VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

opencpn, mareas y corrientes.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• opencpn, mareas y corrientes.

Una ronda, que tengo insomnio...
    Pues eso, no es que sea vital, pero ya que esa herramienta esta...
    El tema es que si puedo ver los datos de corriente y marea de, por ejemplo, EEUU o de Inglaterra y la costa norte de Europa. Pero la costa francesa y la española

A ver si alguien sabe si se puede hacer algo.
    Muchas gracias y un saludo.

Respuesta: opencpn, mareas y corrientes.

Hola martiniut, una rondita con boquerones que es la hora del aperitivo.

No comentas que versión de OpenCPN (OCPN) usas. Por el aspecto parece ser la 3.0.2. Ni que Sistema Operativo. ¿Por favor cuando se acordará todo el mundo de decirlo?.

Así que asumo OCPN 3.0.2. y un windows.

Las mareas aportadas por el OCPN no tienen en cuenta otras regiones que las que comentas por cosas de los derechos y copyraight. Debes incluir otras que han desarrolado y que se colocan a la disposición del público en internet, incluso en la web de OpenCPN (aquí). A estos otros juegos de archivos que aportan el transfondo geografico y matemático de bases de mareas alternativas lo vamos a denominar Juego de datos Alternativos.

Veamos como disponer de más. Solo y solo para la versión OCPN 3.0.x que es la última estable, se ha creado un sistema de selección de diferentes juegos de datos alternativos. En las anteriores había que "machacar archivos".

Lee aquí lo que se refiere a mareas y Juegos de datos alternativos.

Localiza donde debes crear las carpetas de datos alternativos en la parte de Instalación de OpenCPN.

Descargate los archivos que se comentan y los vas dejando en carpetas diferentes dentro de la misma raiz C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\opencpn\UserTCData (si no ves carpeta deberás hacer visibles carpetas ocultas, de ahí la necesidad de comentar sistemas operativos) aquí: por ejemplo estas dos

XTide - Harmonic tide clock and tide predictor. Work with X-windows, plain text terminals, or the web.
    Free tide software for Unix/X11 with ports to other platforms. Tide graphs, tide clocks, plain old text listings and more. Works great under Linux.

WXTides Stations - tcdata, (HARMONIC, HARMONIC.IDX), for OpenCPN

ya sabes en cada una de las dos carpetas a crear pones los archivos HARMONIC y HARMINIC.IDX correspondientes.

Luego sigue haciendo lo que dice en Utilizando un juego de datos alternativo. Según el grado de traducción que tengas, puede que en la pestaña Ajustes de la Caja de Herramientas pondrá "Harmonic dataset to use". Los que usen una versión beta es esta parte diferente.

Activa el icono mareas.

Por lo menos la estación Alicante da datos erróneos.

Por nuestras latitudes no hay corrientes que valgan, sólo Norteamérica.

Comenta si tienes problemas.
    sigpic

Comentario

Re: opencpn, mareas y corrientes.

Muchas gracias a los dos. A Martiniut por hacer la pregunta y a Pepo II por responderla.

http://navegandoporgrecia.com

http://www.velerosgrecia.com

http://www.lamaga3.com

Comentario

Cuando en mi comentario anterior hablé de la estación de Alicante, me acorde que hace dos años hablamos de ello. Repasando un poco la historia del tema de mareas, albacora nos comentó como corregir el archivo HARMONIC.IDX descargados en http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html, para poner bien las estaciones españolas de mareas del Mediterraneo y en su siguiente post, corregir la ubicación de Sevilla.

Dada la importancia que tiene ésto, lo recogeré en la página de trucos y recogedlo en vuestros archivos.
        Editado por última vez por Pepo II; 16/12/2012, 12:51:49.
        sigpic

Comentario

Muchas gracias Pepo. Siento no haber puesto los datos correctamente, pero es que no sabía que era importante. Es la primera vez que pregunto algo sobre el open. Lo que pusiste de mi versión y el SO es lo correcto.
          Veo que no es algo fácil de hacer. En cuanto tenga tiempo me miro bien todo lo que pusiste y lo hago.
          Muchisimas gracias por la pronta respuesta.
          Un saludo.

