VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Susto !

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Susto !

Lo que es la ignorancia... todos estais comentando lo de la luz, y resulta que yo con lo que más me que quedado es con lo de tirar el ancla ahí mismo, enseguida....

Y mira que tiene lógica, claro, pero no se si lo hubiera pensado, y aleeee, a pegar botes de pantalán en pantalán.

Gracias, gracias, madre mía toooooooodooooooo lo que me queda por aprender, no se si me va a caber una minima parte en las neuronas!!

Lo de la luz si que lo tengo claro, de hecho, una de las superbombillas del post de la polémica es precisamente para ahí!!
    LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Originalmente publicado por kivuca Ver Mensaje
      Lo que es la ignorancia... todos estais comentando lo de la luz, y resulta que yo con lo que más me que quedado es con lo de tirar el ancla ahí mismo, enseguida....

Y mira que tiene lógica, claro, pero no se si lo hubiera pensado, y aleeee, a pegar botes de pantalán en pantalán.

Gracias, gracias, madre mía toooooooodooooooo lo que me queda por aprender, no se si me va a caber una minima parte en las neuronas!!

Lo de la luz si que lo tengo claro, de hecho, una de las superbombillas del post de la polémica es precisamente para ahí!!
      En caso de humo, lo más probable es que haya fuego. Lo primero es cortar la corriente y el combustible, luego localizalo, luego intenta apagarlo, a continuación informa por la portatil o el mobil de lo que ocurre, y despues de todo eso el ancla, obviamente con criterio, si ves te vas a 1 rompiente o acantilado, primero el ancla, pero NO USES el molinete, si fuego es de origen electrico, será peor.

Y Tamamoana es el REY de las cosas raras , humo sin fuego, solo le pasa a él

SORRy, me he confudido de cofrade , en cualquier caso humo sin fuego es raro.
      Editado por última vez por jiauka; 11/12/2012, 19:24:38.

Comentario

Originalmente publicado por kivuca Ver Mensaje

De haber sido un caso de fuego real , lo de pegar botes es lo de menos echas ancla para que no sea un brulote lo que va pegando botes por allí , a incendiar todo el puerto ...
        Al final fue una buena practica , y la reparación unos 280 €

Sin pasar por ningún Profecional del puerto of course, la desmonte y al taller .

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
          En caso de humo, lo más probable es que haya fuego. Lo primero es cortar la corriente y el combustible, luego localizalo, luego intenta apagarlo, a continuación informa por la portatil o el mobil de lo que ocurre, y despues de todo eso el ancla, obviamente con criterio, si ves te vas a 1 rompiente o acantilado, primero el ancla, pero NO USES el molinete, si fuego es de origen electrico, será peor.

Y Tamamoana es el REY de las cosas raras , humo sin fuego, solo le pasa a él
          El molinete , no lo gaste , deje "caer " desambragando el molinete .

La tire primero , nada mas apagar el motor .

Comentario

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
            El domingo pasado quería salir a navegar con el velero , hasta allí todo bien , encendemos motror , largamos amares y nos vamos , estando en puerto , noto como el motor pierde potencia , al rato , sale mucho humo negro del compartimento motor , y este se para , tiro ancla , allí mismo , el puerto , y me pongo dentro , ni se ve el motor , demasiado humo , busco a tientas el extintor , justo al lado .. Allí estoy , en apena , la tripu esperando fuera , se avisa al marinero ( en vano ...) ventilo el Barco , ni hay fuego ni nada quemado

Intento volver a encender el motor , peina u vuelve el humo , no insisto ...

El viento nos hace pivotar sobre el ancla , llegamos sobre un pantalan vacillo , salto y Amarro el barco , levanto el ancla , termino de amarrar el barco .

Al mirar con mas detenimiento , me doy cuenta de lo que pasa :
            La bomba de agua se bloqueo del todo ( rodamientos ) y el humo salía de la correa , a la vez que frenaba el motor ...

Moraleja : en el compartimiento de motor hay que tener una luz potente ( si no con el humo no se ve nada ... ) y un extintor siempre a mano .
            Tirar el ancla para que en caso de fuego no toque mas barcos .
            Me alegro que todo quedase en un susto.

Lo de la luz en el compartimento del motor esta bien par trabajar en el, pero no sera eficaz si hay mucho humo.Se pude instalar un detector de humo con avisador sonoro y tambien un extintor con disparo automático.

En un compartimento de motor pequeño un extractor de gases no es tan necesario(excepto que el combustible sea gasolina).Como norma general, ventilaremos una vez seguros de la extinción del incendio.

Te felicito por la decisión de no amarrar junto al resto de barcos.

Un saludo.

Saludos

Se puede i
            Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.

