VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regatas Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Hola cofrades, que corra el ron

La cuestión es la siguiente, estoy empezando a participar en regatas con un SUN ODYSSEY 40.3.

La experiencia hasta el momento es muy positiva, con solo dos regatas son muchas las cosas que quiero hacer (añadir 2 winches para transluchar spi con más solvencia, mordazas para contra y amantillo tangón sin sacrificar los de los rizos, tema baby stay, back trimable, etc, etc, etc...)

En cuanto al capítulo de velas (son las de serie) la mayor que tengo es semi batten con barriguilla, el génova está en buen estado y el SPI es más bien de crucero (robustete).

Mi intención es hacer principalmente las costeras, las del club y cercanías

Mis dudas son las siguientes:
    1.-¿Empiezo por la mayor o por el génova?
    2.-¿Que material sería el óptimo teniendo en cuenta el tipo de velero?
    (me están ofreciendo un material superior al dacron, vektron de 7,7 oz)
    - En el caso del génova me interesa que sea enrollable
    - En el caso de la mayor no se si es aconsejable una configuración full batten o no es realmente necesario. No tengo carril de grátil para patines y me interesa mantener el sistema actual para la vela que tengo actualmente.
    3.- Una vez resuelto tema génova y mayor... botalón y asimétrico o un spi ligero.

Muchas gracias a todos y que corra otra ronda por el tostón.

Re: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Complicado de responder sin ver las velas.

1 poco a ciegas, te recomendaria.

1. MAYOR
    2. poleas con morzada en las escotas de génova para liberar los winches para el spi.
    3. Yo soy 1 enamorado de las full batten, para lo bueno y para lo malo, en 1 40 pies las veo algo inútiles, a menos que tengas poco palo.

4. Sobre el spi, pon el que quieras, pero que sea ligero, simétrico o asimétrico, en regatas cortas no hay mucha diferencia de rendimiento.

Comentario

Gracias jiauka!

La I es de 15,25m y el aparejo no es fraccionado.

MAYOR CLASICO : 35,2 m2
      GENOVA : 41,2 m2
      SPINNAKER 108,3 m2

I : 15,25 m
      J : 4,21 m
      P : 13,20 m
      E : 4,80 m

Comentario

Cuanto desplaza?

Comentario

Hola jiauka

PESO LASTRE GTE 2430 kg
          PESO LASTRE PTE 2615 kg
          Calado 1,95

DESPLAMIENTO EN LASTRE (GTE) 8090 kg
          DESPLAMIENTO EN LASTRE (PTE) 8280 kg
          DESPLAMIENTO MÁXIMO (GTE) 10590 kg
          DESPLAMIENTO MÁXIMO (PTE) 10780 kg

Cuelgo un video donde se pueden ver las velas con un rizo.

Y aquí va otro donde se puede ver como se comporta el barco con 20-24 nudos de aparente a 50º a una vel. de 6,5 aprox dos rizos en la mayor y genova tb "rizado"
          Al grátil de la mayor le falta un poco de tensión y la baluma con dos rizos no puedo trimarla

Editado por última vez por scuba27; 17/04/2013, 00:41:49.

Comentario

Yo te diría primero que subas a alguien que sepa y en quien confíes y a un velero. Por lo poco que veo, un Génova de un tejido algo mejor que un dacron pero sin volverse loco. Y no te metas a poner botalón si ya estas con spis. Es un barco pesado y casi siempre andarás más de spi. Probablemente con el que tienes te vale para la primera temporada o más.

Navega con gente que sepa. Exprime el barco y luego ya exprimirás tu cartera. Ese Génova no tiene buena pinta, pero si no está muy deformado igual aún vale. Lo más importante es que aprendáis vosotros a regatear. Ni las mejores velas arreglan ir sin mirar los roles, hacer las maniobras mal, o llevar el barco lento por trimado o por caña. Y casi seguro que algo de todo eso os falta. No es por desanimar, todo lo contrario, pero esto es lento, se aprende poco a poco. Muchas ganas y mucha paciencia.

Comentario

Hola Scuba27,

Bienvenido al mundo de la regata.

