VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recopilación de prácticas para invernaje de embarcación diésel

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Recopilación de prácticas para invernaje de embarcación diésel

    Saludos y birras
    Hablando con un compañero, me expuso lo complicado que a veces resulta para motorizaciones diésel antiguas el encontrar unas "directrices" para el invernado de larga duración (sobre todo en caso de carecer de manual, o este ser bastante básico). La verdad que mi antigua embarcación con fueraborda E-TEC gracias al programa de autoinvernaje y a las indicaciones del manual de taller y de propietario dejaba medio resuelto el tema, y solamente me debía preocupar por temas de obra viva y muerta...pero bueno, vuelvo al tema: invernaje para embarcaciones intraborda diésel de mediana eslora, y ya de paso, ampliado a temas de obra viva y muerta.
    Lo ideal es ir apuntando procedimientos, recomendaciones, consejos...e incluso productos empleados (independientemente de que determinados fabricantes recomienden el suyo). Conforme se vayan añadiendo nuevos materiales iré actualizando el mensaje inicial del hilo, para que en caso de alargarse mucho (ojalá!! ) se facilite todo de un vistazo sin tener que leer todos los mensajes.
    Comenzamos!!

    Línea de combustible diésel
    • Llenar por completo/vaciar por completo (yo soy más partidario de lo primero salvo que me indiquen lo contrario) el depósito y sistema de alimentación para evitar la condensación, además de la proliferación de bacterias.
    • Optativamente aplicar un producto preventivo contra la condensación, formación de posos y proliferación de bacterias (por ejemplo: http://www.accastillage-diffusion.es...-ml,58476.html), arrancar el motor para que el gasoil tratado llegue al motor, y una vez llegue pararlo y cerrar los grifos de combustible.
    • En caso de tener filtros de combustible y decantadores: purgar ambos/sustituir.
    • Aplicación de producto anticorrosión a partes metálicas (por ejemplo: centauro, de Sadira) y manguitos de goma para evitar su endurecimiento/picado (gel de silicona, y cuidado con los lubricantes y protectores "para todo" pues muchos endurecen las gomas!!).

    Circuito eléctrico
    • Cargar al máximo las baterías, desconectarlas y aplicar vaselina en los bornes. Opcionalmente, productos marcadores de pérdidas (por ejemplo: http://www.accastillage-diffusion.es...-ml,51462.html)
    • Revisar periódicamente la carga, y en caso de acontecer una varada de larga duración, retirar las baterías para evitar sulfatado o incluso vertido de las mismas por deterioro de las cámaras internas de las mismas.
    • En caso de dejar las baterías abordo, disponerlas en cajas portabaterías para evitar vertidos.
    • Revisar el nivel de electrolito...sn caso de invernaje de larga duración: retirar las baterías.
    • Aplicar spray hidrófugo o grasa en conexiones.
    • Repartir si es posible deshumificadores.

