VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

    Esto es un post-desaogo, critico y de advertencia sobre como no iniciar a gente de ciudad ("a que esta sempre sobre o cemento") en la vela ligera.


    Bueno, primero me presento, Me llamo Brais y desde muy peque he aprendido a navegar en las rias altas gallegas, principalmente en la ria de ares que es para mi la mejor ria gallega para pasar el día con las velas ligeras, en gran medida digo esto, por que es una ria muy poco contaminada/explotada y también por el hecho de estar en la parte del golfo artabro donde una de las mangas del monte que se mete al golfo le da protección a vientos fuertes y a rachas traicioneras.


    Lo que voy a contaros, me paso hará ahora unos dos años, ... Era principios de verano, estaba empezando a planificar una salida en el golfo artabro (que es la bocana del comienzo de tres rias : Ria de Ferrol, Ria de Ares y la Ria de Betanzos). La unica marina que entonces seguia alquilando barcos de vela ligera, era la marina de Sada (Ria De Betanzos) , todos los demás puertos ya no mantenian empresas/clubs de vela o nauticos con ese servicio, Sada es el mayor puerto deportivo y marina de galicia por lo que desde hace unos años hasta ahora es el único reducto de los que seguimos practicando esporadicamente la vela ligera.


    La semana previa a la salida, ya me había comprometido con el club de vela de Sada para alquilar un Vaurien en el que seria una salida a dos, un viejo amigo con el que había hecho regatas (precisamente en clase vaurien, donde me siento mas cómodo), y yo mismo. Pero el destino hizo cambiar los planes en el ultimo momento, mi amigo tuvo que cancelar sus planes y yo seguía con una reserva que ya no me valía, en ese instante, lo juro, que me pareció buena idea "animar" a unos amigos míos coruñeses , a que viniesen conmigo y así conservar la reserva, mi propuesta tubo tan buena acojina que finalmente acabamos siendo cuatro los expedicionarios, es decir, tres jóvenes sin experiencia en el mar, y un servidor confiado y un poco ingenuo. Arregle con el Club de sada, para cambiar el barco para la salida, en principio tenia la idea (ERA una BUENA idea) salir con un raquero, pero ellos me insistían en que tenían varios flamantes topaz omega nuevecitos y que eran lo mejor de lo mejor para ir en grupo y tranquilos, yo, ingenuo, deposite ciegamente mi confianza en esas palabras que sonaban tan bien, sin preocuparme demasiado del hecho de que yo nunca había manejado un omega, pero en ese instante pensé que el Topaz Omega seria tan tranquilo y fiable como el raquero, este ultimo barco con el que si cuento experiencia de navegación.

    Felizmente el día D llegó, estabamos ya en el pantalan trasero de la marina de Sada, cuando por primera vez tuve contacto visual con el Topaz Omega, sinceramente, si, estaba nuevecito, flamante y parecía un barco muy apetecible. Llegados a este punto me permito una licencia gratuita para comentar un poco mi experiencia con la vela ligera :

    Yo soy de esos jóvenes que aprendieron a navegar, gracias a que los concellos (los ayuntamientos) ponían los medios y promovían los cursos de vela/navegación. Obviamente, estamos hablando de instancias políticas de pueblos pequeños, el resultado se traduce en que yo aprendí a navegar en barcos que me triplicaban la edad (puse mi primer pie en un barco cuando tenia 8 o 9 años), Optimis, Vauriens, un par de Raqueros, y un clase dragon de unos 30 años de antigüedad, año arriba, año abajo, cada uno. Dado esta situación, si no aprendías a hacer un as de guía, no navegabas, no había utensilios prácticos ni ayudas para las mordidas de cualquier cabo en cada uno de los barcos. Los corchos de botellas eran lo mas sofisticado para tapar los desbordados de los barcos, y las cámaras de aire habían dejado de ser estancas hacia al menos una década.


