VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Que os parece esta manera de tomar rizos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Que os parece esta manera de tomar rizos?

cabo continuo rojo a lo largo de la vela y ganchos repartidos en la botabara y el tio lleva navegando así desde Alemania ¿Que os parece?. Nunca lo había visto pero a mí me gusta.
    "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Re: ¿Que os parece esta manera de tomar rizos?

Comentario

Me parece una buena alternativa a los matafiones. Pero de toda manera has de tener un sistema de tomar rizos i amarrar el nuevo puño de amura y escota. Los matafiones estos son mas rapidos de "atar" pero igualmente debes recorrer la botavara y engancharlos en su gancho correspondiente.

para mi, mejor llevar lazybag y olvidarse de los matafiones.

Tonitutusaus

Comentario

Yo pienso lo contrario, se me enredaban los sables de la mayor en el lazy y lo desmonté ahora le voy a poner matafiones, más trabajo, pero a ver no lo he probado. Claro que el lazy está bien, pero no para mí. Cada vez me gusta tener el barco con la maniobra "más limpia".

Comentario

Originalmente publicado por chema Ver Mensaje
          Yo pienso lo contrario, se me enredaban los sables de la mayor en el lazy y lo desmonté ahora le voy a poner matafiones, más trabajo, pero a ver no lo he probado. Claro que el lazy está bien, pero no para mí. Cada vez me gusta tener el barco con la maniobra "más limpia".
          te refieres a engancharse los sables en el lazy al izar y arriar, no al tomar rizos,supongo.

tonitutusaus

Comentario

si, al izarse y arriar siempre se enganchaban, un rollo, pase de ellos y estoy muy contento.

Comentario

Cuando yo era jovencito y hacía vela ligera en un lácer no teníamos rizos, sino un método que nunca he vuelto a ver. Consistía en tener dos o tres ventanas con cremallera en la mayor, y cuando comenzaba a soplar abríamos una, dos...las tres creo que nunca las abrí. De echo, al estar en posiciones diferentes de la vela cada una de ellas, según el rumbo era más conveniente abrir una u otra. Así, en empopada abríamos la del amantillo y subíamos la orza para correr más No sé si me explico.
              Iván

Comentario

Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
                Cuando yo era jovencito y hacía vela ligera en un lácer no teníamos rizos, sino un método que nunca he vuelto a ver. Consistía en tener dos o tres ventanas con cremallera en la mayor, y cuando comenzaba a soplar abríamos una, dos...las tres creo que nunca las abrí. De echo, al estar en posiciones diferentes de la vela cada una de ellas, según el rumbo era más conveniente abrir una u otra. Así, en empopada abríamos la del amantillo y subíamos la orza para correr más No sé si me explico.
                Iván
                Curioso método, sabes como se llama eso , para buscar alguna foto en internet, me gustaría verlo.
                http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

este sistema me parece mas comodo y rapido que el tradicional.buena proa

Comentario

Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
                    Curioso método, sabes como se llama eso , para buscar alguna foto en internet, me gustaría verlo.
                    Hola Javi, ni idea de cómo se llama o llamaba. Es muy posible que fuera un invento del tío que estaba de instructor en el club, porque lo arreglaba y reparaba todo, un manita vamos.

Iván

Comentario

Salud !. Estoy de acuerdo con el cofrade Tonitutusaus, añadiendo que además los matafiones son en cierto modo secundarios, porque de donde estira la vela es de los puños, o sea que lo importante en la maniobra del rizo es que los puños queden seguros y ver cómo te llevas el puño de escota a la botavara (yo tengo la maniobra enviada a la bañera pero a veces me cuesta bajar el ollado del puño de amura a la botavara). En fin, que el sistema es curioso pero no creo que aporte gran cosa...

