

Imprimar con epxy es NECESARI0/C0NVENIENTE para la patente
                    PER0 no suficiente para SEllAR el casco (siempre que lo necesitara, caro !
                    Editado por última vez por Bluemast; 21/01/2012, 19:41:54.

Comentario

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
                      0opinión compartida en su momento por distribuidores de procesos antiosmosis y que comparto

E gel coat será más o menos impermeable, pero siempre mejor que a ausencia de gecat S quitar e gel cat si e daño está extendido de forma generalizada en tr cas, dejar

Sobre e epxy; e astier nunca pinta Es parte de a entrega de barc y pr tanto de distribuidor que te ha vendido, cm a patente Negociación
                      PER0; a función de a imprimación es hacer de puente para que a patente se adhiera correctamente N0 SEAR Mirad as fichas técnicas de as patentes

Para sear, a capa de epxy = procesa antismsis, debe de ser de a mens 500 micras (0,5 mm
                      PER0 una mano de imprimación s deja unas 80 micras

Imprimar con epxy es NECESARI/C0NVENIENTE PER n suficiente para SEAR e casco (siempre que necesitara, caro !
                      Me parece que se te corta la comunicación colega, muévete que no tienes cobertura

No he dicho nada.
                      Editado por última vez por Haize Alde; 21/01/2012, 19:43:33. Razón: Hablar por no callar

Comentario

¿Pero hay algo que impermeabilice el casco?, me da que no.

Comentario

Epoxy y vinilester, pero una barrera de SUFICIENTE ESPES0R

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
                            ....dar imprimacion epoxi a un casco en buen estado NUNCA ESTÄ DE MÄS.
                            ¡Perfecto!.

Como en tu caso, yo me refería a un barco nuevo, ya que lo del epoxi era un extra y no barato precisamente. Cuando lo saque la próxima vez, revisaré muy bien toda la obra viva, a ver que tal resultado está dando. La última vez que estuvo en seco, no le vi nada extraño.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Buenas cofrades,

Si damos una capa de epoxi sobre gel coat despues de sanear una parte de este, debemos lijar para dar mordiente al gel coat existente?

Gracias,

Comentario

Originalmente publicado por KRILIN Ver Mensaje
                                Buenas cofrades,

Si damos una capa de epoxi sobre gel coat despues de sanear una parte de este, debemos lijar para dar mordiente al gel coat existente?

Gracias,
                                Si lijar con lija fina, solo lo suficiente para que el gelcoat, pierda brillo. Eso es lo que yo hice y pienso que es correcto.

MMSI 224325480

Comentario

Trabajando...
                                X