VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otro enfoque de la Hidrólisis

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje

Si tenés tiempo date una vuelta por acá:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...resinar+velero

Claro que no siempre es tan sencillo a veces conviene hacer una inspección a conciencia en todo el casco, sobre todo en puntos sencibles (pala, sketch, roda, junta de orza) para asegurarse de no dejar la humedad encapsulada.
    Totalmente de acuerdo con Bluemast
    Ya lo había leído este hilo... menudo currazo... y yo me quejaba de arenar el mio porque tarde 2 días...
    Saludos...

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
      Hola Eugeni, lo hago con el barco tapado pero con chimenea para que la humedad pueda salir, calefactores industriales de aire electricos que son como cañones de viento y a esperar
      SALUT
      Hace años se empleaba el método de secado con calor, pero leí posteriormente que no era el adecuado porque al destapar el barco, para aplicar el tratamiento, volvía a absorber la humedad ambiente.

Se basaban, en que sales que atraen la humedad no se evaporan por lo tanto permanecen en el casco y al destapar el barco vuelven a chupar humedad ambiente.

Entonces se preconizó el regar el casco con agua dulce para que fuera disolviendo las sales del interior del laminado. De este modo la salinidad interior disminuía poco a poco, llegando el momento en que el casco no absorbía humedad.

He visto tratar varios cascos con este procedimiento sin tener problemas posteriores.

Rebe
      www.dubhe.es /http:/
      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
        ...se preconizó el regar el casco con agua dulce para que fuera disolviendo las sales del interior del laminado. De este modo la salinidad interior disminuía poco a poco, llegando el momento en que el casco no absorbía humedad.

He visto tratar varios cascos con este procedimiento sin tener problemas posteriores.

Rebe
        Yo lo hice así en un barco que compré, ahora hace casi 20 años. Secó rápido y bien.

Veo frecuentemente al actual propietario: el casco sigue estando perfecto, como cuando salió del molde.

¿Será causualidad?: ¡quizás!, pero no es el único caso que sé, ni mucho menos. Por lo demás, cuando me dió por hacer eso, no fue precisamente porque tuve un sueño en una noche dada...
        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
          Hace años se empleaba el método de secado con calor, pero leí posteriormente que no era el adecuado porque al destapar el barco, para aplicar el tratamiento, volvía a absorber la humedad ambiente.

Se basaban, en que sales que atraen la humedad no se evaporan por lo tanto permanecen en el casco y al destapar el barco vuelven a chupar humedad ambiente.

Entonces se preconizó el regar el casco con agua dulce para que fuera disolviendo las sales del interior del laminado. De este modo la salinidad interior disminuía poco a poco, llegando el momento en que el casco no absorbía humedad.

Rebe
          Lavar el casco con agua dulce dos o tres veces es importante.
          Sobre la absorción de humedad... al lavar debería desaparecer la apetencia por la humedad de estas sales. Y siempre puedes aplicar el tratamiento bajo protección ("cobertizo") y buenas condiciones Hdd / Tª.

Una vez sellado, ya puedes destapar tranquilo.

Comentario

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
            Sobre la absorción de humedad... al lavar debería desaparecer la apetencia por la humedad de estas sales...
            Y todo un montón de radicales libres y compuestos y porquerias varias peores que la misma sal.

El tema de la humedad es evidentemente importante, pero obsesionarse con ella como único indicador de si la cosa está bien o mal, es una simplificación cuando menos peligrosa.
            Buena proa!

Comentario

Sobre la absorción de humedad... al lavar debería desaparecer la apetencia por la humedad de estas sales. Y siempre puedes aplicar el tratamiento bajo protección ("cobertizo") y buenas condiciones Hdd / Tª.

Una vez sellado, ya puedes destapar tranquilo.
              El casco se regaba con agua dulce diariamente, creo recordar que más de un mes. El tiempo dependía de la salinidad que tuviera el casco interiormente.

