VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

navegacion con sextante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: navegacion con sextante

    Buenos días

    Todavía no he leído el manual al que hacéis referencia, sólo le he echado un vistazo muy por encima y tiene buena pinta. En breve, y estando en esta situación de alerta seguro que disfrutaré con su lectura.

    Para mí el Sextante es un gran útil, ha permitido y permite ir a cualquier parte del mundo con una precisión muy alta en navegación costera, aunque a veces difícil de aplicar por razones sobre todo meteorológicas y, más que de sobra en navegación de altura aunque puedan existir errores por falta de precisión, pericia y meteo. (ancha es Castilla).

    La formación técnica necesaria para entender la navegación astronómica ayuda a profundizar más en el conocimiento de la navegación en un contexto general, enriquece y da seguridad a los responsables del gobierno de la embarcación. Si la formación no es muy técnica, al menos permitirá avanzar desde un punto de vista práctico, será una ayuda más y ,también de una manera sencilla, nos dará una visión más amplia en la formación náutica.

    Dicho esto y,- vaya por delante que no soy un purista de la Navegación,- considero que los equipos electrónicos han venido a dar una gran seguridad al ámbito marino, han sido sin lugar a dudas un revulsivo que permite, tanto profesionales como a los que no lo son, de una manera más tranquila, menos estresante y precisa realizar su trabajo y disfrutar de esta apasionante afición.

    Mi defensa del Sextante insisto que no es por purismo, para nada, es por el juego que nos da en la navegación, el plus de seguridad , independencia, y sobre todo que nos obliga a tener mas conocimientos que dan mucha seguridad a bordo. Creo que si nos cerramos en banda y se banaliza este instrumento estaremos echando por tierra una de las partes más importantes, interesantes y divertidas de la actividad Náutica. De seguir con esta actitud , ya solo faltaría convencer a los responsables para que cambien el sistema de formación, y las próximas generaciones se les enseñe lo que es la latitud y Longitud (sin mas detalles) y el manejo de un plotter, la pantalla hará el resto.

    Sinceramente no lo veo

    Un saludo.

    Comentario


    • #62
      Respuesta: navegacion con sextante

      Con respecto a si es indispensable, no, no lo es.
      Pero me da la sensación que la mayoría de la gente detractora, o que minimiza las ventajas de la navegación astronómica, hace pocas travesías largas, y menos en solitario. Ahora que estamos todos confinados, se puede hacer todo el mundo una idea de lo excitante que puede ser tener 3 veces al día la rutina de dedicarle media hora a algo que te estimula intelectualmente, y sobretodo que te entretiene un buen rato, para colofón de terminar con posiciones bastante precisas.

      Que si puedes cruzar un océano sin ello?
      Por supuesto. Ahora, al día 5, estas ya pensando en contar los granos de arroz que contiene un kilo, y este ejercicio supone un buen matatiempo. Aparte que navegar, a parte del gusto que da en sí mismo, para mi es un ejercicio de independencia y auto responsabilidad, eres dueño de tus aciertos y tus fallos, una vez en mar abierto, nadie te pide carnets ni certificados, ni tienes que pedir permiso a nadie para nada. Saber por tus medios donde estas, forma parte de esa actitud de autosuficiencia. Ya luego cada unx, que lo plantee como quiera.

      Yo aprendí primero con el método de las tablas, y luego me pase a las fórmulas.
      En mi experiencia, me resultó más sencillo comprender los conceptos con las tablas, pues las fórmulas me mareaban un poco, y se me hacía un mundo comprender ambas cosas a la vez (concepto y aplicación)
      Una vez lo tuve claro con las tablas, me di caña con las fórmulas, y después de haber estado unos meses trasteando con ambos métodos, aquí van mis conclusiones:

      Con sol, luna y planetas, me resulta más cómodo usar la calculadora, más que nada por velocidad (tardo menos en sacar determinante y azimut)

      Si bien es cierto, que a la hora de representar gráficamente, en el caso de haber medido varios astros, al partir todos los azimuts de la misma situación estimada, queda la carta en blanco muy emborronada, cosa que dificulta luego la interpretación de las lecturas (pocas veces cortan 3 rectas simultáneas en el mismo punto, y las líneas de azimut despistan un poco)

      Al trabajar con tablas, y tener que alterar la situación estimada para que el LHA quede en número entero, pocas veces quedan las líneas de azimut cerca de donde cortan las rectas de altura.

      Pero donde para mi, gana por goleada el trabajo con tablas, es al medir estrellas:

      Es muy recomendable la publicación SIGHT REDUCTION TABLES -SELECTED STARS-. Cuesta 20€ y dura 5 años. Te ahorra tener que dar con el ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas (simplemente entras con el horario local de Aries al grado entero, y latitud al grado enter) y te da directamente azimut y altura calculada.

