VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Electricidad en barcos metálicos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Electricidad en barcos metálicos

    Pegando tiros y derrochando la bebida en este antro marinero.

    Desde hace algún tiempo tengo un barco de acero y ahora tras navegar una temporada, comienzo a darle vueltas a la optimización y racionalización de las cosas. Parece que cuando se compra un barco se “da por bueno” lo heredado y si se va tirando con ello, pero… leyendo algunos libros y brujuleando webs de barcos de acero, veo que hay opiniones absolutamente contrapuestas, lo cual me asombra, ya que no estamos hablando de política.

    Temas concretos caso de barco METÁLICO

    DC 12V

    1-¿Debe aislarse el motor del casco en la bancada?.
    En este caso y considerando que mi motor no tiene ánodos de sacrificio (Yanmar 4JHT-TE), quedaría desprotegido ya que tiene contacto con el agua de refrigeración, pero no tendría contacto con el casco y el zinc a su alrededor. ¿?

    2-¿Debe ponerse un desconectador en el borne negativo de las baterías?. En este caso, ¿deben cargarse las baterías (con el cargador o los solar-eólico) “flotando”, es decir sin conectar al borne negativo a la masa del motor?. En este caso hay dos opciones, una con cargador de doble aislamiento tipo Lidl y otra con cargador con toma tierra.

    3-Tengo un acoplador de eje aislante semielástico de material plástico. ¿Debe mantenerse aislado el eje del motor del eje de la hélice, o ha de establecerse continuidad con un bypass eléctrico en dicho acoplador?

    4-Caso de tener placa porosa. ¿Qué debe conectarse a ella entonces (conectada a su vez al casco)?...o es que sólo queda para los rayos?.

    A/C 220V

    5-¿Debe conectarse la tierra del circuito de 220 al negativo del motor (al margen de la conexión con el pantalán a través de un aislador galvánico). (Como en los esquemas de la ABYC). ¿Esto igual, en los casos del motor aislado de la bancada y del motor conectado al casco?

    6-¿Debe aislarse la carcasa de los electrodomésticos del casco. (Calentador, aire acondicionado)?

    7-Respecto a la toma de tierra de 220V y con un cargador de baterías con toma tierra, ¿podemos sólo contar con la conexión de toma tierra del pantalán y no continuar con ella con conexión en el barco?.

    8-Caso de utilizar un inverter (para ver la tele o hacer funcionar el microondas). ¿Cómo debe conectarse la toma tierra del inverter?

    Pido disculpas por lo farragoso, pero si lo clarificamos quedará como un hilo útil al menos para los “Heavy Metaleros”.

    Saludos

  • #2
    Re: Electricidad en barcos metálicos

    Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver Mensaje
    Pegando tiros y derrochando la bebida en este antro marinero.

    Desde hace algún tiempo tengo un barco de acero y ahora tras navegar una temporada, comienzo a darle vueltas a la optimización y racionalización de las cosas. Parece que cuando se compra un barco se “da por bueno” lo heredado y si se va tirando con ello, pero… leyendo algunos libros y brujuleando webs de barcos de acero, veo que hay opiniones absolutamente contrapuestas, lo cual me asombra, ya que no estamos hablando de política.

    Temas concretos caso de barco METÁLICO

    DC 12V

    1-¿Debe aislarse el motor del casco en la bancada?.
    En este caso y considerando que mi motor no tiene ánodos de sacrificio (Yanmar 4JHT-TE), quedaría desprotegido ya que tiene contacto con el agua de refrigeración, pero no tendría contacto con el casco y el zinc a su alrededor. ¿?

    2-¿Debe ponerse un desconectador en el borne negativo de las baterías?. En este caso, ¿deben cargarse las baterías (con el cargador o los solar-eólico) “flotando”, es decir sin conectar al borne negativo a la masa del motor?. En este caso hay dos opciones, una con cargador de doble aislamiento tipo Lidl y otra con cargador con toma tierra.

    3-Tengo un acoplador de eje aislante semielástico de material plástico. ¿Debe mantenerse aislado el eje del motor del eje de la hélice, o ha de establecerse continuidad con un bypass eléctrico en dicho acoplador?

