VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una solución para el hombre al agua en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Una solución para el hombre al agua en solitario

Hace unos días capdecaballeria colgó un vídeo sobre el hombre al agua en solitario, uno de los grandes problemas que le puede pasar a un navegante cuando se encuentra solo.

Como el tema es muy interesante y creo que todos tenemos cierto respeto a esa situación, os voy a poner unas ideas que creo que pueden venir muy bien.
    En primer lugar, yo llevo un piloto automático de los exteriores, de los que van directos a la caña y llevan un cable conectado a un enchufe en la bañera, así que el cabo que sale del arnés, primero lleva una gaza y con un mosquetón pasa por ese cable, de modo que si caigo al agua el primer tirón se lo lleva el cable (que lo arrancará junto al piloto) y dejará libre el timón, con lo que tenderá a aproarse y frenar, pero el cabo al final lo tengo amarrado a la escota de la mayor, con lo que el tirón definitivo hará un poco de freno y no me partirá el espinazo (eso espero) además de que pondrá la mayor a la vía y ayudará a aproarse.
    Ahora estando en el agua viene el gran problema y es remontar el cabo mientras el barco sigue marcha (si no ha parado). Para eso me vale la experiencia de escalador y llevo unos cordinos en el arnés para hacer dos nudos PRUSIK y poder remontar paso a paso sin grandes esfuerzos y permitiéndome descansar (si es que es posible descansar en esa situación)

Dejo un par de enlaces a vídeos sobre el nudo prusik, muy sencillo de hacer y cuya función es que te puedes colgar de él, pero que lo subes por un cabo con una sola mano sin esfuerzo. Un nudo lo llevas al arnés y el otro, por delante en una mano. Subes el de la mano, aguantas el peso y subes el otro, descansas. Luego repites paso a paso.

Nunca lo he probado y espero no hacerlo, pero por si acaso voy preparado

Buffff no sé si me he explicado bien....

Re: Una solución para el hombre al agua en solitario

Entendido.
    Pero ¿no hay un nudo marinero de agarre con eficacia equivalente?

Comentario

Aquel vídeo estaba bien. Quizá un poco "friki" el pavo, pero genial.
      Lo que ocurre es que debemos ser conscientes cada uno de nuestras posibilidades.
      Este pavo estaba cachas ( además de algo "chalado", cariñosamente....) y en mi caso, y no sé en cuántos otros, es inviable que yo haga nada parecido.
      Hay un accesorio que es un mando a distancia impermeable que desactiva el piloto y desactiva el motor si va encendido.
      Con el timón suelto, es probable que aminore, pero no parar del todo. Pero algo es algo.
      Y sobre todo que quite motor
      Te queda con un cabito en el agua y flotando. Hasta que el barco pare del todo o mucho, que no es fácil ni inmediato.
      Lo que comentas del cabo para llegar a popa, no estaría mal unas fijaciones Jumar. Es decir; el cabo lo pones al Jumar y luego al arnés
      Yo sigo diciendo; si no es imprescindible, o te mola un huevo, navegar en solitario es un cúmulo de riesgos.
      Y yo las veces que lo he hecho, ya he confesado que no he disfrutado dada la tensión consante
      Así que la otra opción al Jumar, mando a distancia, y no sé qué, es llevar, al menos , una persona más, que si no es experta, al menos esté mínimamente adiestrada al tema piloto, timón, motor , etc...
      Abrazos

Comentario

Respuesta: Una solución para el hombre al agua en solitario

Hay un sistema que es el Merline MOB02 que te para el motor y ademas te gira la caña a traves del piloto automatico. No es muy caro, sobre 150 euros, el problema es adaptarlo a tu piloto y al paro motor. El aparato en cuestion recibe la señal cuando caes al agua. El brazalete que llevas en el brazo al hacer contacto en presencia de agua envia la señal al receptor que esta en el barco.

