VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Modificar una hélice.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Modificar una hélice.

Hola a todos:

Desde que compré el barco he tenido la impresión de que llevaba una hélice de más paso del que correspondía, al motor le “faltaban” 900 r.p.m.
    Hoy me han calculado la hélice y efectivamente la que llevo de 15x13 es demasiado grande, debo poner una de 15x10 en tres palas o 16x10 en dos palas.

¿Es posible “cortar” una hélice de tres palas fijas para pasarla de 15x13 a 15x10? ¿Dónde se puede hacer?

Gracias.

Re: Modificar una hélice.

Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
    Hola a todos:

Desde que compré el barco he tenido la impresión de que llevaba una hélice de más paso del que correspondía, al motor le “faltaban” 900 r.p.m.
    Hoy me han calculado la hélice y efectivamente la que llevo de 15x13 es demasiado grande, debo poner una de 15x10 en tres palas o 16x10 en dos palas.

¿Es posible “cortar” una hélice de tres palas fijas para pasarla de 15x13 a 15x10? ¿Dónde se puede hacer?

Gracias.
    Aclaremos conceptos tu helice tiene 15 de diametro y 13 de paso, y aunque no es exacto la idea asimila el paso a la "inclinacionde las palas respecto a la linea de crujia" , por tanto podrias rebajar en un torno el diametro pero al "inclinacion" va a ser un poco dificil.
    Por otro lado cualquier motor tiene una rpm maximas y otras donde esta el par motor maximo y el consumo economico. A ver si me explico rpm max 3600 y consumo 4l/h a 2500 par de fuerza maxima y consumo 2 l/t la diferencia de velocida es de 0.5 nudos. Para mi es evidente que me interesa llevar el motor "descansado" 2.500 rpm.
    Pues bien la helice se calcula para ese potencia de motor , y a 2500 rpm en mi opinion.

si no te da velocidad suficiente le añades un par de remos vas que ardes
    Barra libre para todos

Comentario

Hola,

modificar una hélice no es sencillo. Hay que tener en cuenta que debe quedar siempre equilibrada para que no produzca vibraciones al girar.

Algunas veces se corta un poco de diámetro, para asegurar que gira más lejos del casco.
      Pero cambiar el paso supone "doblar" más (más paso) o menos (menos paso) las palas: no es fácil que queden iguales y que ofrezcan buen rendimiento.

Creo que en tu caso lo más apropiado sería comprar otra hélice de la medida que consideras. Las hélice fijas no son demasiado caras si encuentras la apropiada de segunda mano.
      Si el barco va mejor, pues perfecto. Si no, siempre tendrás la primera para volverla a montar, que ya sabes qué rendimiento da.

Saludos

Comentario

Hola a todos:

Gracias.
        No dices de donde eres, pero te puedo decir que en Barcelona hay una empresa que se llama Helices Pons que seguro te dan una solución. Esta es su página web: http://www.heliceshsn-pons.com/

Espero que te sirva.
        Saludos

Comentario

Hola a todos:

Gracias.
          En el peregrinar por el mundo de las hélices, encontré a un "experto" (lo digo sin ánimo de broma porque esta claro que vivía de eso), que me dijo: "Vd. me manda la hélice por mensajería y yo se la devuelvo con el paso que me pida...". Era atractiva la cosa, pero el precio era significativamente parecido a una nueva... Así es que desistí del invento.

Supongo que la meten en el horno (es de bronce) y una vez "blandita" le modifican las palas convenientemente y luego la repasan para eso del equilibrio.

Si quieres puedo buscar el teléfono y mandártelo

Comentario

No es tan díficil modificar una hélice y si lo es más dejarla equilibrada .

Un buen profesional con un útil apropiado y conocimientos suficientes te lo hara sin problemas... que te cueste como una nueva , también es posible.

Un saludo.
            Enviado desde la posición 0º N 0º E

Comentario

Hola a todos:

Gracias.
              Dejarla en 15x10 me parece una salvajada si es para correr, mucho diámetro y poco paso, como una hélice para remolcar. Si fuera mía le quitaba 1/2 pulgada a las puntas de las palas para dejarla en 14x13 y probaría. No es difícil, mucho menos que modificar el paso. Si después de probar ves que ha mejorado pero que siguen faltando RPM lo dejas en 13x13 y listo.
              Quitar un poco de diámetro recortando las puntas de las palas es moneda corriente en pesqueros para bajar temperaturas de escape si son excesivas.

Salud y
              Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Hola a todos:

Después de leer algo sobre el tema y de ver vuestras opiniones, entiendo que modificar el paso es difícil o imposible, que la única posible solución sería reducir diámetro hasta conseguir una hélice equivalente a la 15x10 que me "receta" el experto.
                Consultaré precios de la modificación a ver si trae cuenta.

Saludos.

Comentario

Hola a todos:

Después de leer algo sobre el tema y de ver vuestras opiniones, entiendo que modificar el paso es difícil o imposible, que la única posible solución sería reducir diámetro hasta conseguir una hélice equivalente a la 15x10 que me "receta" el experto.
                  Consultaré precios de la modificación a ver si trae cuenta.