    4-Caso de tener placa porosa. ¿Qué debe conectarse a ella entonces (conectada a su vez al casco)?...o es que sólo queda para los rayos?.

    A/C 220V

    5-¿Debe conectarse la tierra del circuito de 220 al negativo del motor (al margen de la conexión con el pantalán a través de un aislador galvánico). (Como en los esquemas de la ABYC). ¿Esto igual, en los casos del motor aislado de la bancada y del motor conectado al casco?

    6-¿Debe aislarse la carcasa de los electrodomésticos del casco. (Calentador, aire acondicionado)?

    7-Respecto a la toma de tierra de 220V y con un cargador de baterías con toma tierra, ¿podemos sólo contar con la conexión de toma tierra del pantalán y no continuar con ella con conexión en el barco?.

    8-Caso de utilizar un inverter (para ver la tele o hacer funcionar el microondas). ¿Cómo debe conectarse la toma tierra del inverter?

    Pido disculpas por lo farragoso, pero si lo clarificamos quedará como un hilo útil al menos para los “Heavy Metaleros”.

    Saludos


    Saludos,

    Vamos a ver en lo que puedo ayudar y aclararte.

    Me gustaría que entendieras que en algunos de los casos estamos ante una toma de decisiones que no son mejores o peores, sino mas bien nos puede repercutir en mas o menos atención a prestarle a la instalación.

    Por partes, como ya explicamos en la presentación de empresa nos dedicamos a instalaciones en embarcaciones y somos especialistas en corrosión y eso hace que algunas de las decisiones que tomemos variaran las probabilidades de corrosión y/o protección contra cortocircuitos y electrocuciones. Así que con esas premisas trataré de ilustrar los pros y contras de uno y otro y alguna que otra solución.

    1. Aislar el motor puede ser interesante siempre y cuando podamos garantizar que el aislamiento sea perfecto, como muy bien expones, la circulación de agua de mar nos va a afectar y sin ánodos de sacrificio no es aconsejable estar aislado de las masas, por tanto de los ánodos de la instalación. Además si no tiene el negativo aislado igualmente tienes el chasis unido a las masas y por tanto a los ánodos, mi opinión es que al final debido a la dificultad de aislar los negativos del casco siempre es mejor tener un buen contacto con el chasis y una buena instalación de ánodos de sacrificio.( Sobre los ánodos aclarare otros temas, podemos sustituirlos por corriente impresa con los equipos que suministramos, ver en youtube Electrosostenible )

    2. Como comentábamos anteriormente, puede ser aconsejable desconectar el negativo para controlar las fugas y por tanto posibles cortocircuitos y/o efectos corrosivos. No es necesario si lleváramos un sistema de corriente impresa ya que es imprescindible para que el sistema funcione y proteja el casco y todas las partes metálicas. El tema de carga, dependería de como estuviesen los cables de los sistemas de carga, si los cables llegan directamente a los bornes de la batería aún desconectando las lineas, no descargaríamos, pero podríamos cargar.

    3. Si aislamos el eje, debemos asegurarnos de llevar siempre los ánodos del conjunto eje y hélice en buen estado y con un buen contacto, a estas alturas no quiero ser pesado pero quería que entendieran las ventajas de llevar un sistema de protección por corriente impresa, con este sistema deberíamos no haber aislado el sistema y el equipo protegería la totalidad y además monitorizaríamos la protección ( luz verde ok, luz roja corrosión podríamos regular la protección y analizar las causas )

    4. Desde mi punto de vista la placa porosa debería ser para conectar todos los cables de tierra del sistema de 230 V estas placas garantizan una resistencia adecuada para la protección contra electrocuciones. El casco aún siendo metálico esta pintado, y son aleaciones que no garantizan una resistencia concreta para el salto de la protección diferencial. Existen las placas también para las radios y su mejor emisión un electrónico debería evaluar si en su caso es necesaria.

    5. El negativo no debe estar conectado a los tierras de 230 V, no por un problema en si, desde mi punto de vista por orden y separación de circuitos.

