VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

comportamiento y seguridad a bordo de barco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • comportamiento y seguridad a bordo de barco

    Hola amigos, unos rones pa tós!

    Necesito saber si alguien tiene, o dónde en el foro se encuentra un listado con los aspectos a comunicar en el caso de recibir a gente en nuestro barco: Seguridad, normas de convivencia, nociones básicas de uso de los principales aparatos, etc.

    Creo haberlo visto en este foro publicado alguna vez, pero es que no lo encuentro.

    Mas rones y gracias

  • #2
    Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

    Por ahí hay unas plantillas del cofrade Juanitu...

    Comentario


    • #3
      Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

      Gracias por la info. Busco también algo más como el tema convivencia: uso de los cuartos de baño, zonas comunes, uso del agua potable, limpieza higiene etc. En el tema de seguridad cosas como el comportamiento con mala mar, manejo de cabos, seguridad con el auxiliar. Una guía general.

      gracias Lord Nelson. si encientas otro tipo de guía me lo dices
      más ron

      Comentario


      • #4
        Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

        Me suena que había algúndocumento pero no lo encuentro. Mírate estos hilos.



        Comentario


        • #5
          Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

          Te recomiendo que busques en las páginas de charters náuticos. Se basan en la experiencia y muchas de ellas contienen apartados con recomendaciones, a menudo muy prácticas, especialmente en aspectos relacionados con la convivencia y la vida a bordo.

          Comentario


          • #6
            Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

            No es exactamente lo que pides, pero navegando en solitario por escalas un tanto peliagudas llegué con mucha rapidez a una regla que después me libró de unos buenos marrones: "NO DEJES SUBIR ABORDO A NADIE QUE NO SEA DE ABSOLUTA CONFIANZA"..Puedes hablar amistosamente desde la borda, pero MUCHA ATENCIÓN si la persona o persona intentan subir al barco aprovechando la confianza DESPUÉS PUEDE DAR MUUUCHO TRABAJO BAJARLOS.

            En el caso de funcionarios más o menos armados, normalmente no tendrás otro remedio, pero es deseable intentar primero que no suban y si suben es bueno hacer la advertencia de que pisan un trozo de territorio español (o del pabellón que sea)...

            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #7
              Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

              gracias, me ha servido!

              Originalmente publicado por METEORO Ver Mensaje
              Te recomiendo que busques en las páginas de charters náuticos. Se basan en la experiencia y muchas de ellas contienen apartados con recomendaciones, a menudo muy prácticas, especialmente en aspectos relacionados con la convivencia y la vida a bordo.

              Comentario


              • #8
                Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

                Interesante. Puedes ampliarnos algo más? Por que pueden querer quedarse en el barco? Y si ocurre, qué puedes hacer para obligarles a salir?



                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                No es exactamente lo que pides, pero navegando en solitario por escalas un tanto peliagudas llegué con mucha rapidez a una regla que después me libró de unos buenos marrones: "NO DEJES SUBIR ABORDO A NADIE QUE NO SEA DE ABSOLUTA CONFIANZA"..Puedes hablar amistosamente desde la borda, pero MUCHA ATENCIÓN si la persona o persona intentan subir al barco aprovechando la confianza DESPUÉS PUEDE DAR MUUUCHO TRABAJO BAJARLOS.

                En el caso de funcionarios más o menos armados, normalmente no tendrás otro remedio, pero es deseable intentar primero que no suban y si suben es bueno hacer la advertencia de que pisan un trozo de territorio español (o del pabellón que sea)...

                Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                Samuel Beckett

                Comentario


                • #9
                  Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

                  Lo mejor es seleccionar.

                  Que no suba nadie del que no tengas noticia cierta de su educación, esfuerzo por el bien común, orden, aseo conveniente y buen humor.

                  Todo esto en el caso de los tíos.

                  Las chicas a veces tienen otras "cualidades" que pueden permitir, o incluso aconsejar, su incorporación a la tripu.
                  .



