VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reparación de un Optimits de madera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Reparación de un Optimits de madera

Hola a todos.
    Voy a presentarme ya que es la primera vez que participo. Soy aficionado a la vela ligera desde hace 25 años que navego con un 470 fabricado en 1965.
    Me han regalado un optimist de madera, que necesita reparación. Mi gran duda es si recubrirlo de fibra, o reparar la madera.
    Si recubro de fibra, entiendo que se puede pudrir la madera y o deformarse al dilatarse contraerse.
    El problema es que la madera no la he reparado nunca en un barco, y no se si es trabajo de expertos y si es muy laborioso.
    Os pido ayuda para decidir la mejor alternativa.

Os subo algunas fotos para que veáis el estado del casco. (el resto está bastante bien).
    Muchas gracias.
    Archivos Adjuntos

Re: Reparación de un Optimits de madera

Ningún problema en enfibrar, aunque yo tal vez lo haría sólo en la obra viva. La grieta de la foto parece que está en el pantoque, verdad? Pues habrá que reforzar la zona. O simplemente sanear, masillar y encintar con fibra como refuerzo.

E procedimiento sería aprox: Rascar todo, sanear (masillar con epoxi los defectos), encapsular todo con epoxi enfibrando la obra viva, un par de manos de imprimación epoxi y unas capas de pintura. Evidentemente no vas a necesitar patente si lo dejas fuera del agua.

Vaya, es lo que haría con la información de la que dispongo

Saludos
    Editado por última vez por astrolabio68; 02/04/2012, 22:52:12.
    "My boat is my island"

Comentario

Yo lo que haría seria lijarlo todo completamente, y comprobar como esta la madera una vez lijado.

Si esta bien, lo pintaría con algun barniz, al natural vamos, seguro que quedaria muy clasico y bonito.

Enfibrar, si la madera esta mas o menos bien segun mi opinion le haría perder el encanto.
      * * http://lipix.ciutadella.es * *

Comentario

No tiene pinta de estar lo bastante bien como para poder dejarlo al natural. Ademas, si la fibra no es demasiado gruesa, se puede dejar madera a la vista y barnizada. pero si pintas bajas mucho el mantenimiento. Siempre puedes dejar algun elemento al natural para dar un toque, pero si la madera no esta muy bonita mejor pintar. Vaya, es mi opinion
        "My boat is my island"

Comentario

Hola,
          Ahora que han llegado las vacaciones voy a ver si reparo el optimist.
          He decidido enfibrarlo sobre la madera, pq la madera no está bién.

La duda que tengo es el material a utilizar, ya que he consultado algunas web y no tengo claro qué tengo que comprar.

En el siguiente link verés las alternativas
          Reina de poliester: http://www.feroca.com/category.php?id_category=7
          Resinas epoxi: http://www.feroca.com/category.php?id_category=8

Y además el tejodo http://www.feroca.com/product.php?id_product=86

La verdad, no tengo claro lo que me conviene, ni si necesito una herramienta especial para extenderla sobre el caso.

Muchas gracias...

Comentario

Feroca es un buen sitio, pero mira también resinas Castro, un sitio que tiene de todo y entienden del tema, además, les puedes llamar y son gente encantadora que te dará toda la información y consejos necesarios.

Si la madera está tocada, tal como parece, lo mejor es lijar, emplastecer y enfibrar.

Ya nos irás contando

Comentario

Yo no lo enfibraría... Restaura la madera, y si no puedes, sustituye el panel de madera... No desgracias una joyita asi, quedan poquisimos optimist de madera!

Comentario

Yo aprendí a navegar en un optimist de madera, el Snoopy, que recuerdos.
                En las fotos no se puede apreciar bien, pero lo suyo sería restaurar la madera.
                Si cambias el tablero de la obra viva, es cuestión de comprar contrachapado marino, resina de epoxi, clavos o grapas y unos sargentos.

1- Cortas el tablero a medida
                2- Lo acoplas ayudándote de los clavos y sargentos
                3- Macillas con el epoxi
                4- Le das el acabado a tu gusto y ya está

Con la grieta se puede hacer más o menos el mismo procedimiento o incluso buscar una solución más sencilla.

