VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mayor Enrrollable O Convencional

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mayor Enrrollable O Convencional

Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
    Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.

Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Acepto

Creo que la enrollable es mas comoda pero los entendidos me dicen que tienen menos posibilidades de trimado.

UN SALUDO

Comentario

Una cosa es más cómoda, la otra mejor para navegar. Tú sabrás que pesa más.

Si quieres hacer regatas: Convencional. Yo las hago con enrollable y tengo que soportar las miraditas de los pros que nos señalan. Pero que se mueran los feos, tenemos lo que tenemos y le sacamos el partido que podemos. Para mi plan de navegación me va bién la enrollable. Además, para matar el gusanillo de darle forma puedes poner una de sables verticales. No es la bomba, pero menos es nada.

Creo que ya te lo dije, pero entre los dos veleros escojo el J39.

Comentario

Originalmente publicado por MIKY Ver Mensaje
        Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
        Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.

Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Visir Ver Mensaje
          Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.
          Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
            Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

Nadie ha planteado usar dos mayores de forma simultanea.
            Se trata de usar una enrrollable en determinadas circunstancias o la convencional en otras circustancias diferentes.

Significado de simultaneo:
            Simultáneo, -a (del sup. lat. «simultanéus», de «simul», al mismo tiempo; «Ser; con») adj. Se aplica, con relación a una cosa, a otra que ocurre o se hace al mismo tiempo que ella. O a dos o más cosas que ocurren o se hacen al mismo tiempo: ‘El disparo y el grito fueron simultáneos. Otro prefijo, «sin»: sintonizar. Isócrono, sincrónico. Coincidir, participar, simultanear. De un golpe, simultáneamente, a un [o al mismo] tiempo, a la vez. Durante, mientras. Juntamente.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
            Un saludo.

Editado por última vez por Visir; 05/09/2007, 13:26:48.

Comentario

Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por TBO Ver Mensaje
                Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

De acuerdo con TBO, aunque yo prefiero no reenviar los rizos porque tambien esta bien tener que salir de vez en cuando de la bañera. Unas marquitas en la driza para largar lo justo, los cabos de los rizos bien preparados y cazados cerca del mastil cuando esta izada la mayor (para tenerlos a mano), una manivela preparada en la base del mastil (para tener las dos manos libres al ir y al volver), y un par de matafiones en el bolsillo para aprovechar una sola salida de la bañera... y se riza en un momento de nada.

Comentario

Originalmente publicado por Visir Ver Mensaje
                  .

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
                  Un saludo.

Pues mira, yo tengo un mástil Seldén enrrollable de 2001 y la casa me recomendó no usar la pequeña guía que queda a la izda del labio de entrada de la vela para envergar una mayor tradicional. Esa guia es para una emergencia.

Si condenas el sistema de enrollador y montas una carrilera evidentemente puedes montar una convencional.

Ese era el punto de la simultaneidad que pretendía explicar. Por el contrario, los mástiles Zspars tienen una guía más reforzada y con más espacio que sí está calculada para montar en ellas una mayor convencional. De forma que con el mismo palo puedes usar los dos sistemas de Mayor.

Está bien explicadito en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=mayor

Espero haberos ayudado.

Comentario

En el enrollador Selden se puede montar una mayor convencional perfectamente, pero no la podras enrollar ,
                    exctamente igual que en un enrollador de genova puedes montar una vela de regata ,la unica limitacion es
                    que la relinga sea del mismo tamaño y que pierdes algo de superficie.
                    Estamos hablando de quitar la mayor enrollable y por la misma relinga del enrollador izar la convencional.

Editado por última vez por Mariomon; 05/09/2007, 09:48:31.
                    Toda la vida ciñiendo ........
                    http://www.aproamar.com

Comentario

En mi opinion una mayor enrollable "parece" mas facil de usar y "comoda".
                      Nada mas lejos de la realidad. Cuando la cosa se pone fea y el mar y el viento se nos encaran es muy facil que se enrolle mal, se atasque o se rife. yo lo he visto personalmente en un Beneteau 323. Amén de que siempre funciona algo peor que una mayor convencional. Ademas el sistema mecanico de enrollado es otra variable mas que añadimos a los posibles fallos inesperados.
                      Yo en un S.O. 32I he preferido una convencional. Facil de izar incluso en solitario y desde la bañera, facil de rizar pues la vela incluye de serie poleas en los puños de amura y escota de los rizos, y ademas facil de arriar con el lazy y una cargadera que le puse segun me recomendó un marino alemán. Ahora ya casi me da mas pereza desenrollar la genova que izar la mayor, ademas de que en verano su sombra se agradece cuando vas a motor.

Ya sabeis, como siempre, es solo mi opinion.

Comentario

Supongo tendrá un costo parecido (o menor) una mayor full baten, con una buena carrilera de rodamientos a bolas y un lazy bag. Eso, con una buena maniobra de rizos automáticos (o no) y reenviados a bañera, es prácticamente tan cómodo como una enrollable.

A cambio tienes, además de un rendimiento muy superior y la posibilidad de poder escoger el tipo de material para la vela que quieres, cuando hay que rizar, una vela con muchísima mejor forma (más plana), con el centro vélico más bajo y te evitas los problemas con el enrollado que tarde o temprano salen.
                        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por TBO Ver Mensaje

Un saludo.
                          Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
                          Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.

Comentario

Originalmente publicado por PEPEYE Ver Mensaje
                            Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
                            Y cual es la tuya?
                            MMSI 224460420

Comentario

Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda
                              No hi pots perdre res, si vols podràs
                              no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                              Viu la vida viu, no paris mai
                              sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Comentario

Trabajando...
                              X