VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mayor enrollable con sables verticales

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mayor enrollable con sables verticales

Roooooooooondaaaaaaaaaaaaaaaaasss pa la peñaaaaaaaaa !!!

Alguien sabe que tal se comportan las velas con sables verticales para mayores enrollables ?? (de palo)

Estuve preguntando en el saloon y las fabrican los de NorthSails, Tack Velas y los de UKSailmakers...y cada uno te cuenta una historieta...alguien tiene experiencia o sabe feacientemente?

De que materiales? Hidranet, dacron...etc

Mejoran el rendiemiento al ganar algo de baluma? se montan pollos al recoger o sacar?

Gracias piratones
    www.tumbao.es
    en Twitter: @Tumbao_Sailing
    en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Re: Mayor enrollable con sables verticales

Yo llevaba en mi anterior barco una enrollable en el palo con 3 sables verticales de Vectran hecha por Hood. La verdad es que no tiene nada que ver con una full batten o semifull batten, pero es lo máximo que se puede conseguir con ese enrollador. Es la única forma de conseguir una baluma recta (sin los sables, la baluma es cóncava). Quiero decirte que no me gusta nada el enrollador de mayor en el palo, ni con sables verticales, ni sin sables, pero puestos a llevarlo ya, y dependiendo de la navegación que hagas, quizás te compense. A mi, me compensaba.

No tuve problemas con enrollar o desenrollar la vela por los sables.

Un saludo.

Comentario

Hay 2 tipos de sables verticales, los pequeños, y los grandes, que van de la baluma al pujamen. Hay otros que no se ven mucho, que basculan 90º, pero se ven poco...

Este segundo tipo es el que llevaba el HR46 en el que estuve navegando (velas Evlstrom), tuvimos una averia con el enrollador de mayor hidráulico, no iba tampoco en manual y tuvimos que bajar la vela. Para poder bajar la vela, hay que quitar antes los sables... te puedes imaginar el numerito, el 1er sable era (como es lógico) más largo que el barco... además, en el mejor sitio, en el estrecho y con levante subiendo...

Los sables cortos si que funcionan bien.

El tejido, pues dependerá del tipo de barco y plan de navegación. Yo no recomendaría dacron salvo en barcos menores de 40', en poco tiempo la vela es un guiñapo...

Comentario

Ok TBO, la verdad es que ya estoy muy arrepentido de la mayor enrrollable, pero es lo que hay, ahora no voy a cambiar el palo...con lo que en efecto, como tu dices, es la unica forma de que la baluma no sea negativa...

Tomatassoquestionsailing, me apunto lo de sables cortos...y por otro lado que no se que tejido podria poner, porque en efecto, los de Tack velas me dijeron que el dacron se deforma enseguida con los sables...

gracias
        www.tumbao.es

Comentario

Tumbao, ¿Has mirado si tu palo tiene un perfil donde envergar una vela no-enrollable?

Yo compré un barco con mayor enrollable y ahora llevo una mayor no-enrollable con sables.

Adjunto fotos antes y después

Comentario

Hola Carles,
            si, tengo un perfil, y tenia pensado poner la vela normal relingada en la temporada de raegatillas de club y la enrollable en verano para crucero, pero alguien me dijo que esos perfiles son para velas de capa, y podrían abrirse si les pones una vela mayor relingada en un dia de castaña...no se si es verdad, pero me lo dijo un distribuidor metido en el mundillo...tambien se puede poner un carril Harken u otra marca mas economica.
            Gracias por las fotos...es muy interesante, por cierto que haces con el sistema del enrollador? no te va dando golpes dentro del palo?
            www.tumbao.es

Comentario

Originalmente publicado por Tumbao Ver Mensaje
              Hola Carles,
              si, tengo un perfil, y tenia pensado poner la vela normal relingada en la temporada de raegatillas de club y la enrollable en verano para crucero, pero alguien me dijo que esos perfiles son para velas de capa, y podrían abrirse si les pones una vela mayor relingada en un dia de castaña...no se si es verdad, pero me lo dijo un distribuidor metido en el mundillo...tambien se puede poner un carril Harken u otra marca mas economica.
              Gracias por las fotos...es muy interesante, por cierto que haces con el sistema del enrollador? no te va dando golpes dentro del palo?
              Mi solución ha sido vela con sables todo el año (Tack Velas). Eso sí, con lazy-bag.

Tienes razón. El enrollador sin vela iba dando golpes dentro del palo. Probé en verano llevando el giratorio superior del enrollador a medio palo mediante una driza y tirando de él hacia abajo con otro cabo. Si había tensión suficiente, no hacía ruido.

