VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dar atrás

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dar atrás

Entrando despacito y cuando estes a punto de dar atras vira a la contra de donde te cae y pon la reversa en ralenti, sin acelerar, esto hara que la ciaboga pronunciada que tienes vaya rectificando lo que tu has virado y que cuando ya tengas arrancada el barco lo tendras centrado en el canal, piensa que no es la proa la que gira sino la popa, por eso tienes que virarla al contrario de donde ciaboga
    SALUT
    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Buenas .
      Lo que yo solía hacer con un dextrógira para evitar que con arrancada avante al dar atrás me metiera la popa a babor es, unos segundos antes de dar atrás meter toda la caña a babor y pocos segundos después justo en el momento que la popa comienza a rabear a estribor meter atrás.
      Haz la prueba fuera de los pantalanes, en la bahía, con calma chicha y sin viento y observa cómo reacciona tu barco.
      Independientemente del sentido de giro de la hélice, en el momento de dar atrás los barcos tienen tendencia a continuar el rabeo ya iniciado. Salud y
      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Nefta por eso decía de poner la proa "un poco" a babor, con ello tendré lo que comentas la proa a estribor.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por scubaduba Ver Mensaje
          Que helice llevas? Esto es importante. Con palas fijas yendo despacio, tomandote tu tiempo se te hara facil.

Temas:
          llega avante muy despacio.
          Palada atras fuerte y cortas gas
          gobiernas con la inercia (no tengas prisa).
          Una vez dominado el gobierno, puedes dar atras suave.
          Yo acostumbro a dejar casi al ralenti pero con empuje. Si haces la maniobra desde lejos, controlaras mucho mejor el barco.

El dia que no haya viento te hinchas a hacer la maniobra. pero lo mas importante es que no pasen muchos dias hasta la siguiente vez
          Suscribo íntegramente lo dicho. En mi caso el barco cae acentuadamente a estribor y hasta que empecé a cogerle el punto las pasé canutas y me llevé unos cuantos sustos. Mi sistema consiste en poner, muy lentamente, el barco perpendicular al atraque pero dos puntos de atraque antes del mio, en ese momento doy la palada fuerte y corto. Con ello atenuo la caida y puedo gobernar con la inercia.

En cualquier caso es evidente que se trata de una asignatura pendiente visto que la mayoría de los veleros (al menos en mi puerto) atracan de proa a pesar de estar provistos de acceso por popa.

Comentario

Saludos a todos, interesante hilo ya que como puedes ver tiene su truco. Es dificil exactamente decirte como hacerlo ya que depende de muchos factores especialmente de donde tegas el atraque.

Como decia el Cofrade Custodio, la clave es la arrancada, como la consigues pues hay depende de cada uno. Mi experiencia es que si tienes espacio en proa, toma todo el agua que puedas, es decir cuata mas distancia tengas para conseguir la arrancada mas oprtunidad tendras de poder alinear el barco (esto con viento lateral es complicado!).

Yo lo que hago es lo siguiente
            1.-Si el barco cae a babor, deja un margen a esa banda para que caiga una vez que este dando atras
            2.-Cuando estes todavia con la inercia hacia delante, metele suave marcha atras, una vez que el barco esta "parado" vas incrementando la marcha atras, pero sin nada brusco, el barco tarda algo pero acaba tomando arrancada
            3.-Vas jugando con el timon para corregir la direccion una vez tengas arrancada
            4.-Si fallas, no intentes coreregir, se repite maniobra y a correr.
            4.-Cuando atraques pide a todos los espectadores que te apluadan

Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
              Saludos a todos, interesante hilo ya que como puedes ver tiene su truco. Es dificil exactamente decirte como hacerlo ya que depende de muchos factores especialmente de donde tegas el atraque.

Como decia el Cofrade Custodio, la clave es la arrancada, como la consigues pues hay depende de cada uno. Mi experiencia es que si tienes espacio en proa, toma todo el agua que puedas, es decir cuata mas distancia tengas para conseguir la arrancada mas oprtunidad tendras de poder alinear el barco (esto con viento lateral es complicado!).

