VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Maniobras en puerto en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Maniobras en puerto en solitario

Hoola!! Unas rondas de antemano para tod@s!! El tema es que llevo poco tiempo como armador de mi Somo 27 y una de las cosas que más me angustiaban al principio era la salida y entrada a puerto por miedo a rascar o golpear el barco (o el de mi vecino), necesitaba una persona en cada banda y aun así... Conforme vas conociendo las reacciones del barco vas ganando seguridad, incluso ayer, aprovechando que no estaba mi vecino de pantalán me decidí a salir solo por primera vez y la verdad (sin que se entere la almiranta) es que me encantó la experiencia, la sensación de estar tu solo con tu barco y el mar es completamente distinta y lo mejor es que conseguí volver y amarrar sin romper nada... Aunque con los susodichos de corbata... En fin, el motivo de todo este rollo era preguntar trucos o técnicas para realizar estas maniobras con más seguridad, sobre todo en solitario. Un saludo y disculpas de nuevo por el ladrillo

Re: Maniobras en puerto en solitario

Hola Escotero:
    Yo he pasado mucho por ese trance. El truco es irse al muelle de espera y decir "voy a poner el barco aquí", y no dejar de repetir hasta que salga bien. Luego hacer ejercicios de tocar con la mano una boya que tú mismo dejas en una pared. Luego intentar dejar el barco parado en el mismo sitio cerca de un lateral de la bocana, donde no moleste pero la corriente y el oleaje te lo hagan difícil... es decir, REPETIR, REPETIR, REPETIR.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Aparte de lo que te dice Juanitu, yo te voy a dar otra recomendacion: PLANIFICAR, preparar, comprobar.

Antes de hacer cualquier maniobra, pensar los pasos que vas a dar. preparar todos los materiales, preparar una maniobra alternativa en caso de que algo salga mal. No olvidar ningun detalle. Tenerlo todo a mano. No dejar nada para el ultimo momento.

Dentro de algun tiempo haras tuya esta frase:
      MAS VALE SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.
      Es lo que a mi me pasa cuando llevo tripulantes patosos o sin experiencia. Prefiero que se retiren y hacer yo todo, a que hagan las cosas mal y me creen mas problemas de los que tengo. Y aunque mi barco, un 36, es un poco mayor que el tuyo, ahora lo hago sin problemas.

En cuanto a navegar solo, hace ya años que decidi que si no era capaz de navegar solo ( a vela) y no paseitos sino travesias de 40 o 60 millas, no debia invitar a nadie a bordo, porque nunca debes confiarte en lo que los demas pueden hacer por la navegacion, debes ser capaz de hacerlo tu solo.

Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Hola, Escotero, yo creo q esa es una fase por la q todos (o casi) tenemos q pasar; poco a poco se supera y ya está. Cuando a mí me tocó pues estaba tb acojonado, cuanto más tranquilo "acometía el empeño" mejor me iba saliendo, y la confianza y la experiencia fue lo q finalmente me hizo salir del trance. Yo aún hoy me fijo sobre todo en el viento o brisa para calcular el abatimiento, cuando lo controlas puede ayudarte en la maniobra.
        Recuerdo como comentando con los lobos de mar en la cantina mis miedos me comentaron q estuviese tranquilo, q en determinada ocasión alguien había subido la embarcación al pantalán
        Pensé q me lo dirían de broma, pero parece q fue cierto, el hombre había comprado una embarcación con fuera borda de gran potencia y según dicen a la hora del atraque confundió atrás con avante y el resultado es el q te he comentado , acabó con media embarcación encima del pantalán.
        Saludos

Comentario

Sólo es cuestión de práctica, cuántas más veces lo hagas mejor te saldrá. Y si la maniobra no te sale, ten en cuenta que es preferible salir del pantalán y rehacer la entrada a intentar maniobrar dentro (salvo que tengas dos motores y puedas hacer ciabogas, claro).
          Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Mira,yo creo muy importante,y básico,lo siguiente:

-saber si tu hélice es dextrogira o levogira, para saber hacia donde hace el efecto de empuje lateral,y como de acusado es este efecto. Y ver si es mas acusado el efecto yendo avante o atrás. En mi caso,con una helice de dos palas plegable de giro a derechas,si meto mucho atras la popa,indefectiblemente,se mete a Br,y mucho. Y por lo mismo,salvo cuando ha transcurrido ya una distancia considerable para que el barco coja inercia, cuando meto marcha atras, soy consciente de que no mete la popa a Er ni pa su madre!