                  Comentario


                  • #10
                    Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

                    Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                    Interesante. Puedes ampliarnos algo más? Por que pueden querer quedarse en el barco? Y si ocurre, qué puedes hacer para obligarles a salir?

                    Creo que la primera mala experiencia la tuve en Noahdibou, Mauritania, una especie de puerto/cementerio de barcos adonde no aconsejo a nadie entrar. Invité a subir a unos locales que se acercaron en un bote y aparte de tener que estar con ocho ojos pendiente de que no me chorizaran nada y de costarme bastante hacerlos bajar, volví a tener un encuentro posterior en el que quisieron volver a subir a bordo y tuve que deshacerme de ellos de forma ya bastante desagradable. El siguiente encuentro fué al llegar con mi bote a tierra y ya no tuve otro remedio que enfrentarme dispuesto a pelear, afortunadamente, al verme así, se calmaron.

                    Después tuve algún caso más, ya en el África negra, y llegué a la conclusión de que la barrera de la borda había que saber utilizarla con mucho tiento y aprovecharse de la protección que brinda.

                    Es como lo de que te pidan el pasaporte en el barco o por la calle, a veces alguien vestido de paisano sin más identificación, dejarlo en sus manos puede significar después un problema grave para recuperarlo. Acabas llevando encima solamente una fotocopia y diciendo que el original está en el barco...

                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

                      OK, entiendo. Pero supongo que en este tipo de países la "inseguridad jurídica" no se limita a no poder echar alguien fuera de tu barco, sino que te pueden rebanar el pescuezo en cualquier esquina para llevarse tu cartera, o abordarte "a lo pirata" (Somailia, Nigeria, etc.). No creo que se me ocurriese ni entrar en sus aguas territoriales... ni tampoco visitarlos como turista convencional.

                      Creía que te referías a que había algún tipo de riesgo de que alguien se pudiera "meter de okupa" en tu barco, amparado por la legislación, en un estado "no fallido"

                      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      Creo que la primera mala experiencia la tuve en Noahdibou, Mauritania, una especie de puerto/cementerio de barcos adonde no aconsejo a nadie entrar. Invité a subir a unos locales que se acercaron en un bote y aparte de tener que estar con ocho ojos pendiente de que no me chorizaran nada y de costarme bastante hacerlos bajar, volví a tener un encuentro posterior en el que quisieron volver a subir a bordo y tuve que deshacerme de ellos de forma ya bastante desagradable. El siguiente encuentro fué al llegar con mi bote a tierra y ya no tuve otro remedio que enfrentarme dispuesto a pelear, afortunadamente, al verme así, se calmaron.

                      Después tuve algún caso más, ya en el África negra, y llegué a la conclusión de que la barrera de la borda había que saber utilizarla con mucho tiento y aprovecharse de la protección que brinda.

                      Es como lo de que te pidan el pasaporte en el barco o por la calle, a veces alguien vestido de paisano sin más identificación, dejarlo en sus manos puede significar después un problema grave para recuperarlo. Acabas llevando encima solamente una fotocopia y diciendo que el original está en el barco...

                      Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                      Samuel Beckett

                      Comentario


                      • #12
                        Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

                        Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                        OK, entiendo. Pero supongo que en este tipo de países la "inseguridad jurídica" no se limita a no poder echar alguien fuera de tu barco, sino que te pueden rebanar el pescuezo en cualquier esquina para llevarse tu cartera, o abordarte "a lo pirata" (Somailia, Nigeria, etc.). No creo que se me ocurriese ni entrar en sus aguas territoriales... ni tampoco visitarlos como turista convencional.

                        Creía que te referías a que había algún tipo de riesgo de que alguien se pudiera "meter de okupa" en tu barco, amparado por la legislación, en un estado "no fallido"

                        La legislación, en según que países, no tiene la mayor relevancia. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. En un país "caótico" tampoco es tan difícil moverte, y lo digo sin referirme obligatoriamente a "mordidas". Creo que el trato también se vuelve más humano y las cosas se resuelven de otra manera y a otro ritmo pero se resuelven. Y seguramente con menos burócratas viviendo del trabajo de los demás.