Comentario

Hola a todos:

Sobre lo comentado en el hilo quisiera decir la mia:

1 no he podido ver el video del hombre al agua.
          2 si me he tirado del barco con arnes muchas veces haciendo el indio. En verano con calor y con tripu. La verdad, ni partir el espinazo, ni latigazo ni nada de nada. Un simple tironcito y a hacer el curri. Lo he probado a vela y a motor, con velocidades de hasta 6 nudos. No veo la necesidad de prusics i demas por debajo de los 6 nudos, si estas minimamente en forma se remonta a pulso. Ademas, las veces que me he tirado lo he hecho,por diversion, con un cabo larguiiiiisimo. O sea que he tenido que remontar a pulso mas de 10 metros. Y sin problemas. Con el arnes de verdad, llevo 1,5m. Si caigo casi casi quedare colgando. No lo he probado por miedo a romper o doblar un candelero.

Lo de que el barco al quedar con la caña suelta se aproa solo no lo tengo nada claro. Hay barcos muy estables. El mio creo que seguiria rumbo durante muuuuuuucho rato.

Lo que si creo importante es un acceso a bañera facil. Ideal las juppette o plataformas de baño.

Mi recomendacion es que en varano, con calor y tripu os tireis por la borda enganchados a un cabo. Como minimo es refrescante y haces la practica para el dia que te caigas solo, que por cierto es como mas me gusta navegar ultimamente.

Birras a todos que ya llega el otoño.

Tonitutusaus

Comentario

Gracias, no conocía el nudo Prusik y parece muy útil.

Me pregunto si podría aplicarse a la pesca para mantener el plomo lejos del cebo en el curricán y luego desplazarlo fácilmente en la picada.

No retreat, baby, no surrender

Comentario

Si tocas agua con mas de 10 o 12 nudos de viento y menos de 15grados de temperatura de agua, estas muerto, vayas atado o no, s haya desconectado el piloto o no. En la remota posibilidad de que puedas llegar al barco, dudo que subas.

La solución son lineas de vida que impidan caerte, y siempre atado con 2 estrobos con mosquetones, primero te cojes a la nueva linea y luego te sueltas de la anterior.

Personalmente, prefiero caerme sin atar y con agua fria, la agonía es menor. Y casi siempre navego solo y siempre atado, incluso saliendo de puerto en agosto con calma chicha.

Comentario

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
                Hola a todos:

Sobre lo comentado en el hilo quisiera decir la mia:

1 no he podido ver el video del hombre al agua.
                2 si me he tirado del barco con arnes muchas veces haciendo el indio. En verano con calor y con tripu. La verdad, ni partir el espinazo, ni latigazo ni nada de nada. Un simple tironcito y a hacer el curri. Lo he probado a vela y a motor, con velocidades de hasta 6 nudos. No veo la necesidad de prusics i demas por debajo de los 6 nudos, si estas minimamente en forma se remonta a pulso. Ademas, las veces que me he tirado lo he hecho,por diversion, con un cabo larguiiiiisimo. O sea que he tenido que remontar a pulso mas de 10 metros. Y sin problemas. Con el arnes de verdad, llevo 1,5m. Si caigo casi casi quedare colgando. No lo he probado por miedo a romper o doblar un candelero.

Lo de que el barco al quedar con la caña suelta se aproa solo no lo tengo nada claro. Hay barcos muy estables. El mio creo que seguiria rumbo durante muuuuuuucho rato.

Lo que si creo importante es un acceso a bañera facil. Ideal las juppette o plataformas de baño.

Mi recomendacion es que en varano, con calor y tripu os tireis por la borda enganchados a un cabo. Como minimo es refrescante y haces la practica para el dia que te caigas solo, que por cierto es como mas me gusta navegar ultimamente.

Birras a todos que ya llega el otoño.