    Volviendo a la trama principal, Estaba describiendo, cuan me brillaban los ojos, viendo aquel Topaz Omega, nuevecito, Ingenuo yo, daba la tarde totalmente hecha, por que era imposible que un barco tan nuevo, no te sirviera el Té de las seis el mismo como mínimo. Di por hecho que seria muy facil de acometer y gobernar. Por lo que me propuse empezar a montar/izar la mayor y el foque, mala idea, primer problema; el mastil tenia un sistema de guiado para el nervio de la mayor, con lo que supuestamente es una innovacion que tendría que ayudar a izar la misma, para mi, como si con tecnología espacial me hiciese topado, para mi lo simple era bello, estaba acostumbrado, corrijo, estaba ADOCTRINADO (no había conocido otro sistema) en lo que es el método tradicional para izar una vela, es decir, ceñir al canalillo de la mayor, tirar, y con un nudo amordazar en el puño correspondiente de la mayor. Después de 5 minutos intentando pensar, le pedí ayuda al operario del club de vela, no se como lo hizo, pero parecía magia de lo fácil que resultaba, aquello me hizo sentir viejo (tenia unos 20 años), pero ese solo era la punta del iceberg, pues resulta que el timón y la orza tenían resortes automaticos que una vez mas me dejaron como un pobre desdichado sin saber que decir o que hacer, es mas, la orza ni siquiera había que sujetarla al cabo de la bañera en la caja de la orza, era "automatica", así como con los obenques en sus respectivos tensores en fin, ni siquiera había que montarlos, un nuevo mundo para un pagano.


    Pero esto, lejos de hacerme pensar si quiera si era una vuena idea comandar un barco que no entendía, me hizo sentir confiado , "esto va solo" pense, cuan equivocado estaba, mas con el carrito posamos el omega en el agua, me subí y el instinto ya me hizo desconfiar, 4.7 m para comandar una sola persona, la caña del timón y la escota de la mayor por si solos requerían un buen especia que de primeras ya me aprecio poco cómodo, al menos seria fácil hacer que alguno de mis amigos se ocupara de las escotas del foque, unas vez mas para mi mismo pensé, error, aquí empezaba mi pesadilla.

    Que yo fuese confiado y optimista no quiere decir que hubiese cedido mi responsabilidad, yo siempre he sido consciente de lo peligroso que es el mar, por ello siempre he guardado un gran respeto por e,l intentando compaginarlo con medida y responsabilidad para poder disfrutar del mismo, el mar esta para comprenderlo y para respetarlo, no para hace el gandul en el. Digo esto por que una condición que puse a mis amigos es que una vez dentro del barco, era yo el único que podría dar ordenes, simplemente por seguridad y por el hecho de ser el único con experiencia.

    Condicion que no se cumplio, estabamos los cuatro ya en el barco, empezando a alejarnos los primeros metros del pantalan, cuando, estaba explicando que era el foque y por que era importante que el que estuviese mas cerca de la proa lo cambiara segun cambiaramos de direccion; oidos sordos, mis amigos, con una cara totalmente despreocupada y agenos a cualquier indicador de peligro que se pudiera dar de su aptitud, empezaron a cambiarse de lado y de posiciones, "dejame ami arriba que me asi estiro la espalda" , "vamos mejor todos mas haciadelante que asi vamos mas comodos" , " hey que fresquita esta el agua (sacándose el pie hacia el agua) ". 1 minuto me basto para comprender una cosa, no tenian ni idea de donde estaban, cuando me puse serio y empeze a alzar la voz para explicarles que esto no era un juego, uno salta y dice "tranquilo que esto sale mucho en la gallega y veo como todos los barcos van bien sin problemas" sin palabras me quedé.


    ¿Que hice? , cambie de dirección, aun estábamos muy cerca de la playa y del pantalan, así que decidí estar un rato cerca de la playa para que ellos mismos intentasen meterse un poco en vereda y poder empezar a llevar el omega como un grupo, pero mala idea, en aquel estaba aguantando con la punta de la caña y la escota de la mayor una mano, pendiente de cambiar el foque, por la virada que iba a hacer, no llevamos nada de velocidad y la mayor estaba muy poco ceñida, aun así en tres segundo de virada dio tiempo a que el omega, diese un brinco, se llenase de aire y hiciera que volcásemos, nada grabe, por suerte todos hacían pie (estábamos a unos 15m del pantalan muy cerca de la playa), bueno, en realidad para mi si lo fue, todos riéndose, mientras yo poniendo el barco estable agarrado de la orza, aun con la sensación de como pudo pasar, bueno, como si de un autobus se hubiese tratado, aquel barco arrollo mi maniobra despiadadmente, ni tan siquiera darme tiempo rectificar el timón orzando, bueno, la cosa se ponía fea, yo quería una travesía tranquila y no podia haber empezado peor.

