VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Inmarsat o Iridium??????

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Inmarsat o Iridium??????

Esa es la duda que tengo... Me voy a comprar un teléfono satelital para hacer Torrevieja-Canarias y luego Canarias-Brasil para bajar por la costa brasilera hasta Uruguay.
    He estado averiguando y quería ver si algún usuario de inmarsat me puede contar su experiencia... ya que es bastante más barato que Iridium y además es más barata la comunicación.
    Yo lo quiero para bajar archivos Grip y alguna llamada exepcionalmente...

Salud y marche una vuelta
    Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
    (Platón)

Re: Inmarsat o Iridium??????

Inmarsat te sobra, si lo quieres probar, el distribuidor oficial, que esta por el norte, también los alquila.
    Ojo en los polos no tiene cobertura, lo dicen claramente. El tel básico, es resistente al agua y a los golpes. En teoría solo funciona en el exterior, para usar en interior recomiendan montar la base y la antena 1400 euros. Yo no la he montado y si me funciona.
    Creo que ha quedado claro que tengo Inmarsat.

Comentario

Yo también tengo Inmarsat y estoy muy contento. También me funciona en el interior pero no siempre. A veces tengo que sacar la antena por un tambucho y en cuanto coge señal ya me puedo meter dentro.
      Yo tengo un plan de créditos y sin cuota mensual. Para lo que lo uso me va de sobra.

MMSI 224645250
      Socio de Anavre

Comentario

También creo que es mejor Inmarsat que Iridium si no vas a los polos, claro , pero por precio, ya que de entrada no tienes una cuota mensual, y el precio de las llamadas es más económico.

Iridium funciona perfecto, y al funcionar con una constelación de satélites de órbita baja ofrece la ventaja de una mejor y más segura cobertura (siempre hay varios pájaros visibles), y en el hipotético caso de que Inmarsat perdiera uno de sus pájaros geoestacionarios, pues quedaría sin servicio un buen pedazo de planeta, pero esto es algo muy poco probable, aunque Globalstar se ha ido prácticamente al garete por un problema de este tipo, pero Inmarsat es la red más veterana y con más usuarios, y por algo será. Iridium tendría que perder más de uno de sus 'birds' para que afectara sensiblemente a la calidad del servicio.

Una lástima que ningún sistema de telefonía satelital ofrezca la posibilidad de usar nuestra SIM local como ocurre con Thuraya. Para un uso esporádico, el poder meter nuestra SIM normal (MoviStar y Vodafone en España) y poder usar nuestro número de siempre como si estuviéramos en roaming es una ventaja pues no hace falta contratar un servicio específico ni de contrato o prepago, y por supuesto, nos pueden llamar normalmente a nuestro número GSM.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
        Mi web:
        https://alcorai.net
        https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Buenas .

Sin duda mejor Inmarsat. Iridium es bueno solamente para casos concretos. Las llamadas de un Iridium a otro Iridium son las más baratas, de ahí que todos los barcos de pesca profesional de la mayoría de países americanos lo llevan. La mayoría de llamadas son a la naviera y allí tienen otro terminal Iridium porque las llamadas son numerosas y prolongadas. Incluso muchos tripulantes lo tienen también en sus casas. En un año o 2 se amortiza.
          Para todas las demás llamadas se utiliza Inmarsat, así como para el correo, la localización de las boyas de pesca, la recepción de mapas del mar (con multitud de datos de temperaturas, corrientes, plancton, olas, vientos etc).
          Como ya han dicho por ahí, excepto en los polos Inmarsat funciona muy bien y a un precio asumible. Iridium tiene zonas de sombra, como parte del Índico por ejemplo.

Salud y
          Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
            Inmarsat te sobra, si lo quieres probar, el distribuidor oficial, que esta por el norte, también los alquila.
            Ojo en los polos no tiene cobertura, lo dicen claramente. El tel básico, es resistente al agua y a los golpes. En teoría solo funciona en el exterior, para usar en interior recomiendan montar la base y la antena 1400 euros. Yo no la he montado y si me funciona.
            Creo que ha quedado claro que tengo Inmarsat.
            Me estoy decantando por el inmarsat... me queda la duda de la bajada de pequeños archivos de datos para obtener meteo solamente con el aparato conectado a la netbook, es decir sin antena exterior ni otros accesorios.

