VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Junco "Rubia"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El Junco "Rubia"

Confirmo que Oriol Regàs fue uno de los participantes de la "Operación Impala", el cruce de África en estas motos.

Editorial Juventud aún tiene en catálogo el libro, que se llama justamente "Operación Impala".

Comentario

Buenas noches a todos y especialmete a Kivuca por este hilo.

Si no estoy equivocado el Sr. Maynard era amigo de infancia de mi padre (por desgracia no se lo puedo preguntar,pero haré indagaciones) por que la familia Maynard pasaba algunos veranos en Gandesa. Des de muy pequeño que leía y releía ese libro que todavía tiene mi madre en su biblioteca.

Que pequeño es el mundo!
      FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE

Comentario

Hola Jaarribara... pues si quieres entérate, yo creo que será marzo o abril cuando venga por casa, y comeremos... si para entonces sabemos más cosas puedo hacer una "lista de preguntas" jjajaja... Si puedo lo grabo, que estos testimonios son un tesoro!!

Pues ahora me voy yo para parte de las tierras que ellos navegaron, asi que lo miraré con otros ojos :-)
        LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Esteré encantado de tener más notícias, entretanto me informo todo lo que pueda.

Que tengas buenas singladuras y muchas gracias por el ofrecimiento.
          FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE

Comentario

Hola amigos,
            Os pongo lo que me respondio el hijo del capitan Tey

Hola Xavi,
            He leido los comentarios del foro que me mandas y me ha hecho coger de nuevo el libro y recordar a mi padre contando cosas de aquella travesia.
            Dile a tu amiga, la que conoce a Luis Mainard, que el junco se sacó del fondo del puerto, vaya lo que quedaba de él, para meterlo en un contenedor de reciclaje de madera. No ha llegado a ser ni un interesante pecio por el que bucear.
            A ver si me acuerdo de coger un ejemplar para tu amigo, me parece que alguno me queda en el despacho, y te lo doy un dia que nos veamos.
            Lolo
            Bona Proa

Comentario

Pues remontar el Mar Rojo en ese junco tiene que ser tela marinera, pienso yo, porque es un corredor de fuertes vientos contrarios en general, excepto un trozo desde Bab el Mandeb, la entrada, hasta unas 500 millas hacia el norte, si hay suerte. Si no la hay, que puede no haberla, entonces morralazo del bueno, con intensidades de entre 30 y 40 nudos día y noche y el que no lo crea que vaya allá y lo vea, las 1200 millas (de Bab el Mandeb a Port Suez). Hace un ventarrón que hay que detenerse, si se puede y hay dónde, porque no se avanza ni con pedales. Te pones a la capa, algo que nosotros hicimos para no perder millas remontadas con mucho esfuerzo, y vas perdiéndolas poco a poco yendo hacia el este (que no conviene).
              O sea, la opción de navegarlo es que se fondea y se sale cuando hay calmas para motorear porque no hay mucho más que hacer.
              Además sólo se puede, en la actualidad, ir por el lado oeste y ojito con acercarte a las costas de Arabia Saudí, totalmente prohibidas a la navegación deportiva.
              También se montan unas tormentas de arena desde el monte Sinaí que son violentas y con escasa visibilidad. La zona del Estrecho de Gubal se navega un poco mejor porque ambas orillas son egipcias y vas por el lado Este. Este estrecho está sembrado de plataformas petrolíferas, iluminadas o no, además del tráfico de mercantes y petroleros continuo y navegarlas de noche no es precisamente un relax, yo pasé miedo, aprensión, impresión, un poco de todo, sinceramente. Hay complejos petrolíferos en tierra y hay muchas torres con enormes llamaradas de fuego, es un espectáculo impresionante verlo de noche. Ahora al recordarlo aun me pone los pelos de punta.
              En fin, chapeau, para los del Junco Rubia.

