VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Color del humo del motor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Color del humo del motor

    Tengo un DELFIN 28 con un motor Solé Nani de 45 CV con 900 horas de funcionamiento. El problema es que cuando paso de 2000 vueltas en marcha avante (el motor empieza a ir forzado) empieza a salir humo blanco. Esto no ocurre si acelero a las misma rpm con el motor en punto muerto.

    He añadido ultimamente (en los últimos 200 l.) un aditivo para disolver el agua en el diesel y eliminarla pero sigue saliendo el humo a las 2000 rpm. A menos vueltas el motor funciona perfectamente. No gasta agua de refligeración por lo que no creo que entre agua en los cilindros.

    ¿ Podéis darme alguna pista de cual puede ser el problema ?

  • #2
    Re: Color del humo del motor

    Si es blanco y no se disipa es aceite
    Si es blanco y se disipa es vapor de agua
    Manel - EA3CBQ

    Socio fundador Anavre n° 15

    de Baja por en crisis económica ??

    Comentario


    • #3
      Re: Color del humo del motor

      Primera entrada de google: y unas para acompañar el toche que es muy interesante y clarificador

      El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Solucion

      he encontrado esto y me gustaria aportarlo para beneficio de todos,si por alguna razon no es el sitio adecuado,le pido a los administradores que lo muevan.

      El humo en los motores Diesel : Origen , Diagnosis y Solucion:


      1 Color del Humo :

      De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

      Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
      Humo Azul -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
      Humo Negro -> Exceso de combustible.

      Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
      Porque ?

      1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
      en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

      2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

      3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

      Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

      1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
      2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

      Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

      El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

      En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

      Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

      En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

      En resumen :

      Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
      Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

      Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

      Inyeccion Muy ATRASADA
      Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
      Inyector que gotee
      Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

      Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
      Conviene recordar :

      1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
      2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
      3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

      En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

      Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

      Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

      Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

      En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

      Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

      Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

      Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

      Recapitulando :

      *Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
      *Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
      BLANCO AZUL

      *Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
      La bomba esta retrasada.
      La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
      El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

      *Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
      La bomba esta adelantada
      La bomba inyecta mucha presion
      El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

      Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

      Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

      Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

      Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

      Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
      Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

      A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


      En resumen :
      Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
      Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
      Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
      Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
      Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
      Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
      Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
      Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

      Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
      Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
      Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
      Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

      Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.


      Disculpad el tocho pero creo que es interesante
      "Lo mejor esta por llegar"

      "Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Color del humo del motor

        Hola a todos
        Muy interesante e instructivo
        Gracias por compartirlo...
        Un saludo: Javier

        Comentario


        • #5
          Re: Color del humo del motor

          Originalmente publicado por maochilin Ver Mensaje
          Primera entrada de google: y unas para acompañar el toche que es muy interesante y clarificador

          El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Solucion

          he encontrado esto y me gustaria aportarlo para beneficio de todos,si por alguna razon no es el sitio adecuado,le pido a los administradores que lo muevan.

          El humo en los motores Diesel : Origen , Diagnosis y Solucion:


          1 Color del Humo :

          De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

          Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
          Humo Azul -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
          Humo Negro -> Exceso de combustible.

          Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
          Porque ?

          1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
          en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

          2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

          3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

          Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

          1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
          2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

          Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

          El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

          En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

          Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

          En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

          En resumen :

          Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
          Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

          Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

          Inyeccion Muy ATRASADA
          Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
          Inyector que gotee
          Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

          Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
          Conviene recordar :

          1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
          2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
          3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

          En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

          Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

          Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

          Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

          En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

          Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

          Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

          Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

          Recapitulando :

          *Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
          *Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
          BLANCO AZUL

          *Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
          La bomba esta retrasada.
          La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
          El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

          *Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
          La bomba esta adelantada
          La bomba inyecta mucha presion
          El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

          Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

          Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

          Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

          Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

          Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
          Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

          A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


          En resumen :
          Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
          Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
          Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
          Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
          Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
          Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
          Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
          Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

          Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
          Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
          Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
          Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

          Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.


