VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Permitidme el atrevimiento: ¿pastinaca o similar con asimétrico?.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Permitidme el atrevimiento: ¿pastinaca o similar con asimétrico?.

Ya estoy con otra de mis locuras

Me ha picado la curiosidad y quería saber si es posible navegar con asimétricos en este tipo de barcos. Si lo fuera...¿Como va lo de las distintas medidas o "tallas"? (se nota mucho que no tengo ni pajolera idea??)

Editado por última vez por petmax; 06/07/2012, 16:56:14.
    Petmax.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
    a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
    a cuyo claro y singular renombre
    se postran cuantos puertos el mar baña,
    descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Re: Permitidme el atrevimiento: ¿pastinaca o similar con asimétrico?

Me estraña que a nadie se le haya ocurrido experimentar con un spi en un pasti...

¿Qué opináis?

Editado por última vez por petmax; 03/07/2012, 16:55:58.
    Petmax.

Miguel de Cervantes

Comentario

Supongo que si se puede,otra cosa es buscar un Spi de la medida adecuada
      desde luego de segunda mano.
      Vale mas que te quedes corto que uno demasiado grande.
      Debes tener una driza en el palo ademas de la del foque o genova,o instalarla,puedes encontras spis de vela lijera,Vaurient,420'ect pero no Asimetricos.
      No me parece muy buena idea cambiar y aumentar la superficie velica de un barco de estas dimensiones los beneficios seran dudosos y el palo y la jarcia
      ¿Lo resistiran
      "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
      Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
      Paulo Coelho.

Comentario

puede que te aguante los dia de poco viento pero no prueves con mucho viento
        seguramente no funcione en trave

Comentario

No creas que eres el único que tiene esas locuras.
          Yo le he puesto una polea a unos 7 cm por encima de la del foque, la anilla para el tangón, una cornamusa pequeña lateral por encima de la de la mayor para la driza, y una mordaza abajo en el mastil para fijar el amantillo y contra en un solo cabo. Voy a probar con spy de vaurien modelo antiguo y tangon de 420, todo de repesca. Solo me falta convencer a la tripu y esperar un día un poco calmo. Ya te contaré

Comentario

Pues ahora no recuerdo dónde, pero sí que leí algo sobre el espi para pastinaca. Creo recordar que se hablaba de un espí de vaurien o quizá de 420 (las medidas de mayor y foque de 420 son casi iguales a los del pasti).

Ya nos contaréis cómo va.

De todos modos, el pasti es muy rechonchete y en portantes a veces el oleaje le hace guiñar. Guiñar como lo hace un pasti ¿eh? nada de salir la tripulación volando ni nada de eso. Lo digo por que seguramente haga falta algo de mano y poca ola para llevar el pasti con el spi portando. O eso me parece.

Si hay una lista de barcos de vela ligera que pueden aguantar experimentos, seguramente el pasti estará en los primeros puestos.
            Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Petmax, se nota que te gustan la emociones fuertes,.
              Como poder se puede hacer, poniendo la poleas y drizas correspondientes, y un spy de vourien, pero solo para vientos flojos o moderados, si aprieta la fuerza del viento, este te puede doblar o salirse el palo del tintero.

Espero poder verte este verano y salir juntos en mi Raya Azul

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

En cuanto al spi, tenía curiosidad pero la verdad es que lo veo complicado pues nunca he manejado ni visto maniobra alguna con tangón. Además no sabría dónde hacerme con uno. Algún día, quizá después del verano, que pueda hacer fotos, abriré un hilo para presentaros mi barco, que no tiene desperdicio por su singularidad.

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
                Como poder se puede hacer, poniendo la poleas y drizas correspondientes, y un spy de vourien, pero solo para vientos flojos o moderados, si aprieta la fuerza del viento, este te puede doblar o salirse el palo del tintero.

Espero poder verte este verano y salir juntos en mi Raya Azul

Yo encantado, ya sabes que disfruté un montón el año pasado. Cuando te apetezca compañía me pegas un toque y yo más contento que unas castañuelas .

Este verano vamos a intentar el salto al Mediterráneo, le hemos comprado un mercury de 6hp al pastinaca, así que ya veremos que tal se comporta. Igual con suerte hasta coincidimos algún día

Aprovecho para preguntarte unas cosas: ¿Paso por debajo del puente del estacio estando cerrado? Creo recordar que mi altura sobre la línea de flotación son como 6,5 metros. También quería preguntarte cuánta longitud de fondeo tendría que llevar para fondear en el Farallón y a la espalda de la isla Grosa, y si con cabo me basta o debería llevar algunos metros de cadena.

Birras para todos (Ya hablamos Ramón )

PD: Voy a intentar poner una foto del especimen, aunque no os lo aseguro, dichoso internet
                Editado por última vez por petmax; 06/07/2012, 16:52:51.
                Petmax.

Miguel de Cervantes

Comentario

Pues al fin me ha dejado subirla, problema de tamaño de imagen

Como podeis ver, tiene el stay adelantado con el fin de permitir la instalación del enrrollador de foque. Eso es lo que me ha llevado a pensar en la idea de un asimétrico.

