VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

busco sistema de cierre para el rail del palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver Mensaje
    Muy buenas y

Me explico: El bueno de Peter Pan, (Dione 98) lleva su mayor con lazy bag y patines standard que se alojan en carril del palo. Vamos, nada raro.

El caso es que el ensanche del carril por el que se introducen los patines se encuentra situado a unos 50 cm por encima del aries, lo que significa que con la vela plegada casi todos los patines descansan por debajo de la abertura y al izarla se van saliendo uno a uno, por lo que hay que arrimarse al palo para ayudar.

Esta claro que el tema se solucionaría instalando un sistema de cierre, que por un lado debe ser fácilmente removible y por otro debe permitir el paso de los patines arriba y abajo con facilidad,( lo que a priori limita el uso de remaches o tornillería fina, o el tradicional tornillo con una contra que emplearía si la abertura quedase más abajo). También quiero evitar enlo posible meter taladros.

El último "invento" fueron dos chapas de inox (bueno, no de inox, pero deberían) con un labio doblado que encajaba en el perfil del palo anulando la abertura. La rigidez del conjunto se consigue poniendo en tensión todo aquelo mediante dos cinchas, una superior y otra inferior que unen por detrás las pletinas dando la vuelta al palo por su lado de proa, y sus correspondientes hebillas "de tirar", tipo mochila. El sistema prometía pero no va bien. - no tengo fotos, lo siento-

Mirando por los pantalanes tampoco he visto hasta ahora nada que se acople a mi necesidad. Recurro a la Taberna con otra ronda

Gracias y perdón por el ladrillo
    Nunca observé el sitema que llevan los compadres de mi club. Me figuraba que todos los veleros llevan el mismo.

Tengo velero desde hace 27 años y el sistema que llevo nunca me dió un problema. Es lo más simple que he visto.

Con un taladro se hace un agujero en el borde del carril del mástil con un ángulo de unos 45º con respecto a la línea de crujía y que atraviese también la parte intrerior del carril. En ese orificio se introduce un pasador de esos que son como un alambre doblado por la mitad y que llevan los tensores de los abenques. No hace falta que sea grueso.

Cuando se necesite que los patines salgan, con tirar de él, asunto resuelto. Para que el pasador no se pierda se ata con un cabito a cualquier lugar.

Rebe
    www.dubhe.es /http:/
    SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

El problema del pasador que comentais es que impide que algunos patines, los inferiores, puedan subir o bajar, dependiendo donde este la ranura esto es un problema: en mi barco habia que quitar el pasador cada vez que se rizaba, y claro, al soltar el rizo tambien.
      Ademas, la mayor arriada quedaba alta al no poder bajar los patines hasta la parte inferior de la ranura.
      Lo solucione con las clasicas chapitas atornilladas con palomillas.

Comentario

Café con gotas para todos, yo tengo solucionado el problema con dos taladros de 5mm y una brida, cuando pongo la mayor la corto y luego pongo otra.

Barato y rapido
        El que no tenga nada que hacer que compre un barco

Saludos

Santi

Comentario

Buenas otra vez

Mira por donde tenía una foto en el ordenador, asi que procedo a mostraros "mi agujero"

En la foto no se aprecia, pero el ensanche queda bastante alto en el palo; Hasta llegar al aries le falta por lo menos otro palmo.

El caso es que cuando la vela descansa en su bolsa al menos la mitad de los patines quedan por debajo del ensanche, pero al izarla solo permanecen allí par de ellos , el resto sube y es cuando se salen si no hay alguien guiándolos a mano. Al bajarla,... pues igual.

De ahí que no se pueda usar el sistema de tornillo prisionero ni tampoco el pasador : Con él puesto no podría izar la vela, y si lo montase después de izada , al bajarla evidentemente no se saldrían, pero "el montón" se quedaría altísimo y no podría cerrar la funda.