Comentario

Muy buen consejo, lo que me recuerda que la luz que tengo en el compartimento del motor esta fundida o algo le pasa
              En fin una cosita mas para revisar el próximo finde...
              Gracias una vez mas por el consejo

Comentario

Permitirme una preguntilla un poco tonta.
                ¿Si se descarga un extintor en el motor,toda la instalacion electrica,kapup?.
                Es cierto.
                ¿Hay alguno que no fastidie las conexiones electricas?.
                Si es asi,yo no veo aconsejable meter un extintor que se dispare solo,si por error se nos dispara en medio de la mar,nos va ha dejar bien jod....
                Direis,mejor eso que un incendio,con el manual tambien se sofoca.
                Creo,corregirme si no es asi,que los de Co2 no son perjudiciales para las conexiones electricas, pero si para el ser humano por encima del 9% son toxicos,ojito en espacios cerrados.
                Si la vida es un barco,...
                que haya sueños en las velas,
                esperanza en el timon,...
                y no esclavos en los remos.

Comentario

Respuesta: Susto !

CO2 no apaga tanto como el polvo,pero no deja rastro una vez disparado.Aunque no apague tanto, si conseguimos una buena concentracion,cosa fácil de hacer dentro del guardacalor del motor, sera bastante eficiente para fuegos de gases y de líquidos. Y no es en absoluto perjudicial para el tema electrico,pero al loro con componentes electronicos,porque la descarga,si es muy intensa y a corta distancia,provoca por enfriamiento el pase de la fase liquida del gas del interior a fase solida,la llamada nieve carbonica,que esta a -80 grados, y la cual dura unos instantes ,pues se sublima y pasa a fase gas en cuestion de segundos.

No es toxico,solo es asfixiante por desplazar el oxigeno,pero vaya Nochero,sin problemas,tu dale a muerte que no te va a pasar nada,no es toxico,eso si si es un sitio cerrado....respira fuera mejor :-)

Mira,lo ideal seria tener dos extintores,uno de CO2 y otro de polvo polivalente, primero le damos con el de CO2 y ,si no lo conseguimos apagar, disparamos el de Polvo, que es muy efectivo ,pero que te va a dejar todas las superficies de la zona donde lo dispares llenas de polvo,las del incendio y todas las otras que haya por alli!

Y en cuanto a eso de que un incendio para apagarlo hay que taparlo,yo como profesional que soy de esos asuntos,ya me gustaría que todo fuera tan facil como parece desprenderse de las tajantes afirmaciones de algun cofrade. Yo no lo taparia la verdad, un incendio que no tiene oxigeno por estar mal ventilado es mucho mas peligroso,mucho mas,que uno que arde libre; ademas al ventilar bajamos la temperatura de la propia area incendiada...asi que olvidaos de tratar de extinguir sofocando los fuegos por medios físicos como por ejemplo cerrar un tambucho, dejadlo abierto y corred a por un medio de extincion. Y si no obstante llegasteis a cerrar, al loro cuando abrais compuertas etc

Editado por última vez por Mirlotu; 11/12/2012, 22:31:20.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                    primero el ancla, pero NO USES el molinete, si fuego es de origen electrico, será peor.

.
                    brrrrrr todavía no se cómo se desbloquea el molinete para que suelte el ancla sin electricidad... Bueno, si, por lo que parece, con la manilla del winche tiene toda la pinta, pero no lo he probado, asi que, mal, muy mal...
                    LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Estamos hablando de tu caso.

Tienes el compartimiento lleno de humo, no ves nada, la luz potente empeora la visibilidad, (como en el coche la luz larga con niebla), has comprobado que no hay fuego, pero tienes una humareda que no sabes si son gases explosivos, tóxicos o no, que se van a extender por todo el interior del barco... ¿No será mejor que los saques al exterior y metas aire limpio?

Además refrigeras el recinto, lo que puede incluso prevenir el incendio que aún no se ha producido o una explosión. Si ves llama, no le das al interruptor. No debería ser automático exclusivamente, sino manual con la posibilidad anulable de automático.

Además, y perdóname, pero ya te ha pasado, creo... con los gases de las baterías... si hubieran estado bien ventiladas...

Con el detector de humo, muy bien. Pero da la alarma. Después, ¿qué haces? Se te ha chamuscado un cable... ¿Te vas a meter en la humareda?

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                      No lo tengo tan claro , podría avivar un eventual fuego , lo que si voy a poner es un detector de humo .
                      Editado por última vez por Kane; 11/12/2012, 23:12:45.
                      Saludos,
                      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

el de la explosión de baterias no fue yo , lo poner un extractor de mando manual es una idea para despejar la zona
                        Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                        Estamos hablando de tu caso.

Tienes el compartimiento lleno de humo, no ves nada, la luz potente empeora la visibilidad, (como en el coche la luz larga con niebla), has comprobado que no hay fuego, pero tienes una humareda que no sabes si son gases explosivos, tóxicos o no, que se van a extender por todo el interior del barco... ¿No será mejor que los saques al exterior y metas aire limpio?

Además refrigeras el recinto, lo que puede incluso prevenir el incendio que aún no se ha producido o una explosión. Si ves llama, no le das al interruptor. No debería ser automático exclusivamente, sino manual con la posibilidad anulable de automático.

