VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sin medusas en el mar menor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sin medusas en el mar menor

La campaña de recogida de medusas del año pasado fue una mera campaña de publicidad, ya que aparecía en la prensa a menudo, y la realidad es que recogiendo medusas estuvieron muy pocas veces.
    En los últimos diez años, no sé por que motivo, ha habido un par de ellos en los que la población de medusas en verano ha sido mínima, y en otro par de ellos ha sido una invasión (Como en 2012) La intervención de las autoridades de pesca no creo que haya influido apenas, aunque en los años que se han empleado en recogerlas, se notaba rápido la disminución de la población.
    Hasta junio no se ven apenas, pero a partir de julio crecen con rapidez, y aunque las que más abundan no son urticantes, molestan un güevo.
    A ver que nos depara este año.

Comentario

Respuesta: Sin medusas en el mar menor

Hola cofrades del Mar Menor.

He buscado una noticia sobre las medusas y he encontrado esta:

¿Alguien los ha visto realmente pescar las medusas o es sólo otra mentira de nuestros estupendos politicos?

El día que alguien encuentre alguna utilidad para las medusas no quedaba ni una, ¿agudizar el intelecto que estamos en crisis y os forráis ?

Comentario

No estamos cargando toooo
        Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog:
        http://aembarcar.blogspot.com

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar

Comentario

Re: Respuesta: Sin medusas en el mar menor

Hola cofrades,amigos, y usuarios del Mar Menor,
          Medusas si que hay, yo las he visto, pues salgo muy a menudo y he comprobado que han resistido el frio, o , se siguen mostrando en toda su magnitud y hermosura las que son de color blanco, grandes como melones.Las hay, y bien grandes.

curiosamente esta blancas, durante el verano, iban una o dos en cada gran grupo de las otras marrones (no me se los nombres...) Parece que hay cierta connivencia entre ambas "razas". y como digo, las blancas grandes que este veranno eran muy visibles en la zona de Islas Menores ,en la parte mas al sur del mar menor, y sin embargo apenas se veian en la zona de santiago de La Ribera,

Pues eso, que sí que estan, ahora navegando solitarias, y de MUY buen tamaño en el mar menor.

Como ya comenté el año pasado...la culpa no la tienen ellas, pues es natural ir a donde se esta " a gustito" con buena temperatura, alimento a raudales y sin depredadores....excepto el barco fantasma de recogida de medusas....

Aasi que la medusa, no tiene la culpa de estar en su medio natural, buscandose la vida...reproduciendose en su paraiso :-) particular. Habria que buscar cual es el origen de esa masiva población descontrolada....

Puede acaso que "nosotros-todos" tengamos algo que ver?
          -acaso esas miguitas del pan de los bocadillos de los crios que caen en la arena de la playa? Nah! eso no!

-Acaso esos pocos de millones de metros cubicos de agua de las "depuradoras" que se vierten?No, esa no porque ya sale "depurada"....!

-acasso la Rambla del Albujón? Nah! que va!! eso no es, no ,porque la rambla esta limpia y se protege con medios suficientes!No hay filtraciones de tratamientos y fertilizantes agricolas de la ZONA DE CULTIVO INTENSIVO MAS GRANDE DE EUROPA! No...eso no puede ser.

Podria ser la explotacion urbanistica? NO!!! pues hay una eficiente gestion de los vertidos urbanos!

Podria ser...acaso....que sea el mar menor sea una de sus paradas en su recorrido de vacaciones? su zona SPA para medusas?

Quien sabe a lo mejor es un crucero y que hayan pasado previamente por MARINADOR...Benidorm.. Torrevieja.....y huyendo del mundanal ruido y de la contaminación vengan aqui...

LOS POLITICOS DICEN QUE LA MEDUSA "FILTRA" el agua...vamos que son "BUENAS", no?

Nah.

En todo caso yo, como ser natural, que lo soy, me he adaptado al medio, asi que me baño en compañia de ellas, sin intentar molestarlas, y hemos llegado a una especie de simbiosis...yo me baño...y ellas me pasan cerquita, con cariño, con suaves caricias a las que me he acostumbrado....incluso creo que conocen mi barco pues justo cuando atravieso una de esas manadas-familia...incluso se apartan para n reducir mi velocidad punta en knots.

No hay problema.Nos llevamo bien.

El problema vendrá cuando tengamos que ir a la Isla perdiguera andando...SOBRE ELLAS.....por que los barcos ya no podran navegar....

Esto es hablar por hablar...
          salud
          sobre todo
          "Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."