Rebe
              www.dubhe.es /http:/
              SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
                Pregunta porque no sé (pero seguro que Soneya ya averiguó)
                ¿la resina prenderá bien sobre el gelcoat antiguo? Tienes fotos? Que resina?
                (si te parece seguimos en el de los siroccos)
                Normalmente, para cualquier tipo de aplicación de pinturas y resinas, es imprescindible dar una imprimación apropiada a la superficie y al tratamiento posterior. Estas imprimaciones están pensadas para agarrarse bien a la base y permitir luego los tratamientos. Es bastante sencillo.
                Como armador y barco somos modestos, estoy utilizando genéricos de calidad, y sólo recurro a los de náutica cuando no hay alternativa: p.e. antifouling e imprimación compatible, pinturas de sentina, etc.
                Yo no digo que los AWLGRIP, International, etc. etc. no sean muy buenas, simplemente que no me compensa en mi bolsillo.
                Yo estoy comprando los genéricos a Resinas Castro, que venden on-line, pero hay más casas especializadas en materiales compuestos, lo que pasa es que se aplican a otros sectores como el eólico, automovilístico, industrial, etc.
                Aún así son productos caros.
                Si con todo lo que tienes no eres feliz,
                con todo lo que te falta tampoco.
                https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                  Buenas tardes por decir algo.
                  Efectivamente, yo soy aficionado y a mucha honra .
                  Estamos tratando de establecer una especie de protocolo de actuación en caso de que se manifieste este problema.
                  Como parece que hay opiniones tan dispares, creo que debiéramos ponernos de acuerdo en algo con un símil:
                  FASE 1.- si nos sale una ampolla en el cuerpo nos ponemos una tirita, no nos arrancamos la piel, a partir de aquí todo va en gustos.
                  FASE 2.- si nos salen varias ampollas, tampoco es cuestión de arrancarse la piel, pero deberíamos empezar a pensar que algo no está bien, nos curamos y observamos a ver si el resultado es el deseado o no.
                  FASE 3.- Si nos salen muchas, tampoco nos arrancamos la piel, pero estamos enfermos y hemos de recurrir a un experto, osea un médico, él decidirá y si no estás de acuerdo, buscas una segunda opinión.

Posiblemente el símil no sea el mejor, pero creo que vale.

Pienso que el barco no se debe "pelar" salvo que esté tan mal que debamos recurrir a un experto, y en ese caso, yo, personalmente empezaría a pensar qué estoy haciendo tan mal para que un proceso que dura años se manifieste de esa forma. Algo no funciona y en ese caso, mejor recurrir a un experto.
                  Alguna ampolla de hidrólisis, curarla y adelante.
                  Si aumenta el número, curarlas pero habrá que dar un tratamiento más amplio. Renovar el gelcoat para volver a impermeabilizar porque está claro que te entra agua, pero sin arrancar el original o ya directamente aplicar un producto adecuado para impermeabilizar, pero siempre sobre el gelcoat original.
                  Si está tan mal que eso no es posible, mejor ir al "médico" y haberlo cuidado mejor. Luego haces lo que te de la gana.
                  Hacer lo que te de la gana siempre, pero... siempre razonadamente.
                  Estoy suponiendo que el barco o es reciente o lo voy vigilando si no lo es tanto.
                  En todo esto me queda una duda. Un barco nuevo vale mucho dinero. Si con una imprimación epoxi que puede costar un 1% del valor del barco el problema se resolvería ¿porqué el fabricante no se la da él?
                  A mi me daría lo mismo 80.000 que 80.800. Me parece que hay algo que no cuadra en todo esto.

Tambien tenemos la FASE 0.- EVITAR LA AMPOLLA
                  (que es mi caso) No hay ampollas ni deslaminación de fibra el casco está perfecto ,pero con los años se ha ido estropeando por algun sitio el gel coat , ha entrado humedad y sin llegar a formar burbuja el casco sangra un poco por algun punto
                  Es el comienzo de la osmosis ,esa humedad forma una reaccion quimica que no cesara aunque le pongas mil capas de epoxi por emcima , el proceso NO PARA aunque no le entre mas humedad
                  hay que pelar y secar , si no lo haces asi despues de tres cuatro años es cuando empiezan las ampollas y entonces si es un faenon
                  Despues de documentarme bien ,Aller empezé el trabajo y estoy contenta
                  en algun sitio al pasar la lija salia un chorro de agua a presión
                  Comparo el casco como la propia piel humana (varias capas que hay que protejer y mantener bien )
                  Perdon por el rollo