      Aparte, y para mi el punto más fuerte, tiene que ver con la identificación de las estrellas, especialmente en el ocaso, cuando no has tenido tiempo de identificarlas antes de que desaparezca el horizonte, que es un trabajo previo que si puedes hacer antes del amanecer, con toda la bóveda celeste ahí para ti.

      Haces un cálculo previo en 1 minuto, del horario local de Aries a la hora del crepúsculo civil, y la tabla te da los azimuts y altura de las 7 estrellas más brillantes en tu latitud (las primeras que se ven, y las últimas que se van) repartidas por saltos de unos 50 grados de azimut. Te lo apuntas en una libreta. Luego, ya en cubierta con el sextante y el reloj en la mano, con un compás de marcaciones y el sextante con la altura precomputada, te deja las estrellas muy cerca del horizonte, y ya afinas lectura y tiempo.

      Lo bueno de este método, es que en esos menos de 20 minutos que tienes para medir estrellas, eres capaz de tomar 4 o 5 buenas lecturas de astros distintos, cosa difícil si tienes que identificarlas a simple vista, por lo que luego en la representación gráfica, puedes descartar las malas, y sacas posiciones muy muy precisas. Entorno a la milla, y con una rapidez asombrosa.
      Yo suelo tardar, desde que bajo a la mesa de cartas con 5 lecturas, unos 20 minutos en tenerlas representadas gráficamente, que es lo que tardo en sacar dos estrellas a duras penas, si tengo que buscar ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas.
      Explicarlo es un poco lioso, pero de verdad que lo facilita muchísimo.
      Salud!
      Editado por última vez por abarlóate; 20/03/2020, 11:49:16.

      Comentario


      • #63
        Re: navegacion con sextante

        Completamente de acuerdo, con una pequeña salvedad: las tablas (vol. 1) se pueden bajar de internet.

        Lo que pasa es que, si las imprimes y encuadernas al completo, casi te sale más caro. Lo que hago es imprimir y encuadernar, para llevar a bordo, sólo las latitudes por las que me muevo....que no son muchas

        Comentario


        • #64
          Re: navegacion con sextante

          Por cierto, no sé si alguno tendréis el mismo problema que yo:

          Como suelo tomar las alturas estando solo, tengo que mirar rápidamente el reloj de pulsera en el momento adecuado.

          De día, a pleno sol, no hay problema.

          Pero en crepúsculo al tomar una estrella o planeta o la luna, la falta de luz me impiden ver la hora sin gafas.

          He probado a tomar la altura con gafas, pero no funciona.

          Al final he acabado por quitar el cristal derecho a unas gafas de cerca baratas, de montura grande, e incluírlas en el maletín del sextante.

          Con el ojo derecho tomo la altura y con el izquierdo miro la hora

          Ridículo, sí. Pero necesario....

          Comentario


          • #65
            Re: navegacion con sextante

            Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
            Por cierto, no sé si alguno tendréis el mismo problema que yo:

            Como suelo tomar las alturas estando solo, tengo que mirar rápidamente el reloj de pulsera en el momento adecuado.

            De día, a pleno sol, no hay problema.

            Pero en crepúsculo al tomar una estrella o planeta o la luna, la falta de luz me impiden ver la hora sin gafas.

            He probado a tomar la altura con gafas, pero no funciona.

            Al final he acabado por quitar el cristal derecho a unas gafas de cerca baratas, de montura grande, e incluírlas en el maletín del sextante.

            Con el ojo derecho tomo la altura y con el izquierdo miro la hora

            Ridículo, sí. Pero necesario....

            A mi lo de los ojos me parece una auténtica genialidad...
            Que bueno.

            Comentario


            • #66
              Re: Respuesta: navegacion con sextante

              Originalmente publicado por abarlóate Ver Mensaje
              Con respecto a si es indispensable, no, no lo es.
              Pero me da la sensación que la mayoría de la gente detractora, o que minimiza las ventajas de la navegación astronómica, hace pocas travesías largas, y menos en solitario. Ahora que estamos todos confinados, se puede hacer todo el mundo una idea de lo excitante que puede ser tener 3 veces al día la rutina de dedicarle media hora a algo que te estimula intelectualmente, y sobretodo que te entretiene un buen rato, para colofón de terminar con posiciones bastante precisas.