Nalari y JB007, que veo que son los dos usuarios de Inmarsat, lo han utilizado conectado al PC para para bajar archivos Grip u otros datos (sin antena adicional)???

Desde ya muchas gracias por las respuestas
            Marche una ronda
            (Platón)

Comentario

El teléfono es resistente al agua, a malas lO dejas fuera bien sujeto y te metes el cable. A mi de momento me funciona dentro.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                Buenas .

Iridium es bueno solamente para casos concretos....

Iridium tiene zonas de sombra, como parte del Índico por ejemplo.

Salud y
                Hola Txelfi.

Me ha picado la curiosidad con tu respuesta, ya que de este tema no tengo mucha información, y la única experiencia con pájaros en órbita es a nivel de los de radioaficionados o la ISS que lleva un repe para aficionados en APRS y voz ocasionalmente. Es por esto que me me gustaría saber algo más, y aprovechando tu respuesta ...

Soy usuario de Thuraya, y de Iridium sólo se que siempre que llamo o pongo un sms a alguno funciona perfectamente, esté donde esté. En cuanto a cobertura, precisamente es el único que anuncia cobertura global y su constelación de satélites asegura -como en el caso del GPS- estar al alcance de varios en cualquier punto y lugar del planeta. Sólo se que por restricciones legales en algunos países no entrega sms's. Estos son los mapas y MDA's de diferentes zonas: http://iridium.com/support/library/CoverageMaps.aspx. No veo esas sombras que citas en el Índico, y precisamente ayer llamé a uno en el NE de Australia y escribiendo este post he tenido una llamada de otro en el Atlántico, y salvo el pequeño retardo habitual, la misma calidad que el GSM. ¿Puedes darme más información acerca de esas zonas de sombra?

¿Podrías ampliar también la info acerca de cuáles son esos casos concretos -aparte del precio- en que únicamente es útil Iridium?

Mi web:

Comentario

En la revista Voiles et Voiliers (France) de abril hay una comparativa muy interesante entre Immarsat-Iridium muy minuciosa e interesante. Los dos tienen sus ventajas e inconvenientes decantándose la revista levemente por Iridium que aunque es muy poco más caro, tiene geolocalización y terminales mejores. A los que les interese a la publicación me remito
                  Salud y

Comentario

Geolocalizacion tienen todos. El Inmarsat lo puedes configurar para que cada x tiempo envíe tu posición por SMS o Mail a quien tu quieras. Y quien tu quieras, si llevas en mov encendido puede saber donde estas

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                      Hola Txelfi.

Me ha picado la curiosidad con tu respuesta, ya que de este tema no tengo mucha información, y la única experiencia con pájaros en órbita es a nivel de los de radioaficionados o la ISS que lleva un repe para aficionados en APRS y voz ocasionalmente. Es por esto que me me gustaría saber algo más, y aprovechando tu respuesta ...

Soy usuario de Thuraya, y de Iridium sólo se que siempre que llamo o pongo un sms a alguno funciona perfectamente, esté donde esté. En cuanto a cobertura, precisamente es el único que anuncia cobertura global y su constelación de satélites asegura -como en el caso del GPS- estar al alcance de varios en cualquier punto y lugar del planeta. Sólo se que por restricciones legales en algunos países no entrega sms's. Estos son los mapas y MDA's de diferentes zonas: http://iridium.com/support/library/CoverageMaps.aspx. No veo esas sombras que citas en el Índico, y precisamente ayer llamé a uno en el NE de Australia y escribiendo este post he tenido una llamada de otro en el Atlántico, y salvo el pequeño retardo habitual, la misma calidad que el GSM. ¿Puedes darme más información acerca de esas zonas de sombra?

¿Podrías ampliar también la info acerca de cuáles son esos casos concretos -aparte del precio- en que únicamente es útil Iridium?