Comentario

Salud !. Estoy de acuerdo con el cofrade Tonitutusaus, añadiendo que además los matafiones son en cierto modo secundarios, porque de donde estira la vela es de los puños, o sea que lo importante en la maniobra del rizo es que los puños queden seguros y ver cómo te llevas el puño de escota a la botavara (yo tengo la maniobra enviada a la bañera pero a veces me cuesta bajar el ollado del puño de amura a la botavara). En fin, que el sistema es curioso pero no creo que aporte gran cosa...
                        Calavera pone el dedo en la llaga.
                        El sistema para coger un rizo según el hilo de Chema es perfectamente factible y eso de dos formas.
                        Según la foto, se caza ese pajarín largo, una vez enganchado en los ganchos dispuestos en la botavara y se hace firme en el penol de la botavara; o se reenvia desde el penol a un winch fijo en la parte baja de la botavara y cercano al palo, que solamente servira a ese efecto; o se reenvia del penol hacia el palo y se vuelve a reenviar a la bañera.Esta última forma no es aconsejable por la longitud del pajarín larguísimo que resultaría.
                        Como hay que plegar, adecuar el tejido sobrante del rizo a la botavara para evitar que el pajarín largo sierre el tejido, el último toque de tensión no se podrá dar hasta que el trapo sobrante esté bien 'atendido' para no sufrir desgaste con los roces.
                        Esta forma de rizar requiere de muchas partes móviles,ganchos,remaches, con las consiguientes protuberancias en una botavara normalmente lisa.
                        2ª posibilidad.
                        El pajarín largo, firme en las cercanías del puño de amura, sube hacia el ollao del rizo y cruza la vela mayor, paralelo a la botavara, hasta el ollao en la baluma, pasa por él y baja hacia la botavara donde se hace firme.
                        Ahora bién, donde fijar el pajarín largo en el puño de amura? Debe ir fijo
                        a la botavara, pero perpendicularmente al ollao del rizo, o unos mm más cercano al palo para que tire perpendicularmente del ollao. Es decir no debe ir fijo al palo.
                        Esta forma de reducir superficie vélica requiere mataciones, al menos en el segundo y tercer rizo. Además es conveniente suplementar la tendencia natural del pujamen de separarse de la botavara hacia arriba, abrazando los ollaos a la botavara mediante un cabo DESPUÉS de haber cazado y hecho firme el pajarín, sin que se formaran pliegos longitudinales paralelos a la botavara. Estos dos puntos son importantes!
                        Con el fin de llevar el ollao del rizo tomado en el puño de amura a su sitio y no por encima de la botavara como se quejaba Corsario, es recomentable bajar la mayor medio metro más de lo necesario ANTES de tensar el pajarín largo, asi como los pajarines clásicos cortos o usando los sistemas de reenvio a la bañera. Una vez tenso el pajarín, se procede a izar la mayor, con la trapa destensada!
                        Ahora puede ocurrir, que el patín más cercano a la botavara entre mal en el carril del palo, creando o no una tensión visible en el tejido de la mayor a esa altura. La solución es simple. Ese patín no se mete en la ranura del palo. En ocasiones podría vibrar, tamborileando sobre el palo.
                        A continuación podría darse el caso de tener que aplicar una fuerza excesiva para izar la mayor en su último medio metro. Esto se soluciona levantando la botavara con la mano, la trapa sigue suelta, e izando la mayor sin tirar en exceso de la driza.
                        Posteriormente se abrazan los ollaos a la botavara, y se navaga a rumbo.
                        A continuación se pasa a fijar con las mataciones el paño del rizo tomado en rumbos de ceñida y descuartelar. (El descuartelar es buen rumbo con respecto al viento aparente para rizar la mayor, siempre y cuando no haya obstaculos a sotavento del través a proa.) En traveses y portantes se debería fijar el paño a la botavara antes de enviar la botavara 'fuera', más allá de la borda. Los cabos de las mataciones que fijan el paño, enrollado y bien prieto, formarán el nudo llano sobre el metal, madera, de la botavara, con el fin de que el nudo se mantenga prieto y los cabos no sierren el tejido de la mayor. Estos nudos no han de crear tensiones en la mayor.
                        Esta transmite la fuerza propulsiva mediante los tres puños, (y parcialmente con ayuda de relingas y / o patines.nihao

Comentario

Trabajando...
                        X