Saber esto es importante,porque si tienes que atracar en un sitio en concreto ,y puedes hacerlo de una u otra manera , escogeras una u otra en funcion de lo bien que gobierna tu barco hacia una u otra banda.

-al entrar al puerto tener clara la intensidad y direccion del viento,para saber entre otras cosas: si ese viento,al parar el barco,nos alejara o nos acercara al pantalan, y tambien, si el viento aumentara nuestra inercia (viento por popa) o al contrario la disminuira (viento por alante). Vientos que el atracar llaman por el traves pues dar mas respeto al pantalan si nos queda a sotavento,porque si al llegar al amarre el barco se para mucho, el viento hara que derivemos hacia el.

-y vaya, bichero a mano, y dos cabos a proa y popa por la banda de atraque que yo presento desde las cornamusas,llevados por exterior de candeleros,y deposito en la parte central del barco,para una vez el barco en su sitio,antes de que se lo lleve el aire,coger ambos y posarme a tierra y sujetarlo.

-y como dice un cofrade, si se puede, estudiar la jugada antes de acometer la faena , aunque eso de un Plan B en caso de que me falle el plan principal....yo eso todavía no lo tengo perfeccionado

Comentario

Originalmente publicado por escotero Ver Mensaje
              Hoola!! Unas rondas de antemano para tod@s!! El tema es que llevo poco tiempo como armador de mi Somo 27 y una de las cosas que más me angustiaban al principio era la salida y entrada a puerto por miedo a rascar o golpear el barco (o el de mi vecino), necesitaba una persona en cada banda y aun así... Conforme vas conociendo las reacciones del barco vas ganando seguridad, incluso ayer, aprovechando que no estaba mi vecino de pantalán me decidí a salir solo por primera vez y la verdad (sin que se entere la almiranta) es que me encantó la experiencia, la sensación de estar tu solo con tu barco y el mar es completamente distinta y lo mejor es que conseguí volver y amarrar sin romper nada... Aunque con los susodichos de corbata... En fin, el motivo de todo este rollo era preguntar trucos o técnicas para realizar estas maniobras con más seguridad, sobre todo en solitario. Un saludo y disculpas de nuevo por el ladrillo
              Gracias por plantear el tema y gracias a los cofrades que han respondido . Hace pocos dias hice las practicas del PER y en los pantalanes siempre hay alguno que se olvida que para el tambien tuvo una primera vez . Aunque la inmensa mayoria te animan y ayudan en todo lo que pueden .

Como dice Paco. "el marino" :hay mucho tonto .
              sigpic

http://www.anavre.org/

Socio 1320

Comentario

El tema es de los mas complejos,en sí, se trata del atraque o el desatraque. Yo le temo porque he hecho el ridículo mas de una vez,atraco de punta y el amarre está orientado a Norte,pero los vientos habituales,noroeste y sureste siempre están al loro,poca arrancada...mucha arrancada...... Si los vecinos estan ,cuidado, pero si no están: pánico.
                A veces dejo la guia atada al barco vecino con un hilo de lana y no hace falta ni bichero.
                Suscribo lo de mejor sólo que mal acompañado,sobretodo si al amarrar y con el barco por arranchar, los tripulantes se van por piernas porque llegan tarde a no se donde.

