VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela ligera por rías gallegas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Vela ligera por rías gallegas

    Acabo de presentar mis credenciales con unos culetes de sidra y no se si me sabré explicar ahora muy bien (es que también tengo una birra junto al teclado que comparto con cualquiera)

    Quería preguntar a los cofrades gallegos que anden con la vela ligera que sitio me recomiendan para pasar 15 días este verano llevando mi pequeño vela ligera, un poco viejecillo, pero que me hace pasar ratos muy divertidos.

    Yo suelo ir por el mar menor en verano (donde suele quedarse el barco por el invierno), pero este año ha cuadrado que está conmigo en Asturias y quería ir con la family por Galicia y el barco en el remolque.

    Sin conocer casi nada (en plan navegar) viendo el google maps, como que me parece que en la ría de Vigo se debe hacer unos bordos muy a gusto y con eso de querer enganchar a los peques, como que la bahía de San Simón puede ser un sitio muy tranquilo.

    Bueno pues se admiten comentarios y sugerencias, dando las gracias (y más culetes de sidra) por adelantado. Sobre todo me interesa comentarios de zonas tranquilas para navegar y zonas cómodas para dejar el barco ¿cómo va por ahi? en el mar menor es un descontrol total el tema de los muertos, que para ir 15 días viene muy bien, te coges uno abandonado, dejas el tlf por si acaso y ya está ¿en las rías? la opción de dejarlo varado en una playa (dado su edad es de lo último que robarían) o zonas de varada cómodas pagando lo que proceda para las dos semanas.

    Bueno, pues ya seguiremos ........ hablando ...... y con las sidras (que se me enfría la cerveza......

    Chao, carlos

  • #2
    Re: Vela ligera por rías gallegas

    Hola Carlos, la verdad es que tanto en Arousa, Pontevedra como en Vigo, seguro que te lo pasarás muy bien y tendrás buenas navegadas.

    Yo estoy en Escarabote (Boiro), en la orilla coruñesa de la ría de Arousa. El Club Náutico Deportivo Barraña tiene unos precios muy competitivos, te aconsejo que preguntes, te sorprenderás.
    La ría de Arousa te ofrece buenas navegadas, es la ría mas larga y extensa de las Rías Baixas. Tienes muchos sitios a visitar, tanto por tierra como por mar.

    Por aquí hay cofrades tanto de la ría de Vigo, como de Pontevedra que seguro te explicarán mas sobre sus rías.

    Acepto tus culines de sidriña si tu aceptas un ribeiro frío con un poco de pulpo.

    Saludos
    Rafa


    RAFNI KAI
    www.RAFNI.es

    "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

    Comentario


    • #3
      Re: Vela ligera por rías gallegas

      Hola.
      La ensenada de San Simón, para navegar con los peques es genial.
      Tienes una rampa para varar en el puerto de San Adrián. Seguro que dejas el barco en una esquina sobre el carro y no creo que a nadie se le ocurra robarlo.
      La ría de Arosa es más bonita. Como puedes llevártelo a remolque, puedes ir probando.
      Si necesitas algo, estoy en Vigo.

      Comentario


      • #4
        Re: Vela ligera por rías gallegas


        Saludos. Acabo de dejar hace un año la vela ligera y mi club fue la escuela de vela de Sada. De Julio a principios de Septiembre hacen cursos de mañana y tarde con lo cual siempre hay alguna Zodiac del club echando un vistazo. La Ría de Sada es "pequeñita" comparada con las Rías Baixas, pero da mucho juego al poder unir la zona de Ares y Cabanas o dedicarte al Slalom entre las bateas de Lorbé.

        Supongo que cuando hablas de vela ligera te refieres a Snipes, 470 y barcos por el estilo. El club tiene una zona reservada en la marina seca de Sada y seguramente tengan un hueco (tendrás que hablar con ellos por las tarifas). Me temo que no hay boyas disponibles y lo de dejarlo en la playa lo vas a tener difícil, hay muy poca profundidad en las playas de la zona y en marea baja tienes que ir a buscar el mar a tomar por ...