Comentario

Respuesta: Re: opencpn, mareas y corrientes.

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
            Muchas gracias Pepo. Siento no haber puesto los datos correctamente, pero es que no sabía que era importante. Es la primera vez que pregunto algo sobre el open. Lo que pusiste de mi versión y el SO es lo correcto.
            Veo que no es algo fácil de hacer. En cuanto tenga tiempo me miro bien todo lo que pusiste y lo hago.
            Muchisimas gracias por la pronta respuesta.
            Un saludo.
            Facil es, a poco que te manejes con descomprimir archivos (cuando bajes el archivo WXTIDES.zip), crear carpetas, nombrarlas, copiar y pegar archivos.

Simplificando el procedimiento, acabo de actualizar la página de trucos para que no tengas que complicarte la vida.

Una vez en Trucos, ve a mareas y corrientes. Aplica el truco 3,2 y 4. Si quieres ampliar a otras zonas deberás bajar otros Juegos de Datos alternativos tal y como se ha explicado.

Y si ves que tienes pegas, pues te marcas una ronda y preguntas lo que dudes que alguno ayudará.

saludos
            sigpic

Comentario

Hola, a ver si me podéis tutprizar que lo de las mares del estrecho me interesa mucho.

He creado una carpeta userTCdata en la de Opencpn teniendo dentro lo descargado y no me detecta nada. En la de opencpn es donde me dice la ayuda que reside el .log y el .ini pero no los veo.

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver Mensaje
                Hola, a ver si me podéis tutprizar que lo de las mares del estrecho me interesa mucho.

He creado una carpeta userTCdata en la de Opencpn teniendo dentro lo descargado y no me detecta nada. En la de opencpn es donde me dice la ayuda que reside el .log y el .ini pero no los veo.
                Supongamos que tienes las carpetas en windows y que no has cambiado nada de nombre durante la instalación. Y sigamos suponiendo que usas la versión de OpenCPN 3.0.x. Si no es así, lo que viene a continuación no vale.

La carpeta \userTCdata se crea en C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\opencpn\

Dentro de ella C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\opencpn\UserTCData añades otra carpeta (por ejemplo con nombre Wxtides) y dentro pegas los dos archivos nuevos, HARMONIC y HARMONIC.IDX.

Acuerdate de modificar el archivo HARMONIC.IDX según lo descrito por albacora, que puedes ver en el truco 4

Luego tienes que "activar" los nuevos juegos alternativos según el procedimiento descrito para cada versión de OpenCPN -----> ver en la página de Trucos, Mareas y corrientes, truco 3
                sigpic

Comentario

Hola PepoII, gracias por las indicaciones, trabajo con la versión 3.02 de Open y el S.O. es W-7 Home Premium

El OpenCPN lo tengo en la siguiente ruta:

C:\Program Files\OpenCPN\tcdata

y los datos de las mareas de WXtide32 en:

C:\Program Files\OpenCPN\UserTCData

En ella tengo estos dos archivos

harmonics-2004-06-14.tcd
                  harmonic.idx

Pero no los veo en la configuración de la caja de herramientas

Lo sé, lo sé, soy un poco durillo para estos temas
                  Editado por última vez por Capitan Barbosa; 16/12/2012, 17:56:38.

Comentario

Si alguien quiere avanzar más en temas de corrientes y mareas por Europa, hay nuevos archivos HARMONIC que se están currando en el CrusersForum. Para el tema de Mareas no aporta nada nuevo que yo haya detectado. Pero si se ve que empiezan a definirse corrientes (en la zona atlántica francesa y Canal de la Mancha).

Los archivos a "mirar" están aquí.

