VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Escota en vela ligera con mástil enrollable

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

Aprejo wishbone, como las tablas, vamos.[/quote]

Creo que es un buen consejo, al barco.
    Es sencillo, de fácil instalación y manejo y muy versátil (puedes poner distintos tamaños de vela).

He visto ya varios barcos "apañaos" con este aparejo, y el resultado es bastante digno. ( Sin duda mejor opción que buscar sólo destinos a sotavento ).
    Por otra parte, el corte de este tipo de velas suele ser con el pujamen en ángulo agudo con respecto al grátil, lo que te facilitará el paso de la vela en las viradas (evitándote las características "reverencias" a las que te somete el Europa).
    Y por último, otra ventaja es que no te costará encontrar velas (antiguas) a muy buen precio, de modo que podrás tener más de una y poner un tamaño u otro según el dia.

¡Suerte!

Comentario

Puestos a modificar ya me estoy planteando coser la vela un poco más alta y poner una botavara, wishbone o similar.

Este fin de semana espero ya poder montar la vela y veré como queda el conjunto y las posibilidades.
      Voy a tener que llevarme la maquina de coser

No retreat, baby, no surrender

Comentario

...y la máquina de fotos!: sip:

Comentario

Originalmente publicado por Terral Ver Mensaje
          ...y la máquina de fotos!: sip:
          Eso, eso, fotos, que ya tengo curiosidad de ver el invento

Comentario

buenas noches,
            coincido con algunos cofrades que no acaban de ver el sistema, no creo que pueda ceñir bien ni siquiera ir bien de empopada.

Ahora bien, el sistema que echas de menos para que no te estorbe la caña es la pata de gallo que lleva el láser, búscalo en internet que seguro viene. Es como un triángulo formado por un cabo, pasante con dos puentes a en cada extremo de popa y el triángulo más a proa para tensarlo.La caña pasa bajo el lado del triángulo más a popa y paralelo a la misma. En ese tramo hay una doble polea, una que corre por ese cabo y otra para la escota, la caña queda libre bajo ella.

De todas formas, dices que tienes un buen peso, para la vela del Europa, si te descuelgas bien y no navegas, al principio, días excesivos, no deberías tener problemas.

en cualquier caso, suerte.

Comentario

¿Que diferencia de peso tiene tu palo respecto a uno de la clase, aunque sea de aluminio? (los ultimos Europas lo llevaban de carbono, los 1os de madera evidentemente).

Creo que vas a estar mas tiempo volcado, que navegando... si es que no rompes el palo a la 1ª racha (y entonces significará que es muy pesado, un palo de Europa con lo conificado que es pesa poquito).

En fin, pon fotos, pero ya te digo que "mejorar" un barco de una clase que llevará cerca de 60 años en evolución, es complicado. Cuando eran Moth era una clase de reglamento muy abierto, luego al escoger el modelo Europa, el reglamento era mas restrictivo, pero vamos, habia una buena guerra de materiales en la clase...

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                ¿Que diferencia de peso tiene tu palo respecto a uno de la clase, aunque sea de aluminio? (los ultimos Europas lo llevaban de carbono, los 1os de madera evidentemente).

Creo que vas a estar mas tiempo volcado, que navegando... si es que no rompes el palo a la 1ª racha (y entonces significará que es muy pesado, un palo de Europa con lo conificado que es pesa poquito).

En fin, pon fotos, pero ya te digo que "mejorar" un barco de una clase que llevará cerca de 60 años en evolución, es complicado. Cuando eran Moth era una clase de reglamento muy abierto, luego al escoger el modelo Europa, el reglamento era mas restrictivo, pero vamos, habia una buena guerra de materiales en la clase...

Yo he dado por hecho que se trata de un mástil de windsurf, con lo que el peso es menor que el original. De hecho, esa me parece la mejor opción: Conseguir un aparejo completo de windsurf (de los antiguos) y plantárselo sin más.

Comentario

No es que se pueda comparar con un Europa, pero aquí te mando una foto de mi "Submarino". Como verás, tiene la vela sin botavara, como pretendes tú, y ciñe. Poco, pero ciñe... por lo menos, siempre he conseguido volver a la playa de salida, a pesar de que alguna vez he tenido en contra al viento y a la marea.

Eso sí, admito que lo que en un barco "normal" se soluciona con un par de bordos, para el "Submarino" hacen falta el doble...

Por cierto, en mi "otro" barco (antes, un Hunter Europa y ahora, un "Innombrable"), tengo comprobado que, navegando solo con el Génova, también es posible ceñir. Y, a fin de cuentas, es más o menos lo mismo que la mayor sin botavara...

Comentario

Yo he dado por hecho que se trata de un mástil de windsurf, con lo que el peso es menor que el original. De hecho, esa me parece la mejor opción: Conseguir un aparejo completo de windsurf (de los antiguos) y plantárselo sin más.
                    y no anda ni pa atrás...

una vela de windsurf tiene una forma pensada para desplazarse a mas velocidad, generando mucho aparente, funciona puesta en un patinete, pero no en un Europa

aparte, que salvo que sea material de windsurf modernito, lo cual seria raro, raro, pesara mas que el aparejo original del Europa

Comentario

Os comento, el mástil es en efecto de windsurf pero la vela es original del Europa.
                      Como no tengo el mástil original ni la botavara la solución más simple y cómoda es enrollar la vela original en el mástil de windsurf con un cabo pasado por los ollaos que tiene en el grátil, tensada con driza a tope de palo.