Yo lo que hago es lo siguiente
              1.-Si el barco cae a babor, deja un margen a esa banda para que caiga una vez que este dando atras
              2.-Cuando estes todavia con la inercia hacia delante, metele suave marcha atras, una vez que el barco esta "parado" vas incrementando la marcha atras, pero sin nada brusco, el barco tarda algo pero acaba tomando arrancada
              3.-Vas jugando con el timon para corregir la direccion una vez tengas arrancada
              4.-Si fallas, no intentes coreregir, se repite maniobra y a correr.
              4.-Cuando atraques pide a todos los espectadores que te apluadan

Saludos. Coronadobx
              gracias por nonbrarme....

www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

siempre amarro mi barco entre dos , afortunadamente ...por que si no tuviera nadie a sotavento . eso si que es complicado , me paso eso hace cinco años en badalona y cada vez que había garbi lo pasaba muy mal....siempre amarro en mi puerto en Cambrils de popa...generalmente ...en invierno con mestral ..que me coge lateral , el sábado amarre con 20 nudos de mestral y no hay que ponerse nervioso , independientemente de donde te caiga el barco por la helice que lleves...insisto dale mas recorrido la barco y ven con gobierno...cuando tengas gobierno , bien sea caña o rueda , vas a notar como el barco lo dominas tu, no el a ti...prueba las reacciones y notaras como no es dificil...pero insisto...arrancada y gobierno...y hasta te gustara , además las reacciones son rapidas ..pero es un poco de tino...y despacito como la canción de fito...
                un saludo
                www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Originalmente publicado por Andramar Ver Mensaje
                  Nefta por eso decía de poner la proa "un poco" a babor, con ello tendré lo que comentas la proa a estribor.

Saludos
                  Vamos a ver....la proa no se pone hacia ningun lado, es la popa la que se mueve
                  Si al ir atras la popa te cae a babor pon la popa a estribor justo al dar atras, cuando vaya recuperando la ciaboga exagerada te lo centrara hasta que la arrancada sea suficiente para poder maniobrar
                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Unas rondas. La teoría y la práctica a veces no van de la mano , que si hay viento cruzado, que si hay corriente, etc, etc,. Una solución práctica: un balde con una rabiza en cornamusa de proa, lo tiras cuando estas con la popa al pantalán, te funciona como ancla flotante y manejas desde la cana la marcha atrás casi sin giros del barco.
                    Chillar mucho parece que ayuda, pero desenganate cofrade, no sirve para nada.

Comentario

Originalmente publicado por Mariate Ver Mensaje
                      Scuba, veo difícil maniobrar con la inercia, si no hay arrancada, "ná de ná".
                      .
                      Vamos a ver, que por lo visto no me he expresado como debia. Das una palada fuerte (aceleron) atras y quitas gas enseguida. Con eso el barco arranca (de ahi te viene la inercia). Al tener inercia (movimiento, arrancada, etc..) sin empuje, es mas facil de governar y mas suave
                      Vaea
                      S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
                      Dig the grave and let me lie.
                      Glad did I live and gladly die,
                      And I laid me down with a will.
                      This be the verse you grave for me
                      Here he lies where he longed to be;
                      Home is the sailor, home from sea,
                      And the hunter home from the hill.

Comentario

Había entendido mal la maniobra, pensaba que entrabas de proa.
                        Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Andramar Ver Mensaje
                          Buenos días, de esto ya se habló hace tiempo pero vuelvo a poner el post a ver si entre todos consigo atracar mi velero sin "estresssss", jajajaja

Hay algún truco para conseguir que el barco reaccione en linea recta cuando das atrás?

