VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arriar el Spi...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Arriar el Spi...

los del melges no me han convencido mucho

en serio, que la cosa es mucho mas limpia que eso... para empezar, nosotros al menos, la metiamos por el el tambucho de entrada, no por la escotilla de proa... por tanto sin ir tan tan apopados como van ellos, que casi trasluchan sin querer (y ademas tan apopados la mayor va muy abierta y sirve menos de apoyo), se tiraba de la braza (habiendo previamente largado braza y escota) trayendola a popa por barlo, y llevabamos el puño de amura a la altura de los winches del piano (mas o menos), por delante del stay y por fuera de los obenques de barlo, claro. O sea que el espi quedaba a barlovento de la mayor y, "mas o menos", apoyada sobre ella... ya solo era cosa de abrir stopper de driza, y tirar para abajo del espi... y ya cae sola, practicamente, al tambucho de entrada

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      Sí, pero no es la unica...

en mi caso, yendo en solitario, tanto para el simetrico como para el asimetrico, me pongo del traves al viento real, disparo mosqueton de amura, el espi se queda en bandera, flameando a sotavento del traves, el asimetrico con el pujamen mas bajo que el simetrico, logicamente, y luego largo driza que VOY PISANDO CON LOS PIES EN LA BAÑERA, para irla controlando.

Prefiero el traves que la popa, porque la vela queda mas clara y es menos facil el pollo

Con el asimetrico me preocupo en meter el pujamen cuanto antes... con el simetrico tambien pero no es tan prioritario, y es muy importante ir rapido... no dormirse en los laureles... rapido, rapido el espi abajo...

Otra manera, muy buena, con tripulacion (al menos un tripu en el piano) es arriarlo por barlovento... sí, por barlovento... cuando todo esta preparado, y practicamente sin variar el rumbo, el del piano, larga sin contemplaciones la braza (o cabo de amura), AL TIEMPO, que el que esta en la proa coge ese puño, lo pasa por delante del stay (importante no cometer la torpeza de pasarlo por detras dl stay), y lo lleva con decision por barlovento, al tiempo que el de la bañera larga escota del espi (para que el espi corra hacia barlovento), de manera que el espi se acaba apoyando en la mayor, por la cara de barlo de la mayor, y cuando se larga la driza, cae deslizandose por el lado de barlo de la mayor al tambucho...

Muchos regatistas en paises europeos de tradicion de vela lo hacen asi... Yo aprendi a hacerlo gracias a un patron que nos conto la tecnica, y te puedo asegurar que no fallaba nunca, y ademas de ser una manera muy limpia de arriar el espi, era una maniobra "marinera", y hasta "elegante" te dire...

saludos

Lo de la driza al agua me disgusta porque esa driza EMPAPADA, luego se queda dentro del palo

¿cuando dices que:

Es 1 muy buena técnica, de hecho se puede soltar toda la driza y el spi se queda a 2 palmos del agua aguantado por el viento, el problema es que como el caña se vaya 1 poco, spi al agua.

¿te refieres a la tecnica de ponerse de traves o de popa?

Por otro lado lo de arriar por barlovento, el pull-drop, en solitario no sabria como hacerlo... porque puedes abrir mosqueton en vez de largar braza (con lo cual aprentemente se podria prescindir del tio de la bañera), pero para que el espi "corra" a barlovento alguien debe tambien amollar o largar escota. Si no, si no se larga escota, el espi queda "amorrado" al stay y te lo puedes cargar (como cuando abres mucho tangon pero no amollas escota en consonancia)
      los del melges no me han convencido mucho

en serio, que la cosa es mucho mas limpia que eso... para empezar, nosotros al menos, la metiamos por el el tambucho de entrada, no por la escotilla de proa... por tanto sin ir tan tan apopados como van ellos, que casi trasluchan sin querer (y ademas tan apopados la mayor va muy abierta y sirve menos de apoyo), se tiraba de la braza (habiendo previamente largado braza y escota) trayendola a popa por barlo, y llevabamos el puño de amura a la altura de los winches del piano (mas o menos), por delante del stay y por fuera de los obenques de barlo, claro. O sea que el espi quedaba a barlovento de la mayor y, "mas o menos", apoyada sobre ella... ya solo era cosa de abrir stopper de driza, y tirar para abajo del espi... y ya cae sola, practicamente, al tambucho de entrada

, puedes leer de una tirada todo lo que has dicho ?

Yo, me subo en un velero, me sueltan todo eso de entrada y... me bajo en marcha

De verdad, os admiro y os envidio, intento hacerme a la idea, leyendo despacito y situandome... pero nada, no hay manera . Lo único que me queda claro es el "tambucho de entrada"

De todas maneras os sigo leyendo, a ver si me sirve para el PY que empezaré dentro de poco

Saludos

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

Re: Respuesta: Re: Arriar el Spi...