Si decides enfibrar, comprar materiales o incluso consultar con el técnico para que te oriente un poco, este es el lugar adecuado http://www.resinascastro.es/spa/cont...p?var5=almacen

Iván

Comentario

Hola,

Tengo claro que la reparación con madera quedaría mucho mejor, pero vo que será mucho más trabajosa y no tengo claro la calidad final..

Con la fibra, veo que en una mañana lo tengo resuelto.

He hablado con Castro, y me han atendido muy bién, les he explicado el problema y me han hecho la "receta". Os la indico aquí por si alguien tiene un problema parecido:

Tejido de 200gr/m2 de vidrio.
                  Para el tejido indicado, necesito resina aprox de 250gr / m2 => 1,3litros x 2
                  Resoltech 1020 T (aprox para 5 metros cuadrados y dos capas)
                  Endurecedor 1024 o 1025.
                  Todoas estas referencias están en la web de castro http://www.resinascastro.es

Procedimiento:
                  Enmasillar madera?
                  Poner la tela
                  Medidas exactas de resina y endurecedor = > utilizar balanza
                  Mezclar en dos partes cada pote de 1,3
                  Mezclar MUY BIEN en un recipiente y en un segundo recipiente.
                  Después del segundo recipiente, extender en un vaso plano de pintor (comprar en un chino)
                  Aprox la mezca dura una hora hasta endurecerse.
                  Extender con rodillo (Rodillo laminado + rodillo para desairear...)
                  Despues de enfibrar, lijar suave, para que coja la pintura, con lija de 200.
                  Pintar.

... a navegar!

Gracias a todos por vuestra ayuda.
                  Saludos

Comentario

Prueba a reparar la madera.

Y si queda mal, entonces enfibras...

No se que prisa tienes, que necesidad tienes, pero yo intentaría hacer un buen trabajo de madera, si no tienes la espada de Damocles de una fecha de entrega, la carpintería es relajante!

Salu2

Comentario

¿Sera posible ver fotos del proceso?

Yo sigo pensando que quedaria mejor la madera. Quiero ver el resultado de lo que te propones!
                      * * http://lipix.ciutadella.es * *

Comentario

Buenas, cofrades, unas
                        Como seguramente ya sabéis, me he hecho (ejem...) LE he hecho al grumete un Optimist de madera.

Al ir a pintarlo, me hice la misma pregunta: ¿pintar o barnizar? Ví de todo en Internet: cascos pintados completamente, cascos barnizados completamente y diversos términos medios. Al final me decidí por un acabado ortodoxo y clásico, pintando la obra viva y barnizando el interior del casco, aún a sabiendas de que el mantenimiento de la parte barnizada iba a ser mucho más trabajoso y caro que el de la pintura.

Aquí no me resisto a mencionar un dich que tienen los ingleses, que viene a decir: "Se puede proteger una embarcación de madera durante una temporada con seis manos de barniz caro, o durante seis temporadas con una sóla mano de pintura barata"

Todo esto viene a colación de que un casco de madera, por mal que esté, siempre puede ser reparado y pintado, y quedará formidable.

Yo estoy de acuerdo con el cofrade Questionsailing: prueba primero a restaurar el casco (lija, epoxi, lija y pintura, por este orden), y si queda mal, todavía estarás a tiempo de enfibrar.

Saludos y
                        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por Alramo Ver Mensaje
                          Hola,

Tengo claro que la reparación con madera quedaría mucho mejor, pero vo que será mucho más trabajosa y no tengo claro la calidad final..

Con la fibra, veo que en una mañana lo tengo resuelto.

He hablado con Castro, y me han atendido muy bién, les he explicado el problema y me han hecho la "receta". Os la indico aquí por si alguien tiene un problema parecido:

Tejido de 200gr/m2 de vidrio.
                          Para el tejido indicado, necesito resina aprox de 250gr / m2 => 1,3litros x 2
                          Resoltech 1020 T (aprox para 5 metros cuadrados y dos capas)
                          Endurecedor 1024 o 1025.
                          Todoas estas referencias están en la web de castro http://www.resinascastro.es

Procedimiento:
                          Enmasillar madera?
                          Poner la tela
                          Medidas exactas de resina y endurecedor = > utilizar balanza
                          Mezclar en dos partes cada pote de 1,3
                          Mezclar MUY BIEN en un recipiente y en un segundo recipiente.
                          Después del segundo recipiente, extender en un vaso plano de pintor (comprar en un chino)
                          Aprox la mezca dura una hora hasta endurecerse.
                          Extender con rodillo (Rodillo laminado + rodillo para desairear...)
                          Despues de enfibrar, lijar suave, para que coja la pintura, con lija de 200.
                          Pintar.

