VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reparación de un Optimits de madera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Reparación de un Optimits de madera

"OPTIMIST" CLÁSICO.

¿Es no extraño? pero "Optimist" es en realidad un tipo de barco clásico. El primero fue lanzado en 1947, realizado por la madera contrachapada y en el principio los hizo por sus dueños y los padres. Además, el aceite tratado "Huntonit" fue utilizado en varios países como material de construcción. Diseño por Clark Mills , EE.UU. y más tarde apoyado por el Dane Aksel Damgaard , quien lo introdujo a Dinamarca y por tanto en el resto de Europa.

En 1952 el danés Paul Elvstrøm, ganador de varias Medallas de Oro Olímpica, también famoso por sus velas, dio su apoyo a la embarcación. En 1962 llegó la primera regata internacional y un libro entero se puede escribir acerca de todos los navegantes famosos que se inició en un "Optimist".

La clase se ha recorrido un largo camino, más de 300.000 construidos, repartidos por todo el mundo. Sólo podemos mirar las aguas canarias y entender lo que un éxito se ha convertido.

velaclasicaislascanarias@hotmail.com

Qué maravilloso es tener una joya como esta. Trate de conservar lo más posible al original. Muchos barcos de madera de este tipo se han perdido y es una lástima, porque el barco de madera natural es una belleza a navegar.
    En realidad, estamos tratando de animar a la gente a buscar a sus viejos barcos como éste y otros, entre ellos Snipe y revivir los clásicos y hacer que navegar de nuevo.
    Bien hecho y tan maravilloso que tenía este optimista de madera que le dan.
    Saludos de
    Classic Sailing in the Canary Islands-Then & Now.

Comentario

Hola Alramo,

coincido con los prefieren la madera, si lo necesitas pronto lo que propone bambam de pegar un chapon marino iria bien. Si es cierto que te gregara peso, pero tambien lo hara las capas de fibra, sobretodo si no tienes mucha practica ya que apostaria a que aplicarias resina muy por demas, y la terminacion... .
      Yo pegaria ese chapon marino con epoxi y con ese mismo epoxi repararia esa grieta que se ve en la foto. si no te animas a cortarlo le pegas el chapon algo mas grande y luego o cortas o lijas lo que sobra.

Que te quede bien y que lo difruten

Saludos

Comentario

me olvidaba, lija esa pintura por completo antes de pegar algo o enfibrar o lo que sea, que como no sabes que tipo de pintura es, luego se te puede despegar todo,

salu2

Comentario

Yo lo de tener el trabajo hecho en una mañana lo veo muy pero que muy optimista.

Por otro lado, puedes enfibrar, pero a mi hacerlo sin tener la madera bien no me parece un trabajo correcto.

Mi opción es clara: primero reparar la madera, y luego ves si te conviene enfibrar o no. Si lo haces, tendrás menos mantenimiento posterior al estar la madera estabilizada dimensionalmente. Sobre lo de dejar madera vista... no siempre compensa, ya que si no tiene un aspecto bonito no quedará bien. La madera puede estar muy sana pero el aspecto no ser el mejor, por ejemplo si hay partes que quedan enmasilladas o simplemente manchadas...

'Just my two cents'
          Editado por última vez por astrolabio68; 23/07/2012, 15:22:46.
          "My boat is my island"

Comentario

Bien, gracias a todos por vuestras aportaciones... al final me habéis convencido y yoy a probar de hacerlo con madera. He hablado con Alberch y el grosor mínimo que tienen del contrachapado marino es de 5 mm, por lo que es lo que voy a comprar.

Algunas dudas que tengo.
            - Al no ser comletamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
            -En vez de clavos, quiero utilizar tornillos inoxidables para dejarlos puestos. ¿veis algún inconveniente?
            -En relación a la [FONT='Verdana','sans-serif']masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona? [/FONT]
            [FONT='Verdana','sans-serif']- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?[/FONT]
            [FONT='Verdana','sans-serif'][/FONT]
            [FONT='Verdana','sans-serif']Hare fotos del proceso y las colgaré una vez terminado.[/FONT]

Saludos,

Comentario

Buenos días, cofrade Alramo

Originalmente publicado por Alramo Ver Mensaje
              - Al no ser completamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
              Sí, se puede forzar el contrachapado para que tome curvatura, pero según un único sentido. Lo mejor es pegarlo con adhesivo epoxi específico, manteniéndolo en su sitio con tornillos (que luego se retiran, mira más abajo). Una vez fraguado, la unión del contrachapado con epoxi es más fuerte que el propio contrachapado; es decir, romperá antes la madera que la unión.