Saludos.
                  Si tienes hueco es mejor no tocar el diametro, por lo que dices lo que tienes es una sobrecarga por par. Las santas escrituras recomiendan quitar superficie del canto de salida de las palas a partir de 0,5R y hasta 0.95R, se hace relativamente bien, no modificas el paso y descargas el par absorbido, con lo que te subiran la rpm max en carga. Despues hay que verificar el equilibrado estatico y dinamico.
                  Hasta ciertos margenes es posible reducir el paso sin problemas.

Pd.- Helices Pons sabe de que va, aprendio el oficio hace casi cuatro lustros y de todos es sabido como se aprende a capar.
                  Perdon, R es el radio de la hélice.
                  Todo esto no quiere decir que vayas a correr mas en la práctica, pero si descansará el motor.
                  suerte.

Comentario

Yo conozco un mecanico naval jubilado que me comento en una ocasion que si era posible modificar el paso de la helice.

El procedimiento podria ser sujetar una pala en un tornillo de banco y ponerle un eje. y haciendo palanca con el eje doblar la pala en el sentido que nos convenga .
                    Sujetar la helice por otra pala y de la misma manera que lo hicimos con la otra y volverla a doblar. y lo mismo con la tercera.

Sobra decir que habra que protejer las mordazas del tornillo, y tomar referencias tanto en la forma de sujetar las palas, como en el angulo que doblamos cada una a fin de que sean los tres iguales.

Si todo se repite exactamente igual en las tres palas no tiene porque funcionar mar.

Imagino que la helice no soportara muchas pruebas y rectificaciones, pero puede merecer la pena intentar corregirla un poco.

No se si me he explicado bien, pero con un poco de imaginacion y sentido comun, creo que es comprensible.

Hay dejo el tocho, y algo para beber a todo el que lo haya leido.

Parece que hasta aqui ha llegado la crisis y se nota que se sacan menos rondas.
                    En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
                    Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir.

La carta esferica.
                    Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia

Comentario

Originalmente publicado por usansolo Ver Mensaje
                      Yo conozco un mecanico naval jubilado que me comento en una ocasion que si era posible modificar el paso de la helice.

El procedimiento podria ser sujetar una pala en un tornillo de banco y ponerle un eje. y haciendo palanca con el eje doblar la pala en el sentido que nos convenga .
                      Sujetar la helice por otra pala y de la misma manera que lo hicimos con la otra y volverla a doblar. y lo mismo con la tercera.

Sobra decir que habra que protejer las mordazas del tornillo, y tomar referencias tanto en la forma de sujetar las palas, como en el angulo que doblamos cada una a fin de que sean los tres iguales.

Si todo se repite exactamente igual en las tres palas no tiene porque funcionar mar.

Imagino que la helice no soportara muchas pruebas y rectificaciones, pero puede merecer la pena intentar corregirla un poco.

No se si me he explicado bien, pero con un poco de imaginacion y sentido comun, creo que es comprensible.

Hay dejo el tocho, y algo para beber a todo el que lo haya leido.

Parece que hasta aqui ha llegado la crisis y se nota que se sacan menos rondas.
                      Estoy tan de acuerdo como que lo he hecho en una ocasión, pero bajar de 13 a 10 no sé si se podrá. Desde luego quitarle par es lo que yo haría porque si pone una nueva ¿que hace con la vieja?, no pierde nada por probar, creo.

Salud y
                      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Hola a todos:

Pues finalmente puse una nueva de dos palas de 16X10, era la más económica (376 euros + I.V.A.) y considero que más adecuada para un velero.
                        Las plegables no me acaban de convencer por muy complicadas y carísimas.
                        El resultado es que ahora el motor casi alcanza las 3.200 r.p.m. máximas que cita el manual del motor y ha ganado casi 1 nudo en velocidad.
                        Las pruebas definitivas las tengo que hacer otro día con menos corriente y viento.
                        La hélice antigua no encontré a nadie por la zona que me diera garantía y no tenía mucho tiempo, pues había que botar el barco con urgencia, pues hay "lista de espera" en la marina seca, de modo que la he puesto en venta.
                        A los señores de Hélices Pons, no les pude consultar por que la hoja de calculo de hélices de su web no admite decimales en los campos de "velocidad" ni "ratio" de la inversora y de esa forma los cálculos no creo que puedan ser muy exactos.

Saludos.

Comentario

Lo mejor es que le pongas una hélice nueva porque una cosa es recortar diámetros y/o palas y otra muy diferente es que después de la obra te quede perfectamente equilibrada. Lo ideal es que probaras dos o más antes de quedarte con la definitiva, porque los cálculos teóricos pueden ser erróneos (cuando cambié el motor de la lancha, acertaron a la 3ª).
                          Saludos

Comentario

Hola LP706,
                            nos podrías decir que eslora, peso del barco y potencia de motor llevas.
                            Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Tormentín Ver Mensaje
                              Hola LP706,
                              nos podrías decir que eslora, peso del barco y potencia de motor llevas.
                              Saludos,
                              Por supuesto:

Se trata de un motor volvo 2002 de 18 CV, con reductora volvo MS2B, ratio 2´4:1 giro a izquierdas.

El barco tiene una eslora total de 9´15, en flotación 7´70 y pesa 3.500 kg.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                              X