VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

peso de la Pastinaca

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• peso de la Pastinaca

Buenas noches a todos los cofrades y unos carajillos para todos para quitar el frío.
    La pregunta es fácil pero estoy muy preocupado con ella. He visto las maravillas que contais sobre la Pastinaca, de forma que quiero comprar una, pero me preocupa que no pueda hacerme con ella para echarla al agua atravesando la arena pues no hay rampa cercana, pues temo que la ruedas se hinquen en la arena y se atasque por su peso y mas parfa salir , eso es lo que me tira para atrás, alguno tiene experiencia en este tema?

Re: peso de la Pastinaca

Pues yo tuve uno durante años y no sabes la de alegrías que dió ese barco a la familia.
    Yo no tenía problemas, al menos en el Mar Menor que es el sitio natural del Pastinaca. Hay muchos sitios de entrada (prácticamente en todas las playas) donde acercas marcha atrás el coche con el carrito cargado con el barco y lo dejas en agua y lo hacía dos veces al año ya que el invierno lo pasaba en mi cochera. Casi todos los puertos deportivos también tienen rampas de entrada al mar, pero aunque no son caros son de pago.
    A las malas entre cuatro personas ...... se descarga en la playa, lo arbolas y a navegar.
    Por cierto y sin intención de molestarte; le tengo tanto cariño a ese barco que preferiría que hablaras de él en masculino; es un barco de vela, no una barca.
    Pequeñito pero un verdadero barco.

Comentario

Originalmente publicado por Capricho7 Ver Mensaje
      Pues yo tuve uno durante años y no sabes la de alegrías que dió ese barco a la familia.
      Yo no tenía problemas, al menos en el Mar Menor que es el sitio natural del Pastinaca. Hay muchos sitios de entrada (prácticamente en todas las playas) donde acercas marcha atrás el coche con el carrito cargado con el barco y lo dejas en agua y lo hacía dos veces al año ya que el invierno lo pasaba en mi cochera. Casi todos los puertos deportivos también tienen rampas de entrada al mar, pero aunque no son caros son de pago.
      A las malas entre cuatro personas ...... se descarga en la playa, lo arbolas y a navegar.
      Por cierto y sin intención de molestarte; le tengo tanto cariño a ese barco que preferiría que hablaras de él en masculino; es un barco de vela, no una barca.
      Pequeñito pero un verdadero barco.
      Totalmente deacuerdo
      Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog:
      http://aembarcar.blogspot.com

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar

Comentario

¡ VIVA LA PASTINACA !

Aquí se suma un fiel usuario durante 10 años.
        NIngún problema con varada y lanzamiento.
        Una vez que el barco está en la arena, los patines de su base (doble quilla) son los que rozan, y por tanto el rozamiento es poco.

La arboladura es un momento, y sólo se te pondría muy pesado si quieres sacar el barco del agua con la familia dentro.

Además, existen unas defensas largas especiales para largos recorridos arrastrando por la arena, aunque tú hablas de "ruedas". Si tienes remolque no te preocupes que mete todo el mundo cosas mucho más pesadas.

Si tienes FB, yo te recomiendo que se lo pongas en el agua las primeras veces, pero acabarás arrastrándolo también, porque no pesa tanto. Y si tienes otras manos que ayuden, entonces puedes hasta levantarlo en volandas.

Aquí ves que la quilla central llega hasta popa, pero sólo se "recrece" desde la caja de orza. Los dos patines en ambos lados de la base del casco, además de ayudar a no abatir, vienen muy bien para reducir el rozamiento al arrastrar por la playa. Y de ese modo no se lija todo el casco, sino sólo los patines, que puedes repintar de vez en cuando sólo con inclinar el barco. Recuerdo muchas horas de sol en La Manga rascando el caracolillo con el barco tumbado y un cubo de agua en el tope de mástil para que no se adrizara...

Pd: Soy amigo de Gillermo, el astillero:

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Mi hijo sea decidido por esta gambeta espero que cuando salga del astillero navegue bien este verano por el mar menor, unas 0,0 libra
          Editado por última vez por Libra; 13/04/2014, 23:03:00.