          Disculpad el tocho pero creo que es interesante
          gracias amigo por la clese teorica. y yo que tenia dudas del humo cuando subia muxo el aceleradorrr, me quito un peso de encima ejejejeejejej

          Comentario


          • #6
            Re: Color del humo del motor

            Interesantisima aportacion . Es mas completa y didactica que el consabido humo negro/problema . Humo blanco/problema tambien . Humo gris/casi problema . Esto aporta luz blanca a los humos negros . Me lo voy a imprimir. Siempre se aprende algo si se esta dispuesto a ello. Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Color del humo del motor

              No estoy de acuerdo en varios puntos, pero como me cansan las parrafadas paso, solo le enseñaria al del escrito unos cuantos diesel con humo azulado que despues de horas de funcionamiento se quedan sin aceite porque lo han quemado todo
              SALUT
              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

              Comentario


              • #8
                Re: Color del humo del motor

                Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                No estoy de acuerdo en varios puntos, pero como me cansan las parrafadas paso, solo le enseñaria al del escrito unos cuantos diesel con humo azulado que despues de horas de funcionamiento se quedan sin aceite porque lo han quemado todo
                SALUT
                Estoy de acuerdo. Pese a que me gusta mucho la teoría expuesta -y tiene su componente de acierto- "ALGO"- llámese arrastre de aceite por los segmentos o entrada por una válvula de admisión, que NO siempre está a alta presión, entre otras cosas, puede provocar una entrada de aceite durante la carrera de admidión.

                Por otra parte, si el gasoil ES aceite y produce humos grises/azulados, el aceite, que es psrecido al gasoil producirá esos mismos humos.

                Ahora, si se constata que no hay consumo de aceite, pero cero patatero, lo expuesto vale.

                PD: Yo HE VISTO -y conozco más casos de oídas- funcionar un motor con el paso de gasoil completamente cerrado, sin posibilidad de pararlo excepto cerrando la entrada de aire, y soltando un humo y gran cantidad de semisólidos más negros que el alma de algunos. O sea, que quemaba MUCHO aceite. Por supuesto, le dije al dueño que cambiara el motor y me hizo caso. Eso sí, tras segunda opinión del técnico de Volvo (carilla).
                Saludos,
                Carlos
                ************************

                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                http://inmenurecetas.webcindario.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Color del humo del motor

                  Y el tocho de Maochilin es muy interesante a pesar de lo anterior.
                  Saludos,
                  Carlos
                  ************************

                  Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

                  Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                  http://inmenurecetas.webcindario.com

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Color del humo del motor

                    Lo mismo digo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Color del humo del motor

                      Vamos a puntear....
                      Humo azulado:
                      El aceite lleva presion, no solo es barboteo, engrasa el bulon de piston y los aros, si no tubieran ese engrase se clavarían y romperían, ese aceite si el cilindro esta ovalado o rayado se cuela a la camara de compresion y se quema, en las cañas de las valvulas se acumula el aceite por simple posicion de decanteo, si estan desgastadas el aceite pasa a la camara de compresion y se quema
                      Humo Blanco:
                      El circuito de refrigeracion tiene presion, si entre la culata y el bloque hay, imperfeccion de superficies planas, corrosion de los pasos entre bloque y culata, calenton con junta quemada etc pasa el agua a la camara de compresion y la quema, tambien puede pasar la compresion al circuito de refrigeracion saliendo burbujas de aire por el intercambiador, tambien puede ocurrir con los pasos de aceite y entonces se mezcla con el agua haciendo una pasterada. Tambien puede ocasionar humo blanco la poca circulacion de agua por el colector de escape
                      Humo negro:
                      Se supone que el casco esta limpio igual que la helice y esta tiene el paso adecuado
                      Se supone que el motor esta bien calado(puesta a punto)
                      Problemas en las agujas de los inyectores, en las toberas o en los muelles, normalmente por muchas horas de uso, si eso pasa los inyectores no pulverizan, gotean, y eso se nota en un repiqueteo del piston en ralentí, o sea, pica
                      Problemas en la bomba por desgaste de los embolos, muelles y pasos por muchas horas de uso
                      Problemas en la admision o del caudal del aire de alimentacion
                      Que un motor diesel no tiene aspiracion?? o lo que es lo mismo ¿no se crea depresion en el cilindro?? o lo que es lo mismo ¿vacio?? .... intentar poner la palma de la mano en la entrada de aire del colector de admision.... los motores diesel funcionan por la inflamacion instantanea del aire por alta temperatura causada por la alta compresion, la cerilla que lo enciende es la inyeccion del gasoil pulverizado
                      Bueno....habeis conseguido que haga algo que no me gusta, leer y escribir, pero todo sea para que alguien o todos nos beneficiemos
                      SALUT
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Color del humo del motor



                        Sabia que le sacaríamos lo mejor a los mejores, gracias por tu aportación que creo corrige algunas afirmaciones del articulo anterior que no siempre son ciertas.

