VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

instalar burdas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• instalar burdas

unas rondaspara los presentes
    mi cuestion es la siguiente, quiero instalar un estay de trinqueta con sus correspondientes burdas volantes, y tengo la duda de donde arraigarlas en el mastil y en el casco. en el mastil, la trinqueta la pondria mas o menos a la altura de la segunda cruceta, pero he visto que en algunos barcos el arraigo al mastil esta como medio metro mas arriba , en otros a la altura , y en otros mas bajo.
    en el casco, pues por logica yo diria que cuanto mas atrasadas mejor, pero puede ser que algo adelantadas trabajen con un tiro mas lateral para no sobrecargar los obenques intermedios, que en mi palo, por no llevar trinqueta originalmente, son bastante finos (6mm para un palo de 15 m, los altos y bajos son de 8). si no, otra opcion para ir tirando, ya que las quiero instalar rapidamente para cruzar el atlantico (estoy en bermuda y tengo pensado salir hacia azores el 20 de mayo o asi, y tengo que encargar los arraigos y demas a usa), seria conectar una polea a las cornamusas traseras, y de ahi a un winche. esto igual es una chapuza porque las cornamusas van ancladas solo a cubierta y no se yo que tal aguantaria eso un tiro en diagonal hacia arriba. otra opcion chapucerilla seria en el carril de la genova, que llega hasta muy atras y tiene una argolla fija al final que nunca he sabido para que vale. igual era para eso, como compre el barco sin mastil no lo se. la opcion mas digna (creo yo) es ponerle unas pletinas al casco en la direccion de tiro de las burdas y dejarse de chapuzas, pero claro, es menos sencillo. en fin, sobre todo querria opiniones sobre los pros y contras de cadenote mas atras o mas adelante. yo creo que si deja libre la botavara, pues mejor no? en caso de trasluchada....pero eso no lo he visto en ningun barco, asi que por algo sera.
    y la pregunta final, cable de acero o dinema? si es cable, con 6 mm de sobra no? aunque he visto barcos con mastil como el mio que los llevan de 8
    bueno, perdonad el toston de cavilaciones y gracias de antemano por los consejos

Re: instalar burdas

Puedes instalar el arraigo de la trinqueta mas arriba, no muy alejado del arraigo del stay y te evitas tener que poner burdas.
    Un saludo

Comentario

si, asi lo tengo ahora, un estay extra para poner una vela de garruchos, pero me han regalado un enrollador que me encaja perfecto en la trinqueta si la pongo mas baja, y tengo un yankee grande enrollable nuevo que me iria perfecto, y ademas como es algo pensado para viento fuerte reforzar el palo con las burdas volantes creo que no le iria mal. supongo que dejare el estay mas alto para navegar de empopada con dos genovas, que es para lo que lo uso basicamente, ya que los cadenotes en proa estan, y las drizas de sobra tambien. me va a quedar el barco un poco saturado de obenques, pero bueno, es un barco de crucero y se hacen pocas maniobras...

Comentario

alguna opinion?

Comentario

Hombre sin ver tu palo es complicado opinar, pero según dices el planteamiento que haces es más que correcto. Sin duda, la trinqueta tiene que ir arraigada próxima a la segunda cruceta, en un nudo de fuerzas que dirían los entendidos, y a esa misma altura es donde tienes que montar las burdas volantes. Lo demás, debes buscar que los dos stays sean lo mas paralelos posibles, lo que no es del todo fácil si no tienes un anclaje anterior en cubierta y tienes que hacer un apaño reforzando la zona. Lo de llevar el arraigo de la trinqueta muy alto, desde mi punto de vista, no tiene sentido. Si quieres un stay de trinqueta para aguantar viento te interesa que esta vela esté lo mas abajo posible y lo mas cerca del palo... no tienes mas que ver cualquier barco de altura para ver esta configuración.

Con relación a las burdas, yo creo que son esenciales. Si tienes un palo selden o sparcraft, creo que hay esta un herraje de crucetas en los que tienes arraigo para stay y burdas. Si no ten quieres complicar, pues el el estay por encima pero no demasiado y las burdas tan cerca como te sea posible.

Las burdas pueden ser textiles, siempre que utilices un cabo adecuado, como los hay en el mercado, y con un aparejo no muy desmultiplicado, hablo de una polea con arraigo, llevar la burda al winche de barlovento. Ojo con la tensión, ya que si tienes aparejo con crucetas retrasadas no te hará falta "entrar a muerte" con la burda. No es mas que un nuevo soporte que elimine pandeos y flexiones innecesarias al palo. Lo de la ubicación, pues si es centrada mejor, pero tampoco pasa nada si el arraigo va sobre las aletas, cerca de las cornamusas como dices y próximo a los arraigos de las poleas del spi. De hecho, estos mismos cáncamos te puede servir siempre y cuando esté bien reforzado bajo cubierta, como casi siempre es el caso.