Si como dices, la mayor ya tiene "barriguilla" y el génova se ve mas nuevo, yo empezaría por cambiar esta vela, aunque es difícil aconsejarte sin ver antes las velas ni saber cual es tu experiencia en navegación y tus aspiraciones en regata.

Coincido con Butxeta en que es mejor ir poco a poco e ir mejorando el barco al mismo tiempo que aumentais la experiencia de la tripulación.

Desde hace un par de años estoy colaborando con Olimpic Sails en Cataluña y estré encantado de hablar contigo sin ningún compromiso. Te paso un privado con mis datos.

Socio fundador de ANAVRE
              Libros náuticos
              https://ednoray.wordpress.com

Comentario

sin desanimar, que conste de primeras que no quiero parecer borde; está claro que en la vela todo influye y comprar unas velas nuevas hará que porten mejor y el barco se comporte mejor, eso nadie lo discute; pero no nos olvidemos que quieres hacer "carreras" con un monovolumen, por mucho que le pongas llantas y alerones, no deja de ser un monovolumen, para lo bueno y para lo malo; te influirá más un aligeramiento de habitabilidad interior, una limpieza de "bajos" antes de salir a la regata y una tripu que tenga idea de lo que está haciendo que simplemente cambiar las velas; ahora bien, si ya haces todo eso, el siguiente paso natural es vestirnos de seda, yo ahí me dejaría asesorar por un buen velero; personalmente metería algo de plastico (pentex, carbono , kevlar o similares) que de forma a la vela, con una o dos taffetas de dacron que le alargue mucho la vida útil de la misma...

Comentario

Respuesta: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Queda poco que añadir a lo que dice Butxeta,lo aconsejable ahora es cargarse de practica y experiencia,regatear todo lo que puedas y mas,no esperes que las velas te hagan mejorar,ahora es cuestion de participar el todas las Regatas que puedas y mejorar cada dia saliendo a repetir las maniobras hasta que las hagas con los ojos cerrados.
                  Bienvenido al club....
                  "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                  Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                  Paulo Coelho.

Comentario

Respuesta: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Mi consejo es que las velas que te hagas no sean de dacron, sino que sean de mylar, carbonos o lo que el velero te recomiende, para dacron y para hacer crucero te reservas las que tienes y para los meses de regata unas velas regateras, no creo en las cosas a medias y con velas de dacron para hacer regatas a la que mejores un poco querrás volverlas a cambiar.
                    Tienen razón que el barco camina más por muchas otras cosas pero esto como en la F1 , buen motor (velas) y buenos neumáticos (fondos limpios y hélice plegable), lo otro solo el tiempo te lo va dando.
                    Disfruta de las regatas

Comentario

Buenas tardes, con 20-24 nudos de aparente dos rizos en la mayor, sin conocer el barco aunque se ve que es un buen crucero, parece mucho rizar y poco andar.

En otros barcos similares de 40 pies , para ese viento , con abrir un poco la mayor, cazar bake y cortar algo de genova, lo aguantamos y la velocidad obtenida, roza lo 8 nudos.

Creo que el barco tiene rendimiento, antes de hablar de velas, es un consejo, puesto a pedir Velas de kevlar, pero se llevan mal con el enrollador, el sol. plieges, etc.

Animo y regatear, que no se teolvide lo importare que es tener tripu para hacer banda.

Comentario

estoy con edu, con ese aparente me parece mucho rizar en ese barco; creo que perfectamente podría aguanatarte con todo arriba si vacías bien las balumas, no obstante tienes que ir notándolo en la caña, si notas presión en pala tienes que ir quitando trapo de manera proporcionada

Comentario

Hola a todos,

Primero de todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

Butxeta la cartera ya está exprimida cada vez que piso el pantalán , en cuanto al barco lo exprimo todo lo que puedo y es por eso que al introducirme en el tema de regatas veo que va a tocar invertir en velas con dos objetivos principalmente:

- El primero y más importante es reservar las que tengo para temporada crucero y no terminar cargándomelas porque empiezan a tener una edad.
                          - El segundo es el del POYAQUE. Pués ya que voy a tener que invertir me gustaría no tener más de lo mismo como opina Merit (pero tampoco algo que no corresponda).