A final podríamos redactar un protocolo de emergencia , eso si que seria un buena pregunta de examen :

Sale humo del compartimento motor , que hacer ?

Además, y perdóname, pero ya te ha pasado, creo... con los gases de las baterías... si hubieran estado bien ventiladas...

Con el detector de humo, muy bien. Pero da la alarma. Después, ¿qué haces? Se te ha chamuscado un cable... ¿Te vas a meter en la humareda?

Comentario

Re: Respuesta: Susto !

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje

CO2 no apaga tanto como el polvo,pero no deja rastro una vez disparado.Aunque no apague tanto, si conseguimos una buena concentracion,cosa fácil de hacer dentro del guardacalor del motor, sera bastante eficiente para fuegos de gases y de líquidos. Y no es en absoluto perjudicial para el tema electrico,pero al loro con componentes electronicos,porque la descarga,si es muy intensa y a corta distancia,provoca por enfriamiento el pase de la fase liquida del gas del interior a fase solida,la llamada nieve carbonica,que esta a -80 grados, y la cual dura unos instantes ,pues se sublima y pasa a fase gas en cuestion de segundos.

No es toxico,solo es asfixiante por desplazar el oxigeno,pero vaya Nochero,sin problemas,tu dale a muerte que no te va a pasar nada,no es toxico,eso si si es un sitio cerrado....respira fuera mejor :-)

Mira,lo ideal seria tener dos extintores,uno de CO2 y otro de polvo polivalente, primero le damos con el de CO2 y ,si no lo conseguimos apagar, disparamos el de Polvo, que es muy efectivo ,pero que te va a dejar todas las superficies de la zona donde lo dispares llenas de polvo,las del incendio y todas las otras que haya por alli!

Y en cuanto a eso de que un incendio para apagarlo hay que taparlo,yo como profesional que soy de esos asuntos,ya me gustaría que todo fuera tan facil como parece desprenderse de las tajantes afirmaciones de algun cofrade. Yo no lo taparia la verdad, un incendio que no tiene oxigeno por estar mal ventilado es mucho mas peligroso,mucho mas,que uno que arde libre; ademas al ventilar bajamos la temperatura de la propia area incendiada...asi que olvidaos de tratar de extinguir sofocando los fuegos por medios físicos como por ejemplo cerrar un tambucho, dejadlo abierto y corred a por un medio de extincion. Y si no obstante llegasteis a cerrar, al loro cuando abrais compuertas etc

Sem colocar em causa a tua experiência, porque razão a legislação obriga a que a caixa do motor tenha um orificio por onde introduzir o produto extintor sem que haja necessidade de abrir a tampa do motor e dessa forma "alimentar" o foco de incêndio?
                          "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                          NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                          A.Martins

Comentario

Yo también estoy convencido de que un incendio declarado (se ven las llamas) en el compartimiento motor de un velero, lo mejor inicialmente si podemos es usar un extintor de CO2 que desplaza el aire del compartimiento, y además enfría (y mucho), no es tóxico, aunque asfixia; sueltas la carga a la base de las llamas y sales a respirar.

Un fuego necesita combustible, comburente (oxígeno en principio) y un foco de calor para mantenerse. Si eliminas cualquiera de esas tres cosas, se apaga. Un barco lleno de CO2 tiene poco oxígeno.

Otra cosa distinta es si está ardiendo la resina del laminado, que produce su propio comburente y sigue ardiendo debajo del agua. Eso no se apaga. Tal vez si lo cogemos en el inicio y precisamente sofocándolo con nieve carbónica (CO2) por el intenso enfriamiento.

En el momento que desaparezca la llama, ventilar y enfriar, y eso lo hace de maravilla el CO2 de nuevo. El bombero en apnea. De todas formas lo que hay ahí es irrespirable.

Consideraré opiniones adversas.
                            Editado por última vez por Kane; 12/12/2012, 14:31:05.
                            Saludos,
                            Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                            (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Confirmo que no se puede respirar y eso que solo era una correa , como sea un fuego de verdad ....

Comentario

Un dia de verano en La Coruña vi como se incendiaba un velero de fibra de unos 10 metros de eslora.
                                Fue una coincidencia , vi desde que comenzo a salir humo y poco despues el propietario salia del barco con la auxiliar , a los pocos minutos solo quedaba la quilla,no dio tiempo ni de que llegasen los bomberos.
                                Me quede asombrado de lo rapido que se quemo.
                                Algunos compañeros que han vivido algun incendio abordo me tienen comentado lo traumatico que es y que lo que te puede matar no es el fuego si no el humo,que suele ser toxico y en poco tiempo te puede dejar K.O.
                                Le tenemos mas miedo a una posible via de agua pero yo creo que es mucho peor y mas incontrolable (sobre todo en un barco de fibra) un incendio.
                                Si la vida es un barco,...
                                que haya sueños en las velas,
                                esperanza en el timon,...
                                y no esclavos en los remos.

Comentario

Trabajando...
                                X