Esto es un post-desaogo, critico y de advertencia sobre como no iniciar a gente de ciudad ("a que esta sempre sobre o cemento") en la vela ligera.
Bueno, primero me presento, Me llamo Brais y desde muy peque he aprendido a navegar en las rias altas gallegas, principalmente en la ria de ares que es para mi la mejor ria gallega para pasar el día con las velas ligeras, en gran medida digo esto, por que es una ria muy poco contaminada/explotada y también por el hecho de estar en la parte del golfo artabro donde una de las mangas del monte que se mete al golfo le da protección a vientos fuertes y a rachas traicioneras.
Lo que voy a contaros, me paso hará ahora unos dos años, ... Era principios de verano, estaba empezando a planificar una salida en el golfo artabro (que es la bocana del comienzo de tres rias : Ria de Ferrol, Ria de Ares y la Ria de Betanzos). La unica marina que entonces seguia alquilando barcos de vela ligera, era la marina de Sada (Ria De Betanzos) , todos los demás puertos ya no mantenian empresas/clubs de vela o nauticos con ese servicio, Sada es el mayor puerto deportivo y marina de galicia por lo que desde hace unos años hasta ahora es el único reducto de los que seguimos practicando esporadicamente la vela ligera.
La semana previa a la salida, ya me había comprometido con el club de vela de Sada para alquilar un Vaurien en el que seria una salida a dos, un viejo amigo con el que había hecho regatas (precisamente en clase vaurien, donde me siento mas cómodo), y yo mismo. Pero el destino hizo cambiar los planes en el ultimo momento, mi amigo tuvo que cancelar sus planes y yo seguía con una reserva que ya no me valía, en ese instante, lo juro, que me pareció buena idea "animar" a unos amigos míos coruñeses , a que viniesen conmigo y así conservar la reserva, mi propuesta tubo tan buena acojina que finalmente acabamos siendo cuatro los expedicionarios, es decir, tres jóvenes sin experiencia en el mar, y un servidor confiado y un poco ingenuo. Arregle con el Club de sada, para cambiar el barco para la salida, en principio tenia la idea (ERA una BUENA idea) salir con un raquero, pero ellos me insistían en que tenían varios flamantes topaz omega nuevecitos y que eran lo mejor de lo mejor para ir en grupo y tranquilos, yo, ingenuo, deposite ciegamente mi confianza en esas palabras que sonaban tan bien, sin preocuparme demasiado del hecho de que yo nunca había manejado un omega, pero en ese instante pensé que el Topaz Omega seria tan tranquilo y fiable como el raquero, este ultimo barco con el que si cuento experiencia de navegación.
Felizmente el día D llegó, estabamos ya en el pantalan trasero de la marina de Sada, cuando por primera vez tuve contacto visual con el Topaz Omega, sinceramente, si, estaba nuevecito, flamante y parecía un barco muy apetecible. Llegados a este punto me permito una licencia gratuita para comentar un poco mi experiencia con la vela ligera :
Yo soy de esos jóvenes que aprendieron a navegar, gracias a que los concellos (los ayuntamientos) ponían los medios y promovían los cursos de vela/navegación. Obviamente, estamos hablando de instancias políticas de pueblos pequeños, el resultado se traduce en que yo aprendí a navegar en barcos que me triplicaban la edad (puse mi primer pie en un barco cuando tenia 8 o 9 años), Optimis, Vauriens, un par de Raqueros, y un clase dragon de unos 30 años de antigüedad, año arriba, año abajo, cada uno. Dado esta situación, si no aprendías a hacer un as de guía, no navegabas, no había utensilios prácticos ni ayudas para las mordidas de cualquier cabo en cada uno de los barcos. Los corchos de botellas eran lo mas sofisticado para tapar los desbordados de los barcos, y las cámaras de aire habían dejado de ser estancas hacia al menos una década.