En ocasiones para un rato introduzco un tornillo fino por el agujerito de arriba y los sujeta, pero no es plan, y también intenté dejar solo la media pletina de estribor, pero los cabritos se salen igual!

Acabaré montando dos pletinas "macizadas" interiormente para que los patines no tropiecen en el rebaje dejando una de ellas removible. Para eso se me está ocurriendo encajar en los agujeros dos espárragos a rosca (no pasantes), y fijar la pletina con tuercas de palomilla.

Algo así:

Mi obsesión por que se pueda sacar la vela con facilidad viene de las humedades gallegas; cuando voy a pasar un mes sin navegar prefiero perder diez minutos en montarla a dejarla en el Lazy cogiendo verdín!

Leshes... otro ladrillo !

Comentario

A rmi me pasaba lo mismo, si dejaba el pasador puesto al bajar la vela, quedaban altos y no me cerraba el lazy bag, y si quitaba el pasador y bajaba los patines, al volver a izar tenia que ir al palo y pasar los patines.
            Aproveche el año que le toco renovar la bolsa y la hice un poco mas alta.
            Depende de la altura a la que tengas la entrada de relinga.

Comentario

Originalmente publicado por Xibiu Ver Mensaje
              A rmi me pasaba lo mismo, si dejaba el pasador puesto al bajar la vela, quedaban altos y no me cerraba el lazy bag, y si quitaba el pasador y bajaba los patines, al volver a izar tenia que ir al palo y pasar los patines.
              El problema no es para subir o bajar la vela, hay soluciones tipo pasador, tope, etc..

El problema es navegando cuando empiezas a poner rizos -3 en mi caso- y quitarlos, los patines acaban fuera y quitar rizos implica ponerlos de nuevo, y si vas solo y sin piloto como es mi caso es 1 pequeña odisea.

Comentario

Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
                El problema del pasador que comentais es que impide que algunos patines, los inferiores, puedan subir o bajar, dependiendo donde este la ranura esto es un problema: en mi barco habia que quitar el pasador cada vez que se rizaba, y claro, al soltar el rizo tambien.
                Ademas, la mayor arriada quedaba alta al no poder bajar los patines hasta la parte inferior de la ranura.
                Lo solucione con las clasicas chapitas atornilladas con palomillas.
                Pues a nosotros, el pasador nos da resultado, sacamos los patines para rizar bastante a menudo ya que cada 14 días participamos en regatas de club.

De hecho el barco traía chapitas y se las quitamos.

Rebe

Comentario

Originalmente publicado por Xibiu Ver Mensaje
                  El palo tenía la entrada de la relinga muy alta. Reconstruimos esa entrada con una pasta especial y abrimos otra más abajo, pero a pesar de esto sacamos los patines cuando rizamos.

Rebe.

Comentario

Unas rondas que se hace tarde
                    El cofrade Kibo hizo una pieza a medida. Que se encaja en el rail y permite que bajen del todo los patines sin salirse.
                    Saludos y buena proa.

Comentario

En mi barco cuando lo compré, ya habian "apañado" ese mismo problema con las dos plaquitas remachadas en la abertura alta y haciendole una abertura mas abajo. De todas formas los patines tienden a engancharse en las dichosa platinas por lo que suelo prepararlos antes de salir pasandolos a mano los que puedo. Tambien he mejorado bastante el paso de estos poniendo lubricante de teflon en la relinga (ya se comento antes en algun foro del cual tomé la idea) . Es mas o menos como lo que te ha comentado el cofrade Rebellin.

Comentario

Yo tengo el mismo problema, pero tengo una pieza como la que indica SKOVELA, pero de fabricación casera.
                        Cuando arrio no quito el bloqueo y la vela me queda con los patines en el palo a unos 40 centimetros de la botabara, pero no es ningún problema, la funda original de la mayor, me cubre tranquilamente toda la vela.
                        Solo quito el bloqueo cuando tengo que quitar la vela del palo.

Salut i força.