Mi pretensión no es ganar regatas ni que las velas las ganen por mi. De hecho mi principal motivación es el aprendizaje que comporta el mero hecho de participar (ubicación del campo de regata, roles, coordinación de la tripu, trimado, etc…) y toda su liturgia.

La intención es comprar una mayor o un genova para finales de año o principios del que viene y la otra para el siguiente con la calma.

Ya van varios con experiencia que me hablan de empezar por el génova diciéndome que me va a dar más satisfacciones a corto y yo soy de la opinión de que me conviene más primero tener otra mayor.

Tomo nota en referencia al Spi, muchas gracias, me habéis abierto los ojos. De todas maneras sigo envidiando la simplicidad de la maniobra en asimétricos y henakers en comparación con el Spi. Por cierto un calcetín en Spi es recommendable? el rendimiento que me quitará navegando es tan poco que lo compensaré con la rapidez en la ejeución de la maniobra? (transluchar con babystay es un rollo y si voy pasado y no lo veo claro acabo arriando e izando de nuevo).

Otro tema es el de los materiales. Es una barbaridad la cantidad de opciones que hay y me gustaría acertar procurando un buen compromiso entre la durabilidad, su resistencia a la deformación y el precio (no sé si 5-6 años es pretencioso para lo que me gustaría). También me preocupa el corte, me preocupa la toma de datos y que el resultado sea el óptimo en cuanto al corte de la vela.

Perropistacho, yo lo veo más como un coche familiar que como un monovolumen El fundamento de este barco es familiar pero nos ha sorprendido mucho lo bien que navega y es menos percherón de lo que aparenta. Los bajos se los hago todos los años y de vez en cuando me pego una zambullida. La hélice que llevamos es una gori y es una maravilla, en cuanto a lastre debería quitar parte del fondeo que aunque me da mucha pereza para la próxima temporada lo acabaré haciendo.

En cuanto a lo de los rizos es debido a que cuando voy solo soy de mucho rizar pero también hay otro motivo. Aprovecho vuestra observación para haceros otra consulta. Un problema que tengo es no tener back trimable (por aquello del equipamiento de serie del monovolumen jejejeje) y no lo llevo todo lo tenso que me gustaría, ni lo puedo tensar más (las roscas están prácticamente a tope, es una pata de gallo). Cuando sube más de 20 (aparentes en ceñida 30º con 7,5’ de vel aprox) y reduzco genova junto con el primer rizo observo en el stay una “leve” curva que no puedo corregir porque no puedo cazar el back (y no me mola), pero me mola mucho menos cuando me voy al palo y observo (sobretodo cuando el viento es racheado) como flexa levemente la perilla del palo (1,5m aprox) hacia proa, con lo que acabo reduciendo más génova y si voy solo y sigue subiendo tomo otro rizo en la mayor. El tema es que al no tener aparejo fraccionado las solicitaciones en el tope de palo son mayores. A pesar de ser una arboladura sobredimensionada y de que no me debería preocupar quiero solucionarlo.

Opción 1: Corto cables unos 4cm dejando el back más tenso y me olvido de trimar el back.
                          Opción 2: Le meto un téxtil.
                          Opción 3: Le meto un usillo.

El hidráulico lo descarto por pasta y porque para este barco me parece un exceso.

Gracias a todos de nuevo.

Marchando otra ronda!

Comentario

yo invertiría antes en dotar el barco de detalles como un back trimable (si tienes ganas de gastar algo de pasta un textil es mejor por aligerar peso) antes que en velas de pm que si no puedes trimar es como llevar las de "serie"; no os engañeis, unas velas de dacron bien trimadas pueden sorprender a muchos escépticos; no obstante soy más de los que opinan que con un buen génova se acuchilla mucho más y das más potencia en proa para la arrancada, y te saldrá bastante más barato que la mayor; como me gusta discrepar con todo el mundo saludos

Comentario

Originalmente publicado por scuba27 Ver Mensaje
                              Hola a todos,

Primero de todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

Butxeta la cartera ya está exprimida cada vez que piso el pantalán , en cuanto al barco lo exprimo todo lo que puedo y es por eso que al introducirme en el tema de regatas veo que va a tocar invertir en velas con dos objetivos principalmente:

- El primero y más importante es reservar las que tengo para temporada crucero y no terminar cargándomelas porque empiezan a tener una edad.
                              - El segundo es el del POYAQUE. Pués ya que voy a tener que invertir me gustaría no tener más de lo mismo como opina Merit (pero tampoco algo que no corresponda).