Volviendo a la trama principal, Estaba describiendo, cuan me brillaban los ojos, viendo aquel Topaz Omega, nuevecito, Ingenuo yo, daba la tarde totalmente hecha, por que era imposible que un barco tan nuevo, no te sirviera el Té de las seis el mismo como mínimo. Di por hecho que seria muy facil de acometer y gobernar. Por lo que me propuse empezar a montar/izar la mayor y el foque, mala idea, primer problema; el mastil tenia un sistema de guiado para el nervio de la mayor, con lo que supuestamente es una innovacion que tendría que ayudar a izar la misma, para mi, como si con tecnología espacial me hiciese topado, para mi lo simple era bello, estaba acostumbrado, corrijo, estaba ADOCTRINADO (no había conocido otro sistema) en lo que es el método tradicional para izar una vela, es decir, ceñir al canalillo de la mayor, tirar, y con un nudo amordazar en el puño correspondiente de la mayor. Después de 5 minutos intentando pensar, le pedí ayuda al operario del club de vela, no se como lo hizo, pero parecía magia de lo fácil que resultaba, aquello me hizo sentir viejo (tenia unos 20 años), pero ese solo era la punta del iceberg, pues resulta que el timón y la orza tenían resortes automaticos que una vez mas me dejaron como un pobre desdichado sin saber que decir o que hacer, es mas, la orza ni siquiera había que sujetarla al cabo de la bañera en la caja de la orza, era "automatica", así como con los obenques en sus respectivos tensores en fin, ni siquiera había que montarlos, un nuevo mundo para un pagano.
Pero esto, lejos de hacerme pensar si quiera si era una vuena idea comandar un barco que no entendía, me hizo sentir confiado , "esto va solo" pense, cuan equivocado estaba, mas con el carrito posamos el omega en el agua, me subí y el instinto ya me hizo desconfiar, 4.7 m para comandar una sola persona, la caña del timón y la escota de la mayor por si solos requerían un buen especia que de primeras ya me aprecio poco cómodo, al menos seria fácil hacer que alguno de mis amigos se ocupara de las escotas del foque, unas vez mas para mi mismo pensé, error, aquí empezaba mi pesadilla.
Que yo fuese confiado y optimista no quiere decir que hubiese cedido mi responsabilidad, yo siempre he sido consciente de lo peligroso que es el mar, por ello siempre he guardado un gran respeto por e,l intentando compaginarlo con medida y responsabilidad para poder disfrutar del mismo, el mar esta para comprenderlo y para respetarlo, no para hace el gandul en el. Digo esto por que una condición que puse a mis amigos es que una vez dentro del barco, era yo el único que podría dar ordenes, simplemente por seguridad y por el hecho de ser el único con experiencia.
Condicion que no se cumplio, estabamos los cuatro ya en el barco, empezando a alejarnos los primeros metros del pantalan, cuando, estaba explicando que era el foque y por que era importante que el que estuviese mas cerca de la proa lo cambiara segun cambiaramos de direccion; oidos sordos, mis amigos, con una cara totalmente despreocupada y agenos a cualquier indicador de peligro que se pudiera dar de su aptitud, empezaron a cambiarse de lado y de posiciones, "dejame ami arriba que me asi estiro la espalda" , "vamos mejor todos mas haciadelante que asi vamos mas comodos" , " hey que fresquita esta el agua (sacándose el pie hacia el agua) ". 1 minuto me basto para comprender una cosa, no tenian ni idea de donde estaban, cuando me puse serio y empeze a alzar la voz para explicarles que esto no era un juego, uno salta y dice "tranquilo que esto sale mucho en la gallega y veo como todos los barcos van bien sin problemas" sin palabras me quedé.
¿Que hice? , cambie de dirección, aun estábamos muy cerca de la playa y del pantalan, así que decidí estar un rato cerca de la playa para que ellos mismos intentasen meterse un poco en vereda y poder empezar a llevar el omega como un grupo, pero mala idea, en aquel estaba aguantando con la punta de la caña y la escota de la mayor una mano, pendiente de cambiar el foque, por la virada que iba a hacer, no llevamos nada de velocidad y la mayor estaba muy poco ceñida, aun así en tres segundo de virada dio tiempo a que el omega, diese un brinco, se llenase de aire y hiciera que volcásemos, nada grabe, por suerte todos hacían pie (estábamos a unos 15m del pantalan muy cerca de la playa), bueno, en realidad para mi si lo fue, todos riéndose, mientras yo poniendo el barco estable agarrado de la orza, aun con la sensación de como pudo pasar, bueno, como si de un autobus se hubiese tratado, aquel barco arrollo mi maniobra despiadadmente, ni tan siquiera darme tiempo rectificar el timón orzando, bueno, la cosa se ponía fea, yo quería una travesía tranquila y no podia haber empezado peor.