        Te dejo el enlace del club: www.cnrsada.com

        Buena escojas la Ría que escojas

        Comentario


        • #5
          Re: Vela ligera por rías gallegas

          Yo te recomendaría la Ría de Arousa y, concretamente, los alrededores de Villagarcía, tienes muchas playas, sitios para visitar (islas Cortegada y Malveiras), buen viento, mar tranquila, muchas rampas (Carril, Cavadelo, Vilaxoan...).

          Además, en esa zona, la ría es casi como un lago. SI tienes algún problema navegando, el viento te empujará hacia tierra... lo peor que puede pasarte es que acabes en el lado opuesto de la ría y tengas que coger un taxi para volver.

          Eso sí, el agua está HELAAAAADA.

          Comentario


          • #6
            Re: Vela ligera por rías gallegas

            Hola:
            Pues poniendo mi granito de arena al tema dire que al ser un vela ligera lo ideal es cambiarlo de rías, los pasos entre las ellas como Costa da Vela son duros con norte, la Ensenada De San Simón es un lugar para dar unos bordos de pelicula con bastante viento y escaso mar, ideal para estas embarcaciones, aunque como decian los cofrades practicamente cualquiera de las rías es interesante, solo una cosa, cuanto mas al norte por lo general mas ventosas y el clima ligeramente mas fresquito.
            Por si quieres mas detalles mi embarcacion esta en la Ensenada de San Simón.
            Saludos y birras pa todos.

            Comentario


            • #7
              Re: Vela ligera por rías gallegas

              Jeje, cada uno te dira una zona, con lo cual al final tendras que tomar tu la decision. Yo te recomiendo zona sur, puedes empezar por la ensenada de San Simon y si un dia te animas puedes ir hasta las Cies teniendo en cuenta la previsión, normalmente el viento norte por la tarde suele arreciar. Incluso puedes hacer una ruta bordeando las playas (Limens, Nerga, Barra y Cies). Tambien iria en coche hasta la ria de Aldan y luego navegaría por ella, es muy tranquila y con el agua mas caliente. Si le echas huevos podrias ir hasta la isla de Ons. A Aldan desde Vigo podrias ir en barco pero curzar la costa de la vela puede ser complicado. Aldan tiene un puerto con un par de buenos restaurantes y rampa para subir y bajar el barco (incluso sitio para aparcar el carro). Te lo vas a pasar del carallo!

              Comentario


              • #8
                Re: Vela ligera por rías gallegas

                A veces parece que de Corrubedo hacia arriba no hay nada

                Tienes que definir un poco más el plan, si lo que buscas es una zona donde estar y salir todas las tardes a hacer unos bordos, creo que cualquier ria te va a valer.
                Perfecta sin duda la ensenada de San Simon, pero tambier cualquier otra. En Muros, por ejemplo, puedes bajar sin problema en rampa y dejar el barco en la playa, el mío está así. Y más al norte tambien hay sitios preciosos como la Ría de Corcubión o la de Camariñas que cumplirían perfectamente con el requisito.
                Ahora bien, si quieres un sitio donde hacer unas navegadas algo más ambiciosas, incluso combinando desplazamientos por mar y por tierra, navegando de verdad, la recomendación no puede ser otra que la Ría de Arousa, es un mar en pequeño, con islas, islotes, recovecos, cabos, ensenadas, playas,... un monton de rincones que descubrir.

                _
                _____________________________________________


                Comentario


                • #9
                  Re: Vela ligera por rías gallegas

                  Yo iria a Aguete en la Ria de Pontevedra, es un pueblo con una playa preciosa, y un pequeño puerto con una enorme afición a la vela ligera.

                  Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
                  Socio Anavre : 784

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Vela ligera por rías gallegas

                    Ufffff………….vaya lío…………. mejor me meto en un barril de cerveza……. pero antes daros las gracias a todos por las aportaciones

                    Bueno pues cuanta razón tiene ciesons y las propuestas son infinitas…..pero lo que parece claro es que tiene una muy pero que muy buena pinta y que lo vamos a disfrutar


                    Por concretar más el plan, os comento que el más colgado con lo de la vela soy yo con diferencia, los enanos de 9 y 11 años, según les de: se suben a navegar, juegan por la playa o se pegan entre ellos y mi mujer, pasa del barco totalmente. Entonces mis preferencias casi son enganchar más a los chavales porque doy por descontado que yo lo voy a disfrutar.

