VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Para que sirve esta vela?.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Para que sirve esta vela?.

Vayan por delante unas tazas de Riveiro.
    Se que me hago pesado,pero es que no me ha quedado nada claro.
    ¿Para que sirve esta vela?.(Creo que se llama cangreja)
    1º Para evitar o suavizar el balance del barco.
    2ª Para ahorro de combustible.
    Los Noruegos tontos,tontos como que no son,si la lleban todos es por algo.
    Boa Proa
    Editado por última vez por Nochero; 30/04/2012, 13:50:32.
    Si la vida es un barco,...
    que haya sueños en las velas,
    esperanza en el timon,...
    y no esclavos en los remos.

Re: ¿Para que sirve esta vela?.

Que yo sepa es para estabilizar el barco.

Comentario

Pero,tengo muchas imagenes de mar plato, que la lleban puesta.
      Si esta calma no seria necesaria siendo para tal fin,¿no?.

Comentario

Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje

Vayan por delante unas tazas de Riveiro.
        Se que me hago pesado,pero es que no me ha quedado nada claro.
        ¿Para que sirve esta vela?.(Creo que se llama cangreja)
        1º Para evitar o suavizar el balance del barco.
        2ª Para ahorro de combustible.
        Los Noruegos tontos,tontos como que no son,si la lleban todos es por algo.
        Boa Proa
        Hola Nochero!

En el País vasco llamamos a esa vela ttpapikua y sirve para colocar el barco de proa al viento. Esto es útil cuando estás pescando al garete y de esta forma no estás dando vueltas. Un saludo y espero que te haya servido.

Comentario

Gracias Ordago,si los asturianos la ponen mucho pescando con caña a la merluza,ese uso ya lo sabia, pero si te fijas estes van en ruta con la velita si solo fuese para aproar al viento la sacarian al volver a puerto,¿no?.

Comentario

Efectivamente. Por m i zona la llevan las txipironeras, a popa del todo, y la sacan cuando se ponen al txipiron con el aeroplano -especie de ancla flotante-, pero también la llevan las boniteras y éstos la sacan en crujía entre los mástiles de las antenas. Les he visto pescando en alta mar con la vela de marras sacada y volver a puerto con ella largada también. Ya les preguntaré...tal vez es que la vela no les molesta navegando a motor y pasan de ponerse a trajinarla en la mar. Saludos

Comentario

Gracias Ordago,me llama la atancion porque en Noruega todos los pesqueros pequeños y medianos la lleban sin excepcion,modernos y viejos y siempre van vavegando con la vela desplegada.

Comentario

Su principal función es la de mantener el barco proa al viento en las faenas de pesca, incluso con el motor parado ó a muy pocas revoluciones. Luego en los viajes de ida y vuelta al caladero supongo que la mantienen puesta por la comodidad de do arriarla y así además quitarle balanceo al barco.

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Todos concidis en las respuestas por lo que esa debe de ser la funcion.
                  Mi ilusion era que se obtubiese un ahorro considerable de combustible con ellas,
                  Editado por última vez por Nochero; 30/04/2012, 13:50:32.

Comentario

Esta vela se llama baticulo y efectivamente sirve para mantener el barco aproado al viento.El motivo de que muchos barcos la llevan dada aún navegando a motor ,es que cuando no son muy grandes no suelen tener jarcia de labor,esto es no tienen drizas ni cargaderas llevando fijos los puños,y puesto que no les entorpece la navegación pues simplemente no la cargan.Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje
                      Todos concidis en las respuestas por lo que esa debe de ser la funcion.
                      Mi ilusion era que se obtubiese un ahorro considerable de combustible con ellas,
                      La maldición del tractorista, que el combustible sube y sube y sube.....
                      Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

No puede ser , se ha borrado.

Te decía que ya lo comprobaras cuando salgamos ( con el viejo PATRON ) en el Prometeo.

Navegando en calma a motor, subimos mayor para evitar balance. ASI mejoramos confort de la tripulación y la velocidad. El balance se acaba incrementando porque el PATRON o el piloto, mete caña a la banda contraria a donde enfanga el pantoque ASI acabamos haciendo eses, mas camino y menos velocidad.

Si haces que la vela porte, tendrás una ligera escora y evitaras balance.

Ya lo comprobaras ( bueno, si tenemos calma podre, que si tenemos viento no lo notas tanto, )

Tengo muchas ganas de que animes al PATRON, ya vera lo que se ha perdido todos estos años.

Como decía mi amigo Pancho. -Manda carallo, con un trapiño de nada e canto gas e medo teria aforrado, porque agora co pouco que sei de vela, xa non me quedo tirado-

Y eso que era maquinista.

Comentario

Nochero.

Con relación al ahorro de combustible, ya veras que algo se consigue con solo evitar el balance, pero como se me borro la explicación mas extensa, creo que me quede corto.

El la vela lo primero que hay que aprender es lo del viento aparente ( es decir una cosa es el real, el que notamos cuando estamos parados y otro el que creamos al avanzar)

Con calma podre, si avanzamos a 10 nudos, tenemos un viento aparente de diez nudos que nos viene de proa, si la vela esta en la linea de crujía, la velita nos mantiene aproados al viento que nosotros mismos hemos creado. Viene a ser como el timón o cola de un avión

Si tenemos algo de viento de través, el viento aparente se nos pondrá en la amurra y nosotros solo tenemos que alinear la vela con el viento para que nos de estabilidad. No nos da potencia, pero si estabilidad y eso a la larga es velocidad.

Recuerdo cuando se pusieron los pilotos automáticos en los costeros. Antes se gobernaba a mano, pero es imposible estar tanto tiempo tan concentrado. Pues bien, simplemente por eso, se gano un nudo. Con balance no se si será tanto, pero casi, lo notas en el régimen de motor, porque se clava y se libera como cuando vas pinchando olas.

Perdón por si no me explico claro, Pero cuando salgas en el velero, lo entiendes de un zapatazo.

Comentario

Vay mandar carallo para convencer al viejo Patron (aunque lo intentare) ya casi no lo doy convencido para salir a pescar los Sabados.
                            Ahora se me ha metido granjero ultimo modelo.
                            Cosas de la edad supongo.
                            Mi gozo en un pozo,por todo lo que decis aunque ponga una no ahorrare ni una gota de gasoil.
                            Aunque no es del todo cierto porque si me ayuda a mantener mejor el rumbo ,menos eses menos consumo o no? .

Comentario

Tema manido que dio lugar a terribles enfrentamientos en este foro.Es una mesana estabilizadora que ayuda a aproar el barco.Llega a ser incluso de metal.La suelen llevar los pesqueros, los lugres.las embarcaciones de vela latina etc.Si entrais en el buscador encontrareis material.
                              Siempre en el filo de la navaja

Comentario

Trabajando...
                              X