Por último, y para mejor vida a bordo, yo mediría la distancia desde el arraigo de las burdas hasta el cadenote y le restaría un metro o asi. A esa altura motarías la polea con el arraigo, de modo que cuando no estés usando las burdas, las lleves firmes en los cadenotes de cada banda. Cuando toca trinqueta, antes de desenrollarla, simplemente sueltas la burda y te la llevas a popa, a su cancamo. Por serte gráfico, este montaje es típico de los X-yacht de los 90, por ejemplo el X-412.

Espero haberte servido de ayuda, y si no, sorry por el rollo.

Unas birras,

Comentario

de rollo nada, muy interesante aportacion. El mastil es un soromap con dos crucetas rectas, de 15m . yo habia pensado en poner el arraigo de la trinqueta a la altura de la segunda cruceta, como tu dices, y los de las burdas un poco mas abajo, en los lados y atrasadas. pensaba ponerlos (los de las burdas) con remaches para no andar haciendo agujeros al palo, pero el de la trinquera si necesitara un corte, para que el borde de las pletinas vayan por dentro, y despues los remaches.
            Cuando hablas de si los cacamos de cubierta van reforzados, te refieres a si van anclados al casco como un cadenote? porque en el caso de mi barco no es asi. y al final del carril de la escota de la genova? o puede salir volando?
            en el tema desmultiplicacion, yo habia pensado en usar 2 juegos de poleas dobles que tengo por ahi, y al winche. no tengo ni idea del trimado, si hay que apretar a base de bien, como si de un obenque se tratara o no.
            una razon adicional de instalar esto es que el mastil, cuando voy de ceñida con viento fuerte, con la inercia de bajar la ola, o mas aun dando pantocazos, va pandeando bastante visiblemente, asi que espero que con esto vaya mas firme

Comentario

Hola de nuevo cofrade,

Si tu palo es de crucetas rectas, entonces si que necesitas si o si burdas para instalar una trinqueta. Si no las pones, la flexion hacia proa del palo será grande y hasta peligrosa.

La ubicación del stay de trinqueta y de las burdas que propones es ideal. Cuanto mas cerca de la cruceta mejor. Si puedes, no te separes mas de 20-30 cm por encima de la misma. Con respecto a los anclajes en si, perfecto a que utilices un herraje de estay como dios manda para la trinqueta, tipo selden o similar, de los que se montan dentro del cilindro del palo. Para las burdas idem. yo no me la jugaba con remaches que al final del dia acaban haciendo corrosiones...etc. Hay herrajes para burdas muy parecidos a los que se usan para los obenques que permiten el juego de la burda. Aquí yo no andaría con otras opciones.

Con respecto al anclaje de la burda en cubierta, cuanto mas a popa mejor. La idea es conseguir el mayor angulo de la burda medido desde el palo, de modo que con la menor tensión consigas que la burda impida mejor el movimiento proa popa del palo. Por eso no veo lo de hacerlas firmes en los escoteros, primero porque están muy a proa y a la banda y ssobre todo porque no están pensados para un tiro tan vertical. Lo suyo es un cáncamo con un refuerzo por debajo de la cubierta, pero tampoco hace falta un refuerzo tipo obenque. No habrá ahi tanta tensión.

Lo del trimado de la burda, como te decía la idea es que la burda simplemente impida la flexión del palo de proa a popa, no hace falta mas ni mucha desmutiplicación. Para trimar el conjunto, con el barco en reposo y con la trinqueta ya montada, vas templando una burda con tiento y vigilando el palo desde su base. Cuando se aprecie y solo se aprecie que el palo empieza a flexar hacia popa a la altura de la trinqueta, entonces aflojas hasta que vuelva a estar derecho. Entonces marcas el cabo de la burda y listo. Esa será la tensión y no mas. Como comprobarás en su día, no es demasiada, por lo que el cáncamo tampoc debe ser algo espectacular...

Bueno, espero haberte ayudado un poco mas.

Ya nos dices que tal te va con el brico...

Unas birras

Comentario

pues nada, solo me falta encargar los arraigos. gracias por la informacion del trimado y de que existen arraigos con mas juego especiales para burdas, me sera muy util

Comentario

Trabajando...
                X