Ahora la vela queda un poco más alta que en la original pues empezará encima de la polea de enrollado.

La escota con un sistema similar a los laser que comentáis pero redirigido al fondo de la bañera para que no moleste a la caña y pueda aprovechar tanto la polea original como las mordazas.

Como peso lo mismo que un barril de ron del bueno no creo que pueda estar demasiado a popa así que lo mejor es centrar todas las maniobras.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                        No es que se pueda comparar con un Europa, pero aquí te mando una foto de mi "Submarino". Como verás, tiene la vela sin botavara, como pretendes tú, y ciñe. Poco, pero ciñe... por lo menos, siempre he conseguido volver a la playa de salida, a pesar de que alguna vez he tenido en contra al viento y a la marea.

Eso sí, admito que lo que en un barco "normal" se soluciona con un par de bordos, para el "Submarino" hacen falta el doble...

Por cierto, en mi "otro" barco (antes, un Hunter Europa y ahora, un "Innombrable"), tengo comprobado que, navegando solo con el Génova, también es posible ceñir. Y, a fin de cuentas, es más o menos lo mismo que la mayor sin botavara...
                        Tengo fe en que también voy a poder con el Europa, al fin y al cabo tiene una bueno orza, timón y aunque le cueste un poco más que con el aparejo original creo que será mucho más cómodo y sencillo.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                          y no anda ni pa atrás...

una vela de windsurf tiene una forma pensada para desplazarse a mas velocidad, generando mucho aparente, funciona puesta en un patinete, pero no en un Europa

aparte, que salvo que sea material de windsurf modernito, lo cual seria raro, raro, pesara mas que el aparejo original del Europa

Estoy deacuerdo en que la vela de windsurf está pensada para desplazarse a más velocidad, pero aunque el rendimiento no sea óptimo, rendirá. En cualquier caso, yo hablo siempre de material antiguo: velas de tela (las de la "ventanita"), de corte casi triangular, grandotas... nada de los plásticos de "ahora".
                          Yo tengo varios aparejos de esos, pues he hecho diversos "artefactos" con ellos (tanto flotantes, como rodantes), y te puedo asegurar que cualquiera de los mástiles que tengo, pesa menos que el de mi Europa (aluminio).
                          No he comprado ni uno solo de ellos. Todos han sido reciclados directamente de la basura ,al igual que la mayoría de las velas, botavaras..etc. (el resto, "fondos de trasteros" o de almacén de club).

...andará .

Comentario

Originalmente publicado por al_barco Ver Mensaje
                            Os comento, el mástil es en efecto de windsurf pero la vela es original del Europa.
                            Como no tengo el mástil original ni la botavara la solución más simple y cómoda es enrollar la vela original en el mástil de windsurf con un cabo pasado por los ollaos que tiene en el grátil, tensada con driza a tope de palo.

Ahora la vela queda un poco más alta que en la original pues empezará encima de la polea de enrollado.

La escota con un sistema similar a los laser que comentáis pero redirigido al fondo de la bañera para que no moleste a la caña y pueda aprovechar tanto la polea original como las mordazas.

Como peso lo mismo que un barril de ron del bueno no creo que pueda estar demasiado a popa así que lo mejor es centrar todas las maniobras.

Una vela de Europa no lleva ollaos en el gratil, eso queda en el Optimist...

Los Europa llevan un gratil con relinga, que entra en su correspondiente hembra en el palo.

¿Has probado de buscar material de Europa antes de hacer inventos? Hay centenares de Europas ocupando sitio, molestando, pues ya apenas se navega con ellos.

Estoy deacuerdo en que la vela de windsurf está pensada para desplazarse a más velocidad, pero aunque el rendimiento no sea óptimo, rendirá. En cualquier caso, yo hablo siempre de material antiguo: velas de tela (las de la "ventanita"), de corte casi triangular, grandotas... nada de los plásticos de "ahora".
                            Yo tengo varios aparejos de esos, pues he hecho diversos "artefactos" con ellos (tanto flotantes, como rodantes), y te puedo asegurar que cualquiera de los mástiles que tengo, pesa menos que el de mi Europa (aluminio).
                            No he comprado ni uno solo de ellos. Todos han sido reciclados directamente de la basura ,al igual que la mayoría de las velas, botavaras..etc. (el resto, "fondos de trasteros" o de almacén de club).

...andará .
                            Si, las antiguas velas de escuela podrian servir. Son un trapo, que puede mover lentamente cualquier cosa, aunque ciñendo poquisimo.

Pero vamos, que mejor que desgraciar un Europa, barco mítico y que navega de maravilla, de los mas bonitos que hay, yo me esperaba a encontrar material de la clase, que existe, y con suerte hasta te regalan...

Comentario

Hola al barco,

Esta bien eso de investigar con "artefactos flotantes" es una forma de entretenerse(al fín y al cabo Moitessier pretendía en un momento dado hacerse un barco con papel de periodico y alquitran).No obstante como te comentan los cofrades, tal vez sea mejor buscar un aparejo de Europa a buen precio que te permitirá sacar todas las prestaciones de ese pequeño gran barco(yo tuve uno hace muchos años).

Si montas una vela de windsurfing antigua con un mastil de fibra y sin botavara, aparte de no ceñir, lo más probable es que partas el palo, ya que no esta pensado para soportar tanto peso(arrastre).

Suerte.
                              Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.

Comentario

La mejor "prueba del algodón" es sacar a navegar el "invento" y ver qué pasa... en cuanto lo hagas, queremos un informe detallado.

Comentario

Trabajando...
                                X