Comentario

Respuesta: Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Originalmente publicado por PEPBARBAS Ver Mensaje

Yo tengo el mismo problema, pero tengo una pieza como la que indica SKOVELA, pero de fabricación casera.
                          Cuando arrio no quito el bloqueo y la vela me queda con los patines en el palo a unos 40 centimetros de la botabara, pero no es ningún problema, la funda original de la mayor, me cubre tranquilamente toda la vela.
                          Solo quito el bloqueo cuando tengo que quitar la vela del palo.

Salut i força.
                          Y como pones rizos?

Comentario

Unos cafelitos para todos en esta tarde de frío . Hoy le he tirado unas fotos a la pieza que traía mi barco y que impedía bajar los patines hasta el palo y de las pletinas que monté para poder izar y arriar sin problema hasta abajo. He tratado de subirlas pero no encuentro la forma. ¿Alguien me puede decir como hacerlo?

Comentario

A ver ahora. Me he empapado el tutorial de fotos y no hay manera. Voy a probar con el tema del ImageShack. Cruzo los dedos.

1. la foto de la pieza que traía mi barco. Parece que es para meter una vela de relinga e imagino que cuando pusieron los patines la sacaron quitando los remaches, metieron las velas en sus patines por la parte alta de esta pieza y volvieron a poner la pieza remachándola de nuevo. Con ella la vela arriada quedaba muy alta sobre la botavara pero como dice jiauka dificultaba mucho la toma de rizos porque el ollao de rizo llegaba al aries muy muy justito.

Uploaded with ImageShack.us

2 y 3. En estas fotos se puede ver las pletinas que hice en PVC y que permiten que los patines discurran por ellas sin ningún problema (en la parte de la abertura del palo para meter los patines, aunque no se percibe en las fotos, van moldeadas con calor para minimizar el salto con respecto a la canal del palo)

4. Las pletinas las puse remachadas y por lo tanto la única forma de sacar la vela es quitando los remaches. Para poder evitarlo en el caso de que rompiera algún patín dejé metidos algunos de respeto. Pueden verse tres en la parte baja de la vela y otro inmediatamente por debajo del puño de driza.

5. Por último. Me pasa como a ti, que quitando sólo una de las pletinas ya me permite sacar los patines. Te he hecho un dibujito de como podrías hacer los orificios en una de las pletinas si quisieras hacerla movil; en ese caso tendrías que roscar los orificios del palo y meter tornillos en lugar de remaches. Yo lo desestimé por la poca necesidad que estimo en mi caso de sacar la vela y porque: si no mueves los tornillos, que serán inox, con cierta frecuencia corres el riesgo de que se suelden al aluminio por corrosión galvánica y si los mueves demasiado amenudo puede irse desgastando la rosca del palo por ser el aluminio más debil. La solución estaría en poner remaches roscados (también se llaman roscas remachables), que se usan bastante en automoción; lo que no se es si los hay en inox con lo cual habrías de montarlos en alu. Te paso el dibujo por si te sirve

Espero que esta vez entre la respuesta me he hecho casi un master para el tema de las fotos y al final no creo que haya dado con la forma más sencilla.

Y espero desde luego que te pueda aportar y ayudar algo. Suerte con ello y felices navegadas. Un saludo

Comentario

Gracias tongar,

Algo aprecido era lo que tenía yo, pero en vez de pvc en inox, y en vez de remachadas atornilladas.

A los tornillos les dí un producto para evitar la corrósión galvánica De vez en cuando les daba un meneo, ya que había que cambiar un patín, o alguna reparación en la vela, o en el lazy bag,...

Ahora mi nuevo barco tiene una pieza ajustable, solo una a un lado, una idea similar a la que pones en el esquema. Venía con el palo (Z-Spars).
                                Pero cogió algo de juego y alguna vez se me cruzó al subir...y en una de esas...zas, me la cargué. He hecho una de repuesto a base de sierra y lima, ya veremos lo que dura.

Edu

Comentario

Trabajando...
                                X