Comentario

Originalmente publicado por CARMEN ROSA Ver Mensaje

Tambien tenemos la FASE 0.- EVITAR LA AMPOLLA
                    (que es mi caso) No hay ampollas ni deslaminación de fibra el casco está perfecto ,pero con los años se ha ido estropeando por algun sitio el gel coat , ha entrado humedad y sin llegar a formar burbuja el casco sangra un poco por algun punto
                    Es el comienzo de la osmosis ,esa humedad forma una reaccion quimica que no cesara aunque le pongas mil capas de epoxi por emcima , el proceso NO PARA aunque no le entre mas humedad
                    hay que pelar y secar , si no lo haces asi despues de tres cuatro años es cuando empiezan las ampollas y entonces si es un faenon
                    Despues de documentarme bien ,Aller empezé el trabajo y estoy contenta
                    en algun sitio al pasar la lija salia un chorro de agua a presión
                    Comparo el casco como la propia piel humana (varias capas que hay que protejer y mantener bien )
                    Perdon por el rollo
                    Bueno Carmen, discrepo contigo bastante.
                    En primer lugar, que el casco no tenga ampollas no quiere decir que no esté afectado por hidrólisis/ósmosis, seguramente tuvo ampollas y se han acabado abriendo.
                    En segundo lugar, eso no es el comienzo de la hidrólisis/ósmosis, y
                    en tercer lugar, si como dices, al lijar en algún sitio sale agua a presión, el casco dista mucho de estar perfecto, es mas, debe tener un problema grave de hidrólisis/ósmosis.

De todos modos suerte con la reparación.
                    http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

• Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

No soy ninguna experta, solo expongo mi experiencia personal para enrriquecernos todos
                      Lo del agua a presión e solamente en la pala del timon que si es lo que está peor
                      El casco al ver la fibra no tiene inicios de haver tenido ninguna ampolla se ve muy liso y la fibra sana no está blanquecida solo en algun puntito que si hay algo de infiltración
                      Explicame entonces como es el inicio de la hidrólisis

No puede ser tan complicado
                      Si no hay ampolla pero hay algo de humedad? pelar, secar y proteger .
                      Que harias tu?

Comentario

No soy ninguna experta, solo expongo mi experiencia personal para enrriquecernos todos
                        Lo del agua a presión e solamente en la pala del timon que si es lo que está peor
                        El casco al ver la fibra no tiene inicios de haver tenido ninguna ampolla se ve muy liso y la fibra sana no está blanquecida solo en algun puntito que si hay algo de infiltración

Que harias tu?
                        Hola Carmen, yo lo del agua a presión tampoco lo entiendo, te salía un chorro y no había ninguna ampolla? De donde salía ese acido? Mediste la humedad del casco? Si solo hay alguno puntitos porque pelas todo? Sin haberlo visto yo realmente lo que me centraría en sanear esas pequeñas zonas, lijado hasta fibra buena epoxi y fin, no me liaría mucho mas.

IRRINTZI
                        Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Hola , gracias por el interés
                          El chorro fue en la pala del timon y era agua, no acido , no hay ampollas
                          En el casco , algun mini puntito que si que es acido
                          No hay ampollas
                          El tema de pelarlo es porque si no se pela no se ven esos puntitos para sanear

Agradezco opiniones
                          Gracias y unas rondas de mi parte!!

Comentario

Sobre el secado, no estoy de acuerdo.
                            Quizás respondió sin profundizar, pensando en un barco a la intemperie, y en ambiente húmedo / salino...

La humedad baja EN PICADO si se protege con cobertizo, pela la pintura, lijado suave gel coat y uso de calentadores. No hablo de milagros. Pero en relativamente pocos días, haciendo las cosas en las condiciones correctas, la humedad bajará bastante.

No es opinión, es experiencia.
                            Mi experiencia es bastante diferente. Yo saqué el barco en octubre, lo chorree y la humedad no empezó a bajar hasta marzo y solo por las zonas mas altas de la obra viva. Necesitó toda la primavera y parte del verano para eliminar la humedad en las partes mas bajas.
                            Es verdad que estaba al aire libre y no utilicé calentadores ni deshumificadores pero el barco estaba en Sevilla, con temperaturas altas o muy altas a partir de marzo y un nivel de humedad bastante bajo.
                            Saludos,

Comentario

Que harias tu?
                              Hola Carmen, solo he entrado en este hilo porque lo que comentabas me parecía algo alarmante, más aún cuando decías que el casco estaba perfecto.
                              De todos modos mi punto de vista sobre las reparaciones de hidrólisis es distinto del que se plantea aquí. Digamos que soy seguidor de otra doctrina. Aunque por supuesto siempre está bien escuchar toda clase de opiniones y en este hilo también se dicen cosas muy interesantes.