Comentario

La plaga no es solo del Mar Menor.
            Es una bestialidad, si, las que ahí habitan.
            Pero ¿alguién recuerda los años 80 o 90 o incluso 2000 en Espalmador o CalaSaona?. ¿Y en la Costa norte de Ibiza? Era muy raro una picadura, nadie tenía cuidado. Te tirabas al agua sin ninguna precaución. ¿Y ahora? El año pasado no fue demasiado malo hablando de plaga, solo había que estar atento. El anterior me resultó imposible el baño en las calas septentrionales de Ibiza. Y en Cala Saona, en su transparente agua habitaban 2 por metro cúbico.
            Esto no es normal. Nada en absoluto normal. Tampoco los ponientazos de este año. Y respecto a las tortugas ¿alguién ha visto alguna estos últimos años?
            Yo acostumbraba a ver en cada salida costera siempre alguna. Desde hace algunos ni una.
            Incluso llamábamos corriente de las tortugas la que iba por el Cabo la Nao hacia el sur y hacia Ibiza.
            Es indudable que algo ha cambiado, que el ecosistema se ha roto. Quizás se debería hacer una investigación más a fondo de lo que pasa.

Comentario

Re: Respuesta: Sin medusas en el mar menor

Originalmente publicado por Descotado Ver Mensaje
              Hola cofrades,amigos, y usuarios del Mar Menor,
              Medusas si que hay, yo las he visto, pues salgo muy a menudo y he comprobado que han resistido el frio, o , se siguen mostrando en toda su magnitud y hermosura las que son de color blanco, grandes como melones.Las hay, y bien grandes.

curiosamente esta blancas, durante el verano, iban una o dos en cada gran grupo de las otras marrones (no me se los nombres...) Parece que hay cierta connivencia entre ambas "razas". y como digo, las blancas grandes que este veranno eran muy visibles en la zona de Islas Menores ,en la parte mas al sur del mar menor, y sin embargo apenas se veian en la zona de santiago de La Ribera,

Pues eso, que sí que estan, ahora navegando solitarias, y de MUY buen tamaño en el mar menor.

Como ya comenté el año pasado...la culpa no la tienen ellas, pues es natural ir a donde se esta " a gustito" con buena temperatura, alimento a raudales y sin depredadores....excepto el barco fantasma de recogida de medusas....

Aasi que la medusa, no tiene la culpa de estar en su medio natural, buscandose la vida...reproduciendose en su paraiso :-) particular. Habria que buscar cual es el origen de esa masiva población descontrolada....

Puede acaso que "nosotros-todos" tengamos algo que ver?
              -acaso esas miguitas del pan de los bocadillos de los crios que caen en la arena de la playa? Nah! eso no!

-Acaso esos pocos de millones de metros cubicos de agua de las "depuradoras" que se vierten?No, esa no porque ya sale "depurada"....!

-acasso la Rambla del Albujón? Nah! que va!! eso no es, no ,porque la rambla esta limpia y se protege con medios suficientes!No hay filtraciones de tratamientos y fertilizantes agricolas de la ZONA DE CULTIVO INTENSIVO MAS GRANDE DE EUROPA! No...eso no puede ser.

Podria ser la explotacion urbanistica? NO!!! pues hay una eficiente gestion de los vertidos urbanos!

Podria ser...acaso....que sea el mar menor sea una de sus paradas en su recorrido de vacaciones? su zona SPA para medusas?

Quien sabe a lo mejor es un crucero y que hayan pasado previamente por MARINADOR...Benidorm.. Torrevieja.....y huyendo del mundanal ruido y de la contaminación vengan aqui...

LOS POLITICOS DICEN QUE LA MEDUSA "FILTRA" el agua...vamos que son "BUENAS", no?

Nah.

En todo caso yo, como ser natural, que lo soy, me he adaptado al medio, asi que me baño en compañia de ellas, sin intentar molestarlas, y hemos llegado a una especie de simbiosis...yo me baño...y ellas me pasan cerquita, con cariño, con suaves caricias a las que me he acostumbrado....incluso creo que conocen mi barco pues justo cuando atravieso una de esas manadas-familia...incluso se apartan para n reducir mi velocidad punta en knots.

No hay problema.Nos llevamo bien.

El problema vendrá cuando tengamos que ir a la Isla perdiguera andando...SOBRE ELLAS.....por que los barcos ya no podran navegar....

Esto es hablar por hablar...
              salud
              sobre todo
              Todavía se puede ir a la Perdiguera a tomarse una paellita o caldero?.

Recuerdo cuando navegaba en Snipe, en el Mar Menor, oir cómo golpeaban las medudas en el casco, orza (de aluminio), pala...

Comentario

Subiros al Cantábrico, aquí no tenemos medusas.
                Cerveza para todos.
                MIGUEL
                SANTANDER

Comentario

Sin medusas en el mar menor

Originalmente publicado por Slurm Ver Mensaje
                  Todavía se puede ir a la Perdiguera a tomarse una paellita o caldero?.

Recuerdo cuando navegaba en Snipe, en el Mar Menor, oir cómo golpeaban las medudas en el casco, orza (de aluminio), pala...
                  Cerraron los restaurantes hace unos años....aunque se habla de reabrirlos

Saludos

Comentario

Creo que la ssobrepesca es la culpable del aumeneto de la población de medusas.
                    en el caso que nos afecta del mediterráneo la relación de su aumento está completamente relacionada con la merma de la población del atún rojo y el pez espada. Su merma en la actualidad es del 90% según se publica con respecto a hace muy pocos años

Comentario

Hola Galáctica.