Después de unos minutos, todos de nuevo en el barco, yo "prevenido" y en tensión, puse las cosas claras, quien yo dijese siempre pendiente del foque, y todos en la posición que yo dictase, o nos volvíamos a tierra, todo fue un " si si , tranquilo" sin condición ni valor, pero en aquel momento me basto, empece un nuevo rumbo hacia el recorrido de la playa para enseñarles un poco y meterles en posición, unos 300m de playa, interminables, no conseguía centrar el peso del barco, estaba en una popada, el viento entrando por detrás con una botarabara peligrosamente bailando sobre su equilibro, ¿como un barco tan grande y tan nuevo eran tan inestable? , finalmente orze pille una ceñida muy floja y fuimos pillando poco a poco velocidad, al fin y al cabo eso era un barco y se tenia que poder navegar en el, opte por una ceñida floja por si tenia algún susto, mala idea, ese barco me estaba puteando, la botavara jugaba conmigo y no podría mantener una ceñida minimamente clara y floja sin estar cambiando cada dos por tres la caña, despues de 15 minutos navegando, me dispuse a fijar un rumbo para una idea y venida larga, tenia claro que no iva a salir hacia fuera de la ria, no con la tripulacion que llevaba, no queria acabar en la pagina de sucesos de la voz el dia siguiente, asi que opte por ir de una playta a otra, en frente de Sada, esta Miño, los separa poco mas de una milla y media de ancho de ria, asi que opte por esa via.
Pasaban los minutos, y cada vez me sentía peor, yo haciendo malabares intentando mantener el centro de la bañera estable, cosa difícil ya que cada uno de los restantes miembros del "equipo" tenia cosas mejores que hacer que prestarme atención ; como si de en un bar viendo la tele se tratase, totalmente confiados, jugaban y se movían sin comprender lo peligroso que era su aptitud, yo totalmente concentrado, respondiendo a la mínima al cambio de estabilidad y viento, era agotador, me veía incapaz de gobernar el barco, por lo que no paraba de repetirles de lo peligroso de la situación, aunque ellos no cambiaron su aptitud, he reflexionado seriamente sobre esto, no hace falta ser un lobo de mar para tener respeto al mar o a lo que haces en el mar, yo he llegado a la conclusión que es una concepcion social para ellos : ¿como va a ser peligroso ir en barco en el mar? "en la tele todo sale bien"
Una vez llegados a la playa de miño, tocaba dar la vuelta, a esas alturas yo solo contaba lo que restaba de tarde para acabar semejante chapuza de salida, eso no era navegar, yo estaba en tensión mientras que mis amigos no se percataban de la situación en la que me habían puesto con su aptitud, en un barco con el cual no tenia experiencia previa, que mas aun era muy instale y atendiendo a la caña, mayor, escote y banda yo solo, a ellos les resultaba divertido como yo , me ponía a sacar el culo haciendo banda para equilibrar el barco mientras acaparaba dos metros de barco con mis manos atendiendo a la mayor/foque y a la caña, le resultaba tan divertido que me imitaban, pero en el lado contrario, yo no soy agresivo, pero tengo mala leche, y a esas alturas ya me había cagado en todo lo cagable hacia una hora, estaba a mil jodidas millas de estar bien.
finalmente, el periplo terminaba, llegamos al pantalan otra vez, mientras ellos AUN sin comprender mi cabreo, repetían "joder, pero si ha estado genial tio" ... , yo aprendí una lección, no volver a navegar con gente inmadura (son mis amigos, pero al fin y al cabo la mayoría de la juventud es inmadura).
Ps: desde entonces le tengo manía al Omega y a cualquier Topaz.