Comentario

¡ Aúpa Gambeta también !
            Pero yo soy de Pastinaca

Ya sabes.... esto es como preguntarle a uno si le gustan rubias o morenas....

¡ PUES PASTINACA O GAMBETA, ESTÁ CLARO !
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Hola: tu pregunta la responde la pagina del astillero: 125 kg con su arboladura. A eso súmale lo obligatorio: ancla de 5 Kg y cadena, cubo, remo y otras cosas de seguridad, la infaltable bolsa nevera, y el motor con un bidón por si te quedas sin gasofa. En fin que pesa lo suyo. Lo mas práctico, creo es un carro de varada, especialmentes con buenas ruedas (yo uso unas con rodamiento de aguja que van francamente bien) al menos para subir una rampa asfáltica. No tengo experiencia en botadura en palya pero me imagino que con unas ruedas especiales que agarren a la arena tiene que ser accesible. Yo por la rampa lo puedo subir hastra solo, aunque sin prisas. Un saludo

Comentario

Aquí otro orgulloso armador de un pastinaca

En cuanto a tu pregunta he de decirte que el peso son 125kg. ¡Ojo! Las que tienen más de 18-20 años aproximadamente, como es mi caso, pesan algo más; no mucho más, pero se nota a la hora de arrastarla por la arena. Creo que se debe a que antes las hacían con más capas de fibra

En cuanto a botarla con remolque/carro de varada, te han aconsejado bien, no tendrás problema alguno.

Ahora bien, una vez que la tienes en la arena, para llevarla a la orilla, y al revés, es mucho peso para una sola persona. Nosotros usamos esto (200kg):
                http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1303500200 , y entre dos lo bajamos.

Metiéndolo bajo la popa, empujando hasta que el pasti rueda sobre él, y cuando salga por la proa, repitiendo el proceso, podrás llevarlo a la orilla con muchísimo menos esfuerzo. Si utilizas dos, te costará todavía menos. Es el sistema que los antiguos romanos usaban para transportar las enormes piedras de las pirámides.

Para cualquier duda que tengas, aquí estamos

PD: creo que decantarte por el pastinaca es una muy buena decisión.
                Petmax.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
                a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
                a cuyo claro y singular renombre
                se postran cuantos puertos el mar baña,
                descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas y perdonad por haber utilizado el término como femenino, ha sido un desliz motivado por la vocal de terminación e inconscientemente porque con esa palabra se denomina también a un tipo de pescado ( la raya ) que también es femenino.

Comentario

Aprovechando que nos hemos juntado aquí los armadores de pastinaca, gambeta y similares...

El único invento que me queda por hacerle al pastinaca es alguna especie de toldillo o parasol para la navegación a vela. Me he devanado los sesos viendo cómo hacerlo. Se me han ocurrido algunas cosas, pero ninguna me convence.

¿Alguien ha inventado algo parecido?

Petmax.

Miguel de Cervantes

Comentario

Yo he tenido un GAMBETA hasta este verano paso, y puedo deciros que es un muy buen barco, el último día que navegue con el fué para probarlo con el que me lo compró y navegamos con vientos de entre 16 y 18 nudos por la Bahía de Cádiz y este hombre no dudo en comprarmelo.

El GAMBETA con vientos fuerte recomiendo poner un rizo y no motar foque y puedes navegar tranquilo.

SALUDOS
                      INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Originalmente publicado por petmax Ver Mensaje
                        Aprovechando que nos hemos juntado aquí los armadores de pastinaca, gambeta y similares...

El único invento que me queda por hacerle al pastinaca es alguna especie de toldillo o parasol para la navegación a vela. Me he devanado los sesos viendo cómo hacerlo. Se me han ocurrido algunas cosas, pero ninguna me convence.

¿Alguien ha inventado algo parecido?