Os explico:

Cuando llego al pantalán, ya he probado que si voy deprisa corro el riesgo incluso de atravesarme al dar atrás. Mi velero cae a babor y tarda "un guevo" en corregir y obedecer al timón. Tiene una curva de recuperación muy muy grande. O al menos así me lo parece :-)

La idea es llegar muy muy despacito, casi a punto de tenerlo parado, en ese momento dar atrás y la caña a babor, el barco cae a babor, hay unos segundos que no responde al timón y pasado eso ya empieza a reaccionar y puedo dirigirlo al atraque.

He pensado en meter la caña a estribor mientras coge la inercia hacia atrás, pero igual amplifico el efecto y todavía cae más a babor con el consiguiente riesgo de atravesarlo en el canal.

Algún truco para empezar a gobernar dando atrás en linea recta?

Saludos y unas rondas para todos.

Por cierto, el velero es un puma 24
                          Andramar, dos cuestiones básicas: 1ª que no te importe que haya gente mirando, tú a lo tuyo. 2ª Nunca podrás evitar que el barco caiga a una banda, y eso lo tienes que aprovechar en tu favor.

Me explico: si, como en tu caso, el barco cae a babor y tú atracas a babor del canal, deberías intentar entrar por tu canal por el lado de babor y cuando está el mástil a la altura de tu atraque virar a estribor para ir dejando la popa al pantalán, todo eso muy despacio, para que se pare el barco casi justo en su sitio. A continuación, muy suave, das atrás y el barco al rato irá cayendo a babor con lo que se aconchará al finger, en cuanto tienes un poco de arrancada ya gobiernas con timón y quitas motor dejándolo en punto muerto, como habrás puesto las defensas aunque toque el finger con ellas no pasa nada y en cualquier caso ya puede bajar alguien para irlo guiando. Claro todo esto sin viento.
                          Cuando cojas práctica la marcha atrás la puedes poner incluso cuando el barco está acabando de encararse al atraque y enseguida ya tiene arrancada atrás.

Otra solución es entrar en el canal en marcha atrás y dirigir el barco con poca arrancada hasta tu atraque, teniendo poca arrancada, y en este caso por el centro del canal, al llegar lo dominarás perfectamente aún con un poco de viento.

Y sobre todo mucha práctica, una tarde sin viento inténtalo y verás que es como con un coche, cogerle las medidas las primeras veces y luego ya es más fácil.
                          sigpic
                          "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Terranova probaré lo del balde por proa.

Nefta para mover la popa hay que mover la proa, no? Si voy con arrancada avante tendré que dirigir la proa para poner la popa donde quiero... no?

A ver si tomo unas fotos del sitio para que lo entendáis mejor.

Delante de mi atraque tengo sitio, ya lo elegí así para eso Es un tema que todavía no me deja dormir tranquilo.

Lo único que quiero es cuando llegue parar el barco e iniciar la marcha atrás recto, con la mínima caida posible a babor.

Lo del balde por la proa que ha apuntado terranova puede ser una buena opción... lo probaré a ver que tal funciona.

Algún experto más que nos ilustre.

Saludos

Comentario

Pues yo después de muchos cabreos y malos ratos he optado por:
                              Si quiero amarrar de proa entro de proa en mi calle , emboco mi amarre y palada atras de frenazo al llegar.
                              Si quiero amarrar de popa (lo habitual) antes de entrar en mi calle, ciaboga tranquila y con espacio en el canal principal, entro en mi calle de popa y gobierno colocado al reves (mirando a popa). Despues hasta clavarlo en el amarre con paladita abante para frenar. Es tan comodo así que lo hago cuando voy solo ya que así veo perfectamente la distancia al pantalan y las amarras a mano, sin tener que salir corriendo a amarrar la proa.
                              Buen viento y ron para todos los cofrades!!!

Preparando ya la
                              KDD FURIAS 2023 ...
                              Pasate por el post de los furias!!

Comentario

Leyendo estas cosas todavía me pongo MAS NERVIOSAAAAA

gluppsssss
                                LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Trabajando...
                                X