Fotos del fatídico dia :

Bueno, primero me presento, Me llamo Brais y desde muy peque he aprendido a navegar en las rias altas gallegas, principalmente en la ria de ares que es para mi la mejor ria gallega para pasar el día con las velas ligeras, en gran medida digo esto, por que es una ria muy poco contaminada/explotada y también por el hecho de estar en la parte del golfo artabro donde una de las mangas del monte que se mete al golfo le da protección a vientos fuertes y a rachas traicioneras.
Lo que voy a contaros, me paso hará ahora unos dos años, ... Era principios de verano, estaba empezando a planificar una salida en el golfo artabro (que es la bocana del comienzo de tres rias : Ria de Ferrol, Ria de Ares y la Ria de Betanzos). La unica marina que entonces seguia alquilando barcos de vela ligera, era la marina de Sada (Ria De Betanzos) , todos los demás puertos ya no mantenian empresas/clubs de vela o nauticos con ese servicio, Sada es el mayor puerto deportivo y marina de galicia por lo que desde hace unos años hasta ahora es el único reducto de los que seguimos practicando esporadicamente la vela ligera.
La semana previa a la salida, ya me había comprometido con el club de vela de Sada para alquilar un Vaurien en el que seria una salida a dos, un viejo amigo con el que había hecho regatas (precisamente en clase vaurien, donde me siento mas cómodo), y yo mismo. Pero el destino hizo cambiar los planes en el ultimo momento, mi amigo tuvo que cancelar sus planes y yo seguía con una reserva que ya no me valía, en ese instante, lo juro, que me pareció buena idea "animar" a unos amigos míos coruñeses , a que viniesen conmigo y así conservar la reserva, mi propuesta tubo tan buena acojina que finalmente acabamos siendo cuatro los expedicionarios, es decir, tres jóvenes sin experiencia en el mar, y un servidor confiado y un poco ingenuo. Arregle con el Club de sada, para cambiar el barco para la salida, en principio tenia la idea (ERA una BUENA idea) salir con un raquero, pero ellos me insistían en que tenían varios flamantes topaz omega nuevecitos y que eran lo mejor de lo mejor para ir en grupo y tranquilos, yo, ingenuo, deposite ciegamente mi confianza en esas palabras que sonaban tan bien, sin preocuparme demasiado del hecho de que yo nunca había manejado un omega, pero en ese instante pensé que el Topaz Omega seria tan tranquilo y fiable como el raquero, este ultimo barco con el que si cuento experiencia de navegación.
Felizmente el día D llegó, estabamos ya en el pantalan trasero de la marina de Sada, cuando por primera vez tuve contacto visual con el Topaz Omega, sinceramente, si, estaba nuevecito, flamante y parecía un barco muy apetecible. Llegados a este punto me permito una licencia gratuita para comentar un poco mi experiencia con la vela ligera :
Yo soy de esos jóvenes que aprendieron a navegar, gracias a que los concellos (los ayuntamientos) ponían los medios y promovían los cursos de vela/navegación. Obviamente, estamos hablando de instancias políticas de pueblos pequeños, el resultado se traduce en que yo aprendí a navegar en barcos que me triplicaban la edad (puse mi primer pie en un barco cuando tenia 8 o 9 años), Optimis, Vauriens, un par de Raqueros, y un clase dragon de unos 30 años de antigüedad, año arriba, año abajo, cada uno. Dado esta situación, si no aprendías a hacer un as de guía, no navegabas, no había utensilios prácticos ni ayudas para las mordidas de cualquier cabo en cada uno de los barcos. Los corchos de botellas eran lo mas sofisticado para tapar los desbordados de los barcos, y las cámaras de aire habían dejado de ser estancas hacia al menos una década.