Comentario

La practica hace maestros, pero es verdad, sacarlo y meterlo del atraque suele ser lo mas divertido...en alta mar todos podemos manejar un 50 pies... lo malo es devolverlo a su casita...
                  Paciencia y no mirar hacia los lados para ver si alguien mira...(en vez de mirar podrian ayudar, no??)
                  Saludos y cervecita frescachona

Comentario

. Efectivamente es importante antes de salir ver el viento, hacer un plan y tener un plan B. A veces cuando hace mucho viento no soy capaz de meterlo de popa, pues salgo del pantalan y lo meto de proa. Tambien intento dejar los cabos con la gaza un poco hacia fuera del pantalan, de forma que al volver sean faciles de coger con el bichero. La guia tambien la pongo en la cornamusa del vecino para que sea facil de coger, si el quiere salir a navegar se da cuenta de que mi cabo esta ahi porque tiene que soltar el suyo. En fin, con la practica veras que es una gozada. Y en ultimo caso llama a los marineros para que te ayuden!

Comentario

Yo soy un poco raro en general, lo reconozco..., pero por ahora disfruto mas saliendo solo que con gente...
                      No se, si viene mas gente estoy mas pendiente de mareos,horarios de vuelta,botavarazos,caidas,golpes...

Yo me voy solo y estoy super-agustitooooo

Igual soy algo marciano...

Comentario

Como te dicen los cofrades todos pasamos por lo mismo, practica mucho es importante, pero si estas sólo y tienes problemas llama al marinero y que te ayude a atracar, como te dice el cofrade Ciesons, que además para eso están.
                        Un saludo.
                        Unas birras y buenos vientos

Comentario

Ojo con los fuerabordas levantados

Comentario

Como te diecen muy bien por aquí lo importante es coger práctica, pero sobre todo la preparación y anticipación. No vale llegar con el barco a tu pantalán sin saber que cabo vas a trincar primero.

Llendo solo y sin expectativa de encontrarme con alguien que me vaya a echar una mano con los cabos, para el caso como le mio, de amarrar de proa en pantalán con finger lateral y viento habitualmente también de proa, a mi me va muy bien la maniobra tal como te la describo a continuación:

Aunque tenemos las amarras esperándonos en nuestro pantalán, se hace particularmente aconsejable tener preparado un cabo de unos 10 m de largo con una gaza en uno de los extremos. La gaza la tendremos encapillada en la cornamusa de proa del barco por el lado donde vayamos a saltar a tierra y pasada por la correspondiente guia, dejando todo el largo de cabo sobre la cubierta, de tal manera que el chicote nos quede al alcance de la mano desde nuestra posición de piloto.

En el instante en que hayamos colocado el barco paralelo al finger y dejando el motor en puento muerto, agarramos el chicote del cabo y saltamos a tierra con el barco trincado en nuestra mano (ya no se nos va), nos dirigimos a la proa del barco y le damos una vuelta y mordida en corto en la cornamusa de tierra.

A partir de este momento ya podemos operar con toda la calma y tranquilidad necearia para ir colocando cada una de las amarras de proa y popa a nuestro gusto.

Finalmente, el sussodicho cabo lo soltaremos de la cornamusa donde lo habíamos trincado provisionalmente y llevandolo por el costado lo podremos amarar a la cornamusa del finger, sirviéndonos de spring de proa. Si queremos tensar bien este spring lo haremos con la ayuda de nuestro propio peso. Desde el finger, tendremos una mano agarrada un candelero, con la otra mano pasamos el cabo por el cuerno de la cornamusa, sujetándolo firme. Un pien sobre el finger del patalán y el tro pie cargando nuestro peso sobre el cabo. Ammaramos el spring, y de esta manera habremos acercado bien nuestro barco al finger, dejando el espacio necesario a cualquier otro barco que tengamos sobre el otro costado.

SAL PARADISE
                            MMSI: 224295240
                            "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".

Comentario

Lo primero que hago es mirar de donde viene el viento y en su caso
                              el corriente.

Suerte y recuerda que si le das un golpe a tu barco o al de los otros
                              a uno de la Mancha eso no le pasa. Jajajajajajajajajajajajaja

Fijaté como van los pesqueros y muchos mercantes plenos de porrazos
                              y son profesionales. Así que tú tranqui.

Saludos
                              Miahpaih

Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es
                              cuando puedes volver a utilizar el barco.
                              sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                              ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Trabajando...
                              X