Menos mal que hay su parte mística con el desierto y sus paisajes, los fondos maravillosos y eso compensa. Además es la ruta corta para volver al Mediterráneo y muchos veleros la eligen, unos 100 al año lo remontan en la estación "idónea"
              http://es.wikipedia.org/wiki/Bab-el-Mandeb
              Editado por última vez por Planeta Agua; 05/02/2012, 09:52:24. Razón: Error en la longitud de millas
              HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Pues sí, hay montones de aventuras de las que no hemos oído nada o casi nada, como la expedición de Jordi Riera, en 1976, de Barcelona a Groenlandia a bordo de un Ten-Ten (10,10 metros de eslora) para ir a escalar dos picos de montaña en la península Alfred Wegener junto con varios alpinistas de la época (Anglada, Costa, Pons...).

Debe ser de los pocos, si no el único, barcos de vela que han llegado tan al norte.

Hace algunos años tuve el privilegio de conocer al Dr. Tey y de ver una película de 8mm filmada por él durante la travesía. La película no tenía sonido y disfruté enormemente de sus comentarios "en directo".

Me dijo, no sé si en broma, que después de aquel viaje no había vuelto a subirse nunca más en un barco.

La quilla del Rubia quedó enterrada en la ampliación de los Talleres Vulcano, lo que hoy es la explanada del varadero de MB'92.

En cuanto a la carabela de Colón, se trataba de una réplica construida para la película "Alba de América" que no tenía el rigor histórico necesario para que el Museo Marítimo se hiciera cargo de ella indefinidamente. Cuando algún descerebrado intentó pegarle fuego nadie se quiso hacer cargo de la reparación.

Comentario

Gracias Kivuca. Hace poco volvi a releer el libro y he de reconocer que le echaron muchos eggs.Era sorprendente que en aquellos años mandaran construir y compraran un barco en Hong Kong, embarcarse y aprender por el camino el manejo de un JUNCO (nos habla de una DGMM mas abierta que la actual y eso que era un estamento militar). El relato es intenso y divertido,henchido de referencias patrias (hay que ponerse en el contexto).Creo que se merece una lectura.
                  A mi tambien me asalto la curiosidad de saber que habia pasado despues y algo encontre por internet pero voy a estar muy atento al hilo.
                  Kivuca, si estas con algun tripulante, transmitele mi admiracion y agradecimiento por aquella aventura. Gracias,
                  Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Muy interesante la noticia del junco rubia. Ademas hay una serie de causalidades increibles.

He llegado a esta noticia porqueen el obituario del mundo hablan de Maynard, que fallecio hace unos dias. He ido tirando del hilo de la noticia , ya que quiero ir a dar la v al mundo a vela en. Cuanto tenga el barco.

Resulta que el capitan del junco, JM Tey vivia en mi escalera en barcelona, era un señor muy interesante y amable. Nos dejo hace 4 o 5 años, su viuda nos regalo su piano hace 1 mes casualmente.

Ademas tambien conoci a Oriol Regas, otro de los participantes en el junco y en el viaje en Impala desde Africa, tambien se fue el año pasado.

Tenian un denominador comun k era su libre y aventurero, actitud que la mayoria de los jovenes no tiene hoy en dia x miedo, y exceso de comodidad.

Gracias a ellos , tenemos estos 2 grandes hitos para tomar nota e intentar imitarlos.

Por todos vosotros personas entrañables y libres .
                    Willy Sailing Kunik IBZ - BCN ___/)__/)___
                    www.visualcan.net
                    www.sailingkunik.com

Todo poco a poco va dejando de importar, todo menos esos paraísos en el mar y navegar y navegar y navegar.

Comentario

Originalmente publicado por nitrohouse Ver Mensaje
                      Tenian un denominador comun k era su libre y aventurero, actitud que la mayoria de los jovenes no tiene hoy en dia x miedo, y exceso de comodidad.
                      No creas...
                      Vayas donde vayas, hasta en el rincón mas perdido, puedes encontrar algún chico (o no tanto) españolito, que, con una mochila o una furgoneta, o un Land Rover.
                      En cualquier campo de refugiados o proyecto de cooperación en lugares con problemas puedes encontror otros echando una mano...
                      ...Como free-lances en zonas con conflictos, o como profesionales huyendo del paro...
                      Tal vez hoy no sea ya el tiempo de las exploraciones y expediciones. Las aventuras, por tanto, no pueden ser las mismas.
                      Pero el peligro de muchas de ellas no se queda atrás...