Tonitutusaus
                prueba a tirarte con dos camisetas, calzoncillos largos, pantalones jersey, traje de agua completo, y chaleco hinchado. En Invierno y con frio. Después nos lo cuentas.
                La tutela de la Administración
                es una aberración,
                hazte socio de ANAVRE
                Peace & lobas
                [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

El tipo que se tira al agua, lo hace en un clase Dragón o similar.
                  Ya me gustaría a mí verlo subir a un barco con un metro de francobordo, cayendose atado a midad de la eslora, con guardamancebos de 60 cms de alto, donde se atascará el cabo del arnés, con efecto sorpresa de caida no preparada mientras se ponen rizos que es como nos caeremos la mayoría.
                  A eso añadele 110 kilos en canal, 60 años, y la misma habilidad natural de una foca, y que me lo cuente.
                  Hace poco PBO puso un artículo interesantísimo de lo dificil (por no decir imposible) que es recuperar un hombre al agua, y eso que era con una tripu de varias personas que se ocupaban de todo, por lo que yo creo que en solitario, R:I:P:.
                  Lo importante es NO llegar a caer al agua, cabo de arnes bien cortito, aunque tengas casi que gatear, y de dos o tres mosquetones, que si te caes, sea siempre dentro de la cubierta.
                  De hecho, estoy pensando como poner la linea de vida en crujía, para evitar pasar por encima del guardamancebos.
                  Ver el artículo y ponerse los pelos como escarpias es todo una.
                  no wind, no fun

Comentario

Un ron cofrades
                    De acuerdo con el cofrade Peleon, llevo el arnés siempre que voy solo,anclado a puntos que me impidan caer al agua,mejor dicho por la borda.Ya no estoy en condiciones físicas de remontar o subir otra vez al barco y menos con ropa mojada.Los chalecos auto-hinchables,si no vas afirmado con arnés ,van muy bien pues tardas un poco más en morirte...
                    Salut i bon vent
                    Miembro de Cofrades de Tarragona de la Taberna del Puerto

Comentario

Respuesta: Re: Una solución para el hombre al agua en solitario

Estoy de acuerdo con los cofrades que navegan; hombre al agua en solitario R.I.P.
                      Hay que prevenir.

Saludos
                      Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Habéis probado ir enganchados a una driza, yo llevo utilizando ese sistema desde hace varios años, y he comprobado que si te caes lo haces dentro del barco. El sistema consiste en tener una driza en mi caso una de spy, junto a la bañera, con una medida que te permita engancharla en el arnés y llegar con ella hasta la proa. Unas rondas y que nadie se caiga al agua.

Comentario

Originalmente publicado por ignotus Ver Mensaje
                          Habéis probado ir enganchados a una driza, yo llevo utilizando ese sistema desde hace varios años, y he comprobado que si te caes lo haces dentro del barco. El sistema consiste en tener una driza en mi caso una de spy, junto a la bañera, con una medida que te permita engancharla en el arnés y llegar con ella hasta la proa. Unas rondas y que nadie se caiga al agua.
                          y como subes el spi?, contigo arriba?

y no imagino la driza del spi a TU arnes y trasluchar la mayor.

Comentario

Cuando se navega sólo y hay que salir de la bañera, siempre con arnés y lineas de vida. Lo mas normal que te puede pasar al caer es darte un golpe y quedar aturdido unos segundos, lo suficiente para no poder alcanzar algún cabo que llevemos por popa. Y si la mar está jodida, con arnes incluso en bañera.

Para los pilotos automáticos hay mandos a distancia que desde luego, para un solitario no es ninguna tontería, al menos puedes aproar el barco y pararlo.

Comentario

No ha mucho que un cofrade colgó la noticia de una experimentada navegante en solitario que cayó durante la noche a la mar (mientras orinaba!!!)y se salvó porque llevaba encima un móvil estanco y dio su posición aproximada a su Sra mamá en una llamada.
                              Creo que la noticia hablaba del norte de Mediterráneo (¿Córcega?) y cuento que estaría sus buenas horas aguardando el rescate.
                              En la noche, o en el día, el ver cómo se aleja "tu mundo" y te quedas sólo debe dar un aco..ne como para no necesitar bajas temperaturas.
                              Seguro que algún cofrade más puesto es capaz de añadir un enlace rápido para releer el hilo.
                              ronda de carajillos de ron para la parroquia!! y Bon Vent!!

Comentario

Trabajando...
                              X