    6. Si es posible mejor, reduciremos efectos corrosivos y nos puede ayudar a la hora de localizar fugas eléctricas que puedan provocar salto de diferenciales.

    7 y 8. El inverter debe usar l tierra del conjunto del sistema, la placa porosa antes mencionada. Respecto al cargador, igualmente la tierra debe ser el de la placa porosa.

    Tierras, mi recomendación al respecto es usar los sistemas de aislamiento existentes:

    - Transformadores de aislamiento. pesa y es caro.
    - Separadores aisladores con diodos. Elegir bien la capacidad, económico.
    - Filtro de potenciales de Titanio que suministramos de una casa de la que somos distribuidores. Ver video anteriormente nombrado. 100% efectivo sencillo de instalar y nos protegerá de cualquier problema que nos pueda derivar a través del muelle.

    Espero haber sido de ayuda y no haberte liado, en cualquier caso no dudes en ponerte en contacto para aclaraciones y dudas.

    La presentación de empresa la hicimos en el foro de profesionales.
    El video esta colgado por un gran amigo en el foro de náutica Golden Dreams como video de equipo de corriente impresa.

    Espero tus comentarios.

    Comentario


    • #3
      Re: Electricidad en barcos metálicos

      Gracias por tu atenta respuesta.
      Lo primero en mis comentarios es decirte que de hecho, no tengo un problema de corrosión. Ya sea por la instalación del pantalán o por lo buenos que son mis vecinos, no gasto más ánodos de lo que se entiende como razonable.
      Si ha habido algún problema, ha sido en el interior del barco, y más bien por abandono del anterior propietario. El resto está impecable.
      De todas formas, ante la inicial precaución, en su momento miré el tema de las corrientes impresas, algo que ya había conocido en la industria petrolera, pero sin embargo es un tema que descarté por las razones que suelen aludirse generalmente, y que en el Especial de Corrosión de 1998- Michael Kasten del Metal Boat Society Bulletin están perfectamente explicadas. Por supuesto, el principal problema en mi caso, es que no puedo atender al barco de continuo y me es difícil hacer un correcto seguimiento. En otros casos, probablemente sea distinto. En mi opinión, o estás encima(... y seguro que funciona a las mil maravillas), o puedes estar metiendo al demonio en casa. Y yo soy más partidario de soluciones KISS como el martillo; simple pero fiable al 100%.
      Tienes razón al respecto de que hay que buscar soluciones de compromiso... y dejando fuera el tema de las corrientes impresas:

      1. Aislar el motor. Tienes razón en que puede ser bastante difícil de hacer y garantizar…, suciedad, humedad, además de lo ya comentado del agua de refrigeración y los ánodos.

      2. Entiendo que sí eres partidario de la carga en “flotante” con el negativo desconectado del motor, y ya que tenemos el motor conectado con el casco, sin un valor 0V de referencia en el negativo de la batería.

      4. y 5. Creo que hay un pequeño contrasentido. Si se conecta la tierra de 220V con la placa porosa, en un barco de metal (al menos en el mío), se hace a través del propio casco, y este a su vez está conectado con el motor y dicho negativo por el punto 1.

      6. Entendida tu opinión. De acuerdo.

      7 y 8. De acuerdo

      Respecto a la tierra; tengo un aislador galvánico en mente, más que nada por economía respecto al transformador de aislamiento, pero debo decirte que no entiendo la información técnica de Proytec sobre el tema del Filtro de potenciales de Titanio, y me gustaría si puedes aclararlo. No sé exactamente qué hace, ya que dice que "hace la misma función que un transformador de aislamiento". En parte parece actuar como una pica externa al barco como toma a tierra de muy baja resistencia. ¿Hay algo más en ello?

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: Electricidad en barcos metálicos

        Varias cosas,

        Hace varios años que estoy instalando los equipos de Proytec en muchos pesqueros ya que para ellos su embarcación es una herramienta imprescindible y la mayoría aún siendo poco o nada cuidadosos son conscientes de la necesidad de mantener y cuidar el barco para prolongar su vida útil.