Ah.! Y siempre los navegantes...

-----------------------------------------------
                      ...¿y por qué no?...
                      -----------------------------------------------

Comentario

Hola: estoy leyendo el libro del junco Rubia y estoy alucinando con lo que pone.
                        Les construyen el junco (pedazo de junco) y el día que "les dan las llaves", zarpan sin más

Casi se olvidan un tripulante al salir
                        Se olvidan los pasaportes en Hong Kong

La tripulación sin experiencia ninguna
                        La estiba, muy precaria y luego tiene sus consecuencias.

Sólo salir, cogen un temporal de categoría

Voy por las primeras páginas y pienso en lo que debieron pasar. Se aprecia que son gente dura, menos mal, que movidos por una idea y una gran ilusión, consiguen ir resolviendo los problemas y acertijos del viaje.

El libro, me lo ha prestado mi hermano mayor, que también tuvo un velero hace años. Casualmente, estuvo amarrado justo al lado del junco Rubia en el puerto de Barcelona. Desde la pequeña cubierta del Jouet 27 de mi hermano, el junco Rubia se veía enorme y sus maderas oscuras le daban un carácter profundo y sólido. Imponía y daban ganas de verlo en la mar, donde estos barcos navegan desde el año 600 a.C. (Wikipedia https://bit.ly/2Ex6eTD

Una lástima que se hundiera y que acabara como maderas y virutas para reciclar (El patrimonio marítimo interesa lo mínimo por estos lares )

El barco y esta gran aventura merecían haberlo mantenido a flote, porque era peculiar, marinero, exótico y asiático. Incluso fue parte del decorado de una película americana rodada en Denia. Ver video

Editado por última vez por Planeta Agua; 26/02/2019, 09:49:20. Razón: Ortografía y añadir texto
                        HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Recuerdos entrañables habeis traido con este hilo del Junco.
                          Mi padre ya en aquel entonces,me llevaba a pasear por el puerto,y alli como bien decis estaba la carabela y el junco,ratos y ratos pase en su compañia dentro de la carabela y el junco,creyendome Colon y surcando mares.

Gracias por el hilo,una buena historia.

Saludos

Comentario

Respuesta: El Junco "Rubia"

Ya que el pobre junco aun está en el fondo del mar, al menos agradeceros que hayais reflotado este hilo y su historia. me lo había perdido en su momento y me ha gustado mucho todo lo que habéis contado... que cosas, ahora ya no podemos alejarnos unas millas sin tropecientas bengalas y balsas y GPS homologado y.... . A ver si localizo el libro por algún sitio.

Mario.

Comentario

Una curiosidad.
                              Hace años leí el libro de José Maria Tey.
                              Años después llegó a mi mano una carta.nautica del golfo de Aden con varias situaciones de navegacion y unas fechas.
                              Al dorso, de puño y letra, había escrita una felicitación de navidad y con un sello de José Maria Tey.
                              Consulte el libro y coincidían las fechas con los de la carta nautica.

Preste el libro y no lo recupere. Si alguien sabe como obtener un ejemplar se lo agradecería.

Comentario

Respuesta: Re: El Junco "Rubia"

Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
                                Una curiosidad.
                                Hace años leí el libro de José Maria Tey.
                                Años después llegó a mi mano una carta.nautica del golfo de Aden con varias situaciones de navegacion y unas fechas.
                                Al dorso, de puño y letra, había escrita una felicitación de navidad y con un sello de José Maria Tey.
                                Consulte el libro y coincidían las fechas con los de la carta nautica.

Preste el libro y no lo recupere. Si alguien sabe como obtener un ejemplar se lo agradecería.
                                Acabo de poner en google 'junco rubia tey' y en el primer enlace (Iberlibro) me ha encontrado muchos ejemplares, desde unos 8 a 10 euros. Yo ya he pedido el mio, a ver si llega....

Mario.

Comentario

Trabajando...
                                X