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
        yo izo y arrio los asi y el codigo 0 desde la bañera sin salir de ella para nada.
        me gustaria que en este o en otro hilo, explicaras o describieras esa izada desde bañera, por favor.
        Sausalito III (Puma 26)
        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
        Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Re: Respuesta: Re: Arriar el Spi...

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
          me gustaria que en este o en otro hilo, explicaras o describieras esa izada desde bañera, por favor.
          No tiene mucho secreto, y funciona bien con esloras hasta unos 30' aunque depende del barco.

Para asimetrico: Los puños de driza, amura (reenviado a bañera) y las 2 escotas las tengo e el guardamancebo de sotavento.

Pongo el asi en la bañera, se supone que repasado y bien plegado, si no, lo desparramo por dentro y resigo gratil y baluma para que no se lie.

Engancho los puños de driza, amura y escotas, yo siempre lo aparejo por dentro, de modo que hay que vigilar que la escota boba (la de barlo) quede por encima de la amura. Y en mi caso es importante que la driza pase por fuera de los obenques -obvio-,por detrás de la burda baja, por delante de las burdas media y alta y por detrás de la mayor. Es más fácil de hacer que de decir.

El resto es pan comido, subo el asi con la driza, cazo la amura, cazo escota y la mayoría de veces arrio el foque/genova.

y ya está, a navegar

Comentario

gracias jiauka.
            Pero entiendo que hay un paso previo fuera de bañera que es llevar driza, contra y escotas al costado de sotavento.
            Esa es la parte que me interesa...
            Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
              gracias jiauka.
              Pero entiendo que hay un paso previo fuera de bañera que es llevar driza, contra y escotas al costado de sotavento.
              Esa es la parte que me interesa...
              Yo siempre las tengo preparadas, si las necesito cambiar de banda uno las 4, suelto escotas y driza, cazo amura a tope, con lo cual me llevo driza y las 2 escotas a la punta del botalón, luego suelto amura y recupero driza, amura y la escota boba tirando de la escota de sota. A mi me funciona porque llevo 1 botalón inmenso, sin botalón, seguro que se engancha algo por los candeleros, guardamancebo, etc.... En ese caso, o trasluchas, izas y vuelves a trasluchar, o a pasearte por el barco llevando todo a su sitio .

En questión de probar, igual si unes los 4 cabos y subes driza, los puedes pasar al otro lado, sé de 1 barco con fraccionado que lo hace así, con aparejo a tope dudo que funcione.

Comentario

Con lo facil que es bajarlo con el calcetin....sin prisas, sin nervios, sin pipol corriendo por cubierta que diferencia con el estres de las regatas
                SALUT
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                  Con lo facil que es bajarlo con el calcetin....sin prisas, sin nervios, sin pipol corriendo por cubierta
                  SALUT
                  Pues alguien me tiene que contar como hacerlo correctamente, a mi siempre se me lia el p**o cabito sin fin del calcetín, o con el stay o dentro del genova al enrollarlo, o al trasluchar y luego no hay forma de bajar el calcetín.

Seguro que algo hago mal, pero a mi me parece 1 lio y obliga a demasiados paseos por el barco, ir con el "churro" a proa, poner amura y driza, volver a bañera a subir, volver a proa a tirar del "p**o" cabito, atar el cabito en algún lado (he probado en mástil, balcón de proa y guardamancebos de sota y barlo y siempre se lia.) para que no moleste, volver a bañera a cazar escota, recojer genova. Y para arriar lo mismo, haces 1 montón de paseos por el barco, quizás con 1 cornamusa o stopper en el palo para la driza se pueda ahorrar alguno, pero como se lie 1 pollo gordo, a ver quien va al palo a soltar la driza, prefiero soltar todo el spi desde bañera aunque se vaya al agua.

Lo dicho, algo hago mal seguro

Comentario

Yo siempre las tengo preparadas, si las necesito cambiar de banda uno las 4, suelto escotas y driza, cazo amura a tope, con lo cual me llevo driza y las 2 escotas a la punta del botalón, luego suelto amura y recupero driza, amura y la escota boba tirando de la escota de sota. A mi me funciona porque llevo 1 botalón inmenso, sin botalón, seguro que se engancha algo por los candeleros, guardamancebo, etc.... En ese caso, o trasluchas, izas y vuelves a trasluchar, o a pasearte por el barco llevando todo a su sitio .