No te digo mi opinion al respecto de la reparación de tu barco porque empezaríamos a discutir todos de nuevo, tal como pasó hace poco con otro hilo que finalmente se cerró. Por supuesto no es mi intención entrar en polémica de nuevo.

Tal vez deberías llamar a alguién que entienda sobre el tema y que te pueda decir cómo está el barco realmente.

Mucha suerte con la reparación.
                              http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Si me lo permitís, me voy a hacer un resumen (y conste que acabo de asistir a un seminario de hidrólisis del compañero y cofrade Agustín - Argonauta3). Si se ve alguna metedura de pata, ruego corrección porque si no es lo que voy a hacer:

1.- Mi barco tiene ósmosis (yo se que no, pero diciendo que sí me quedo más tranquilo por si llega el día) , pero no es correcto llamarlo así puesto que el gelcoat debería ser impermeable y el agua que entra es por fallos en su continuidad superficial. Es decir, el gelcoat no es una membrana semipermeable, pero tampoco hay garantía de que sea toda la vida impermeable. Asi que los barcos tienen hidrólisis que basicamente es resina disuelta por acción del agua, y esa reacción resulta algo viscosa y de olor avinagrado. A más agua, más disolución, más ampolla, más vinagre.

2.- Debo procurar no cargarme la permeabilidad del gel coat. Para ello procuraré no espatulear a lo bestia, no pasar la karcher a lo bestia, y no descuidar cualquier picotazo en el casco.

3.- Cada cierto tiempo (¿4-5 años?), debo lijar la patente con mucho cuidado de no dañar el gel-coat, repasar bien visualmente, y aplicar un impermeabilizante con el barco bien seco. A esto ayudaría mucho al sugerencia de Argonauta3 de tapar el barco y utilizar algún sistema de control de temperatura. Creo que encaja con el "secado forzado" que dice Nefta.

4.- En caso de ampollitas, no me alarmaré. Prepararé el trabajo para cuando tenga tiempo, y trabajaré despacio sólo sobre las zonas afectadas, ampolla a ampolla, nunca pelando o tratando todo el barco. Nunca chorros, nunca meses en el varadero, nunca ampollas peladas a la intemperie, nunca tratamientos a primera hora de la mañana ni última de la tarde por la condensación...

5.- Sanearé cada ampolla quitando lo que haga falta hasta que desaparezcan las manchitas marrones que indican presencia de agua, pero sólo las manchitas, no un metro cuadrado por si acaso... Aplicaré el epoxi o el material idóneo que cada día hay cosas mejores, y así despacito todo el barco.

6.- Usaré el sistema natual o artificial más idóneo para que el barco seque correctamente tras el tratamiento, para evitar que cualquier capa de tratamiento retenga humedad que inicie de nuevo el proceso.

7.- Hecho todo, impermeabilización buena, patente y al agua. Tener el barco meses secando no es garantía junto al mar de que se evapore la humedad, más bien puede resultar al contrario. Otra cosa es llevarse el barco al Moncayo para el tratamiento, o a la sierra de Gredos.

8.- Animaré a todos los navegantes a tratar el tema de la hidrólisis con la naturalidad de quien trata un error de paralaje en las ruedas. No es grave, pero hay que corregirlo.

9.- Pese a todo, seguiré diciendo que mi barco tiene hidrólisis.

10.- Y navegaré mucho.

Pd: Ruego a quienes utilizan la palabra PELAR, que la acompañen del nombre de aquello que pelan, porque puede ser alga, el caracol, la concha del caracol, la patente nueva, las capas de patente vieja, el gel-coat..... Antes se recomendaban pelados del gel coat con cepillo de carpintero (técnicamente era otra máquina pero similar) y ahora se trabaja con lija más o menos gruesa para esos pelados. En cualquier caso, soy de la opinión de utilizar más el término SANEAR, que es el pelado suferficial de la zona afectada, o profundo en los puntos de agua, y no una limpieza completa de todo el casco.
                                Editado por última vez por Juanitu; 17/02/2012, 22:20:17.
                                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Trabajando...
                                X