Volviendo a la trama principal, Estaba describiendo, cuan me brillaban los ojos, viendo aquel Topaz Omega, nuevecito, Ingenuo yo, daba la tarde totalmente hecha, por que era imposible que un barco tan nuevo, no te sirviera el Té de las seis el mismo como mínimo. Di por hecho que seria muy facil de acometer y gobernar. Por lo que me propuse empezar a montar/izar la mayor y el foque, mala idea, primer problema; el mastil tenia un sistema de guiado para el nervio de la mayor, con lo que supuestamente es una innovacion que tendría que ayudar a izar la misma, para mi, como si con tecnología espacial me hiciese topado, para mi lo simple era bello, estaba acostumbrado, corrijo, estaba ADOCTRINADO (no había conocido otro sistema) en lo que es el método tradicional para izar una vela, es decir, ceñir al canalillo de la mayor, tirar, y con un nudo amordazar en el puño correspondiente de la mayor. Después de 5 minutos intentando pensar, le pedí ayuda al operario del club de vela, no se como lo hizo, pero parecía magia de lo fácil que resultaba, aquello me hizo sentir viejo (tenia unos 20 años), pero ese solo era la punta del iceberg, pues resulta que el timón y la orza tenían resortes automaticos que una vez mas me dejaron como un pobre desdichado sin saber que decir o que hacer, es mas, la orza ni siquiera había que sujetarla al cabo de la bañera en la caja de la orza, era "automatica", así como con los obenques en sus respectivos tensores en fin, ni siquiera había que montarlos, un nuevo mundo para un pagano.
Pero esto, lejos de hacerme pensar si quiera si era una vuena idea comandar un barco que no entendía, me hizo sentir confiado , "esto va solo" pense, cuan equivocado estaba, mas con el carrito posamos el omega en el agua, me subí y el instinto ya me hizo desconfiar, 4.7 m para comandar una sola persona, la caña del timón y la escota de la mayor por si solos requerían un buen especia que de primeras ya me aprecio poco cómodo, al menos seria fácil hacer que alguno de mis amigos se ocupara de las escotas del foque, unas vez mas para mi mismo pensé, error, aquí empezaba mi pesadilla.
Que yo fuese confiado y optimista no quiere decir que hubiese cedido mi responsabilidad, yo siempre he sido consciente de lo peligroso que es el mar, por ello siempre he guardado un gran respeto por e,l intentando compaginarlo con medida y responsabilidad para poder disfrutar del mismo, el mar esta para comprenderlo y para respetarlo, no para hace el gandul en el. Digo esto por que una condición que puse a mis amigos es que una vez dentro del barco, era yo el único que podría dar ordenes, simplemente por seguridad y por el hecho de ser el único con experiencia.
Condicion que no se cumplio, estabamos los cuatro ya en el barco, empezando a alejarnos los primeros metros del pantalan, cuando, estaba explicando que era el foque y por que era importante que el que estuviese mas cerca de la proa lo cambiara segun cambiaramos de direccion; oidos sordos, mis amigos, con una cara totalmente despreocupada y agenos a cualquier indicador de peligro que se pudiera dar de su aptitud, empezaron a cambiarse de lado y de posiciones, "dejame ami arriba que me asi estiro la espalda" , "vamos mejor todos mas haciadelante que asi vamos mas comodos" , " hey que fresquita esta el agua (sacándose el pie hacia el agua) ". 1 minuto me basto para comprender una cosa, no tenian ni idea de donde estaban, cuando me puse serio y empeze a alzar la voz para explicarles que esto no era un juego, uno salta y dice "tranquilo que esto sale mucho en la gallega y veo como todos los barcos van bien sin problemas" sin palabras me quedé.
¿Que hice? , cambie de dirección, aun estábamos muy cerca de la playa y del pantalan, así que decidí estar un rato cerca de la playa para que ellos mismos intentasen meterse un poco en vereda y poder empezar a llevar el omega como un grupo, pero mala idea, en aquel estaba aguantando con la punta de la caña y la escota de la mayor una mano, pendiente de cambiar el foque, por la virada que iba a hacer, no llevamos nada de velocidad y la mayor estaba muy poco ceñida, aun así en tres segundo de virada dio tiempo a que el omega, diese un brinco, se llenase de aire y hiciera que volcásemos, nada grabe, por suerte todos hacían pie (estábamos a unos 15m del pantalan muy cerca de la playa), bueno, en realidad para mi si lo fue, todos riéndose, mientras yo poniendo el barco estable agarrado de la orza, aun con la sensación de como pudo pasar, bueno, como si de un autobus se hubiese tratado, aquel barco arrollo mi maniobra despiadadmente, ni tan siquiera darme tiempo rectificar el timón orzando, bueno, la cosa se ponía fea, yo quería una travesía tranquila y no podia haber empezado peor.