    Motor, sentina y linea de escape
    • Retirar los aceites de la inversora y bloque motor, y poner aceite nuevo para evitar la acumulación de posos, así como para garantizar que durante el invernaje el aceite protege adecuadamente el motor gracias a que mantiene todas sus propiedades.
    • Aflojar las correas.
    • Tras un largo invernaje, mover manualmente las poleas del cigüeñal, con el fin de bañar de aceite todos los componentes del motor y así evitar que el motor se agarre por falta de lubriucación.
    • Disponer filtros nuevos (especialmente combustible y aceite...opcionalmente el del aire, aunque quizá mejor tras el invernaje)
    • Aplicar spray protector en piezas móviles (poleas), por ejemplo Centauro de Sadira, o cualquier grasa en spray (opcionalmente de litio). Opcionalmente grasa marina sólida.
    • Endulzar el sistema de refrigeración por agua de mar. Lo más sencillo es cerrar el grifo de fondo, avbrir la tapa del filtro del agua y verter con el motor arrancado agua dulce para que sea succionada y pase por el interior del motor desalando el mismo...cuidado con enganchar directamente una manguera a la toma de agua, ya que el exceso de presión puede ser perjudicial!!, lo ideal es que el motor succione el agua según su necesidad.
    • Vaciar de agua el filtro de agua de mar.
    • Aplicar lubricante en las llaves de los grifos de fondo para evitar corrosión y que se agarren.
    • Engrasar los cables del morse en los puntos en que se fijan al motor.
    • Opcionalmente usar un producto desincrustante (por ejemplo: http://www.accastillage-diffusion.es...itre,7082.html), pero tras el mismo, nuevamente aplicar agua dulce para evitar que quede producto en el interior, que a largo plazo podría dañar juntas de goma.
    • Retirar rodete de la bomba del agua, y guardar en lugar seco alejado de fuentes de calor para evitar el cuarteado/endurecimiento.
    • Purgar el circuito de agua para evitar la corrosión/daños por congelación.
    • Cambiar el agua dulce de refrigeración (en caso de que el motor tenga doble circuito con intercambiador), volviendo a rellenar el circuito con agua + anticongelante o directamente con refrigerante si el fabricante lo permite, de este modo se evitan posibles daños por congelación (en caso de invernajes en exterior) y la corrosión interna del circuito gracias a las propiedades anticorrosivas de los anticongelantes.
    • En caso de poseer el motor ánodo de sacrificio (interno): sustituir.
    • Aplicar grasa de silicona a partes de goma, como por ejemplo silenblocks.
    • Opcionalmente, desacoplar de la reductore el eje.
    • Revisar estopada/lubricar con grasa la bocina seca según recomendación del fabricante.
    • Purgar la línea de escape, más concretamente el silencioso, cuello de cisne...
    • Tras acabar los trabajos en el motor, vaciar de agua la sentina.

    Obra viva
    • Limpieza con agua a presión/espátula, ya que el "caracolillo" una vez seco es más dificil de retirar. Si se puede: decapar las capas de patente. Antes de aplicar nueva patente (siempre antes de nueva temporada, no cojn vistas al invernaje), limpier el casco con agua a presión, y aplicar imprimación + patente.
    • Poner ánodos nuevos en pala del timón y eje/hélice.
    • Opcionalmente: retirar la hélice y aplicar grasa.

    Obra muerta e interiores:
    • Opcionalmente retirar las defensas y guardarlas en un lugar protegido de la luz solar.
    • Aplicar aceite protector en zonas metálizas/teca (según tipo de material)
    • Tapar metacrilatos para evitar su deterioro con la luz solar. Si es posible, disponer lona de fondeo.
    • Endulzar pozo de anclas.
    • Disponer productos antihumedad, y emplear antifúngicos en telas y tapizados (para evitar la proliferación del moho)
    • Si es posible, una vez seca la embarcación, plastificar por complero en caso de encontrarse en exterior.
    • Aplicar lubricante para proteger de la corrosión en cerraduras, bisagras y cremalleras.
    • Limpieza con un paño de hilo y luego un poco de vaselina en toda la junta. La vaselina proteje, mejora la estanqueidad y ,sobre todo, al engrasar la junta mejora el asiento sobre el metacrilato.
    • Repaso de cofres,que no quede nada perecedero.
    • Desmontar y guardar el bimini.
    • Barbotén del molinete: se desmonta, se endulza el eje y el freno,un poco de grasa de litio y queda prtegido


    Se aceptan (¡y exigen!) más consejos y procedimientos

    Editado por última vez por Asen; 12/12/2012, 15:06:30.

  • #2
    Respuesta: Recopilación de prácticas para invernaje de embarcación diésel

    Jo... cofrade, más faena me das, ya te vale.

    Muy agradecido de todas formas por esta lista tan exhaustiva.