                    Así que las opciones que sigo viendo son: o la bahía de San Simón porque lo veo más fácil para los peques, por el tiempo y por la Tª del agua o la zona de Vilagarcía que parece la más guapa para navegar…… en cualquier caso y lo que es seguro al llevar el remolque y como dice josevigo es que navegaré/mos en ambas rías y quizás en alguna más

                    Entonces para decidirme pues es casi el tema de logística. Mi logística de dejar el barco de una forma cómoda: rampa, zona de varada, etc (tampoco me importa tener que pagar lo que sea, porque por dos semanas no puede ser mucho) y la logística del resto de la familia: un lugar para dormir: holetillo, apartamento, piso, casa…….da igual pero que esté cerca de donde quede el barco y con playa cerca (los enanos seguro que pasan más horas en la playa que en el barco) y zonas para pasear agradables, todo a tiro de pie, vamos sin tener que pillar el coche

                    Así pues lo que me comenta truhan de la rampa del puerto de San Adrián pues tiene muy buena pinta ¿conocéis algún sitio para dormir allí? Tiene playas cerca??

                    JR En Vilagarcía comentas que todo esto parece estar muy bien ¿alguna zona más concreta o algún sitio para dormir?

                    Allora, el barco es una clase muy rara, de origen francés, de 3,80 y casco bastante plano (una mezcla entre un laser y un snipe) por lo que se mueve mucho y lo hace muy divertido, vuelcos fáciles e igual de fácil desvolcarlo, más viejo que carracuca, pero para lo que me costó y los buenos ratos que me ha dado, estoy encantado, lo compré en el mediterráneo que estaba estorbando en una zona de varada.

                    Y por supuesto que si a algún cofrade le apetece probar el barco, mojarse, volcar y echar unas risas, pues eso está hecho……y si somos atrevidos podemos probar a izar un spi que le apañé de un vaurien y la verdad, navegando casi siempre solo o con estos grumetes de poca edad que me eche, casi nunca ha salido bien la historia del spi


                    Bueno, seguimos hablando y gracias de nuevo a todos



                    Carlos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Vela ligera por rías gallegas

                      Originalmente publicado por xiarre Ver Mensaje
                      Ufffff………….vaya lío…………. mejor me meto en un barril de cerveza……. pero antes daros las gracias a todos por las aportaciones

                      Bueno pues cuanta razón tiene ciesons y las propuestas son infinitas…..pero lo que parece claro es que tiene una muy pero que muy buena pinta y que lo vamos a disfrutar


                      Por concretar más el plan, os comento que el más colgado con lo de la vela soy yo con diferencia, los enanos de 9 y 11 años, según les de: se suben a navegar, juegan por la playa o se pegan entre ellos y mi mujer, pasa del barco totalmente. Entonces mis preferencias casi son enganchar más a los chavales porque doy por descontado que yo lo voy a disfrutar.

                      Así que las opciones que sigo viendo son: o la bahía de San Simón porque lo veo más fácil para los peques, por el tiempo y por la Tª del agua o la zona de Vilagarcía que parece la más guapa para navegar…… en cualquier caso y lo que es seguro al llevar el remolque y como dice josevigo es que navegaré/mos en ambas rías y quizás en alguna más

                      Entonces para decidirme pues es casi el tema de logística. Mi logística de dejar el barco de una forma cómoda: rampa, zona de varada, etc (tampoco me importa tener que pagar lo que sea, porque por dos semanas no puede ser mucho) y la logística del resto de la familia: un lugar para dormir: holetillo, apartamento, piso, casa…….da igual pero que esté cerca de donde quede el barco y con playa cerca (los enanos seguro que pasan más horas en la playa que en el barco) y zonas para pasear agradables, todo a tiro de pie, vamos sin tener que pillar el coche

                      Así pues lo que me comenta truhan de la rampa del puerto de San Adrián pues tiene muy buena pinta ¿conocéis algún sitio para dormir allí? Tiene playas cerca??

                      JR En Vilagarcía comentas que todo esto parece estar muy bien ¿alguna zona más concreta o algún sitio para dormir?