                        Se me coló un ocupa en Yibuti, otro país de estos a los que es preferible no ir (yo no pensaba ir, pero me cogió la guerra de Eritrea y Etiopía en el 98 -parezco un abuelete contando batallitas- ) y fué la mejor opción que encontré. Como andaba mal de pasta y me encontré con la posibilidad de hacer un transporte de Yibuti a Singapur, deje el barco fondeado y me fuí, al volver al cabo de casi un mes me encontré con que se había soltado una barcaza en el puerto y había roto mi fondeo y el de otros muchos barcos y mi barco se había ido a la playa, lo habían quitado de la playa y puesto dentro del puerto en un sitio en el que tocaba el fondo cada vez que bajaba la marea; para añadirle gracia a la cosa, un local se había autonombrado vigilante y estaba viviendo a bordo. Me costó bastante negociar su salida, afortunadamente apenas faltaban cosas. Recuperé las anclas, hice que un perito valorara los daños y me fuí tan pronto pude. Por fortuna, la barcaza era de una compañía americana y pagaron generosamente el incidente a través de mi compañía de seguros. Creo que es bueno tener un barco bien preparado, saber navegar, tratar de evitar riesgos y planificar bien un viaje, pero que no falte una buena dosis de fortuna (y confianza en que las cosas van a salir bien)...

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #13
                          Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

                          Mírate esto:


                          BIENVENIDO A BORDO


                          Espero que te sientas a gusto navegando en el “NEIDE-HELENA”. Para hacer que ello sea posible y que, además, tu seguridad y la del resto de la tripulación no sufra merma, he elaborado una lista de normas de fácil seguimiento; síguelas para el disfrute de todos.


                          ARRANCHADO Dispón tus cosas donde se te asigne. Acostúmbrate a dejarlas en tu camarote y no esparcidas. UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR. Suelo proveer de diversión a la tripulació cumplidora escondiendo cosas “abandonadas” por los que olvidan esta norma.
                          Como las colchonetas no tienen forro, evita que nada, a no ser la sábana que has traido, las toque.


                          WC Úsalo con los grifos de fondo (centro y derecha) cerrados. Después, con los dos abiertos y la palanquita negra hacia la izquierda, bombea suavemente hasta que el contenido de la taza sea agua limpia. Continúa bombeando otras diez o doce veces más; gira la palanquita negra hacia la derecha y continúa bombeando hasta vaciar la taza. Y ya está. No te olvides de cerrar otra vez los grifos de fondo.
                          IMPORTANTÍSIMO: al vater solo debes echarle detritos fisiológicos. Nada de papel higiénico, compresas, palillos de dientes...nada! Y otra cosa: si eres del sexo masculino, y por más puntería que alegues tener, en el NEIDE-HELENA tambien el pis se hace sentado.


                          NEVERA Deberá estar siempre con el cierre de seguridad puesto. Para abrirlo se tiene que presionar. Recuerda que, estando escorados a estribor, si abres la nevera se caerá el contenido hacia fuera.


                          FOGÓN Navegando, si has de usarlo, tienes que soltar la traba que impide que oscile. Al soltarla, el fogón se equilibra solo. No te olvides de ajustar las varillas laterales a las ollas. Atención! Al abrir la tapa del horno, el centro de gravedad muda de posición y el fogón pierde la horizontalidad. Peligro de quemadura con el contenido de las ollas y la bandeja del horno!


                          LAVADO DE CACHARROS El mejor procedimiento es: fregar, dejando los cacharros enjabonados a la izquierda, y los cubiertos con el mango para arriba, en una taza. Abrir el grifo del todo y, rápidamente aclarar un cacharro de cada vez. Cerrar el grifo mientras lo escurres y lo colocas en el secadero. Los cubiertos se enjuagan juntos en la taza con el mango hacia arriba y se dejan escurrir en esa posición.
                          Cuando te toque lavar los platos, recuerda que ello incluye el fogón, el horno y el fregadero.


                          PRISMÁTICOS Pásate siempre la correíta por la cabeza.