Loa casos concretos a los que aludí también los pongo allí. Por ejemplo una empresa de Pesca de Altura normalmente tiene varios barcos y las llamadas a la oficina son numerosas,(a diario) y a veces son llamadas muy prolongadas (media hora o 1 hora etc) principalmente entre Jefe de Máquinas e Inspector de Máquinas de la compañía cuando hay problemas de Máquinas, a veces entre Patrón y Armador también. Sumemos a esto las llamadas que se hacen unos barcos a otros, que también las paga el Armador. Esto significa que la facturación anual puede causar vértigo al más pintado, de ahí que en estos casos compense instalar un equipo fijo en la naviera y otro portátil en manos del Armador porque en este caso se amortiza el coste de éstos terminales extra en poco tiempo.
                      De ahí que incluso muchos Patrones de barcos atuneros que trabajan por todo el Pacífico por ejemplo tengan una terminal en sus casas para poder llamar desde la terminal del barco a sus hogares vía Iridium-Iridium, a los que son muy "habladores" les compensa, a los que llaman a su Almiranta 1 vez a la semana 5 minutos pues no.
                      En cuanto a las zonas de sombras en el Índico, te lo he puesto porque compañeros que han tenido Iridium y faenaban por aquel Océano me comentaban que no iba bien por allí y dejaron de usarlo. Además insisto que para que cuesten algo más baratas las llamadas obliga a tener un terminal en tierra o en el mar, a fin de cuentas a donde vayas a llamar, porque tiene la desventaja de que si llamas a cualquier otro terminal que no sea Iridium es al revés, sale más caro. Por eso ponía yo eso de que rentable sí, pero para casos concretos. El último barco en el que he trabajado tiene 3 tf, 2 Inmarsat y 1 Iridium, dado que en la oficina no había terminal Iridium y em mi casa tampoco, pues no lo he usado nunca. Con Inmarsat comenzamos a trabajar en 1984 con el Standard A a 1.200 pts/min. y un terminal que costó 8 millones, después pasamos al B a mitad de precio que el anterior, después vino el Mini M, con unos terminales mucho más baratos que los anteriores y una tarifa de uso mucho más asequible (alrededor de 1 E/min., y al fin el sistema BGan actual con una velocidad de transmisión de datos muy superior a los anteriores, con lo que tanto los correos, como faxes o bajadas de mapas ya sean meteorológicos o de análisis oceánicos se hacen en un tiempo récord si comparamos con tiempos pretéritos con la ventaja monetaria que ello conlleva, creo recordar que el año pasado estaba a 1 dólar/min.
                      Espero haber aclarado algo más.

Salud y

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                        Loa casos concretos a los que aludí también los pongo allí. Por ejemplo una empresa de Pesca de Altura normalmente tiene varios barcos y las llamadas a la oficina son numerosas,(a diario) y a veces son llamadas muy prolongadas (media hora o 1 hora etc) principalmente entre Jefe de Máquinas e Inspector de Máquinas de la compañía cuando hay problemas de Máquinas, a veces entre Patrón y Armador también. Sumemos a esto las llamadas que se hacen unos barcos a otros, que también las paga el Armador. Esto significa que la facturación anual puede causar vértigo al más pintado, de ahí que en estos casos compense instalar un equipo fijo en la naviera y otro portátil en manos del Armador porque en este caso se amortiza el coste de éstos terminales extra en poco tiempo.
                        De ahí que incluso muchos Patrones de barcos atuneros que trabajan por todo el Pacífico por ejemplo tengan una terminal en sus casas para poder llamar desde la terminal del barco a sus hogares vía Iridium-Iridium, a los que son muy "habladores" les compensa, a los que llaman a su Almiranta 1 vez a la semana 5 minutos pues no.
                        En cuanto a las zonas de sombras en el Índico, te lo he puesto porque compañeros que han tenido Iridium y faenaban por aquel Océano me comentaban que no iba bien por allí y dejaron de usarlo. Además insisto que para que cuesten algo más baratas las llamadas obliga a tener un terminal en tierra o en el mar, a fin de cuentas a donde vayas a llamar, porque tiene la desventaja de que si llamas a cualquier otro terminal que no sea Iridium es al revés, sale más caro. Por eso ponía yo eso de que rentable sí, pero para casos concretos. El último barco en el que he trabajado tiene 3 tf, 2 Inmarsat y 1 Iridium, dado que en la oficina no había terminal Iridium y em mi casa tampoco, pues no lo he usado nunca. Con Inmarsat comenzamos a trabajar en 1984 con el Standard A a 1.200 pts/min. y un terminal que costó 8 millones, después pasamos al B a mitad de precio que el anterior, después vino el Mini M, con unos terminales mucho más baratos que los anteriores y una tarifa de uso mucho más asequible (alrededor de 1 E/min., y al fin el sistema BGan actual con una velocidad de transmisión de datos muy superior a los anteriores, con lo que tanto los correos, como faxes o bajadas de mapas ya sean meteorológicos o de análisis oceánicos se hacen en un tiempo récord si comparamos con tiempos pretéritos con la ventaja monetaria que ello conlleva, creo recordar que el año pasado estaba a 1 dólar/min.
                        Espero haber aclarado algo más.