... a navegar!

Gracias a todos por vuestra ayuda.
                          Saludos
                          No sé qué resina es exactamente ni a qué temperatura trabajaras, pero al 1% de catalizador (mínimo) dudo que el tiempo de gel supere los cuarenta minutos, en lugar de una hora.
                          Por otro lado, te recomiendo que si enfibras con mat de 200 no utilices el rodillo desaireador por dos razones; primero, que al ser un mat de poco gramaje no te hará falta el rodillo porque resinando a conciencia no te quedará aire en el laminado y pasta que te ahorras al no comprarlo, aunque cuesta diez euros. Segundo, al ser mat y no tejido, cuando pases el rodillo se te pegarán todos los pelos del mat y la liarás. Si fuera una tela o robin sería otra coza.

Suerte, Iván

Comentario

Gracias por todos los comentarios.

La verdad es que tenéis razón con el tema de reparar la madera. El problema que tengo es doble. No tengo experiencia en manejar la madera y tengo prisa ya que este oprimist es para que mis hijas aprendan a navegar solas. Ahora navegan conmigo, pero no es lo mismo!

Empiezo vacaciones el 4 de Agosto y, como son cortas, me gustaría poder poner el optimist en el agua lo antes posible para que lo disfruten.

Como aun tengo unos días para acabarme de decidir, tengo dudas de qué tipo de plancha de madera tendría que comprar y donde la puedo comprar. Tampoco tengo idea del proceso. Dudas:
                            Si pongo una plancha de madera por encima de las actuales, ¿tengo que pegarlas de alguna forma (cola de madera, etc) o solamente con clavos es suficiente? Otro tema es el como tratar las juntas entre las planchas de madera, que es un tema delicado pq entiendo que la madera tiene que estar muy bien cortada para que encaje todo a la perfección. ¿alguien conoce el proceso?
                            Gracias

Comentario

Antes te lo he explicado más o menos a grandes razgos;

1- Tienes que comprar contrachapado marino del mismo grosor que el que tienes, creo que como máximo de 5 mm.

2- Puedes poner un tablero encima (debajo en realidad) del actual. El inconveniente es que el óptimist quedará muy pesado. Lo correcto es poner la embarcación boca abajo y cortar todo el plan. Si lo puedes sacar bastante bien y usar como plantilla para el nuevo tablero, de coña, sino haste una plantilla de todo el plan con algo que tengas a mano y con eso cortas el tablero (el plan nuevo).

3- Si quieres poner los tableros superpuestos, tienes que pegarlos con masilla epoxi o resorcinol formaldehído, que es con lo que están pegadas las planchas del contrachapado, esa cola negra. La cola normal no aguantaría la humedad y se acaba pudriendo todo. Aunque en un óptimist que no estaría indefinidamente en el agua no lo sé, pero mejor hacer las cosas bien. Para sujetar el tablero, con sargentos y clavos de cobre o acero galvanizado (si los dejarás) o clavos normales si los quitarás.

4- En cuanto a las juntas que mencionas, si está bien cortado y la plantilla bien trazada, debería quedar bien. Si tienes dudas, córtalo un poco más grande y luego lo ajustas.

5- Pues eso, lo idea es cortar el tablero estropeado, poner uno nuevo haciendo una plantilla, lo encolas o masillas en el canto donde apoyará con la obra muerta, los mamparos y el cajón de la orza, lo clavas y le pones sargentos. La cola o masilla que salga hacia el exterior cuando comiences a apretar la quitas con una espátula y lo dejas bien bonito. En el interior lo mismo, además en el interior le haces como un vicel a 45º en todas las uniones. Te puedes ayudar con uno de esos depresores que utilizan los dentistas para bajarte la lengua, ya sabes.

6- Luego lo afinas todo y le aplicas la pintura.

7- Si le pones fibra por dentro, tendrás que cubrirlo bien con varias capas de resina o similar para que la cría no se quede con las rodillas en carne viva.

Mas o menos es eso. Pero si aún no has comprado los materiales, no tienes mucha idea o mucho tiempo, tendrás que meterle caña para botarlo el 4 de agosto.

Iván

Comentario

Trabajando...
                              X