A mi particularmente, me gusta mas como los anglo parlantes, que a toda embarcación, grande o chica la llaman de "She", es decir:ella.
                        Como dice Manuel Luis, en Cádiz son mas los días de ventolinas para arriba, y siendo la pasti un poco menos estable, tiende a escorar y uno a ponerse los mas arriba posible (a veces echo en falta unas cinchas para agarre de los pies, a nadie le pasa?); bueno lo cierto es que sentado en posición "normal", la cabeza pasa justamente por debajo de la botavara, pero sin holguras, lo que sumado a que hay que cambiar permanentemente (en navegación claro) la posición, no veo como se podría poner un toldo. Otra cosa sería para cuando se esta fondeado o incluso si se va a motor, pero navegando a vela en un vela ligera, como que . Bueno, unas aunque haga frío y a ir preparando el barco que viene el buen tiempo.

Comentario

Pertmax, por aqui reporta otro antiguo y agradecido armador de pastinaca, en mi caso como no usaba remolque para coche me hice de un carro de vela ligera, que me hizo el papel para llevarla a la playa, luego en la arena de la playa con un par de largas defensas a modo de rodillos, hasta el agua y con dos personas haciamos toda la operación.

Ah, y como quitasol navegando siempre usé y sigo usando un sombrero de alas muy anchas, sujeto al cuello con unas cintas, parezco un caw boy de la mar pero a mi me va de fabula

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
                            (a veces echo en falta unas cinchas para agarre de los pies, a nadie le pasa?); bueno lo cierto es que sentado en posición "normal", la cabeza pasa justamente por debajo de la botavara, pero sin holguras, lo que sumado a que hay que cambiar permanentemente (en navegación claro) la posición, no veo como se podría poner un toldo.
                            Yo puse una cincha, que va desde la caja de la orza hasta la parte más a popa de la bañera, precisamente para poder hacer contrapeso cuando hay escora. La hice con cinta de cinturón de seguridad de los coches, por si a alguien le interesa.

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje

Ah, y como quitasol navegando siempre usé y sigo usando un sombrero de alas muy anchas, sujeto al cuello con unas cintas, parezco un caw boy de la mar pero a mi me va de fabula

Ya lo sé, ya sé que navegando, con el viento, la escora, el movimiento de la botavara, etc , es muy difícil poder idear y llevar con seguridad un toldo, pero es que estoy cansado de quemarme con el sol cada vez que salgo a navegar, y alguna vez incluso hemos tenido algún golpe de calor. Por supuesto la gorra se hace indispensable, junto con los chalecos, una botella de agua, y la radio vhf Baofeng

Si a alguien se le ha ocurrido alguna manera, o al igual que yo también quiere fabricarse uno, podemos poner ideas en común.

Otro día os contaré lo que me ronda la cabeza...

Un Saludo a todos
                            Petmax.

Miguel de Cervantes

Comentario

[quote=petmax;1436002]Yo puse una cincha, que va desde la caja de la orza hasta la parte más a popa de la bañera, precisamente para poder hacer contrapeso cuando hay escora. La hice con cinta de cinturón de seguridad de los coches, por si a alguien le interesa.

Si, esa era mi idea. Una cincha rodeando la caja de orza y luego a popa. Pero requiere de otros dos grilletes a popa de arraigo (a los costados de la tapa de registro?) y me da cosa el hacer agujeros. La cuestión es: Es realmente efectiva y necesaria? Cuantas veces la has usado y ha servido para mas que para dar la sensación de ir mas agarrado?
                              Con respecto al quitasol, no hay mucho por ahí para copiar en toldos para vela ligeras. Normalmente van a popa, pero en los barcos en los que la popa es mas estrecha que la manga maxima queda como muy pequeño y anti estético. Por otra parte habría que adelantar el aparejo de la mayor. En el medio, como hay por ahi en unas fotos, creo que la escota de mayor terminaría chocando o llevandosela en cada trasluchada. Por último queda en forma de capota anti rociones. Hay un dinghy muy interesante (el Scamp de 11 pies) que viene con una especie de cabina abierta que sirve para protegerse de tormentas o sol para uno de los tripulantes. Te dejo un vídeo de esta preciosura por si no la conocías.

Comentario

Trabajando...
                              X