    Después de unos minutos, todos de nuevo en el barco, yo "prevenido" y en tensión, puse las cosas claras, quien yo dijese siempre pendiente del foque, y todos en la posición que yo dictase, o nos volvíamos a tierra, todo fue un " si si , tranquilo" sin condición ni valor, pero en aquel momento me basto, empece un nuevo rumbo hacia el recorrido de la playa para enseñarles un poco y meterles en posición, unos 300m de playa, interminables, no conseguía centrar el peso del barco, estaba en una popada, el viento entrando por detrás con una botarabara peligrosamente bailando sobre su equilibro, ¿como un barco tan grande y tan nuevo eran tan inestable? , finalmente orze pille una ceñida muy floja y fuimos pillando poco a poco velocidad, al fin y al cabo eso era un barco y se tenia que poder navegar en el, opte por una ceñida floja por si tenia algún susto, mala idea, ese barco me estaba puteando, la botavara jugaba conmigo y no podría mantener una ceñida minimamente clara y floja sin estar cambiando cada dos por tres la caña, despues de 15 minutos navegando, me dispuse a fijar un rumbo para una idea y venida larga, tenia claro que no iva a salir hacia fuera de la ria, no con la tripulacion que llevaba, no queria acabar en la pagina de sucesos de la voz el dia siguiente, asi que opte por ir de una playta a otra, en frente de Sada, esta Miño, los separa poco mas de una milla y media de ancho de ria, asi que opte por esa via.

    Pasaban los minutos, y cada vez me sentía peor, yo haciendo malabares intentando mantener el centro de la bañera estable, cosa difícil ya que cada uno de los restantes miembros del "equipo" tenia cosas mejores que hacer que prestarme atención ; como si de en un bar viendo la tele se tratase, totalmente confiados, jugaban y se movían sin comprender lo peligroso que era su aptitud, yo totalmente concentrado, respondiendo a la mínima al cambio de estabilidad y viento, era agotador, me veía incapaz de gobernar el barco, por lo que no paraba de repetirles de lo peligroso de la situación, aunque ellos no cambiaron su aptitud, he reflexionado seriamente sobre esto, no hace falta ser un lobo de mar para tener respeto al mar o a lo que haces en el mar, yo he llegado a la conclusión que es una concepcion social para ellos : ¿como va a ser peligroso ir en barco en el mar? "en la tele todo sale bien"


    Una vez llegados a la playa de miño, tocaba dar la vuelta, a esas alturas yo solo contaba lo que restaba de tarde para acabar semejante chapuza de salida, eso no era navegar, yo estaba en tensión mientras que mis amigos no se percataban de la situación en la que me habían puesto con su aptitud, en un barco con el cual no tenia experiencia previa, que mas aun era muy instale y atendiendo a la caña, mayor, escote y banda yo solo, a ellos les resultaba divertido como yo , me ponía a sacar el culo haciendo banda para equilibrar el barco mientras acaparaba dos metros de barco con mis manos atendiendo a la mayor/foque y a la caña, le resultaba tan divertido que me imitaban, pero en el lado contrario, yo no soy agresivo, pero tengo mala leche, y a esas alturas ya me había cagado en todo lo cagable hacia una hora, estaba a mil jodidas millas de estar bien.


    finalmente, el periplo terminaba, llegamos al pantalan otra vez, mientras ellos AUN sin comprender mi cabreo, repetían "joder, pero si ha estado genial tio" ... , yo aprendí una lección, no volver a navegar con gente inmadura (son mis amigos, pero al fin y al cabo la mayoría de la juventud es inmadura).


    Ps: desde entonces le tengo manía al Omega y a cualquier Topaz.


    Fotos del fatídico dia :





  • #2
    Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

    Pero yo diría que la culpa no es del barco, sino de los tripulantes...

    Desde luego, yo he llevado a muchos tripulantes novatos a bordo, pero a un "Ejército de Pancho Villa" como tus amigos, no, gracias a Dios...

    Comentario


    • #3
      Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

      Me ha gustado el relato, y digo yo ¿pasado el trauma no lo ves diferente?, yo creo que estuviste perfecto siendo prudente y manteniendote en zona más o menos segura, incluso se te ve sonreír, así que en algún momento debiste pasarlo bien.