              Que si puedes cruzar un océano sin ello?
              Por supuesto. Ahora, al día 5, estas ya pensando en contar los granos de arroz que contiene un kilo, y este ejercicio supone un buen matatiempo. Aparte que navegar, a parte del gusto que da en sí mismo, para mi es un ejercicio de independencia y auto responsabilidad, eres dueño de tus aciertos y tus fallos, una vez en mar abierto, nadie te pide carnets ni certificados, ni tienes que pedir permiso a nadie para nada. Saber por tus medios donde estas, forma parte de esa actitud de autosuficiencia. Ya luego cada unx, que lo plantee como quiera.

              Yo aprendí primero con el método de las tablas, y luego me pase a las fórmulas.
              En mi experiencia, me resultó más sencillo comprender los conceptos con las tablas, pues las fórmulas me mareaban un poco, y se me hacía un mundo comprender ambas cosas a la vez (concepto y aplicación)
              Una vez lo tuve claro con las tablas, me di caña con las fórmulas, y después de haber estado unos meses trasteando con ambos métodos, aquí van mis conclusiones:

              Con sol, luna y planetas, me resulta más cómodo usar la calculadora, más que nada por velocidad (tardo menos en sacar determinante y azimut)

              Si bien es cierto, que a la hora de representar gráficamente, en el caso de haber medido varios astros, al partir todos los azimuts de la misma situación estimada, queda la carta en blanco muy emborronada, cosa que dificulta luego la interpretación de las lecturas (pocas veces cortan 3 rectas simultáneas en el mismo punto, y las líneas de azimut despistan un poco)

              Al trabajar con tablas, y tener que alterar la situación estimada para que el LHA quede en número entero, pocas veces quedan las líneas de azimut cerca de donde cortan las rectas de altura.

              Pero donde para mi, gana por goleada el trabajo con tablas, es al medir estrellas:

              Es muy recomendable la publicación SIGHT REDUCTION TABLES -SELECTED STARS-. Cuesta 20€ y dura 5 años. Te ahorra tener que dar con el ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas (simplemente entras con el horario local de Aries al grado entero, y latitud al grado enter) y te da directamente azimut y altura calculada.

              Aparte, y para mi el punto más fuerte, tiene que ver con la identificación de las estrellas, especialmente en el ocaso, cuando no has tenido tiempo de identificarlas antes de que desaparezca el horizonte, que es un trabajo previo que si puedes hacer antes del amanecer, con toda la bóveda celeste ahí para ti.

              Haces un cálculo previo en 1 minuto, del horario local de Aries a la hora del crepúsculo civil, y la tabla te da los azimuts y altura de las 7 estrellas más brillantes en tu latitud (las primeras que se ven, y las últimas que se van) repartidas por saltos de unos 50 grados de azimut. Te lo apuntas en una libreta. Luego, ya en cubierta con el sextante y el reloj en la mano, con un compás de marcaciones y el sextante con la altura precomputada, te deja las estrellas muy cerca del horizonte, y ya afinas lectura y tiempo.

              Lo bueno de este método, es que en esos menos de 20 minutos que tienes para medir estrellas, eres capaz de tomar 4 o 5 buenas lecturas de astros distintos, cosa difícil si tienes que identificarlas a simple vista, por lo que luego en la representación gráfica, puedes descartar las malas, y sacas posiciones muy muy precisas. Entorno a la milla, y con una rapidez asombrosa.
              Yo suelo tardar, desde que bajo a la mesa de cartas con 5 lecturas, unos 20 minutos en tenerlas representadas gráficamente, que es lo que tardo en sacar dos estrellas a duras penas, si tengo que buscar ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas.
              Explicarlo es un poco lioso, pero de verdad que lo facilita muchísimo.
              Salud!
              Imprescindible claro que no lo es, como tampoco muchos artilugios, incluso la información que de ellos se obtienen.
              Me suenan mucho las reflexiones aqui descritas, las tablas americanas...., Bienvenidas coño!!!.
              En fín recuerdo cuando llegaron las primeras calculadoras basicas....., los que nos pegábamos con las tablas vimos una ayuda mas, rapidez. Cuando aparecieron las Tamaya que resolvian analiticamente los determinantes dándote el resultado final en tiempo record sin tener que usar papel milimetrado, lapiz fue otro gran avance, las programables etc....,en fin, y ya despues gps, plotter.....etc. Los chips nos han facilitado el trabajo, indudablemente, puede que incluso hayan forzado o, casi hayan puesto( sin querer) en un segundo plano los fundamentos de ese arte de navegar . Ojalá no se pierdan esos conocimientos, en nuestras manos esta mantenerlos vivos.
              Un saludo.

