VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trinqueta .-Otra posibilidad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Trinqueta .-Otra posibilidad

Os dejo un enlace a mi blog con los comentarios mios, pero básicamente se trata de comentar el aparejo que utilizo en este video.

Y el enlace al blog pinchando aquí->
    --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
    La Odisea, Canto V
    ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Re: Trinqueta .-Otra posibilidad

Totalmente de acuerdo, y además del poco uso que se le suele dar en general (excepto los que navegantes solitarios y los trasmundistas) , es un aparejo que los que navegamos solos agradecemos, dado que desde la bañera realizamos todas las maniobras, viradas (Mayor cambia sola de banda, mi trinqueta es autovirante y también cambia sóla de banda, y en vez de génova llevo Yankee, que es como un génova, más pequeño y con el puño muy alto, que con una vuelta de enrollador tambien cambia solo de banda).

Y como bien comentas con vientos fuertes este aparajo da más estabilidad a la navegación.

DSC : 261005503
    https://www.g24.gal/-/baiona

Comentario

Hola Captain Teach.

Nosotros tambien la llevamos volante y arraigada al mismo punto que el estay y por tanto sin burdas.

Tenemos tres trinquetas de tamaños decrecientes enfundads en lazybags.
      No es mucho trabajo ponerlo todo. A partir de 20 nudos a mi me gusta mucho mas navegar con trinqueta. Con ella el piloto automatico de caña puede con el barco en ceñida. Con el genova enrollado le cuesta mucho mas.

Con ventolinas también he navegado con las tres velas. No estoy seguro del ahumento de velocidad, pero es distraido.

Saludos

Tonitutusaus

Comentario

Hola Capitan,
        yo también llevo trinqueta enrrollable, pero a diferencia tuya, en lugar de génova llevo un yankee. Creo que va mucho mejor.

El yankee es un génova con el puño de escota muy alto, de modo que no interfiere con la trinqueta, si no que se potencian una vela a otra. Además, resultan mucho más cómodas las viradas.

Cuando el viento es flojo o medio, directamente navegas con las tres velas (mayor-yankee y trinqueta) y esta configuración te aguanta más y no es necesario enrrollar el génova, que en el video parece ir demasiado pegado a la trinqueta, lo que dificulta el correcto trimado.

Si algún día puedes, haz la prueba. Monta yankee en lugar de génova y verás qué bien y equilibrado navega tu barco.
        Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
          Hola Capitan,
          yo también llevo trinqueta enrrollable, pero a diferencia tuya, en lugar de génova llevo un yankee. Creo que va mucho mejor.

El yankee es un génova con el puño de escota muy alto, de modo que no interfiere con la trinqueta, si no que se potencian una vela a otra. Además, resultan mucho más cómodas las viradas.

Cuando el viento es flojo o medio, directamente navegas con las tres velas (mayor-yankee y trinqueta) y esta configuración te aguanta más y no es necesario enrrollar el génova, que en el video parece ir demasiado pegado a la trinqueta, lo que dificulta el correcto trimado.

Si algún día puedes, haz la prueba. Monta yankee en lugar de génova y verás qué bien y equilibrado navega tu barco.
          Y además con viento duro se navega de fábula con mayor y trinqueta solamente. El barco navega con muy poca escora, el timón va suave y el barco corre bastante más que con el génova rizado
          sigpic
          "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Hola a todos

Nosotros nunca salimos sin ella. La llevamos SIEMPRE envergada e izada excepto en largos empopadas y con el asimetrico.

Es "la vela" por excelencia en cualquier cuter que se precie...

slds

Mòni
            Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
            Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
            Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
            Y tu que esperas para asociarte???

Comentario

Hola Capitan,

Partiendo de la base de que no estoy muy contento con el génova que llevo, la duda para colocar un yankee es que el tiro de escota se vá demasiado a popa y por tanto el mayor tamaño posible es...demasiado pequeño para luego navegar en largos o popas con tangón en vientos ligeros. ¿Es así, o hay otra solución?

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
              La Odisea, Canto V

Comentario

Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje
                Partiendo de la base de que no estoy muy contento con el génova que llevo, la duda para colocar un yankee es que el tiro de escota se vá demasiado a popa y por tanto el mayor tamaño posible es...demasiado pequeño para luego navegar en largos o popas con tangón en vientos ligeros. ¿Es así, o hay otra solución?
                Es así, capitan. El yankee compromete bastante para navegar en largos o aletas, ya que su superficie es la equivalente a un Génova 110 o 115%. Sin embargo, siempre hay opciones:

-en vientos ligeros de aleta o popa, navegas con mayor y gennaker, o, con mayor y trinqueta a una banda y el yankee atangonado con el whiskerpole a la otra.

- con mas viento, los cutter navegan perfectos con mayor a una banda y el yankee, como dije antes, atangonado a la otra. Y si sube aun mas, pues con mayor y trinqueta atangonada usando el whiskerpole ( yo llevo uno telescópico).