      Una de las cosas que he aprendido en la mar es que de momentos así se aprende a tener seguridad en lo que haces. Cuando hueles el peligro lo mejor es mantener la calma y no ponerse nervioso, no me refiero a seguirles el cachondeos pero los nervios no aportan nada positivo. Seguro que hoy en la misma situación reaccionarias diferente.

      Pero si te sirve de algo, yo también me puse nervioso y me enfade la primera vez que viví una situación parecida y también aprendí de ello.

      Y tranquilo vendrán situaciones mucho más serias y comprometidas que esa y llevarás la ventaja de haber pasado ya por un mal rato que a buen seguro tarde o temprano llega.


      En cualquier caso ya pudes colgarte un galón en la pechera.

      Editado por última vez por Tortuga Carey; 18/06/2013, 05:13:48.
      "Lo mejor esta por llegar"

      "Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

      Comentario


      • #4
        Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

        Muy buen relato. Yo me uno a tu club de los que le tienen manía a los Omega.

        Al mío se le soltaba el timón cada vez que cambiábamos de banda para virar. Éramos cuatro dentro también, demasiada gente para mi gusto en un Omega.

        De todo se aprende.
        Vela ligera en Shanghai

        Comentario


        • #5
          Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

          @maochilin, las dos fotos son de justo después de volcar y cuando estábamos recorriendo el largo de la playa de sada, cuando aun no habíamos cruzado la ria a lo ancho, llevaríamos 15 minutos por lo que es normal que aun tuviese media sonrisa en la cara.


          Por otro lado, en realidad, seguridad teníamos, disponíamos de una motora que nos podria auxiliar en cualquier momento, asi que mi trauma viene mas del hecho de que mis amigos aun hoy me dicen "seguro que te lo pasaste bien cabrón", y no, yo cuando hago vela es para pasar un buen rato, disfrutar, y esa tarde no disfrute, hice yo todo el trabajo en un barco en el que íbamos 4 personas.


          @Drakky, me olvidaba de comentarlo, al omega del relato, se le subía cada dos por tres la orza, ya que con su sistema "automatico" cada vez que pasábamos una ola la orza se subía automaticamente, dicho esto, la semanas siguientes a este suceso, hice una salida en un raquero con unos amigos (estos sabian navegar) y la cosa fue radicalmente diferente, el raquero es un barco, y el omega no.

          Comentario


          • #6
            Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

            Entretenido el relato .
            Creo que has descubierto el mundo de los tripusoles, que son bien diferentes de los tripulantes.
            El máximo de tripusoles no debe superar nunca el 25% de los embarcados
            Tampoco puedes llevar mas de un tripusol por diez pies de eslora , estorban cuando no se están quietos donde no deben.
            Para superar estos límites hay que amontonarlos a proa del mástil a tomar el sol. El límite viene entonces dado por su peso a proa, que es un índice con valores similares a los otros ya indicados.
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

              Bueno .... , por lo menos a ti no te han potado la teka ... , en el Antipodes , tuve la " brillante " idea de sacar de paseo una familia de amigos , o sea , un keche de casi 14 mts y el único cualificado , yo , subimos las velas , como me la vida venir , un rizo el la mayor , mesana a tope y - 5 vueltas en la genova , o sea que este la cosa plana .... , antes de salir les pregunte , : os mareáis en barco ? , respuesta categórica de todos : no ! , a los 15 minutos , empieza uno , y luego , por imitación macabra , se positrón a potar todos , cual concurso ...

              Puse el piloto automático , y no daba a basto con los cubos para enjuagar la cubierta ( a parte de manchar , la vista y el olor hace que todavía se ponen peor ... ) , al final lo reuní en la cubierta de proa ( enrolle del todo la genova ) y puse una bomba de agua salada ..., vuelta al puerto ..

              Comentario de la madre a los hijos : ya sabíamos que nos mareamos en coche , en autobús , en avión , que mala suerte que nos mareamos tambien en barco ...

              Comentario


              • #8
                Re: Trauma : iniciar en vela a amigos de ciudad

                Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                Comentario de la madre a los hijos : ya sabíamos que nos mareamos en coche , en autobús , en avión , que mala suerte que nos mareamos tambien en barco ...
                Y Menos mal que tenias uno de una eslora grande xD

                Comentario

                Trabajando...
                X