En questión de probar, igual si unes los 4 cabos y subes driza, los puedes pasar al otro lado, sé de 1 barco con fraccionado que lo hace así, con aparejo a tope dudo que funcione.
                    algo asi pensaba. Habra que probar.
                    Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Pues alguien me tiene que contar como hacerlo correctamente, a mi siempre se me lia el p**o cabito sin fin del calcetín, o con el stay o dentro del genova al enrollarlo, o al trasluchar y luego no hay forma de bajar el calcetín.

Seguro que algo hago mal, pero a mi me parece 1 lio y obliga a demasiados paseos por el barco, ir con el "churro" a proa, poner amura y driza, volver a bañera a subir, volver a proa a tirar del "p**o" cabito, atar el cabito en algún lado (he probado en mástil, balcón de proa y guardamancebos de sota y barlo y siempre se lia.) para que no moleste, volver a bañera a cazar escota, recojer genova. Y para arriar lo mismo, haces 1 montón de paseos por el barco, quizás con 1 cornamusa o stopper en el palo para la driza se pueda ahorrar alguno, pero como se lie 1 pollo gordo, a ver quien va al palo a soltar la driza, prefiero soltar todo el spi desde bañera aunque se vaya al agua.

Lo dicho, algo hago mal seguro
                      Se hace todo desde proa, el churro esta en la litera de proa con su driza y escota-braza y el cabito firme en el mastil, claro que a quien se le ocurre enrrollar el genova despues de subir el spi o asimetrico como no hay prisa primero se enrolla el genova, luego se iza el churro, te vas a proa y subes calcetin con el tangon en su sitio, vuelves a popa y trimas
                      Sin apabullamientos ni barcos con quien luchar, tranquilo y solo, sin estres
                      SALUT
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

GRACIAS A TODOS, a todos! No sé si he aprendido algo con todo esto, se verá la próxima vez que suba arriba el trapo... Lo que sí puedo decir es que gracias a vuestras intervenciones, me voy haciendo la idea de lo que me puede ser más práctico en esto. Tener en cuenta que mi barco es un pequeño cata, no para correr, sino para disfrutar tranquilamente de la mar. No es un bólido como los que aparecen en los videos ni un barcazo como el Bavaria sobre el que dan lecciones de navegación... Es un barquito chulo con una plataforma que me permite deambular por cubierta sin problemas con mi Almiranta a la caña (no tengo piloto automático..., o sí!?). Pienso que para mí la maniobra más fácil y cómoda es la de soltar el puño de amura, dejando que el asimétrico afloje, y recogerlo desde el puño de escota (ya sin demasiada fuerza) arriando poco a poco la driza (puedo tenerla en una mano soltándola despacio mientras recojo el trapo por la banda de sota, eso sí, a toda pastilla.
                        Gracias a todos por vuestras ilustrativas y generosas explicaciones. Os contaré cómo me ha ido cuando lo pruebe (el próximo fin de semena?).
                        Y vayan unos chupitos generosamente, tabernero, para todos estos sabios de las velas.

Comentario

Errr... Pregunta boba de novato, ¿Podéis explicar mejor lo de 'tirar la driza al agua' con vuelta al winche?
                          "Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
                          Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
                          Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.

Comentario

Respuesta: Re: Arriar el Spi...

Originalmente publicado por BadMan Ver Mensaje
                            Errr... Pregunta boba de novato, ¿Podéis explicar mejor lo de 'tirar la driza al agua' con vuelta al winche?
                            Tan sencillo como adujarla, dar 1 vuelta al winch y tirarla al agua por la aleta, el cabo se queda totalmente estirado EN EL AGUA y entre el rozamiento del cabo en el agua y el del winch aguantan la vela aunque se abra el stopper, si hay mas viento, hay mas velocidad y mas resistencia, y a medida que se arria hay menos cabo en el agua y menos resistencia.

Comentario

Respuesta: Arriar el Spi...

En función del barco y tamaño de vela puede hacer falta algo de resistencia adicional, ya sea pasar la driza rozando por 1 candelero p.e. o haciendo 1 nudo en el chicote para aumentar la resistencia, jamás he necesitado 2 vueltas al winch, aunque se puede hacer, pero hay que tirar mas fuerte para arriar.

El incoveniente, cono bien ha dicho Keith11, es que dejas la driza empapada dentro del palo.

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                                Sin apabullamientos ni barcos con quien luchar, tranquilo y solo, sin estres
                                SALUT
                                juer...!!! que aburrido, ¿no?... ¿ni un grito? ¿ni un "desbarre"?... ¿no gritas agua a nadie?...

pues siendo asi ya casi mejor que vendas el espi... ...

es mas... de ahi a cambiarte a una "semicabinada" va solo una miaja pop, pop, pop, pop, pop, pop....

(puro cashondeito, ¿eh?... que no me venga nadie a por un "smoking")

Comentario

Trabajando...
                                X