Para liberar una driza, ahora estoy probando a introducir dentro del palo un tubo de espuma como los que se utilizan para forrar tuberías de agua. Lo estoy perfeccionando. Ya te contaré.

Si quieres, puedes navegar conmigo este domingo en Premià y ves como funciona todo.

Comentario

Si que me gustaria ver como lo tienes, pero los domingos voy de tripu en otro barco en el Balis... puede ser otro dia? no hay prisa...pues es un proyecto que pretendo realizar en primavera.

Para el tema del ruido, los de mediterranean rigging, me propusieron unas camaras de bici hinchadas dentro del palo, cuando acabas temporada de regatas, las sacas y pones tu enrollable, y así la vela buena se conserva...

Los de tack Velas me propusieron hacerme una falsa vela de foam (de espumilla fina) y enrollarla como la verdadera, y eso no pesa...
                www.tumbao.es

Comentario

Anteriormente use sables verticales, ganando unos 7m2 yu nunca tuve problemas (1996 V Elite ) en aquella epoca NADIE se atrevio a hacermela salvo Joaquin .

una buena opcion es tener una relingada para regatas , si soluciones el tema del ruido

Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Si que me gustaria ver como lo tienes, pero los domingos voy de tripu en otro barco en el Balis... puede ser otro dia? ...
                    Acostumbro a navegar cada domingo en la regata de Premià. Ya te avisaré si voy otro día.

Para el tema del ruido, los de mediterranean rigging, me propusieron unas camaras de bici hinchadas dentro del palo, cuando acabas temporada de regatas, las sacas y pones tu enrollable...
                    Suena bien la solución para el ruido. Yo pensaba lo mismo de usar la enrollable en verano y no lo hice. Cuando veas lo bien que se navega con una mayor con sables, ya no vuelves a poner la enrollable.

Los de tack Velas me propusieron hacerme una falsa vela de foam (de espumilla fina) y enrollarla como la verdadera, y eso no pesa...
                    A mí también, pero no me gustó la solución. Para que puedas desenrollar el foam algún día, tendría que estar siempre en tensión y esto te obligaría a usar un cabo para el puño de escota que hiciera de "pajarín".

Comentario

El riesgo de romper un sable en el peor momento y no poder enrollar, de avería en el enrollador, de menor superficie vélica y de menor posibilidad de trimado me hicieron decantarme por una full batten, con rizos automáticos y con winche eléctrico.

Navego en solitario y no tengo problemas de manejo de los 55 m2. Sube sola en 30 segundos, con la driza dirigida al winche eléctrico de génova y el piloto autómatico manteniendo el barco aproado.

Para arriar, simplemente largo driza en banda y baja sóla por su peso hasta meterse entera en el lazy bag. Luego en el amarre sólo tengo que cerrar la cremallera.

Pero no pierdo la sensación de repicar driza, tensar cunninghan, aplanar mayor con pajarín....

sldos y

Comentario

En un palo con enrollador, usando una vela normal, para que no golpee el perfil no estando enrollada, una solución es ponerle 1 o varios cinturones (dependiendo del tamaño del palo) que abrace el palo por delante, y se mete dentro del vano del palo, pasando por la parte de delante del perfil, dandole tensión tensando del cinturón.

Un vecino de pantalán lo lleva así desde hace muchos años...

Salu2

PD: si este finde voy, le hago una foto y la cuelgo...

PD: sirve un cinturón de vestir, pero queda más bonito haciendolo con tejido de cincha...
                        Editado por última vez por Questionsailing; 16/11/2006, 21:39:44.

Comentario

Originalmente publicado por Esparto Ver Mensaje
                          El riesgo de romper un sable en el peor momento y no poder enrollar, de avería en el enrollador, de menor superficie vélica y de menor posibilidad de trimado me hicieron decantarme por una full batten, con rizos automáticos y con winche eléctrico.

sldos y
                          Esparto, ¿que sistema de rizos automaticos llevas?

Marlow

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                            ... una solución es ponerle 1 o varios cinturones (dependiendo del tamaño del palo) que abrace el palo por delante, y se mete dentro del vano del palo, pasando por la parte de delante del perfil, dandole tensión tensando del cinturón...
                            No lo entiendo. ¿Cómo puede subir la mayor relingada si hay un cinturón (o varios) rodeando el palo?

Comentario

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
                              Esparto, ¿que sistema de rizos automaticos llevas?
                              Llevo dos rizos "automaticos". Cabo del rizo seguido desde ollao de baluma, pasando por dentro de botavara, hasta pinzote y desde allí hasta ollao en gratil. De este modo al cazar desde el winch de bañera arrías simultáneamente vela por grátil y baluma.

Comentario

Trabajando...
                              X