VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir de un fondeo a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Salir de un fondeo a vela

para Esparto...

Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo"

También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro...

Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm arriesgado ¿no?

Si alguien más se anima esta invitado a unas rondas "reales"
    Wherever the wind takes me...

Comentario

Interesante hilo, sí señor.

JeZu, con más viento, basta izar la mayor parcialmente, con rizos, para que porte menos. La idea es tener arrancada, pero poca.
      .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Originalmente publicado por JeZu Ver Mensaje
        para Esparto...

Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo"

También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro...

Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm arriesgado ¿no?

Gracias

La maniobra que sugieres, supone levar con el ancla en el agua y algún metro de cadena también, con todo el conjunto trabajando hacia popa por la marcha avante del velero.

Depende de la velocidad, del molinete que lleves (potencia), y por otro lado no es muy aconsajable, a no ser en situación de apuro. El molinete trabaja mucho, y la longitud de la roldana en proa es también importante para no dañar el casco.

En cualquier caso, en caso de fondear, y/o levar a vela, es conveniente antes haber elegido un lugar más tranquilo y alejado de la costa para tener el margen necesario de maniobra.

El fondeo a vela o motor, sin duda, para mi uno de las maniobras donde se ven mejor los buenos marinos, y por ello también de las más difíciles de ejecutar bien.

Aunque fondee con motor en marcha, con viento normal, me gusta llegar al fondeadero con la mayor cazada al centro, aproado, fondeo, la mayor ayuda, y luego arrio como si estuviera en el pantalán. No sé, me gusta.

Por cierto, también me gusta como trabaja el Anchor Buddy (estrenado este verano). Y también la buena costumbre de aparejar un cabo desde la cadena del ancla hasta una cornamusa en proa (evita la carga de la cadena directamente sobre el molinete y por tanto alarga la vida de este).

Comentario

para Esparto...

Espero que no pienses hacer "pruebas" estando fondeado en Tabarca

Si es asi, avisame, no me lo quisiera perder !!!

Saludos

Comentario

ni de coña.... en Tabarca... jueee...

Los experimentos con gaseosa... o con alguien muy experto...

Editado por última vez por JeZu; 13/09/2007, 10:24:41.

Comentario

Esparto me has dejado dandole vueltas al Anchor Buddy y he encontrado este link con un video desmostrativo

Nunca mejor dicho, todos los días siempre se aprende algo nuevo, gracias Esparto...

Comentario

Esparto me has dejado dandole vueltas al Anchor Buddy y he encontrado este link con un video desmostrativo

Nunca mejor dicho, todos los días siempre se aprende algo nuevo, gracias Esparto...

Supongo que el anchor buddy probado por Esparto es el consistente en un peso colgado en la cadena, no el del elástico: bueno para amarrar una barca a la orilla en un sitio muy resguardado pero poco práctico para mantener tu barco en un sitio, sin tocar a los vecinos ni a las piedras, cuando empieza a soplar.
                sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                  Supongo que el anchor buddy probado por Esparto es el consistente en un peso colgado en la cadena, no el del elástico: bueno para amarrar una barca a la orilla en un sitio muy resguardado pero poco práctico para mantener tu barco en un sitio, sin tocar a los vecinos ni a las piedras, cuando empieza a soplar.

Efectivamente, Otilio

Comentario

No me había fijado en la cantidad de contestaciones.... y además casi unánimes en la misma dirección.... bueno, pego igual la "revisión bibliográfica". Si, la cosa es interesante.
                    Si tengo un problema, procuraría no levar anclas si pudiese hasta resolverlo. Es que si no, llegas a puerto sin motor. Levar a vela es más o menos jodido. Atracar, ni te cuento.

Pero si hipotéticamente estuviese dispuesto a zarpar sin motor por lo que fuese....