        Pues el caso es que existen equipos de hace mas de 15 años instalados en los que no hemos ni regulado una pizca el sistema y siguen protegiendo con todas las garantías el metal del casco o válvulas de fondo, ejes etc.

        Realmente des hace unos tres años he empezado a trabajar duro con este sistema por unos problemas surgidos en el Club de mi pueblo que afectó a 9 clientes ( ver imágenes del video ), y me di cuenta de la necesidad de un sistema de aislamiento que garantizará la protección.

        En este caso teníamos varias embarcaciones las cuales disponían de todos los sistemas existentes, pues la cuestión es que me encontré de todo, transformadores comunicados y su embarcación afectada, equipos electrónicos de aislamiento con los diodos reventados pero nadie podía ver si el equipo estaba funcionando, así que la embarcación salió a varadero como un queso grullere. Y algunas de ellas con el filtro de potenciales de titanio que hacía varios años que les habíamos instalado, cuándo aún la gente gastaba dinero y alguno que otro confiaba en la palabra de un técnico joven que buscaba culturizar e inovar. Pues estos estaban en perfectas condiciones y no se habían visto afectados, indicar que varios de estos son metálicos, aceros y aluminios. Es entonces que inició mi gran labor de promover este sistema con entusiasmo aún mayor por su gran efectividad y rendimiento.

        El filtro de potenciales o así es como se le nombra o apoda su creador y fabricante, mas o menos consiste en dos electrodos de titanio activado ( no se explicarlo técnicamente ) separados una distancia concreta que actúa como si fuese algo parecido al diodo. Crea una diferencia de potencial y no permite que valores de corriente continua superen esa barrera aislando así la conexión por lo contrario en corriente alterna se despolariza y permite el paso de la corriente garantizando que la protección diferencial de la marina salte en caso de necesidad.

        No es un pica exactamente, en nuestro caso cuando aislamos el barco con los métodos comentados, disponemos de dos picas, la del muelle para el diferencial de la torre. Y la del barco ( paca porosa ) para el diferencial del barco, ver la importancia si disponemos de inverter y/o generador.

        Logicamente pude ser de mi interés vender todo lo que pueda, pero al menos dignamente, de esto vivo yo y mi familia, realmente es un sistema Top Ten. Yo personalmente no lo dudaría por su efectividad y sencillez. Un poco mi difusión es esa, hacer entender al mercado de su gran importancia debido a lo sucedido en el Club de mi pueblo y a los casos que voy encontrando en las distintas marinas a las que visito desde entonces con problemas de igual o parecida índole, de alguna forma fue mi bautizo o ascenso al reconocimiento.

        Respecto a los demás puntos.

        4 y 5. A lo mejor no me he explicado correctamente, la placa porosa esta aislada del casco, la venden con unas juntas plásticas rígidas para el interior y exterior. De esa forma son circuitos independientes y aún no siendo un problema si están comunicadas, ya que el agua de mar se encarga de ello, como decía garantizamos su resistencia de un valor conocido y de buen contacto.

        2. No es que sea o no partidario, depende simplemente del motor y su configuración, mi opinión es que si no está aislado, mejor comunicarlo al máximo con el sistema y así protegemos todo lo que podemos con los ánodos de sacrificio.

        Un placer.

        No dispongo del estudio que me propones, esta en la web? Es fácil llegar a el?

        Gracias por el intercambio.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Electricidad en barcos metálicos

          Edgar eres un maquina

          Comentario


          • #6
            Re: Electricidad en barcos metálicos

            Estoy convencido de ello. Lo de los pesqueros lo sé, y me consta que las cosas que se aplican en los ámbitos profesionales suelen serlo porque tienen sentido y son económicamente sólidas. Lo único que digo, es que yo como navegante de interior, paso a veces meses sin visitar mi barco, y lo de dejar algo enchufado más allá que una plaquita solar para las baterías me resulta incómodo, incluso aunque el sistema no necesite una atención para ser regulado. En mi caso creo que es más razonable utilizar simples ánodos. Esto no quita que si pudiera atender al barco semanalmente, quizás sí pudiera ser una opción. Por ahora prefiero dejar el barco desenchufado y lo menos electrificado posible.