-En vez de clavos, quiero utilizar tornillos inoxidables para dejarlos puestos. ¿veis algún inconveniente?
              No se te ocurra usar clavos, ni dejes los tornillos permanentemente. Lo mejor es pegar con epoxi, que ofrece mejores cualidades que la unión con tornillos. Todo el casco del Optimist que he hecho de contrachapado está hecho así, y no lleva ni un tornillo.

-En relación a la masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona?
              Olvídate del adhesivo de resorcinol, pues requiere presión y temperatura para que las piezas se peguen. El epoxi es más fácil de aplicar, pues sólo requiere contacto entre las piezas, y además sirve para rellenar. Seguro que encuentras algún proveedor buscando en la Taberna o por Internet.

- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?
              Depende de qué tipo de recubrimiento anterior tenga el casco. Ten en cuenta que hay tipos de pintura incompatibles, por lo que lo más probable es te toque lijar todo para eliminar las capas viejas.

Por si te sirve de algo, el esquema de pintura que he empleado en mi Optimist es el siguiente:

- Interior barnizado: 10 capas de epoxi super fluido Eposeal 300. No lo busques porque está descatalogado, pero hay productos parecidos. Termino con tres capas de barniz brillante Ultravar 2000, también descatalogado. Conviene que la capa de acabado que escojas tenga protector UV, pues si no el epoxi amarillea.

- Exterior pintado: 2 capas de epoxi estándar para sellar todo el casco, seguidas de otras dos de pintura de poliuretano de dos componentes.

Si necesitas ayuda, estoy a tu disposición.
              Saludos, y mucha suerte con la restauración.
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Bien, gracias a todos por vuestras aportaciones... al final me habéis convencido y yoy a probar de hacerlo con madera. He hablado con Alberch y el grosor mínimo que tienen del contrachapado marino es de 5 mm, por lo que es lo que voy a comprar.

Algunas dudas que tengo.
                - Al no ser comletamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
                -En relación a la [FONT='Verdana','sans-serif']masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona? [/font]
                [FONT='Verdana','sans-serif']- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?[/font]
                [FONT='Verdana','sans-serif'][/font]
                [FONT='Verdana','sans-serif']Hare fotos del proceso y las colgaré una vez terminado.[/font]

Saludos,
                Ahora mi opinión al respecto:

1- Es flexible hasta cierto punto. De lo contrario, tienes que darle calor húmedo, pero no creo que la curva sea tan pronunciada como para hacerte falta.

2- Los clavos son para aguantar el contrachapado, conjuntamante con los sarjentos. Si quieres los puedes dejar luego, pero tendrán que ser de cobre, inox o galvanizados. No utilices tornillos. Ojo, el inox ha de ser 316/A4

3- Hay muchos sitios donde comprar epoxi, el resorcinol me lo regalaban, no sé donde comprarlo. Desde luego el epoxi es mucho mejor y de más fácil aplicación, aunque es caro. Yo no te recomendaría el resorcinol, de hecho se utiliza para pegar las láminas del contrachapado, pero no es tan usual en estos tiempos para pegar un tablero con otro. Antes lo mencioné para indicarte que es lo que se utiliza para pegar y no la cola normal.

4- En cuanto a la pintura, mas o menos lo mismo que el cofrade de arriba.

Por cierto, si por lo que sea utilizas tornillos (desaconsejado) no se te ocurra atornillar en vertical en el contrachapado, pues lo deslaminarías y encima el tornillo no tiene agarre.

Iván

Comentario

Buenos días,

Gracias por la última información, creo que tengo toda la información para empezar mi primera reparación de un barco .

Voy a agenciarme el material y empezaré la reparación mi primer día de vacaciones... os informaré a la vuelta del proceso.

Comentario

Trabajando...
                  X