1) cala forrada de barcos. El peor caso. No creo que me abarloase a absolutamente nadie. Pedir remolque, puede. Un remolque incómodo por que para manejarse en sitios atestados a remolque, necesitas mejor un remolque corto. Eso fuerza mucho los cabos y las bitas. Eso ya lo he probado (el remolque en zona llena de barcos fondeados) y decididamente un remolque corto es mejor que uno largo. También es cierto que en una zona atestada de barcos lo más probable es que el agua esté tranquila.

2) No izaría más que hacia el final de la maniobra. No puedo explicar la razón, pero me da mal fario.

Ahora, corriendo voy a la bibliografía, y a ver qué dice.
                    ..
                    ----------------------------------------------------------
                    Las maniobras de puerto y de fondeo. Glenans.

a) al vuelo. Con barco ligerito y poco viento.
                    Vamos cobrando fondeo con la caña a la vía, aumentando la velocidad progresivamente, y cuando pasemos sobre el ancla, nos la llevamos para arriba e inmediatamente caemos a la banda que nos interese.

b) otra forma sería cobrar fondeo, meter caña a una banda, digamos a estribor, con lo que el barco sale hacia babor (puesto que al cobrar, el barco gana arrancada y tiene gobierno). Al llegar a la altura del ancla, el barco es llamado por esta a estribor, y ya salimos amurados. El ancla se recoge al vuelo también. Sigue siendo cosa de barquitos y sin viento casi.

c) A palo seco. Lo considera elegante y adecuado si no estamos cachas o hace viento.
                    Pues eso, que recoges sin velas, dejas que el barco se atraviese al viento, poner caña a sotavento e izar el foque. No ices la mayor por que tiene mucho riesgo de que no puedas por la orientación del viento. Dejarse ir en través hasta tener suficiente arrancada y salir de ceñida.
                    Esto NO funciona con un snipe. Te lo juro.

d) dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado.
                    Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede. Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices).

E,f,g.... en fín, con corriente, encepado del ancla...

------------------------------------------

El crucero costero y de altura

AJA ¿Lo tenías claro?. Ahora viene la duda.... coje el método a) y hazlo con la mayor (aquí ya no es el foque) izada de antemano. Si el fondeadero está muy cargado, tener listo para izar el foque. Eso es una putada, por que el foque listo suele estorbar en el pozo de anclas....

-------------------------------------------------

Manual completo de vela.

Quizá no sea tan completo. No considera lo de zarpar a vela.
                    ---------------------------------------------------

Guía ilustrada de maniobras para embarcaciones de vela y motor.

Mayor izada y foque preparado. Recogemos al vuelo, tomamos velocidad de través, nos ponemos en ceñida e izamos el foque.

Si hace mucho viento, tomar un rizo en la mayor.... bueno, un follón de maniobra de narices. Hasta que lo entienda, mejor no lo cuento, que si no puedo poner una estupidez.
                    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

aunque no nos guste, alguna vez el motor no arranca, ya sea porque
                      nos hemos gastado las baterias o simplemente porque no quiere

habiamos fondeado en una cala que no habia nadie y ahora cerca tenemos varios veleros al lado
                      habiamos fondeado con poco viento y ahora hay algo mas

Willy coyote

dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado.
                      Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede
                      . Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices).

maral

Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento.

-------------
                      caso de que hay muchos barcos y el viento es de tierra o es de mar y hay espacio hasta la playa

si subimos la mayor, atencion porque portará hacia donde querrá, sobretodo si hace viento, solucion es llevar la cadena a una banda del barco (con barco grande es mas complicado)

pero lo mejor para no golpear a otros barcos es sacar el ancla sin vela , dejarse ir hacia atras (garreando ?,) cuidando cuando se atraviese, y una vez libre desenrollar el genova, (si se lleva)

nota, en barco grande, cuando no va el motor y queda poca bateria , el molinete no podrá levantar el ancla, y en solitario, tendremos darle al winche a mano, o hacer algun invento ,
                      mejor esperar que baje el viento si vamos en solitario

Comentario

Trabajando...
                      X