                        Cierto es que en un motor diesel atmosférico hay depresión en la aspiración, que sí puede pasar agua al cilindro, que el humo negro también puede ser falta de aire para quemar todo el combustible normalmente inyectado, que si la cantidad de aceite quemado es muy alta el humo llega a ser densamente blanco, etc.

                        Que no es dogma de fe el primer articulo pero que aporta cosas muy interesante aunque naturalmente dependen de que todo lo demás este correcto.

                        Gracias por el esfuerzo en corregir y enriquecer el tema.

                        SALUT
                        "Lo mejor esta por llegar"

                        "Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Color del humo del motor

                          Originalmente publicado por maochilin Ver Mensaje


                          Sabia que le sacaríamos lo mejor a los mejores, gracias por tu aportación que creo corrige algunas afirmaciones del articulo anterior que no siempre son ciertas.

                          Cierto es que en un motor diesel atmosférico hay depresión en la aspiración, que sí puede pasar agua al cilindro, que el humo negro también puede ser falta de aire para quemar todo el combustible normalmente inyectado, que si la cantidad de aceite quemado es muy alta el humo llega a ser densamente blanco, etc.

                          Que no es dogma de fe el primer articulo pero que aporta cosas muy interesante aunque naturalmente dependen de que todo lo demás este correcto.

                          Gracias por el esfuerzo en corregir y enriquecer el tema.

                          SALUT
                          Todo lo que explica sobre el avance o atraso por culpa de los inyectores no es cierto, eso lo determina la bomba que calada correctamente envia un chorrito de gasoil en el momento exacto de avance del punto muerto superior al inyector, ese chorrito a presion hace saltar hacia atras la aguja en la tobera para que inyecte pulverizado el gasoil a la camara de compresion, si esta mal el inyector de presion por muelle vencido o aguja o tobera en mal estado goteara, pero nunca antes o despues del punto de calaje de la bomba, por lo que el avance o atraso del punto de inyeccion jamas variara
                          Bueno, dejo el tema porque no quiero seguir escribiendo, me aburre
                          SALUT
                          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Color del humo del motor

                            Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                            Estoy de acuerdo. Pese a que me gusta mucho la teoría expuesta -y tiene su componente de acierto- "ALGO"- llámese arrastre de aceite por los segmentos o entrada por una válvula de admisión, que NO siempre está a alta presión, entre otras cosas, puede provocar una entrada de aceite durante la carrera de admidión.

                            Por otra parte, si el gasoil ES aceite y produce humos grises/azulados, el aceite, que es psrecido al gasoil producirá esos mismos humos.

                            Ahora, si se constata que no hay consumo de aceite, pero cero patatero, lo expuesto vale.

                            PD: Yo HE VISTO -y conozco más casos de oídas- funcionar un motor con el paso de gasoil completamente cerrado, sin posibilidad de pararlo excepto cerrando la entrada de aire, y soltando un humo y gran cantidad de semisólidos más negros que el alma de algunos. O sea, que quemaba MUCHO aceite. Por supuesto, le dije al dueño que cambiara el motor y me hizo caso. Eso sí, tras segunda opinión del técnico de Volvo (carilla).
                            eso tambien se puede producir por esceso de aceite en el carter, si el nivel de aceite es muy elevado se crea una autoexplosion y el motor sin suministro de diesel se auto arranca alimentandose del aceite, hasta no poder consumir mas aceite, no veas la cara de algunos cuando quitan el contacto y el motor no se apaga,, asique los motores diesel si que pueden consumir aceite
                            unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Color del humo del motor

                              Otro apunte.
                              El mitico "aire" en la bomba sale via los inyectores....
                              Si cebamos el motor con este apagado y le introducimos aire en el circuito este aire si seguimos cebando se expulsara por el circuito de retorno del gasoil.
                              Cuando cambio el prefiltro o el filtro del dacantador no le suelto ningun manguito simplemente lo cebo un rato y ese aire se elimina como os comento ¿no?,volviendo al deposito por el circuito de retorno del gasoil.
                              Llevo tiempo haciendolo asi y asta ahora nunca tube problema.
                              Por favor,corregidme si me equivoco.
                              Muy interesante e instructivo este hilo se aprende un monton.
                              Gracias.
                              Si la vida es un barco,...
                              que haya sueños en las velas,
                              esperanza en el timon,...
                              y no esclavos en los remos.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X