                          FUMADORES Lo siento pero solo podreis fumar cigarrillos en cubierta y a sotavento. Abstenerse de puros, pipa u otros.


                          ADUJAS Tanto cubierta como cabina deben estar libres de cabos desordenados. Las drizas que disponemos en el plan para su eventual arriado deben estar siempre adujadas. ¿Quien lo debe hacer?
                          El primero que pasa por ellas.


                          NUDOS Es necesario que sepais hacer media docena de nudos, por lo menos: as de guía, ballestrinque, ballestrinque de encapillar, ocho, llano y vuelta de bita. Ese conocimiento es esencial para las maniobras en puerto y para nuestra seguridad.


                          EQUIPO Difícilmente hago salidas cortas. Si vienes a bordo tendrás que traer: saco de dormir, sábana y funda de almohada, traje de agua náutico, chaleco inflable con arnés y con línea de vida, y calzado de suela blanda y color claro (la suela). Sería aconsejable, para tu comodidad y seguridad, botas, ropa de abrigo y navaja.


                          BIODRAMINA o SIMILAR Debes comenzar el tratamiento anti mareo un día antes del embarque, tomando una pastilla cada seis u ocho horas, continuándolo durante unos días.


                          GUARDIAS Si eres de los que necesitan 5, 10, 15, 20 minutos para estar listo para asumir tu puesto, pide que te llamen 5, 10, 15 o 20 minutos antes. A la persona que sale, después de chuparse dos horas de frío y lluvia, no le hace gracia tener que esperar a quien le gusta dormir en pijama, hacerse un café, echar un pis o curiosear en los instrumentos antes de relevarla.


                          WINCHES Tienen dos opciones: rápido, pero con más resistencia (sentido anti horario) y lento, pero menos costoso (sentido horário). Cuando se vira un winche, hay que enrollar el cabo a su alrededor tres vueltas en sentido horario(dos, si es la escota del génova) y pasarlo por el autocazante. Solo entonces se coloca la manivela, que debe ser retirada después de usarla. Para liberar un cabo se ha de abrir la mordaza antes de desenrollarlo del winche.


                          HOMBRE AL AGUA Si es un compañero el que cae, el protocolo es: suelta la boya+aro mientras gritas “hombre al agua” bien fuerte; pulsa el botón “MOB” en el GPS; conecta el motor y arría las velas; localiza al náufrago ayudándote del radar y del GPS; libera el aro de recogida y rodea al náufrago con la retenida; (pídeme explicaciones detalladas); ízalo y ¡métele una bronca por haber sido gilipollas de no llevar el arnés!
                          Si el que cae eres tú, nada hacia la boya+aro que te deben haber lanzado, y métete en el aro por debajo. Este conjunto va provisto de una banderita amarilla (útil de día) y una luz Holmes (útil de noche) además de un silbato y un reflector de radar con adesivos reflectantes. Cuando te rodeen con la retenida del aro de recogida, déjala que file hasta llegar al final, el aro; cójete a este abrazándolo.


                          ATRAQUES Ya en puerto, atas las defensas con un ballestrinque o, mejor, un alondra con vuelta mordida alrededor de los candeleros, a la altura del pasamanos inferior. Después, encapillas las amarras en las cornamusas por el lado de fuera del púlpito y te sitúas en posición de saltar al pantalán (si es por la banda, justo a popa de los obeques; si por popa, a babor del backstay). Procura, siempre que posible, pasar las amarras por seno y hacerlas firmes a bordo en su misma cornamusa. A seguir, cuida de firmar el muerto, si corresponde.


                          Espero que no te hayas aburrido con el tocho, pero, créeme, era necesario.
                          Este “manual” será completado con información verbal complementaria. Procuraré que tenga la amenidad que no es compatible con la concisión necesaria en esta hoja.


                          BUENA PROA !

                          Este es el "manual" de mi barco. A ver si se puede aprovechar algo para lo que buscas.
                          Editado por última vez por paco; 23/04/2013, 19:15:39.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X