    Comentario


    • #3
      Re: Recopilación de prácticas para invernaje de embarcación diésel

      Buenas noches bona nit

      Hace unos dias en el post de los furias colgue una lista





      algo mas abajo recomende también




      Espero os sea útil


      Cierraelpico
      EA-3-HZB


      Con muchas ganas de navegar

      Comentario


      • #4
        Re: Recopilación de prácticas para invernaje de embarcación diésel

        Originalmente publicado por Asen Ver Mensaje
        Saludos y birras
        Hablando con un compañero, me expuso lo complicado que a veces resulta para motorizaciones diésel antiguas el encontrar unas "directrices" para el invernado de larga duración (sobre todo en caso de carecer de manual, o este ser bastante básico). La verdad que mi antigua embarcación con fueraborda E-TEC gracias al programa de autoinvernaje y a las indicaciones del manual de taller y de propietario dejaba medio resuelto el tema, y solamente me debía preocupar por temas de obra viva y muerta...pero bueno, vuelvo al tema: invernaje para embarcaciones intraborda diésel de mediana eslora, y ya de paso, ampliado a temas de obra viva y muerta.
        Lo ideal es ir apuntando procedimientos, recomendaciones, consejos...e incluso productos empleados (independientemente de que determinados fabricantes recomienden el suyo). Conforme se vayan añadiendo nuevos materiales iré actualizando el mensaje inicial del hilo, para que en caso de alargarse mucho (ojalá!! ) se facilite todo de un vistazo sin tener que leer todos los mensajes.
        Comenzamos!!

        Línea de combustible diésel
        • Llenar por completo/vaciar por completo (yo soy más partidario de lo primero salvo que me indiquen lo contrario) el depósito y sistema de alimentación para evitar la condensación, además de la proliferación de bacterias.
        • Optativamente aplicar un producto preventivo contra la condensación, formación de posos y proliferación de bacterias (por ejemplo: http://www.accastillage-diffusion.es...-ml,58476.html), arrancar el motor para que el gasoil tratado llegue al motor, y una vez llegue pararlo y cerrar los grifos de combustible.
        • En caso de tener filtros de combustible y decantadores: purgar ambos/sustituir.
        • Aplicación de producto anticorrosión a partes metálicas (por ejemplo: centauro, de Sadira) y manguitos de goma para evitar su endurecimiento/picado (gel de silicona, y cuidado con los lubricantes y protectores "para todo" pues muchos endurecen las gomas!!).

        Circuito eléctrico
        • Cargar al máximo las baterías, desconectarlas y aplicar vaselina en los bornes. Opcionalmente, productos marcadores de pérdidas (por ejemplo: http://www.accastillage-diffusion.es...-ml,51462.html)
        • Revisar periódicamente la carga, y en caso de acontecer una varada de larga duración, retirar las baterías para evitar sulfatado o incluso vertido de las mismas por deterioro de las cámaras internas de las mismas.
        • En caso de dejar las baterías abordo, disponerlas en cajas portabaterías para evitar vertidos.
        • Revisar el nivel de electrolito...sn caso de invernaje de larga duración: retirar las baterías.
        • Aplicar spray hidrófugo o grasa en conexiones.
        • Repartir si es posible deshumificadores.