Mi pretensión no es ganar regatas ni que las velas las ganen por mi. De hecho mi principal motivación es el aprendizaje que comporta el mero hecho de participar (ubicación del campo de regata, roles, coordinación de la tripu, trimado, etc…) y toda su liturgia.

La intención es comprar una mayor o un genova para finales de año o principios del que viene y la otra para el siguiente con la calma.

Ya van varios con experiencia que me hablan de empezar por el génova diciéndome que me va a dar más satisfacciones a corto y yo soy de la opinión de que me conviene más primero tener otra mayor.

Tomo nota en referencia al Spi, muchas gracias, me habéis abierto los ojos. De todas maneras sigo envidiando la simplicidad de la maniobra en asimétricos y henakers en comparación con el Spi. Por cierto un calcetín en Spi es recommendable? el rendimiento que me quitará navegando es tan poco que lo compensaré con la rapidez en la ejeución de la maniobra? (transluchar con babystay es un rollo y si voy pasado y no lo veo claro acabo arriando e izando de nuevo).

Otro tema es el de los materiales. Es una barbaridad la cantidad de opciones que hay y me gustaría acertar procurando un buen compromiso entre la durabilidad, su resistencia a la deformación y el precio (no sé si 5-6 años es pretencioso para lo que me gustaría). También me preocupa el corte, me preocupa la toma de datos y que el resultado sea el óptimo en cuanto al corte de la vela.

Perropistacho, yo lo veo más como un coche familiar que como un monovolumen El fundamento de este barco es familiar pero nos ha sorprendido mucho lo bien que navega y es menos percherón de lo que aparenta. Los bajos se los hago todos los años y de vez en cuando me pego una zambullida. La hélice que llevamos es una gori y es una maravilla, en cuanto a lastre debería quitar parte del fondeo que aunque me da mucha pereza para la próxima temporada lo acabaré haciendo.

En cuanto a lo de los rizos es debido a que cuando voy solo soy de mucho rizar pero también hay otro motivo. Aprovecho vuestra observación para haceros otra consulta. Un problema que tengo es no tener back trimable (por aquello del equipamiento de serie del monovolumen jejejeje) y no lo llevo todo lo tenso que me gustaría, ni lo puedo tensar más (las roscas están prácticamente a tope, es una pata de gallo). Cuando sube más de 20 (aparentes en ceñida 30º con 7,5’ de vel aprox) y reduzco genova junto con el primer rizo observo en el stay una “leve” curva que no puedo corregir porque no puedo cazar el back (y no me mola), pero me mola mucho menos cuando me voy al palo y observo (sobretodo cuando el viento es racheado) como flexa levemente la perilla del palo (1,5m aprox) hacia proa, con lo que acabo reduciendo más génova y si voy solo y sigue subiendo tomo otro rizo en la mayor. El tema es que al no tener aparejo fraccionado las solicitaciones en el tope de palo son mayores. A pesar de ser una arboladura sobredimensionada y de que no me debería preocupar quiero solucionarlo.

Opción 1: Corto cables unos 4cm dejando el back más tenso y me olvido de trimar el back.
                              Opción 2: Le meto un téxtil.
                              Opción 3: Le meto un usillo.

El hidráulico lo descarto por pasta y porque para este barco me parece un exceso.

Gracias a todos de nuevo.

Marchando otra ronda!

Si tu S.O. 40.3 ciñe a 30º con 7'5 de velocidad con 20 nudos,no cambies ninguna configuración del barco,tienes los números de un racer...

Comentario

Trabajando...
                              X