              Comentario


              • #67
                Re: navegacion con sextante

                Tengo tan oxidado lo del sextante que solo me suenan ya los términos.
                Cuando atravesé el Atlantico, una sola vez hicimos una observación. y sin calculos.
                Entre la lectura las guardias y la cocina el tiempo pasaba tan rápido que no se como me faltaba. Creo que hubiese tenido que sacrificar alguna lectura para implicarme en el tema
                Si soy sincero tengo que estar de acuerdo con lo que decía Jiauka en el 2012.
                Es muy difícil hacer cualquier observación en un barco pequeño, sinceramente no se como lo conseguí alguna vez. Cuando el sol va a tangentear el horizonte los balances te descuadran todo hasta el punto que, un día inspirado haces observaciones cabalisticas entre balance y balance.
                Muchos me han asegurado que con sextante han llegado muy lejos. Pero nadie me ha enseñado a hacer una observación en yate. El que la hacía no podía ser contestado.
                Una vez en un curso un militar de marina se extraño que mi yatch sextant no tuviera las décimas y se interpolara a ojo, me di cuenta de lo diferente que es la navegación astronómica en un barco de guerra o mercante y un bote de 36 o 34' .
                En aquella época, no son tan viejo, todos mis maestros que navegaban con sextante llevaban las tablas americanas Ho que median todos los angulos y era las obligadas en un yate se ponia una regla la de Crass y en el mismo renglón tenias declinación, azimut y todo de lo que no me acuerdo había dos tomos ya que los yankees habian tenido la ocurrencia de partir por nuestro país.
                Aquí tengo dos enlaces, por si alguién se las quiere descargar.
                https://www.celestaire.com/download-.../publications/
                https://msi.nga.mil/Publications/SRTMar

                Comentario


                • #68
                  Re: navegacion con sextante

                  Alguién me contó la historia de las tablas Ho. Resulta que en la segunda guerra mundial, cuando los americanos adiestraban en menos de un mes a sus tripulaciones de vuelo a alguien se le ocurrió avanzar midiendo en una línea todos los angulos. Y así sus navegantes que se posicionaban con un sextante de burbuja lo hicieran más rápido, por eso se conocen como las tablas rápidas Ho, los ingleses tirene otras iguales

                  Comentario


                  • #69
                    Re: navegacion con sextante

                    Para la náutica deportiva, y queriendo algo que sea sencillo, aunque suficiente para situarse en la mar, echadle un vistazo a este. Creo que es insuperable en cuanto a sencillez.
                    Navegación Astronómica simplificada, de J. Altamiras
                    Archivos Adjuntos
                    Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

                    El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

                    (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

                    Comentario


                    • #70
                      Re: navegacion con sextante

                      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                      x Nacouda:

                      Te hago 1 pregunta muy simple.

                      Se puede aprobar CY sin haber usado jamás 1 sextante?

                      Te rogaría que respondieses SI o NO.
                      Yo soy un ejemplo. Aprobé hace más de 20 años. Patrón de Yate directamente y CY dos años después. Sin prácticas, sólo con el rol para justificar los días de navegación (me parto de risa).

                      Ahora es todo más complicado (y más caro) y sin embargo no creo que ni los Patrones ni los Capitanes de ahora sean mejores que los de antes (ni peores)

                      Comentario


                      • #71
                        Re: navegacion con sextante

                        cuando hagas prácticas con el sextante, hazlas primero subido a un muelle de puerto. Más tarde hazlo sobre algo que se mueva algo, pantalán, pesquero o velero fondeado. Si vas a cruzarel charco, las velas las tendras frecuentementa
                        delante del sol si sopla el NE.
                        Moitessier de dió la Vuelta al mundo con sólo la meridiana. A mi también me bastó para encontrar Barbados. En dos ocasiones pasé por el suplicio tradicionalista al que la marina es tan adicta. Una vez usé la Luna y otra un planeta. Nunca más.Dos GPS, baratitos, uno de uso diario,(yo el punto lo hacia cada dos,trés días), y el otro sacándole la batería y guardando ambas partes envueltas el panio de hilo, amortiguado con toalla y bien ventilado.nihao

                        Comentario


                        • #72
                          Re: navegacion con sextante

                          Originalmente publicado por Maquey Ver Mensaje
                          Para la náutica deportiva, y queriendo algo que sea sencillo, aunque suficiente para situarse en la mar, echadle un vistazo a este. Creo que es insuperable en cuanto a sencillez.
                          Navegación Astronómica simplificada, de J. Altamiras
                          Sííí...con ese aprendí yo y tomé mis primeras alturas hace un porrón de años.

                          Justito, pero suficiente para empezar a situarse. Eso sí, con tablas.