            Estoy plenamente de acuerdo con lo que comentas del puerto en cuestión, dónde los sistemas de los barcos no estaban funcionando y los perjuicios se manifestaron después. Ese es el problema, que estos electrones actúan en silencio y se manifiestan cuando el daño ya está hecho. Por eso los armadores se llevan las manos a la cabeza por no haber visto el “mal de ojo” que se cernía sobre sus barquitos. De estos, hay de todo tipo, gente más preocupada e inquieta, y gente menos puesta. El mundo de la vela, al menos antes cuando había dinero, mucha gente tendía a eso de buscar soluciones que te permitiesen olvidar los problemas. Luego desde el olvido, los sistemas no se sabe ni para qué estaban allí, y mucho menos si hay que mantenerlos….por ello creo que si no conoces lo que pasa en tu barco, alquila uno lo más moderno posible y sal a divertirte.

            Lo del filtro de potencial, parece que ahora sí lo entiendo. Dices que actúa como un diodo (supongo que te refieres al establecimiento de un potencial umbral, de codo o de partida), y entiendo que esto lo hace por la separación muy medida de los electrodos de titanio. Entiendo que material inter-electrodos será también de un comportamiento dieléctrico medido y que se producirá una especie de contacto electroquímico a tensiones muy bajas, pero por encima de un par de voltios.

            Lo de la pica lo dije porque lo veía sumergido, pero por lo que dices, ahora veo que probablemente lo de estar sumergido será por control de la temperatura.

            Lo de la placa porosa me tiene más perdido. En mi caso estaba instalada en contacto eléctrico con el casco directamente a través de unos pernos en la orza. Sí es cierto que estaba aislada (no eléctricamente) del casco mediante unas grandes arandelas de plástico como tú dices. Supuse que era así por dos razones:
            1-Las arandelas proveen separación del casco que hace que tenga más superficie libre-2 caras- y que por lo tanto funcione mejor. También supongo que es porosa por eso, por intentar aumentar la superficie específica.
            2-También supuse que la separación atendía a que si hubiese descargas eléctricas, estas no se produjesen “a través “ de la pintura y que “los electrones” salgan por los pernos a la placa sin “quemar” el aislamiento que supone la pintura.
            Estos dos puntos son dos meras suposiciones que no he confirmado con nadie. No conozco a nadie con un barco metálico y una placa de estas. Lo que sí que sé, es que en mi barco tienen continuidad con el casco. Suponía que ofrecían una buena tierra y un escape “fácil” para los rayos u otras descargas.


            Respecto al boletín, es este.
            http://www.kastenmarine.com/_pdf/mbqCref.pdf página 20.

            Lo del electrodo puede ser una opción en mi caso, y me gustaría que me mandases un privado con el costo del electrodo y de cómo se testea su buen funcionamiento una vez instalado.


            Gracias otra vez.

            Un metalero.
            Editado por última vez por Capitanlanmar; 15/12/2012, 12:29:26.

            Comentario


            • #7
              Re: Electricidad en barcos metálicos

              Capitanlanmar

              Se me habia pasado este hilo justo estoy preparando un articulo sobre la electricidad en nuestros hierros bueno, lo primero es que nos muestres tu barco, una foto al menos

              Hasta que llegue el articulo: NADA DE MASAS AL CASCO, CASCO ELECTRICAMENTE NULO.
              Ya se que hay dos escuelas pero los que mas experiencia tienen, yo soy un mero aficionado, los franceses, Alubat, Meta, Caroff, Joubert... asi lo aconsejan y yo en mi modesta opinion pero ya con una experiencia de mas de 20 años teniendo y construyendo veleros de acero tambien lo hago.
              NADA DE PLACAS POROSAS en cascos de aluminio esto que te digo esta totalmente desaconsejado, en cascos de acero se puede hacer alguna excepcion, siempre que se controle.

              Comentario

              Trabajando...
              X