Salud y

Gracias por la información .

Está claro que no es lo mismo el uso de estos sistemas a nivel profesional para alguien que vive y trabaja en el mar, que para un trasmundista o un crucerista ocasional.

Pensaba que podría haber otras diferencias de orden técnico entre una y otra plataforma, y es a ellas a las que me refería, pero mira por donde hemos conocido -un servidor al menos- muchas cosas nuevas sobre la utilidad de estas tecnologías. Efectivamente, el precio por uso es determinante, y la velocidad de transferencia de datos también, y comparto que pocas cosas hay mejores que BGAN por ahora. En tierra, el Internet vía satélite acerca ya mucho sus precios al ADSL, así que igual pronto veremos lo mismo en la telefonía satelital .

Mi web:

Comentario

Internet vía satélite??? Cdo compre el Inmarsat me dijo el distribuidor que era carisimo( hace 2 meses) infórmame si puedes del internet, gracias

Comentario

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
                            Internet vía satélite??? Cdo compre el Inmarsat me dijo el distribuidor que era carisimo( hace 2 meses) infórmame si puedes del internet, gracias
                            Hola Nalari,
                            En una travesía que hice (Rio de Janeiro - Punta del Este), llevabamos un Iridium y bajabamos archivos con predicciones meteorológicas con un formato Grip, son archivos que pesan muy poco, ya que la conexión es lenta, hay todo un formato para hacerlo, tu mandas un correo a una dirección como "en clave" digamos, con la posición y los datos que precisas para ese lugar y te devuelve automáticamente la predicción. Ahí lo hacíamos todos los días y llevaba un par de minutos hacerlo (no era yo el que lo hacía pero tengo un instructivo)
                            Por lo que he averiguado con Inmarsat es exactamente igual, y con las tarifas de Inmarsat, cada "operativa" de estas costaría aprox 2 euros...
                            Espero que funcione igual ya que me acabo de comprar el Inmarsat ja ja!!
                            Saludos y marche una vueltita
                            (Platón)

Comentario

Buenas .

Internet Vía Satélite tienen todos los barcos profesionales de Altura desde hace bastantes años precisamente para ahorrar dinero. Para que la factura no se dispare el truco es bien sencillo, tenerlo desconectado y conectarse según los casos 1 vez al día, 2, 3, o 6. Como nosotros recibíamos "recados" de continuo, ya sea de la oficina, de barcos de la misma compañía o de otros barcos de gente conocida (recibíamos La Voz de Galicia todos los días), conectábamos como mínimo 4 veces por singladura, es decir, al amanecer, a mediodía, por la tarde y a las 24 00. Claro está que según el uso que se le vaya a dar, puede tener un coste estratosférico o no. El BGan tiene una velocidad de transmisión de datos altísima, en 10 seg. recibe datos de 200 boyas y eso se paga al mismo precio que una llamada de voz. Para un navegante oceánico que se va a conectar 1 vez por singladura y 2 llamadas por semana no me parece excesivamente caro.
                              Los atuneros congeladores por necesidades del oficio no tienen más remedio que poseer un extenso repertorio de comunicaciones tanto de Radiofrecuencia como Vía Satélite como muy pocos otros barcos, en serio, más de uno se caería de culo si viera lo que llevan en Puente y Derrota. No me estoy vanagloriando de nada, simplemente quiero haceros ver que si hay una empresa especializada en todo tipo de comunicaciones oceánicas esa es Nautical, sencillamente porque la función crea al órgano y éstos no han tenido más remedio que espabilar porque el pedazo de pastel es grande, y desde hace unos cuantos años se han hecho dueños y señores del sector atunero en el país y parte del extranjero. Sin ánimo de hacer propaganda a nadie eh.

Salud y

Comentario

Trabajando...
                              X