Después de unos minutos, todos de nuevo en el barco, yo "prevenido" y en tensión, puse las cosas claras, quien yo dijese siempre pendiente del foque, y todos en la posición que yo dictase, o nos volvíamos a tierra, todo fue un " si si , tranquilo" sin condición ni valor, pero en aquel momento me basto, empece un nuevo rumbo hacia el recorrido de la playa para enseñarles un poco y meterles en posición, unos 300m de playa, interminables, no conseguía centrar el peso del barco, estaba en una popada, el viento entrando por detrás con una botarabara peligrosamente bailando sobre su equilibro, ¿como un barco tan grande y tan nuevo eran tan inestable? , finalmente orze pille una ceñida muy floja y fuimos pillando poco a poco velocidad, al fin y al cabo eso era un barco y se tenia que poder navegar en el, opte por una ceñida floja por si tenia algún susto, mala idea, ese barco me estaba puteando, la botavara jugaba conmigo y no podría mantener una ceñida minimamente clara y floja sin estar cambiando cada dos por tres la caña, despues de 15 minutos navegando, me dispuse a fijar un rumbo para una idea y venida larga, tenia claro que no iva a salir hacia fuera de la ria, no con la tripulacion que llevaba, no queria acabar en la pagina de sucesos de la voz el dia siguiente, asi que opte por ir de una playta a otra, en frente de Sada, esta Miño, los separa poco mas de una milla y media de ancho de ria, asi que opte por esa via.
Pasaban los minutos, y cada vez me sentía peor, yo haciendo malabares intentando mantener el centro de la bañera estable, cosa difícil ya que cada uno de los restantes miembros del "equipo" tenia cosas mejores que hacer que prestarme atención ; como si de en un bar viendo la tele se tratase, totalmente confiados, jugaban y se movían sin comprender lo peligroso que era su aptitud, yo totalmente concentrado, respondiendo a la mínima al cambio de estabilidad y viento, era agotador, me veía incapaz de gobernar el barco, por lo que no paraba de repetirles de lo peligroso de la situación, aunque ellos no cambiaron su aptitud, he reflexionado seriamente sobre esto, no hace falta ser un lobo de mar para tener respeto al mar o a lo que haces en el mar, yo he llegado a la conclusión que es una concepcion social para ellos : ¿como va a ser peligroso ir en barco en el mar? "en la tele todo sale bien"
Una vez llegados a la playa de miño, tocaba dar la vuelta, a esas alturas yo solo contaba lo que restaba de tarde para acabar semejante chapuza de salida, eso no era navegar, yo estaba en tensión mientras que mis amigos no se percataban de la situación en la que me habían puesto con su aptitud, en un barco con el cual no tenia experiencia previa, que mas aun era muy instale y atendiendo a la caña, mayor, escote y banda yo solo, a ellos les resultaba divertido como yo , me ponía a sacar el culo haciendo banda para equilibrar el barco mientras acaparaba dos metros de barco con mis manos atendiendo a la mayor/foque y a la caña, le resultaba tan divertido que me imitaban, pero en el lado contrario, yo no soy agresivo, pero tengo mala leche, y a esas alturas ya me había cagado en todo lo cagable hacia una hora, estaba a mil jodidas millas de estar bien.
finalmente, el periplo terminaba, llegamos al pantalan otra vez, mientras ellos AUN sin comprender mi cabreo, repetían "joder, pero si ha estado genial tio" ... , yo aprendí una lección, no volver a navegar con gente inmadura (son mis amigos, pero al fin y al cabo la mayoría de la juventud es inmadura).
Ps: desde entonces le tengo manía al Omega y a cualquier Topaz.
Fotos del fatídico dia :










, vuelta al puerto ..
Comentario