                          Todavía tengo por ahi algún cuaderno con sus ventanitas cortadas...

                          Comentario


                          • #73
                            Re: navegacion con sextante

                            Muy buenas, yo prefiero el almanaque impreso y las tablas, nada de calculadoras científicas, si ha de ser romántico, que lo sea , buenos vientos y alturas a todos

                            Comentario


                            • #74
                              Re: navegacion con sextante

                              Originalmente publicado por edmo Ver Mensaje
                              buenas y birras para todo el mundo. por enesima vez me he propuesto aprender a manejar el sextante, esta vez es la buena, que tengo una travesia larga por delante y lo tengo ahí casi sin estrenar. alguien me podria recomendar alguna guia o curso que se pueda bajar por internet? algo sencillito, para sacar la posicion con el sol nada mas me sobra por ahora

                              Muy buenas cofrades.
                              Voy a por birras ahora mismo...


                              Un tema muy interesante ahora casi de otro tiempo.


                              Confieso que me apasiona.



                              Poseo un Freiberger Drumsextant que compre en Irlanda en un estado escelente por menos de 300€. Espejos y lentes Zeiss impecable. Estaba algo desajustado, pero es relativamente facil corregir el error de indice con los ajustes de los tornillos que regulan los espejos. Engrasado el tornillo con aceite de Jojoba, el mas parecido al aceite de ballena usado antes y marchando un aparato de 40 años perfecto.



                              Las lecturas requieren bastante práctica y no son fáciles y menos estando en movimiento. De día todavía pero en el crepúsculo que es cuando se pueden medir alturas de estrellas o planetas mucho mas complicado y la ventana de tiempo dura menos de una hora. Tienes que poder ver claramente el horizonte.



                              Para los mas locos las distancias lunares, un sistema de posicionamiento inventado en el siglo XVIII y usado por Cook y otros muchos. Ahora no deja de ser una especialidad rara.



                              Para los normales, la medida de altura del sol en el meridiano y si podeis de alguna estrella y horizonte visible con poca luz.


                              No olvideis el tema del reloj o cronometro a usar. Tengo un casio con ajuste por radiofrecuencia (varias emisoras en el mundo) y alimentacion solar. Error inferior al segundo y coste de menos de 100€. Lectura directa tiempo GMT. Absolutamente recomendable. De nada sirve un buen sextante y una buena medida con una lectura de tiempo erronea.



                              Una vez realizadas las observaciones hay dos caminos:


                              El mas purista es llegar al posicionamiento a través del mejor método actual que es el del trazado de dos rectas de altura o posicionamiento de dos objetos celestes simultáneos o no. Es una aproximación valida a la interseccion de dos circulos de alturas iguales. Se compara las medidas tomadas con el calculo teorico para una posicion. Así se consigue un punto o si hay tres medidas una zona de alta probabilidd. Lleva tiempo y necesita de almanaques actualizados y de calculadora.



                              La altura del sol en la meridiana simplifica mucho el calculo de la latitud, que tambien se mide facilmente por la altura de la polar. La longitud ha sido el problema clasico solo resuelto con la llegada de los cronometros de calidad.


                              Si llevais ordenador teneis una bonitas hojas electronicas con las efemerides al estilo del Almanaque Nautico Oficial descargables aqui:





                              O os comprais cada año el de la Armada, nada caro.



                              Existe otro metodo intermedio entre el GPS y el calculo en hoja milimetrada de las rectas de actura con almanaque a pelo. Son los programas de calculo de posicion por rectas de altura automatizados.


                              Yo tengo una aplicacion (de pago) que contiene todo lo necesario para el trazado de las rectas casi automaticamente solo entrando alturas, temperaturas, velocidad del barco...


                              Se llama "ezsights celestial navigation", por si os interesa.

                              Tengo la version para iphone-ipad aunque existe para pc tambien.
                              Coste del orden de los 30€ creo recordar y actualizaciones permanentes.


                              Es sencillamente sorprendente como han resuelto el calculo de la posicion con algoritmos que modelizan hasta aspectos que al usar tables normalmente no hacemos como la temperatura y por supuesto las efemérides creo recordar por mas de 20 años.


                              Con una aplicacion así todo es tomar mediciones (unos 20 astros y planetas configurados), (se apuntan directamente en la app) y saltar a la construccion de las rectas y la posición estimada.


                              Luego podeis comparar lo que os sale con el gps.



                              Espero que os haya sido útil



                              Salud.

                              Comentario


                              • #75
                                Respuesta: navegacion con sextante

                                Alguien aquí ha intentado el tema de las distancias lunares? Algún manual recomendable? Ahora que hay tiempo...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X