Espero que se haga extensivo al estrecho de Gibraltar en algún momento, pero por ahora no hay nada reseñable sobre esto a lo mejor alguien puede trastear e incluir las corrientes del estrecho.......

saludos
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver Mensaje
                      Hola PepoII, gracias por las indicaciones, trabajo con la versión 3.02 de Open y el S.O. es W-7 Home Premium

El OpenCPN lo tengo en la siguiente ruta:

C:\Program Files\OpenCPN\tcdata

y los datos de las mareas de WXtide32 en:

C:\Program Files\OpenCPN\UserTCData

En ella tengo estos dos archivos

harmonics-2004-06-14.tcd
                      harmonic.idx

Pero no los veo en la configuración de la caja de herramientas

Lo sé, lo sé, soy un poco durillo para estos temas
                      Sí, no has dado ni una . Lo de los nombres de las carpetas no has atina'o . En C:\Program Files\OpenCPN\tcdata que no he nombrado para no liar a nadie, es donde están los originales, ahí NO hay que crear la carpeta \UserTCData.

Hay que ir a la ruta indicada cuando se da a la ayuda de OpenCPN, abajo la pone, y crearla aquí. En cada sistema operativo y versión de él es diferente. En windows 7 será c:\ProgramData\opencpn.

Esta ruta puede ser complicada de conseguir si hay carpetas ocultas de por medio, debes hacerlas visibles así:

Iniciar. Panel de Control. Apariencia y personalización > Opciones de carpeta
                      Seleccionar: Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, aparecerá una ventana como la siguiente pero en español.

selecciona: Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas
                      deselecciona: Ocultar las extensiones de archivos para tipos ........
                      Aceptar
                      Ahora deberías poder ver las carpetas ocultas y crear tu carpeta \UserTCData y dentro de ella otras subcarpetas.

No me acuerdo si los archivos que te has bajado daban problemas, posiblemente no los has seleccionado dentro de OpenCPN (mira como al final de esta respuesta, pero antes colocalos en su sitio y dentro de una carpeta). De todas formas bájate el zip de http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html . descomprime y mételos en otra carpeta (con otro nombre) dependiente de c:\ProgramData\opencpn\UserTCData

PERO debes crear tantas carpetas que cuelguen de la anterior como juegos diferentes quieras añadir.

Luego activalas así: En la pestaña Ajustes de la Caja de Herramientas, aparecerán las subcarpetas que haya creado, con sus nombres, como una lista seleccionable, pulse el botón en "Datafault dataset" para verlos. Para usar uno de su elección, simplemente pinchelo y haga clic en él. El nombre cambiará al juego seleccionado.

a ver ahora
                      sigpic

Comentario

Re: Respuesta: Re: opencpn, mareas y corrientes.

PERFECTO, YA HA FUNCIONADO!!!!!!!!! Gracias PepoII, por fin veo simultanemaente las mares del Mediterráneo y la del resto de los Oceanos.

Parece que tienes que tener la estructura de carpetas tal como dices si no no funciona, al fianl ha quedado así:

C:\ProgramData\opencpn\UserTCData\Wxtides

Releyendo el post, m surge una duda, ¿tengo que corrgir las siguientes estaciones? Yo he bajado los datos de aquí: http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html, me contesto yo mismo, SÍ más Sevilla, lo dice Pepo unos post más arriba

tEur:Spa:: -4.4167 36.7167 1:0 Malaga
                        &15 1 -0.8 15 1 0.2 20191 2 Gibraltar
                        tMed:Spa:: -2.4833 36.8333 1:0 Almeria
                        &23 0.50 0.30 10 0.50 0.19 20191 2 Gibraltar
                        tMed:Spa:: -0.9813 37.5798 1:0 Cartagena
                        &30 0.6 -0.1 14 0.6 0.7 20191 2 Gibraltar
                        tMed:Spa:: -0.4833 38.3333 1:0 Alicante
                        &370 0.54 -0.2 374 0.54 -0.1 20191 2 Gibraltar
                        Editado por última vez por Capitan Barbosa; 16/12/2012, 20:50:37.

Comentario

Trabajando...
                        X