- otra opción que solo he probado una vez y me parece genial es navegar sin la mayor, con trinqueta y yankee atangonadas cada una a una banda.

Este es precisamente uno de los puntos fuertes de loa aparejos cutter, y es la flexibilidad y opciones que proporciona su configuración.

Comentario

... El yankee compromete bastante para navegar en largos o aletas, ya que su superficie es la equivalente a un Génova 110 o 115%. ...
                  Eso depende mucho de la cantidad de viento que haya. Por lo demás, el tener el puño alto hace que quede menos tapado por la mayor.

... usando el whiskerpole ( yo llevo uno telescópico).
                  ...
                  "Whisker pole" es un palabro aplicado a un tangón telescópico, cosa rara en los "navegantes de a pie", aunque útil principalmente para los que van a hacer largas singladuras (prohibido en regatas). En todo caso, lo mismo se puede hacer con un tangón normal (aunque sea más corto).

... he probado una vez y me parece genial es navegar sin la mayor, con trinqueta y yankee atangonadas cada una a una banda.
                  ...
                  ¿Podrías decir cómo aparejaste los dos tangones? (arraigos en el palo, amantillos, contras)
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    Eso depende mucho de la cantidad de viento que haya. Por lo demás, el tener el puño alto hace que quede menos tapado por la mayor.
                    Claro Atnem, menos tapado por la mayor, pero porque hay menos trapo que tapar. Con viento flojo, navegar de aleta con mayor y yankee es una opción bastante regular.

"Whisker pole" es un palabro aplicado a un tangón telescópico, cosa rara en los "navegantes de a pie", aunque útil principalmente para los que van a hacer largas singladuras (prohibido en regatas). En todo caso, lo mismo se puede hacer con un tangón normal (aunque sea más corto).
                    Efectivamente. Pero hay una pequeña diferencia de matices. Los ingleses denominan whisker pole a los tangones telescópicos o no, específicos para génovas, yankees o cualquier vela de proa con stay. Suelen ser más ligeros que los de spi, a los que denominan spinnaker pole, o simplemete pole.

No se si están prohibidos en las regatas o no, hace un par de años que no me reviso los reglamentos (porque tampoco hago regatas ahora), pero si que he descubierto desde que lo tengo que es un chisme genial, pues se adapta perfectamente a la cantidad de trapo que lleves "atangonado".

Whisker pole o "tangón telescópico"

¿Podrías decir cómo aparejaste los dos tangones? (arraigos en el palo, amantillos, contras)
                    Claro. En el frontal del mástil, llevo una carrilera con dos carros. A cada uno de estos carros, engatillo la uña de cada uno de los tangones. La otra uña, ya sabes, a la escota. Para sujetarlos en "erección", utilizo para uno de ellos el amantillo de tangón (de spi) y para el otro, la driza del spi, que en este caso está sin usar, que para eso vamos navegando con yankee y trinqueta. En cuanto a las contras de tangón, pues para uno de ellos, el tangón del yankee, utilizo la contra del tangón normal, y para el de trinqueta, no utilizo contra, ya que al llevar el carro de escota de trinqueta muy centrado y ser una vela pequeña y bastante enrrasada a cubierta, no he encontrado necesario el tener que aparejarla.
                    Editado por última vez por KIBO; 27/09/2012, 13:25:38.

Comentario

Los dos carros, ¿están sujetos entre ellos o cómo los fijas en altura?
                      Buena proa!

Comentario

En un viaje a Canarias atangonamos la trinqueta a la manera tradicional y el génova utilizando la botavara a la que habíamos colocado una polea en su extremo y una retenida. Funcionó de lujo.

Comentario

Los dos carros, ¿están sujetos entre ellos o cómo los fijas en altura?
                          Efectivamente, en realidad es un sólo carro pero doble, es decir es un carro de unos 25 cm, en el que en cada extremo hay una anilla a ver si le hago una foto y la subo.

Comentario

Originalmente publicado por Tormentín Ver Mensaje
                            En un viaje a Canarias atangonamos la trinqueta a la manera tradicional y el génova utilizando la botavara a la que habíamos colocado una polea en su extremo y una retenida. Funcionó de lujo.
                            Ese es un muy buen y sencillo sistema que utilizan mucho los transmundistas y que dependiendo del viento (y ropero) utilizan con otro génova o un yankee o la trinqueta.

Funciona mejor en los aparejos fraccionados (botavara más larga) y es conveniente poner un barber entre botavara y puño de escota, pues de lo contrario levanta demasiado el puño y se desventa el génova por la parte superior. En caso de utilizar un yankee, entonces funciona muchísimo mejor.
                            Buena proa!

Comentario

Pero... siguen uds sin entrar al trapo del tiro de la escota en ceñida con el yankee

¿No limíta esto el tamaño del mismo?

La Odisea, Canto V

Comentario

Trabajando...
                              X