        Motor, sentina y linea de escape
        • Retirar los aceites de la inversora y bloque motor, y poner aceite nuevo para evitar la acumulación de posos, así como para garantizar que durante el invernaje el aceite protege adecuadamente el motor gracias a que mantiene todas sus propiedades.
        • Aflojar las correas.
        • Tras un largo invernaje, mover manualmente las poleas del cigüeñal, con el fin de bañar de aceite todos los componentes del motor y así evitar que el motor se agarre por falta de lubriucación.
        • Disponer filtros nuevos (especialmente combustible y aceite...opcionalmente el del aire, aunque quizá mejor tras el invernaje)
        • Aplicar spray protector en piezas móviles (poleas), por ejemplo Centauro de Sadira, o cualquier grasa en spray (opcionalmente de litio). Opcionalmente grasa marina sólida.
        • Endulzar el sistema de refrigeración por agua de mar. Lo más sencillo es cerrar el grifo de fondo, avbrir la tapa del filtro del agua y verter con el motor arrancado agua dulce para que sea succionada y pase por el interior del motor desalando el mismo...cuidado con enganchar directamente una manguera a la toma de agua, ya que el exceso de presión puede ser perjudicial!!, lo ideal es que el motor succione el agua según su necesidad.
        • Vaciar de agua el filtro de agua de mar.
        • Aplicar lubricante en las llaves de los grifos de fondo para evitar corrosión y que se agarren.
        • Engrasar los cables del morse en los puntos en que se fijan al motor.
        • Opcionalmente usar un producto desincrustante (por ejemplo: http://www.accastillage-diffusion.es...itre,7082.html), pero tras el mismo, nuevamente aplicar agua dulce para evitar que quede producto en el interior, que a largo plazo podría dañar juntas de goma.
        • Retirar rodete de la bomba del agua, y guardar en lugar seco alejado de fuentes de calor para evitar el cuarteado/endurecimiento.
        • Purgar el circuito de agua para evitar la corrosión/daños por congelación.
        • Cambiar el agua dulce de refrigeración (en caso de que el motor tenga doble circuito con intercambiador), volviendo a rellenar el circuito con agua + anticongelante o directamente con refrigerante si el fabricante lo permite, de este modo se evitan posibles daños por congelación (en caso de invernajes en exterior) y la corrosión interna del circuito gracias a las propiedades anticorrosivas de los anticongelantes.
        • En caso de poseer el motor ánodo de sacrificio (interno): sustituir.
        • Aplicar grasa de silicona a partes de goma, como por ejemplo silenblocks.
        • Opcionalmente, desacoplar de la reductore el eje.
        • Revisar estopada/lubricar con grasa la bocina seca según recomendación del fabricante.
        • Purgar la línea de escape, más concretamente el silencioso, cuello de cisne...
        • Tras acabar los trabajos en el motor, vaciar de agua la sentina.

        Obra viva
        • Limpieza con agua a presión/espátula, ya que el "caracolillo" una vez seco es más dificil de retirar. Si se puede: decapar las capas de patente. Antes de aplicar nueva patente (siempre antes de nueva temporada, no cojn vistas al invernaje), limpier el casco con agua a presión, y aplicar imprimación + patente.
        • Poner ánodos nuevos en pala del timón y eje/hélice.
        • Opcionalmente: retirar la hélice y aplicar grasa.

        Obra muerta e interiores:
        • Opcionalmente retirar las defensas y guardarlas en un lugar protegido de la luz solar.
        • Aplicar aceite protector en zonas metálizas/teca (según tipo de material)
        • Tapar metacrilatos para evitar su deterioro con la luz solar. Si es posible, disponer lona de fondeo.
        • Endulzar pozo de anclas.
        • Disponer productos antihumedad, y emplear antifúngicos en telas y tapizados (para evitar la proliferación del moho)
        • Si es posible, una vez seca la embarcación, plastificar por complero en caso de encontrarse en exterior.
        • Aplicar lubricante para proteger de la corrosión en cerraduras, bisagras y cremalleras.
        • Aplicar aceite de vaselina en gomas de portillos.


        Se aceptan (¡y exigen!) más consejos y procedimientos






        Muy buen trabajo. Tomo buena nota.

        Gracias.

        Salud
        La libertad es ser dueño de tu tiempo.

        http://www.imystic.es
        http://imysticblog.blogspot.com.es
        Socio Anavre 1148
        Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
        Ex-Mysticibiza




        sigpic

        Comentario


        • #5
          Re: Recopilación de prácticas para invernaje de embarcación diésel

          muchas gracias por tu colaboración cofrade!!, procedo a leer y completar el listado incial

          Comentario

          Trabajando...
          X