Lamento desilusionarte, pero yo ayer estuve navegando por el Mar Menor y vi bastantes medusas de las blancas, de las que pican y además de buen tamaño. Estuve un rato fondeado en la Cala del Pino y vi bastantes pequeñas, de una especie que no conozco.
                      El año pasado la cosa empezó así y ya sabes como acabó, con el Mar Menor hecho un lago de medusas...

Por cierto, como es mi primer post creo que las normas obligan a invitar a una ronda virtual a todo el mundo... Hecho está...

Comentario

Originalmente publicado por garpalen Ver Mensaje
                        Hola Galáctica.

Lamento desilusionarte, pero yo ayer estuve navegando por el Mar Menor y vi bastantes medusas de las blancas, de las que pican y además de buen tamaño. Estuve un rato fondeado en la Cala del Pino y vi bastantes pequeñas, de una especie que no conozco.
                        El año pasado la cosa empezó así y ya sabes como acabó, con el Mar Menor hecho un lago de medusas...

Por cierto, como es mi primer post creo que las normas obligan a invitar a una ronda virtual a todo el mundo... Hecho está...

Bueno ma habia hecho ilusiones de que este año la cosa fuese mejor, que le vamos hacer.

Gracias por la información, aunque superar lo del año pasado va a ser difícil

Comentario

Yo no digo ná...

{Modo "copypegui" activo}
                          Pese a ser de los tipos menos peligrosos, y a estar más que acostumbrados a ella, la medusa cotylorhiza tuberculata, más conocida como huevo frito, puede llegar a suponer un auténtico fastidio para los veraneantes que disfrutan de los meses de verano en el Mar Menor. El año pasado ya se registró un aumento de la población de estas medusas y este verano la laguna podría alcanzar de nuevo los ochenta millones de individuos, como ocurrió también en los años de mayor proliferación entre 1995 y 2005 cuando se recogían hasta cien millones de ejemplares.
                          Aquí tenéis el vídeo de los barcos "pelícano" que recogían medusas. Yo he tenido que variar rumbo más de una vez con mi pastinaca para evitarlos. Hablamos de los años 1995-2000. Ya apenas entro al Mar Menor. Me da miedo el puente que no se abre (())

{Modo científico activo}
                          Parece que estas medusas comen plancton.
                          ¿Eso quééloqueé? Pues "cositas" flotantes.
                          Las "cositas" se definen como "cuerpos orgánicos".
                          De modo natural, los cuerpos orgánicos vienen de plantas o animales (organismos).
                          De plantas, lo llamamos FITOPLANCTON.
                          De animales, lo llamamos ZOOPLANCTON.
                          Se supone que el alimento principal de las medusas es el ZOOPLANCTON.
                          Y se supone - es un hecho - que si hay abundancia de alimento, las poblaciones aumentan. El año que hay mucho zorro baja la población de conejos, y eso hace que la siguiente camada de zorros no progrese, por lo que se eleva la población de conejos... y así sucesivamente.
                          Resumiendo: sin comida no hay medusas.
                          Así que, DEDUCIENDO.... LAS MEDUSAS TIENEN MUCHA PITANZA EN EL MAR MENOR.

[Sarcastic mode "ON"]
                          Y se nos ha contado que las medusas FILTRAN, lo cual es cierto.

Pero lo que FILTRAN (se comen... se alimentan de...) es "restos orgánicos", pero no sólo "organismos", como restos de pececitos muertos, sino los restos de todas las depuradoras que, después de filtrar bien el agua, y cumplir con todas las legislaciones vigentes y por vigenciar, aportan al Mar Menor infinidad de "cositas flotantes".

Ningún problema.
                          Todo legal.

Lo malo es que estamos en un círculo sin salida donde la pescadilla se muerde la cola. Si quitamos las medusas el Mar Menor no sería lo que es, pero si no las quitamos los turistas no vienen. Si los turistas se van, las depuradoras no vierten tanto, y las medusas no comen y no progresan, y con pocas medusas el Mar Menor estaría "pdeziozo de relimpio" y se declararía joya del mundo mundial, y los turistas vendrían por millones, y las depuradoras no darían abasto.....

Zorros y conejos.
                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Si yo te contara como he visto de limpias y trasparentes las aguas del Mar Menor cuando era un zagal, los dias que no soplaba el viento y el agua espejeaba en la mañanas, aprimera hora, pescábamos lenguados con una caña afilada, o cogiamos anguilas "a mano" entre las algas.......
                            Ahora a partir de mediados de Junio con la subida de temperaturas las aguas cargadas de nutrientes se ponen verdes con la proliferacion de microalgas y zooplacton, y de esta sopa se alimentan y proliferan las medusas.

La solución es sencilla y complicada a la vez. ¡SIMPLEMENTE NO LES DEMOS DE COMER!

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Trabajando...
                            X