Fijaos también en que tengo instalado un lazy jack con lazy bag para la mayor, y además también tiene escalera de baño, motor 6hp y por supuesto ancla. Sin embargo creo que la mejor modificación que tiene es un refuerzo en el punto de apoyo del mástil que impide que se salga de su base (ver foto), pues es sin duda el punto más débil de todo pastinaca. ¿a que es alucinante? es un pastinaca tuning.

Sin embargo si esta modificación no fuera suficiente, y para llevar spi tuviera que agenciarme un tangón , supongo que me quitaría la idea de la cabeza; sería demasiado engorro.

Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por petmax; 06/07/2012, 16:50:16.
                  Petmax.

Miguel de Cervantes

Comentario

Re: Permitidme el atrevimiento: ¿pastinaca o similar con asimétrico?.

Buenas, me encantan los experimentos y las formas de navegar raritas.
                    Si quieres poner un SPI es imprescindible el tangon, no lo puedes hacer portar sin el. Si por el contario quieres una vela de portantes facil de llevar busca un asimetrico de vela ligera, se llevan poniendo en vela ligera desde los 70, asi que en una pasti que no es mas que un vela ligera tranquilon no tienes que tener problema, me encantaria ver esa pasti funcionando con un asimetrico seria genial.
                    Mucho animo y adelante con el experimento
                    El pesimista se queja del viento, el optimista espera qe cambie, el realista ajusta las velas

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje

Hola El Piloto. Tengo un pasti del 2006 y me parece imposible que el mástil se doble por el viento( parece muy firme). Llevo un sistema doble de obenques con los originales y unos que parten desde el mismo sitio pero pasan por unas crucetas algo retrasadas para llegar a los mismos cáncamos. Con ellos y con el estay en tensión me parece imposible que la base del mástil pueda zafar. Con respecto a lo del spy le pregunté a Guillermo Martinez , quien dijo que no habría problema y sugirió uno de vaurien. De todas formas, no usaría un spy con mas de 10 o 12 kn.
                      Petmax: No entiendo lo de la prolongación para el estay, aunque lo del enrrollador ni me lo planteo. Por que llevas los obenque tan sueltos?
                      Me gusta lo del desvío de las drizas de mayor y foque.

Comentario

Respuesta: Permitidme el atrevimiento: ¿pastinaca o similar con asimétrico?.

Nosotros le montamos 1 spi de 420 en su día y no iba mal con poco viento.

Mira aquí:

Si hasta hay gente que ha montado asimétricos en 1 OPTIMIST!!!!

no veo problema en hacerlo en 1 pasti.

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
                          Petmax: No entiendo lo de la prolongación para el estay, aunque lo del enrrollador ni me lo planteo. Por que llevas los obenque tan sueltos?
                          Me gusta lo del desvío de las drizas de mayor y foque.
                          Pues la verdad es que lo compré con esos obenques y realmente van un poco sueltos ¿Qué puedo hacer para ajustarlos mejor?. Sé que si se quedan cortos se le pone una guitarra y andando, pero si quedan largos...

Respecto al spi he visto que los veleros pequeños llevan spi simétrico, pero no sé cuales suelen llevar asimétrico...

Mi próximo proyecto es invertar la manera de poner un toldo para llevarlo en navegación, en principio para navegar a motor, y si se me ocurre la forma de llevarlo a vela mejor que mejor ¿Se os ocurre algo?

Un Saludo

PD: he pensado cambiar el nombre del tema pues esto está derivando en chapuzas varias de pastinaca o similar
                          Petmax.

Miguel de Cervantes

Comentario

A ver; en el pasti el foque no lleva un cable de acero a traves del grátil como en los vaurien. En estos al tensar el foque con el cable, el mastil queda fijo adelantandose un poco (a proa ) y según la posición de la guitarra te da mas o menos caída. En el pasti, como no tienen cable, si tensas a partir del foque hace fuerza de tensión la propia vela.
                            Yo tengo un doble sistema de obenques, que tensan en la posición de caída que me parece mejor para el mástil. luego tenso el estay de proa con cabo de dynema hasta quedar todo el sistema con una tensión no excesiva pero suficiente para que no se mueva.
                            Lo del toldo me lo estoy planteando como las tiendas de camping con un armazón semicircular de varillas de fibra de vidrio por encima de la botavara (en su sitio con la vela plegada y sujeta por el amantillo); una lona que siga el armazón y que se puedan anclar a 4 puntos; cáncamos de obenques y cornamusas de popa

Comentario

Petmax. Y 470 alavista, creo que sois un par de artistas en esto de la vela .

Respondiendo a Petmax, un trozo de cadena junto al ancla de al menos un metro y medio es muy buena idea en el fondeo, ya que añades peso y evitas el posible corte o deterioro del cabo de fondeo en su rozamiento con rocas durante el fondeo. Te mando un privado.

Hasta pronto
                              "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Trabajando...
                              X