                      Allora, el barco es una clase muy rara, de origen francés, de 3,80 y casco bastante plano (una mezcla entre un laser y un snipe) por lo que se mueve mucho y lo hace muy divertido, vuelcos fáciles e igual de fácil desvolcarlo, más viejo que carracuca, pero para lo que me costó y los buenos ratos que me ha dado, estoy encantado, lo compré en el mediterráneo que estaba estorbando en una zona de varada.

                      Y por supuesto que si a algún cofrade le apetece probar el barco, mojarse, volcar y echar unas risas, pues eso está hecho……y si somos atrevidos podemos probar a izar un spi que le apañé de un vaurien y la verdad, navegando casi siempre solo o con estos grumetes de poca edad que me eche, casi nunca ha salido bien la historia del spi


                      Bueno, seguimos hablando y gracias de nuevo a todos



                      Carlos
                      Hazme caso, mira Aguete.
                      Playa increible a 100m del puerto andando y delante del muelle.Rampa para los barcos de vela ligera, club náutico, cursos de vela....
                      Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
                      Socio Anavre : 784

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Vela ligera por rías gallegas

                        Originalmente publicado por serviola3 Ver Mensaje
                        Hazme caso, mira Aguete.
                        Playa increible a 100m del puerto andando y delante del muelle.Rampa para los barcos de vela ligera, club náutico, cursos de vela....
                        Buen consejo sin duda, lo unico que diria es que para un vela ligera quizas este poco abrigado, no ?? Las veces que he estado siempre he tenido mucha mar tanto al entrar como salir de la playa y del puerto. Quizas la orilla norte de la ria de pontevedra esta mas abrigada para la vela ligera.

                        Eso si, como bien dice serviola el sitio es idilico. La playa, el puerto y alrededores no tiene nada que ver con otras zonas mucho mas masificadas por el turismo de la zona, pero hablando especificamente de vela ligera yo lo veo un sitio bastante expuesto al salir del puerto, mucho viento y muchas olas incluso en verano.

                        No se que opinais el resto de lo que digo, pero yo siempre mehe llevado esa impresion cada vez que he ido a aguete.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Vela ligera por rías gallegas

                          Aunque me baño en Aguete y tengo el barco en la ría de Vigo la tierra me tira y te recomiendo que antes de bajar a las rías bajas pares en el pueblo de Ares.

                          Tiene todo lo que buscas: una playa en el mismo pueblo, nautico con cursos de vela para que los peques se vayan iniciando, hotel o camping, rampas con acceso libre para bajar embarcaciones, etc.

                          Lo mejor es que aparcas el coche y te puedes olvidar de él porque a todos lados se va andando.

                          Como te decía otro cofrade de Sada, la ría es ideal para navegar, sobre todo en verano cuando predomina el viento del noroeste. Y la familia mientras tanto disfrutando de la playa. Eso sí, el agua está fría de
                          Te dejo un par de enlaces para que te informes:

                          www.concellodeare.com
                          www.nauticoares.com

                          Y nos fotos para animarte a visitar el pueblo.
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Vela ligera por rías gallegas

                            Será por los recuerdos de juventud, pero aún navegando por la ría de Vigo (Baiona), para dejar a la mujer tomando el sol en la playa y entrar y salir las veces que quieras con un vela ligera, vete a Arosa. Barraña en Boiro es una opción buena.
                            En Arosa tienes trayectos de vela ligera cortitos para llegar a otras playas, a islas e islotes, etc.
                            La orilla norte es más abrigada de los vientos dominantes en verano, aunque también se está bien en Vilanova, tiene una playa de arena buena y otra mala, un ambiente muy familiar que incluye gente con tu mismo plan, y unas cocinas co....nudas. Allí un amigo deja el laser en la playa con un pitón y baja y sube las velas con lafamilia cuando van a la playa en agosto
                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Vela ligera por rías gallegas

                              Mi puerto es Ares y como te dice el cofrade Rustrillas tienes una zona de navegación preciosa con rampa gratis en el puerto, puedes ir por toda ria, Ares, Redes Cabanas, Pontedeume y suele ser tranquila la navegación en esa zona o puedes alejarte un poco y llegar a Sada cruzando toda la ria y luego a Miño. etc, difícil elección entre las Rias Altas y las Bajas, en cualquiera de ellas lo pasaras muy bien, yo me inclinaría por la zona de Ares será por que yo en ella.
                              Un saludo.
                              Unas birras y buenos vientos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X